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El costo de los medicamentos y las prestaciones de salud, un grave factor de desigualdad

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Si se realiza una evaluación por quintil, los medicamentos representan el 57% del gasto de bolsillo en salud de las personas del primer quintil, porcentaje que baja a 39% en el quinto quintil. Es decir mientras más bajo son los ingresos de las personas, más alto es el gasto en medicamentos. Las enfermedades representan entonces una nueva fuente de desigualdad que se suma al resto de las condiciones que han posibilitado el país llenos de asimetrías que conocemos.

Siempre desde Fenpruss hemos planteado que las prestaciones de salud deben estar garantizadas para todos/as, financiadas por el Estado a través de impuestos generales. Lamentablemente la realidad en nuestro país dista de ser así y con un sistema mixto de salud en que además el sistema público provee recursos a los privados permitiéndose el lucro en salud.

Definimos las prestaciones de salud como todo lo que se necesita para restablecer la salud de las personas. Esto es exámenes y diagnósticos, acciones preventivas y curativas, prestaciones médicas, medicamentos y tratamientos, además del seguimiento posterior. Lamentablemente, la realidad en salud nos señala que por un lado las Isapres cuentan con copago para los usuarios en sus consultas, tratamientos, exámenes y acceso a medicamentos en menor medida en las patologías cubiertas por el auge. Esto mientras en el ámbito de los cotizantes de Fonasa funciona de forma parecida, sin embargo los copagos son más altos. El acceso a medicamentos está asociado a canastas cubiertas por el Plan Auge, mientras no ocurre lo mismo en las patologías no cubiertas.

Cuando una persona requiere sanarse echa mano de todo lo posible para recuperarse, a endeudarse y utilizar todos los medios a su alcance para ello. Nos hemos acostumbrado a sacar de nuestros bolsillos para costear medicamentos, lentes y para el copago de exámenes, consultas médicas e intervenciones quirúrgicas.

Los datos respecto al acceso a los medicamentos nos juegan en contra y son preocupantes. Si se realiza una evaluación por quintil, los medicamentos representan el 57% del gasto de bolsillo en salud de las personas del primer quintil, porcentaje que baja a 39% en el quinto quintil. Es decir mientras más bajo son los ingresos de las personas, más alto es el gasto en medicamentos. Las enfermedades representan entonces una nueva fuente de desigualdad que se suma al resto de las condiciones que han posibilitado el país llenos de asimetrías que conocemos.

Desde Fenpruss estimamos necesario avanzar en generar cambios que permitan aliviar la carga económica de las familias con su salud. Lo primero que se debe hace es sincerar los precios de las prestaciones en salud. Fenpruss, desde el año pasado, ha insistido en transparentar dichos costos, e incluso logramos incorporar en las indicaciones del presupuesto de salud la necesidad de difundir el estudio encargado desde Fonasa a la Escuela de Salud Pública de la Universidad Católica, que investigó los precios de las prestaciones que se realizan en el mundo público. Dicho estudio señala que los precios del sector público esta por muy debajo de los precios generales del mercado. Ello es parte significativa de las deudas de los establecimientos de salud.

A nuestro juicio lo primero que se debe hacer es sincerar el debate sobre los precios; en “Chile no se ha planteado la transparencia en los precios tal como se hace en otros países: precios de referencia, precios de producción y precios de compra de las cadenas”, esta es una de la conclusiones surgidas en la 3a Jornada del Foro de Salud, ¿Cómo mejorar el acceso a medicamentos en Chile?, realizada en Santiago, 28 de marzo de 2012.

A la luz de la marcha de los enfermos y si existe la voluntad política por parte de la autoridad, y sin grandes transformaciones legales, es posible que en la Ley de Presupuesto de Salud del 2014 se genere un programa de medicamentos a financiar por el Estado, o incorporar los medicamentos bajo el Modelo de Libre Elección y hacerla exigible también en las Isapres.

Otras de las iniciativas a considerar tienen que ver con el mejoramiento de las acciones desarrolladas por Cenabast. El poder de compra de la institución pública ha estado disminuido en el gobierno actual. Ya es hora entonces, si queremos garantizar el acceso a los medicamentos para una amplia gama de la población, que dicha institución cuente con un proceso que permita mejorar sus condiciones de compra a gran escala y bajos precios.

Como se ve, existen las alternativas necesarias para abordar la problemática acerca del acceso a los medicamentos. Con todo, nos queda mucho por avanzar en materias de acceso a especialistas, anteojos, atención kinésicas o de salud mental, entre otras.

Ya señalamos un camino en el presupuesto del 2014, veremos que pasa.

* Entrada escrita por el equipo de Comunicaciones de FENPRUSS.

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eduardo ramos alvinagorta

01 de diciembre

los precios de madicamentos para comprar por mayor y menor

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