#Salud

El corazón de Chile parece estar achicándose. Historia de la tía Ysabel

20 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

www.formandochile.cl

Así es como parte el fin de la vida de una madre de cinco hijos, muy esforzada y dueña de grandes sueños.


Me tocó vivir de cerca una realidad dura y distinta a la de mi familia y entorno, y lamentablemente sé, porque lo viví, que el de Ysabel no es un caso aislado, sino que son decenas, cientos de ellos, y pasan a diario.

Recuerdo a Ysabel Molina feliz todos los días de vuelta de su trabajo a la población La Pincoya, caminando con bolsas en los brazos, saludando a sus vecinos por la calle. No desconfiaba de nadie, siempre tenía las puertas de su casa abiertas y participaba en todos los eventos y actividades comunitarias. Siempre nos decía: “Chiquillos, la casa es chica pero el corazón es grande”, cuando nos invitaba a comer completos o conversar una tarde a su casa en el pasaje Los Nísperos.
El 3 de agosto entró de urgencia al hospital San José por un cálculo a la vesícula, debido a un profundo dolor que no la dejaba tranquila.

Era claro que requería atención, y le indicaron que debía operarse. Ingresó al hospital San José pero lamentablemente no había pabellones disponibles, por lo que el tiempo pasó y no la atendieron. Dos semanas después seguía en el mismo lugar que el primer día: postrada en una cama sin respuestas. Nadie del hospital tenía la deferencia de indicarle qué estaba pasando: ni a ella ni a sus hijos. La angustia aumentaba al igual que el silencio y la indolencia. Una situación con absoluta ausencia de dignidad. El día 19 de agosto, sus familiares, como todos días en el limitado horario de visita, fueron a verla y pasaron una tarde riéndose con ella, tratando de aliviar la espera y la incertidumbre. Sin embargo, a la mañana siguiente cuando llegaron a visitarla, la encontraron llena de tubos, con el rostro desfigurado, estado en el que estuvo dos semanas, hasta que murió. Nadie les explicó qué había pasado, aunque buscaron explicaciones en todos lados. Durante las dos semanas en que Ysabel no recibió la atención que necesitaba, lo único que le dijeron a su familia era que estaba grave.

Se dice que en el sistema público de salud se atiende a los pacientes acorde a su nivel de gravedad; Ysabel fue hospitalizada por un cálculo a la vesícula que, al no considerarse grave, se complicó y la mató. ¿Cómo se explica esto?  El gasto público de salud en nuestro país es el 3,5% del presupuesto nacional, pero debiera ser al menos de un 6% (casi el doble), según recomienda la Organización Mundial de la Salud.

“La lista de espera es muy grande”, “No hay camas”, “No es prioridad en este momento”. “Los médicos no dan abasto”: Chile tiene un médico por cada 550 habitantes, cifra similar a países desarrollados, pero el sistema público tiene sólo un tercio de las horas médicas totales del país para atender a cerca del 80 % de la población. Estas fueron las frases que escuchamos todos los días.

Ysabel sufrió una muerte cerebral el día jueves 27 de agosto a las 11 de la mañana y, aunque los familiares estaban en el mismo hospital, nadie les avisó, nadie se preguntó si la familia estaba informada, o cómo harían para acompañarlos en ese duro momento. Recién se enteraron a las 18:00, y antes de que pudieran verla por última vez, les estaban pidiendo que donaran sus órganos. Nadie entendía lo que estaba pasando. Estaban empezando una pesadilla que siguió con que el hospital se demoró dos días en entregarles el cuerpo de Ysabel y una autopsia que los hijos solicitaron que hiciera el Servicio Médico Legal, dada la confusión que estaban viviendo. Así, pudieron reencontrarse con el cuerpo de Ysabel para velarla tres días después de fallecida.

¿Hasta cuándo seguiremos con el discurso de que estamos avanzando? Chile es el cuarto país más desigual del mundo, un país donde el 10% más rico gana 27 veces lo que el 10% más pobre y donde el 1% más rico gana más del 30% de todos los recursos del país. Basta darse una vuelta por una población para ver la cruda realidad de nuestro país: dolor y la miseria más grande. Pero es más fácil taparse los ojos y mirar para otro lado. Lo más doloroso de lo que pasó con Ysabel, además de que ya no tenemos su sonrisa, es que nos enseñó cómo la salud, al igual que la educación y tantas otras cosas, se han deshumanizado y las personas se han transformado en un simple objeto. El corazón de Chile parece estar achicándose, cada día, en humanidad y fraternidad.

En marzo de 2014 me fui a vivir a La Pincoya por un año y medio a la casa de inserción de la corporación Formando Chile. Tengo mucha cercanía con la familia de Ysabel, sobre todo con sus hijos. Me tocó vivir de cerca una realidad dura y distinta a la de mi familia y entorno, y lamentablemente sé, porque lo viví, que el de Ysabel no es un caso aislado, sino que son decenas, cientos de ellos, y pasan a diario.

Nosotros la recordaremos caminando por las calles del barrio con sus bolsas y sonrisa tan característica. La casa de Formando Chile siempre estará abierta para sus hijos, pero sabemos que no hay nada que pueda reparar el dolor de haber perdido a su mamá; nuestra querida tía Ysabel. Despertemos Chile, que esta situación cambie depende de nosotros, pero también de las autoridades. Ni ellos ni nosotros podemos mantenernos inconmovibles frente a lo que muchos no ven porque no quieren, pero saben que pasa día a día. No podemos dejar pasar más tiempo.

TAGS: #Desigualdad Salud Pública

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Claudio

21 de septiembre

Una realidad de nuestro país que muchos no ven. Hay que visibilizar estos problemas para que como sociedad nos hagamos cargo. No podemos seguir perdiendo vidas

22 de septiembre

Muchas gracias Claudio! Como tu dices, hay que visibilizar estos problemas y denunciar lo que vemos ía a día. Abrazo!

veronica

22 de septiembre

La ubicaba ,vivo muy cerca, lamentable ser parte del quintil mas pobre ,como mencionaba la educacion,la salud publica horrorosa vas al consultorio a las 6 de la mañana ,para que ?para que te den ibuprofeno o paracetamol .en mi caso por constantes vertigos fui al consultorio no tienes lupus,el stress ,tumores cerebrales,relajate ,y cuantas cosas mas.Fui a un Doctor particular y Bingo era Esclerosis Multiple .Hasta cuanto seguira muriendo gente por la desigualdad de Chile .mucha fuerza a hijos de Isabel

22 de septiembre

Muchas gracias por comentar Verónica. Esa situación que describes es lamentable y pasa a diario como tu dices. Te invito a que te des una vuelta por nuestra casa para conocernos, la dirección es Los Manzanos 6102. Saludos!

Victor Hugo Toledo Ojeda

22 de septiembre

Benjamin, es un tremendo mérito lo que haces, develar la realidad que los medios de comunicación ocultan a diario entre el futbol, la farándula y la publicidad que ofrece un falso bienestar basado en el consumo, no es necesario ir a vivir a la Pincoya para darse cuenta que este país es un ídolo con pies de barro, adorado por una masa convenientemente ignorante, que tiene más derechos como consumidor que como ciudadano; los sumo sacerdotes de este ídolo son una clase política corrupta en su totalidad y comprada por el poder económico que actúa en completa impunidad con una base legal hecha al antojo y conveniencia de sus intereses que distan sideralmente de los intereses que debieramos tener como país. La salud pública no es un área de interés, cómo no lo es ningún bien social. Esto sencillamente se llama capitalismo descarnado y puro asunto que no cambirá, hasta que como ocurre siempre en la historia, el hambre, el miedo, la orfandad política de la ciudadanía, la indignidad y la falta de oportundades igualitarias haga sucumbir a este país en una crisis violenta de firma,fondo y de un costo inmenso del que tardaremos decenios en recuperarnos. Esta y no otra es la responsabilidad que tenemos entre manos los chilenos.

22 de septiembre

Muchas gracias Víctor! Hay que empezar a denunciar lo que vemos día a día y trabajar duro para encontrar soluciones. De nosotros depende que tengamos un Chile distinto. Abrazo!

27 de septiembre

Muchas gracias Victor. A seguir trabajando para hacernos cargo de la responsabilidad que tenemos como Chilenos. Abrazo!

Jesica

22 de septiembre

La sociedad se endurece y como consecuencia, sufrimos aquellos con los recursos limitados, no digo que con menos recursos, por q los tenemos, pero nos limitan, nos limitan en superar con los estudios y avanzar…conocí a Isabel por su hija Catalina, con la que participamos en colonias urbanas en la Pincoya. Potenciamos el pensamiento de superación, por que estamos cansados de las injusticias y poca visualización de los más vulnerables. Que su historia sea representativa para nuestra lucha…gracias por dar a conocer estas lindas historias

23 de septiembre

Gracias por comentar Jesica!! No queda dudas que su historia será representativa para la lucha que damos día a día, esto nos ayudará a seguir trabajando con más ganas que nunca. Un abrazo!

Gerard

22 de septiembre

Que bellas palabras muchachos se pasaron, son un gran aporte a la comunidad, realmente las mejores personas que he conocido un gran abrazo fraterno a toda la comunidad de formando chile. Adios

23 de septiembre

Muchas gracias Gerard! A nosotros nos pasó lo mismo, en La Pincoya hay personas muy buenas de corazón. Un abrazo!

Paola

23 de septiembre

Esas visitas al colegio Santa Teresa a ver a sus hijos. Iluminaba y alegraba la tarde con sus sonrisas. Todos la extrañaremos tanto…

23 de septiembre

Todos la echaremos de menos pero seguro nos iluminará para seguir trabajando con más fuerzas. Un abrazo!!

leonor era la tia del colegio santa teresa

23 de septiembre

es lamentable lo q paso esa noche recuerdo al victo q estaba en el hospital con sus familiares yo pasaba a la visita de una sobrita q llevaba 3 dias conectadas a maquinas despues de un parto tambien fallecio de muerte cerebral y no dieron mas informacion me llamo la atencion un dia antes otra muerte igual muerte cerebral .es lamentable el sistema publico no hay corazon con la gente es muy lindo lo q ustedes hacen por los jovenes de la pincoya siempre se los dije a ustedes ayuden mucho a victor es un buen muchacho y le tengo estima recien vi esta noticia sigan adelante q el señor los bendiga …..

27 de septiembre

Así será Leonor. Un abrazo!!

24 de septiembre

QUE BUENO QUE DENUNCIES ESTO BENJAMÍN, NO LO PONGO EN DUDA. ASÍ ESTA NUESTRA SALUD PUBLICA ESO HAY QUE MEJORARLO A COMO DE LUGAR LO SIENTO POR LA SEÑORA ISABEL MOLINA QUE DEBERÍA HABER VIVIDO MUCHOS AÑOS MÁS……

27 de septiembre

Muchas gracias. Un abrazo!

25 de septiembre

Sobrecogedora tú columna Benjamin. Me parece destacable el trabajo que realizan en la fundación que presides.

27 de septiembre

Muchas gracias Jean! Para mayor información puedes visitar nuestro sitio web: http://www.formandochile.cl. Saludos!

25 de septiembre

Cuantas tias Isabel siguien botadas en los hospitales chilenos ?

Cuanta infamante historias como la de la tia Isabel, siguen acumulandose en los hospitales chilenos ?

Porque el 10% del ingreso del Cobre se entrega a las FF.AA. y no se pone a disposicion de los enfermos en Chile ?

Hasta cuando vamos a seguir soportando esta injusticia ?

Desde Paris

Chungungo

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Quizás si la primigenia conjunción de mestizos solariegos españoles y pueblo mapuches, allá en el siglo XVII en el espacio físico y cultural del Biobío Maulino, represente una de las primeras expresio ...
+VER MÁS
#Política

La sociedad comunitaria de derechos comunes. Utopía para el presente

En la actualidad, con las nuevas técnicas de administración, publicidad y manejo de datos, que crecen exponencialmente, en cuatro años se puede hacer tanto daño, (o tanto bien, según sea el propósito) ...
+VER MÁS
#Política

Lo que el Frente Amplio no ve, y otros tampoco

La falta de votantes es un efecto más de la despolitización neoliberal que se impuso durante 17 años y que sin duda transformó a la sociedad chilena. Y ante esa situación hemos escondido la cabeza. Los ...
+VER MÁS
#Política

Aprendiendo de una vez por todas a ser ciudadanos

Pasamos muchas situaciones difíciles como toda urgencia pública. Pero no volví a sentir que alguien se moría frente a mí, sin poder hacer nada porque a otros les importan más las fotos y los titulares.
+VER MÁS
#Política

Diciembre 2013: Hospital inaugurado sin recursos. Gracias por nada

Popular

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

La eclosión de este nuevo candidato metamorfoseado producto final de su desesperación por llegar al poder, más que ser admirable o asombroso, lo ha transformado en el hazmerreír induciendo en él compo ...
+VER MÁS
#Política

Piñera metamorfoseado por Kafka