#Salud

Cuando la vida se transforma en un castigo

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cuando hablamos de donación de órganos, lo primero que se viene a mi mente es la larga lista de espera que existe en nuestro país para optar por un órgano. Actualmente, cerca de 2 mil personas se encuentran esperando un trasplante, de esta cifra la mayor parte espera un riñón, seguido de hígado, etc. Entre enero y abril de este año, se han realizado 155 trasplantes en total, en comparación a los 108 que existieron en 2016 en el mismo periodo de tiempo. Si bien cada año aumentan las personas que son donantes, aún hay un déficit de ellos, el cual es importante y preocupante, ya que, no alcanza a cubrir a la gran mayoría de las personas que padecen alguna enfermedad y que aguardan por un órgano determinado. 


"Estando en el siglo XXI, sigue siendo un tormento obtener la tan ansiada donación, la cual sencillamente se ha convertido en 'sacarse la lotería'."

De hecho, en nuestro país sólo siete personas por cada millón de habitantes son donantes, lo que sitúa a chile muy por debajo de otras naciones como, por ejemplo, España, que tiene 35,1 personas en promedio siendo donantes en la misma proporción antes mencionada.

Estando en el siglo XXI, sigue siendo un tormento obtener la tan ansiada donación, la cual sencillamente se ha convertido en “sacarse la lotería”. Estos datos son reales y reflejan la desesperación y angustia de muchas personas. Puedo comprender que es muy difícil perder a un ser querido, que ha sido declarado clínicamente muerto, pero que maravilloso es respetar la última voluntad de aquella persona fallecida, y más aún cuando se está regalando vida a otra. Si bien estamos perdiendo una vida, conjuntamente a ella se perderá otra si es que no somos partidarios de la donación, ya que el receptor de aquella consecuencialmente morirá también, al no recibir el órgano que necesita. Con lo anterior, no quiero decir que una vida valga más que otra, sino, sencillamente hacer que haya dos vidas viviendo una misma, tanto de la persona que falleció como aquel que recibe el órgano y donde ambos puedan seguir existiendo.

Es majadero decir que donar órganos es donar vida, pero, aunque así suene, es verdad; incluso no solamente los órganos de una persona fallecida pueden ayudar a otra, sino que pueden llegar a salvar la vida de hasta 50 individuos receptores.

No donar se transforma entonces en un castigo, tanto para la persona que lo espera y que debe sobrellevar día a día ese suplicio, pero además es un castigo para aquel que clínicamente muere, ya que, no le dan la oportunidad de seguir viviendo en este mundo terrenal en otras personas y lo confinan al olvido y a la inutilidad de sus órganos. Por eso llamamos e instamos a todos a ser donantes y/o respetemos la última voluntad de nuestros seres queridos.

A través de esta columna además aprovecho de decirle a mi familia que si me diagnostican fallecido y puedo donar órganos, que los donen. Yo soy donante y pido que me regalen la oportunidad de seguir viviendo en otros y, consecuencialmente dichas personas puedan continuar sus vidas. ¡No me castiguen, ni castiguen a los que luchan!

TAGS: #DonaciónDeÓrganos #SaludPública #Transplante

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Miguel Peña

16 de junio

Ser donante, es un privilegio, ya que sabemos que podemos seguir “viviendo” en otro ser. Ser donante es caridad para nuestro próximo. Ser donante es darse sin esperar recompensa alguna. Ser donante es morir yo para que viva otro. Yo #SoyDonante, y tú?

Carlos

17 de junio

Hay que aclarar que el apoyo al golpe de estado y después dictadura militar de Pinochet fue solo de un sector de la Iglesia Evangelica y no de todos los evangélicos, y eso pasó porque algunos obispos pastores fueron cómplices partícipes activos directos de la campaña del terror anti comunista anti marxista del “Cuco marxista” ya que trabajaron directamente con la misma externa derecha como Patria y Libertad que eran auspiciados por la CIA de los EEUU que le enviaban miles de millones de dólares a los empresarios fascistas chilenos para quebrar el país económicamente, para culpar a Allende de la crisis para facilitar el golpe de estado, estos obispos pastores en los años 68, 69, 70 y después en pleno gobierno de Allende ellos repartían entregando un boletín en sus iglesias y en las calles afuera de los templos con el cuento del “Cuco Marxista los come guaguas y que si salía Allende los comunistas iban a cerrar y quemar las iglesias y matar a todos los cristiano evangélicos o lo que oliera a cristianismo”.. Esto era parte de tida la campaña del terror donde estos mismos líderes obispos y pastores se encargaron de lavarles las cabezas a su gente en sus mismos templos casas a las familias cristianas y en las calles entregando ese boletín. Estos mismos líderes religiosos provocando el odio de la gente de izquierda que no era cristiana y cuál fue el resultado miles de muertos torturados detenidos desaparecidos, estos evangélicos indolentes y pinochetistas.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Aunque la homosexualidad pueda no satisfacer los cánones de la buena vida o vida legítima que diferentes instituciones reconozcan, el Estado tiene el deber de proteger todas sus formas de vidas posi ...
+VER MÁS
#Género

La violencia simbólica del pastor Soto… Otra vez

"Si de verdad se quiere enfrentar el conflicto en la zona de La Araucanía, de donde soy oriundo, las cosas se tienen que hacer bien y partir por aceptar que falta reconocer la autonomía del pueblo Ma ...
+VER MÁS
#Política

Los anuncios de Bachelet dejan fuera la autonomía del Pueblo Mapuche

"Esta postura parlamentaria como gubernamental deja en evidencia la colusión entre los sectores políticos que administran el Estado y que en materia de enfoque respecto de las naciones indígenas pos ...
+VER MÁS
#Política

Ley Araucanía y consulta previa

"Seguimos denostando al hermano haitiano, seguimos maltratando menores, seguimos indolentes con los animales, ciegos con el medioambiente, y totalmente ignorantes respecto de los candidatos."
+VER MÁS
#Sociedad

Chile país de estresaditos

Popular

"Orgullosamente, soy hijo de Eliana y Sergio, soy hijo de gente común, y orgullosamente yo y un sinnúmero de compañeras y compañeros, también comunes, estamos dispuestos a aportar para transformar ...
+VER MÁS
#Política

Soy hijo de

"El escenario es incierto y desolador, ya que la situación de SENAME pareciera que no tiene fecha de vencimiento, no sabemos por cuánto tiempo más durará, ni tampoco cuántos niños y niñas seguir ...
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio y SENAME: Una política del olvido

"Siendo que el mismo Estado tiene una posición garante de los derechos ciudadanos, esto se convierte en una enorme contradicción, ya que no se está tomando en cuenta a este grupo de personas, el cua ...
+VER MÁS
#Sociedad

Veganos y vegetarianos, ¿Olvidados por el Estado y el mercado?

"Lo más sabio sería recordarle que su período no tuvo grandes problemas porque no se atrevió a correr riesgos reales desde su comodidad ideológica."
+VER MÁS
#Política

La falsa propaganda de Piñera