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Crisis del sistema sanitario, un ejemplo desde la odontología en Chile

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Actualmente en el sistema público de salud trabajan aproximadamente 4.200 dentistas – muchos de ellos con contratos a plazo fijo o a honorarios y sin estabilidad laboral – para dar cobertura al 76,5% de la población (aprox. 13,4 millones de personas). Sin embargo, para cumplir con la recomendación de la OMS, se requiere contratar a más de 2.800 dentistas, lo que arroja un déficit de un 40% de odontólogos en el sector público.

La reforma educacional de 1981 abrió la educación superior al mercado sobre la base de la libertad de enseñanza. Sin duda esta medida mejoró la cobertura y el acceso a la educación superior, aumentando desde 250.502 estudiantes en 1990 a casi un millón de estudiantes en la actualidad (1). Sin embargo, este aumento de la matrícula produjo una serie de problemas relativos a la calidad, hecho que cobró vital importancia en el área de la salud, que tuvo como reacción la acreditación obligatoria para la carrera de medicina (y pedagogía) por la ley 20.129 del año 2006 (2). Pese a ello, el resto de las carreras de la salud no sólo quedaron al arbitrio del mercado y sin mayores exigencias de calidad, sino que, ante el exceso de profesionales egresados, comenzó a producirse una progresiva precariedad laboral, así como evidentes problemas en la calidad de los profesionales del área.

La odontología en Chile ha sido una de las áreas médicas más golpeadas por la desregulación de la educación superior. En la actualidad, según datos de la Asociación de Estudiantes de Odontología de Chile y el Colegio de Cirujano Dentistas, se proyectan 39 programas universitarios de odontología, de los cuales cinco son impartidos por universidades del Estado (Universidad de Antofagasta, Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad de Talca y Universidad de la Frontera) (3). Según consta en la página web de la CNA, actualmente sólo 12 universidades tienen sus programas de odontología acreditados, de las cuales seis corresponden a planteles del CRUCH.

Sobreoferta y endeudamiento

Con la pérdida por parte de los colegios profesionales de la colegiatura obligatoria y la tuición ética de la profesión -entre otras cosas-, por la reforma de 1981, el número de dentistas en Chile ha sido difícil de establecer. El Capítulo de Ejercicio Liberal del Colegio de Cirujanos Dentistas estima, según proyecciones y datos de los contribuyentes del SII, que el número de Odontólogos en nuestro país es cercano a los 18.115 (4). La recomendación de la OMS para los países subdesarrollados, como es el caso de Chile, es que exista un Odontólogo por cada 2.000 habitantes (5).

Según los datos aportados por el Censo 2012, en nuestro país somos 16.634.603 habitantes (6), por lo que actualmente en Chile existiría un odontólogo por cada 918 habitantes, lo que se traduce en una sobreoferta laboral del 117% si tomamos como referencia la recomendación de la OMS. El panorama no se ve nada auspicioso si consideramos que el año 2012 se titularon 1.800 nuevos dentistas y que, según proyecciones realizadas por el Dr. Ricardo Cartes (7), para el año 2020 existiría un dentista por cada 600 habitantes, llegando a una sobreoferta de más del 200%.

Esta situación ha generado que la profesión odontológica ya no sea tan auspiciosa, en términos económicos, como lo era hace algunos años atrás. Hoy en día la gran inversión que deben hacer los estudiantes en arancel, materiales, pago de crédito universitario o bancario, pago de tratamientos dentales de sus pacientes, no está siendo retribuida como debiera; tomando en cuenta que la carrera de odontología es la más cara de todas. Por ejemplo, la familia de un estudiante de odontología de la Universidad de Talca (Universidad Estatal), que se tituló el año 2011, debía desembolsar aproximadamente 27 millones de pesos en el transcurso de su carrera; sin considerar los constantes gastos en arriendo habitacional, alimentación, movilización, material de estudio, pago de tratamiento de sus pacientes, entre otros. Aquéllos que solicitaron crédito deberán pagar mucho más que eso, y los que estudiaron con crédito en una Universidad privada no tradicional, mucho más aún. Los estudiantes que obtuvieron el Crédito Con Aval del Estado, al final tendrán que desembolsar el doble de lo que solicitaron.

Si bien actualmente existe una sobreoferta de odontólogos, cabe preguntarse si ello trajo consigo un mejor estado de salud oral de la población. La respuesta es un no rotundo. Los últimos estudios nacionales señalan un alto porcentaje de población afectada por caries, sin cambios en relación a mediciones anteriores, lo que refleja una inmensa brecha en políticas públicas respecto a salud oral

Sistema público y privado

Considerando que el 76,5% de la población del país se atiende en el sistema público de salud (FONASA 2014), cabe mencionar que si usted no tiene una edad igual a dos, cuatro, seis, 12, 60 años o no está embarazada, entonces es muy poco probable que tenga acceso a un tratamiento odontológico integral. Y tomando en cuenta que existe un gran déficit de dentistas en el sistema público, la sobrecarga asistencial dificulta que el tratamiento sea realmente integral, acortando los tiempos de atención para cumplir con la alta demanda, lo que obviamente repercute en la calidad del servicio prestado. Por ejemplo, es común que en los servicios de urgencia odontológica públicos se otorgue una atención denigrante a los pacientes, donde el primero debe abandonar el box dental luego de la técnica anestésica, esperando que ésta tenga efecto, en general el efecto demora entre tres y cinco minutos, haciendo pasar al siguiente paciente para repetir la misma rutina con nueve personas más. La carga asistencial es tal, que los dentistas “no pueden darse el lujo” de esperar tres a cinco minutos para que la anestesia tenga efecto. De hecho, la anécdota popular entre los pacientes es que cuando se atiende a la última persona, el efecto de la anestesia ya se terminó, debiendo soportar el dolor. Esta situación es asumida como normal dentro de nuestro sistema de salud público, que paradojalmente declara estar centrado en el paciente y en una atención de calidad.

Por otro lado, el abuso del concepto de “rendimiento” ha dado origen a que las prestaciones realizadas por los dentistas tengan que estar obligadamente centradas en “actividades recuperativas” cuando son atendidos pacientes que no pertenecen al programa (edades distintas a dos, cuatro, seis, 12, 60 años o no estar embarazada); es decir que se obliga a los dentistas a centrar sus prestaciones en obturaciones (tapaduras) y extracciones dentarias porque en base a ellas se mide su rendimiento. Por lo tanto el sistema primario de atención de salud pública asume que no es bueno que el dentista se tome el tiempo en enseñarle a usted cómo lavarse bien los dientes, realizarle una profilaxis (limpieza), aconsejarle respecto al consumo de tabaco y dieta o responder sus dudas, etc. Solamente es bueno tapar o extraer dientes; actividades que sólo limitan el daño y no le enseñan a usted cómo prevenirlo.

Dependiendo de la magnitud del daño, académica y éticamente puede llegar a ser una aberración que el dentista le realice una obturación en 20 minutos o menos, o dos extracciones dentarias en el mismo tiempo. Y éticamente sí es una aberración que el dentista no eduque, no prevenga y no responda a las dudas de sus usuarios. Paradojalmente -también-, el sistema de salud declara como política fundamental la promoción y prevención de la salud.

Actualmente en el sistema público de salud trabajan aproximadamente 4.200 dentistas – muchos de ellos con contratos a plazo fijo o a honorarios y sin estabilidad laboral – para dar cobertura al 76,5% de la población (aprox. 13,4 millones de personas). Sin embargo, para cumplir con la recomendación de la OMS, se requiere contratar a más de 2.800 dentistas, lo que arroja un déficit de un 40% de odontólogos en el sector público. Por su parte, el sector privado cuenta con una sobreoferta de dentistas cercana a 1.000% (sí, el 1.000%), para atender sólo al 17,5% de la población, equivalente a 3,2 millones de beneficiados.

En Chile y el mundo en general, la salud bucal es un índice objetivo que se relaciona con la desigualdad. Hoy, la prevalencia de patologías bucales como la caries y enfermedades periodontales es superior al 90% en los estratos sociales más vulnerables, la cual se ha mantenido sin variación en el tiempo, permaneciendo como un problema latente. El gradiente social tiene una influencia directa, pues en muchas comunidades el 80% de la caries dental se concentra en el 20% de la población, que es la de menores ingresos.

Sin duda los grupos etarios y las embarazadas que hoy tienen atención integral en el sistema público – particularmente en la Atención Primaria de Salud (APS) – sugieren un avance, sin embargo las deficientes condiciones de atención y la falta de odontólogos en esta área ha impedido que se logre cambiar los índices de enfermedades orales más prevalentes, lo que claramente es muestra del injusto trato que sufren los deciles socioeconómicos más bajos, en donde se concentran los problemas del área bucal, y que trae consigo problemas de discriminación laboral y psicológicos, consecuencia de la baja inversión del Estado en cobertura y en implementación de políticas efectivas de prevención y promoción.

La inclusión a FONASA libre elección de prestaciones odontológicas a adolescentes de 12 a 18 años (a través del sistema PAD con copago por parte del usuario) podría ser considerado como un triunfo, sin embargo la brutal desregulación que existe actualmente en el mercado de la salud y las pobres condiciones laborales del área privada, permite que esta política en la práctica sólo implique grandes traspasos monetarios desde el Estado a los grandes megaprestadores privados, sin una política pública detrás que busque una verdadera mejoría en los índices de caries en la población. Más bien, lo que hace el PAD dental es entregarle al sector privado un nuevo nicho de negocio con recursos fiscales frescos, reemplazando a través de subsidios aquello que el sector público de salud no es capaz de cubrir, precisamente por falta de recursos. Uno esperaría que políticas de subsidio de este tipo se implementen una vez que existiera un piso mínimo de cobertura dental en APS que actualmente no existe, pues a pesar de la existencia del PAD Dental de FONASA, los niveles socioeconómicos más vulnerables siguen sin tener acceso a tratamiento dental. Según datos entregados por el Colegio de Cirujanos Dentistas, actualmente en nuestro país el 70% de la población no tiene acceso a tratamiento odontológico, y en zonas aisladas de nuestro país el porcentaje es mucho mayor. Por ejemplo, en la Isla de Melinka (Región de Aysén, con más de 1.800 habitantes), cerca del 96% de la población no tiene acceso a tratamiento dental integral.

Respecto a los anuncios presidenciales del 21 de mayo, la Presidenta Bachelet anunció que al final de su gobierno habrán sido atendidas 400 mil personas, a través del programa “Más Sonrisas para Chile”, que priorizará la recuperación integral de la salud oral de mujeres jefas de hogar o aquéllas que buscan trabajo. Lo cual es insuficiente si consideramos que más de nueve millones de chilenos no tienen acceso a tratamiento odontológico. Sin embargo, señaló que mejorará el acceso a tratamiento dental de los adultos, sin señalar números, y que su implementación será a través del Sistema de Atención Primaria, lo cual aportaría en reducir la actual brecha de acceso existente en el sistema público de salud. No obstante, mejorar el acceso requiere de medidas mucho más complejas y costosas que la atención de más personas.

Además señaló que se llevará a cabo un programa de prevención dental a todos los niños de dos a cinco años de edad que pertenecen a los jardines infantiles JUNJI e INTEGRA, de escuelas municipales y particulares subvencionados. Este programa ya existe hace aproximadamente dos años (GES preventivo), por lo tanto aunque no es un anuncio novedoso, es esperable que pudiera ampliarse y mejorarse, pues actualmente la prevención y promoción consiste en la aplicación de flúor y/o entrega de cepillos y pastas dentales dos veces al año a esos niños (la prevención de la caries no es sinónimo de aplicación de flúor o regalar cepillos y pastas dentales).

Precarización laboral

Hoy no existe una mejoría en la salud oral de la población respecto a décadas anteriores, más bien esta sobreoferta ha derivado en que el negocio de la salud oral haya crecido exponencialmente, sin que por ello mejorara el acceso por parte de la población más necesitada. Con un creciente número de dentistas en Chile -los cuales no son absorbidos por el sistema público de salud- los únicos beneficiados han sido las grandes clínicas odontológicas (megaprestadores), las cuales explotan a los odontólogos con condiciones laborales deplorables y con grandes ganancias para ellos, obligándolos a rendir económicamente para la “empresa”, con la consiguiente indicación de tratamientos que buscan más una ganancia monetaria que el beneficio del paciente, con el evidente costo sanitario para la población y consecuente desprestigio de la profesión (hace algunos años el reportaje “Dentistas a prueba” del programa Aquí en Vivo generó bastante revuelo por este punto). Esta situación no es muy distinta al panorama laboral que vive nuestro país a niveles generales; con subcontratación y precarización laboral, disminuyendo la calidad de los empleos a favor de las ganancias de los dueños.

En el sistema privado la estabilidad laboral es nula; se trabaja a porcentaje por tratamiento realizado, llegando en muchas ocasiones a menos del 30% para el profesional, en donde incluso es éste el que debe aportar con el material odontológico (Si el lector supiera lo costosos que son los buenos materiales dentales), priorizando el volumen de acciones odontológicas por sobre la calidad y la ética en la atención. Así el dentista queda totalmente desprovisto de un contrato, de previsión y protección en el trabajo, obligado en muchas ocasiones a realizar tratamientos reñidos con la ética sobre la necesidad de obtener recursos para cubrir la inmensa deuda que la mayoría contrae durante la época de formación universitaria.

Con respecto a la polémica que generó los altos sueldos de los parlamentarios, uno de los argumentos a favor de no disminuirlos fue que, para poder realizar una labor libre y adecuada, nuestros parlamentarios requerían de un sueldo adecuado. Saque usted sus propias conclusiones de lo catastrófico que sería para nuestro país entregar la conducción política a parlamentarios que no perciben un sueldo adecuado. Ahora imagínese lo terrible que sería entregar una responsabilidad tan grande y compleja, como es entregar salud, a profesionales que no reciben un sueldo adecuado y carecen de seguridad laboral (claro está que el sueldo de un odontólogo es mucho menor al de un parlamentario). Pues eso está ocurriendo actualmente con los dentistas de nuestro país.

Propuestas:

Claramente, y en sintonía con las actuales demandas de los sectores gremiales de la salud, el fortalecimiento del sector público es una necesidad imperiosa a través del acceso universal y un giro efectivo hacia la promoción y prevención. Actualmente la actividad laboral del sector público está en la limitación del daño y no en mejorar las condiciones de salud de la población. El enfoque centrado en el cumplimiento de metas -como si nos refiriéramos a un banco -, y no en su real sentido público que es entregar salud, deriva en análisis estadísticos de indicadores de enfermedad que son diseñados con una finalidad de propaganda política de gestión, más que en una real proyección sanitaria a largo plazo. ¿Cuál es el impacto que tiene el sistema de salud si cada año recibe más enfermos? Más detalladamente, ¿cuál es el impacto que tiene en la población la atención odontológica del sector público si cada año recibe pacientes con el mismo o mayor nivel de daño bucal? ¿La cantidad de prestaciones es un signo de eficiencia de un sistema de salud?

Es necesario coordinar el sistema de salud con las instituciones de Educación Superior, pues lo que académicamente se enseña es contradictorio respecto a lo que muchas veces los dentistas están obligados a realizar. Para esto, la primera medida es solucionar el déficit de dentistas en el Sector Primario de Atención de Salud.

En cuanto a la regulación de la oferta educacional, se debe discutir la instauración de numerus clausus, que fije el número de profesionales que son necesarios para cubrir las necesidades de las comunidades y no entregarle las competencias al mercado, el cual ha dado origen a toda esta problemática. Como país, ya son 33 años de desregulación, siendo necesario discutir sus consecuencias, abordar sus falencias y revertir los daños que ha generado a sectores tan estratégicos como lo es salud.

Es fundamental la instauración de la acreditación obligatoria de todos los programas de odontología de nuestro país, que  asegurare un piso mínimo de calidad en la formación de nuestros dentistas. Obviamente con parámetros claros y estrictos, y no bajo bajo una institución acreditadora sin credibilidad, como lo es la CNA (Ampliamente cuestionada posterior al caso del Ex presidente Díaz). Luego de exigirle a las instituciones que cumplan con estándares mínimos de calidad, entonces se puede requerir niveles mínimos de competencias a los egresados a través de un Examen Único Nacional de Odontología, cuya aprobación sería requisito indispensable para ejercer la profesión en nuestro país, tanto en el sector  público como privado.

En problemas de salud es muy difícil considerar a un usuario como mero consumidor, el cual tiene el poder de elegir un cierto servicio en base a la comparación de calidad y precio. La salud es multidimensional y posee componentes que escapan de la decisión personal y consciente de una persona. Reducir la salud a una elección de un determinado prestador –como si se tratara de la compra de zapatos- y minimizar su regulación a esa simple elección significa que tenemos políticas públicas que contradicen toda evidencia internacional al respecto y a las orientaciones entregadas por la Organización Mundial de la Salud. Es requerimiento una exhaustiva regulación de los prestadores privados de salud que refleje una intención verdadera de las políticas públicas hacia una atención de calidad. Aquellas normas aplicables a ellos también debieran ser aplicadas al sector público.

Los colegios profesionales deberán jugar un rol fundamental en lo que a salud pública se refiere. Devolver a los colegios profesionales la tuición ética y colegiatura obligatoria, sin duda ayudará a revertir esta triste realidad de la salud pública y la odontología en Chile. La recuperación de su estatus como actores políticos (y no meras instituciones gremiales) para crear sinergia con los diferentes actores sociales involucrados, se convertirá en un pilar indispensable del sector salud y con un objetivo claro; entregar en conjunto con la sociedad un sistema de salud que otorgue vida digna a todos y todas quienes habitan nuestro país.

————————–

(1)Elacqua G. (2011). Breve historia de las reformas educacionales en Chile (1813-presente): Cobertura, Condiciones, Calidad y Equidad. Instituto de políticas públicas. Universidad Diego Portales.
(2)Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (2011). Guía legal sobre: Acreditación de la educación superior.
(3)Asociación de Estudiantes de Odontología (2014). Número de estudiantes de odontología en Chile.
(4) Cousiño S. (2013). ¿Cuántos somos actualmente los dentistas en Chile?La burbuja odontológica. Revista digital Contraangulo. Colegio de Cirujano Dentista.
(5) Monsalves M., La odontología que vivimos y no queremos: una crítica al escenario actual, Rev Chil Salud Pública 2012; Vol 16 (2): 241-246.
(6) Instituto Nacional de Estadística (2012). Síntesis de resultados. Gobierno de Chile. (Datos actualmente no disponibles de la página www.ine.cl).
(7) Cartes R. Crecimiento del RRHH odontológico: Causas, proyecciones e implicancias.

 

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Carlos Briede García

13 de junio

Bueno tu artículo Particio…como Pdte de la Cruzada Odontológica al Rescate de la Salud Bucal Nacional…te envío más antecedentes para lograr revertir la peor catástrofe por la que atraviesa nuestra querida profesión…
REACCIONEMOS A TIEMPO PARA DEJAR DE SER EL HERMANO POBRE DE LA MEDICINA GENERAL

El reciente anuncio presidencial sobre más sonrisas para nuestras esforzadas mujeres chilenas nos parece una buena solución más de parche que solución definitiva a nuestras demandas que hace años las estamos solicitando…queremos soluciones definitivas…por favor les ruego a las autoridades y parlamentarios se dignen a ponerse las pilas y lograr con una real reforma de la salud Odontológica que el 80% de nuestra población coma y ría con dignidad.RESCATEMOS a la ODONTOLOGIA de su peor CRISIS HISTORICA.

Queridos colegiados y amigos de la Cruzada Odontológica… autoridades del actual gobierno…parlamentarios en forma transversal.. hoy estamos luchando dignamente por sacar a nuestra querida profesión de la peor crisis de su historia con los actuales directivos del Colegio de Dentistas de Chile al mando de su Pdte.Dr.Roberto Irribarra Mengarelli.
Como Pdte de la Cruzada Odontológica al Rescate de la Salud Bucal Pública Nacional les ruego a todos poner el máximo esfuerzo y solidaridad en rescatarla..

El estado actual de la Odontología Nacional es un pésimo fruto que fuera sembrado en los años en que se instalara el modelo económico neo-liberal y que los siguientes gobiernos no lograron por diversas razones cambiar o controlarlo…hoy por fin se ha iniciado la lucha… sembrando la nueva semilla para rescatar a las profesiones de la» ley de la selva» en que están sobreviviendo,reguladas por el maldito mercado y los gobiernos de turno y no por una POLITICA de SALUD BUCAL PUBLICA NACIONAL solidaria y justa… regulada por nuestra profesión junto al Estado de Chile para que el 80% de la población se beneficie con el derecho a la salud más oportuna y eficaz y de calidad que le garantiza la Constitución de la República y para que la formación profesional universitaria y técnica del equipo de la salud oral sean acreditadas y controladas de acuerdo a las necesidades del país, la ética y la buena praxis y no por el mercado que quedó demostrado ser un rotundo fracaso.

Pero lo más grave…cuando en este país se habla de Salud… ignoran a nuestra profesión que es la responsable de la BOCA de todos sus habitantes….

.La otra demanda fundamental es la creación de la DIRECCION NACIONAL de ODONTOLOGIA (DINAO) a nivel ministerial,autónoma,con recursos presupuestarios exclusivos para resolver la catastrófica situación de la salud bucal pública actual…en el actual esquema ministerial somos sólo asesores y no pesamos nada en el momento de obtener los recursos…queremos soluciones de fondo…no más migajas que indiscriminadamente nos entregan del 7% de cotizaciones que aportan los usuarios del FONASA…de esta manera jamás se resolverá la crisis.Se debe estudiar el aumento de las cotizaciones creando un FONASA ODONTOLOGOCO e incrementando los recursos del Ministerio de Hacienda en un item especial para la salud bucal.

Además se solicita el paso de todas las prestaciones de la odontología al Sistema de Libre Elección de los usuarios del Fonasa categoría A-B-C y D,como por muchos años sucede con la medicina.El gobierno anterior dió un paso histórico en este sentido pasando sólo tres prestaciones limitadas a grupos etários…faltando la voluntad política para embarcarse en una profunda reforma como lo que estamos solicitando.
RECUPERAR ATRIBUCIONES PERDIDA el año 1981 al pasar de Colegio Profesional a Asociación Gremial regulándose más justamente el ejercicio público y privado.

Estas son las demandas estructurales fundamentales por las que estamos luchando,el resto de las demandas se lavan en casa…no perdamos el norte ,somos una profesión de la salud,no nos olvidemos de los valores éticos,morales y solidarios cuando juramos el día que nos graduamos.No busquemos sólo el beneficio personal…contribuyamos también beneficiando a la odontología pública .

RESCATEMOS A NUESTRA QUERIDA ODONTOLOGIA DE LA PEOR CRISIS DE SU HISTORIA

Prof.Dr. Carlos Briede García,Pdte Cruzada Odontológica
Pdte Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile,filial Valparaíso
Miembro Honorario Consejo Regional Valparaíso,Colegio de Dentistas de Chile A.G.
Odontólogo tratante Hospital Dr. G.Fricke,Viña del Mar.

«Más sonrisas para Chile» tratará la salud bucal de 400 mil mujeres
FW: URGENTE REFORMA en SALUD BUCAL NACIONAL‏

CARLOS BRIEDE 10-06-2014 Conservar este mensaje en la parte superior de la Bandeja de entrada
Para: carlos briede
[email protected]

Odontología es una profesión de la salud que es responsable de velar por la salud bucal de la población nacional, complementaria a la medicina, que se encarga del resto del organismo humano.
En la actual estructura ministerial nuestra profesión por años ha quedado como profesión de asesoría a la medicina…no autónoma… dejándola en un segundo plano al solicitar los recursos necesarios para resolver sus objetivos como responsables de mantener sana la boca de todos los chilenos que, luego de muchos años el 80% de la población, no han podido comer y reír con dignidad.
Como Cruzada Odontológica Nacional al Rescate de la Salud Bucal Pública estamos solicitando a las actuales Autoridades de Gobierno..del Ejecutivo…Parlamentarios…Consejo Nacional del Colegio de Dentistas de Chile logren la tramitación y promulgación de un Proyecto de Ley para dar soluciones definitivas y no transitorias… como la entrega de programas en los últimos gobiernos…siempre bienvenidos… pero que no dan la solución de fondo a la actual crisis.
SOLUCIONES DEFINITIVAS:

-Elaboración de una Política de Salud Bucal Nacional rectora.

-Creación de la Dirección Nacional de Odontología (DINAO) a nivel ministerial con recursos propios entregados por el ministerio de Hacienda…regulando el desarrollo justo ,solidario y moderno de la profesión,resguardando la buena praxis, la moral, ética,solidaridad…controlando la usura de algunos empleadores de mega-centros privados y la calidad en la formación profesional del equipo de salud bucal junto al Colegio de la Orden en el actual Sistema Mixto de Salud Público y Privado y no regulado por el mercado ni los gobiernos de turno.

-Crear un Fonasa Odontológico ,aumentando la cotización en salud de los usuarios del Fonasa para resolver sus incumplidos derechos a la salud bucal que les garantiza la Constitución de la República

-Fonasa Libre elección de todas las prestaciones de la odontología como por años sucede con las especialidades médicas… dando trabajo a la sobre- población de profesionales,que posean el espíritu-solidario y de servicio público en la atención de millones de usuarios del fonasa que hoy claman por un atención más justa, oportuna y eficaz.Aproximadamente 15.000 odontólogos formados irresponsablemente por el mercado(app. 40 centros formadores,la mayoría sin acreditación y regulación)…colaborando activa y solidariamente al Estado con el gasto que le significa la contratación de muchos de ellos.

-Lograr un sano equilibrio entre el ejercicio privado y público de la profesión,,,actualmente en su peor crisis histórica.

Prof.Dr.Carlos Briede García, Pdte.Cruzada Odontológica al Rescate de la Salud Bucal Pública Nacional

14 de junio

Concuerdo plenamente en la necesidad de sumar propuestas y generar un frente común para mejorar la salud bucal en Chile, dentro del contexto de la crisis estructural que vive hoy la salud pública. En la medida que logremos aunar criterios y hacer conciencia en las personas y profesionales del gremio podremos ofrecer una mejor calidad de vida a todos los Chilenos y Chilenas. Muy bienvenidas sus palabras Dr. Briede.

Andrés Hidalgo

14 de junio

Me representa completamente, la profesión odontologica y el paciente odontológico han sido reducidos a números, rendimiento, cantidades, se ha dejado completamente de lado la ética y particularmente el principio de justicia. Por un lado en la salud pública los empleos son precarios y las condiciones muy malas para el ejercicio profesional y en la salud privada los dentistas somos simples prestadores de servicios, sin salario, sin contrato, sin previsión, con cero estabilidad laboral al arbitrio de las presiones de jefes e incluso los mismos pacientes.

Sólo agregaría que a la acreditación de los programas universitarios y a la definición estratégica de un número adecuado de profesionales a corto, mediano y largo plazo considerando factores demográficos, hay que establecer evaluaciones iniciales y permanentes para el ejercicio profesional en cualquiera de sus áreas, la calidad en este asunto no se puede dejar a la barbarie del mercado

26 de junio

Quizás el aumento de la oferta de odontólogos en Chile, haga bajar el precio de los insumos y de los servicios, manteniendo la calidad profesional y ética. Quizás lo mismo deba pasar con los médicos y eso ojalá, salpique a las Isapres y clínicas, para que bajen sus utilidades a través de rebaja de precios…

26 de junio

Estimado:
El aumento de los odontólogos sí ha producido una baja en los precios de los servicios. Basta con ver los anteriores valores de referencia del Colegio de Dentistas y compararlos con lo que realmente se cobra en muchas clínicas. Los insumos dentales lamentablemente no bajarán sus precios porque los materiales y equipamiento de vanguardia siempre integran nueva tecnología, a menos que utilices marcas alternativas (sabemos lo que significa comprar la marca alternativa). Lo que queda es disminuir las utilidades, sin embargo cuesta creer que cuando domina el mercado, las utilidades disminuyan. Lo que sucede es que las utilidades se mantienen, lo que varía es abaratar costos mediante compra de materiales alternativos y equipamiento desactualizado. O quizás pagarle menos al dentista ( las consecuencias están descritas en el artículo). O atender pacientes en menos tiempo. Decir que haya más dentistas o médicos abaratará costos es comparar la salud con la venta de zapatos, en dónde sí ocurre que mientras más zapatos hay más baratos serán. Y eso no significa que mientras más zapatos haya menos utilidades. Salpicar a las Isapres es difícil, las cotizaciones de salud son obligatorias y todo el sistema está creado para que los que ganan más y se enferman menos elijan Isapre, no hay incentivo a bajar precios. Creo que la realidad actual responde a tu pregunta, no es algo que pasará, es algo que pasa hace varios años.

Pablo

15 de octubre

Patricio, aplaudo tu articulo, muy meticuloso y lamentablemente REAL.

Quisiera referirme a la publicación de este tipo de artículos en los distintos medios de comunicación, debo decir que la mayoría de los comentarios y aportes a este tema proviene de nosotros los dentistas, según creo los mas jóvenes. He egresado hace un tiempo y veo esta triste realidad, que las altas esferas de la salud publica conocen, pero no hacen nada (o muy poco) al respecto.

Es cierto que existe una sobre oferta de dentistas, pero aun así la «salud bucal» (cosa que desafortunadamente se disocia de la «salud general», como si la boca y estructuras anexas no pertenecieran al cuerpo) sigue siendo deplorable en chile, principalmente porque el sistema publico no aporta recursos a nuestra profesión, es común ver centros de salud con un dentista para una población asignada de 12.000 personas, lo cual claramente no alcanza y la atención debe sesgarse a los programas públicos y todas aquellas personas que no encajen en alguno quedaran sin atención (cosa que el común de la gente desconoce).

Espero que esta situación mejore, pues hay muy buenos profesionales en chile, con ganas de prestar un buen servicio. Abemos muchas personas jóvenes, con la vitalidad y vocación que esta profesión se merece, pero no tenemos apoyo del sistema.

rodrigo galleguillos munizaga

02 de noviembre

Excelente investigación,me gustaría un poco más datos sobre parametros internacionales entregados por organismos como OMS,UNESCO,OCDE,etc. Pues con el actual sistema de ingreso masivo a la Educación Superior,llegaremos en muchas profesiones a egresados endeudados,con bajisimas posibilidades de pagar sus estudios, lo cual conlleva frustración al nobel profesional,como a su grupo familiar,que de acuerdo a cifras en muchas ocasiones corresponde al primer profesional de familias de quintiles de menores ingresos. Se cumplirá una frase que utilice en un Magister
Universidad para todos? La paradoja de los cesantes ilustrados
Es muy importante existan agencias que vigilen la calidad de los programas ofrecidos, como también un marco regulatorio a la cantidad de vacantes de cada profesión que las Instituciones de Educación Superior ofrecen.
La educación es la mejor palanca para salir del subdesarrollo, (pero manejada en forma adecuada, y acorde con las NECESIDADES REALES del país),es la ûnica posibilidad de evitar que las Universidades se transformen en f@bricas de graduados

Carlos Briede García

08 de noviembre

Feliz de poder haber asistido y participado en la Asamblea extraordinaria realizada en un espectacular lugar que no conocía…Rosa Agustina, nuevo Centro de convenciones y hotel…fantástico..en Olmué….quedé con la boca abierta….y a propósito de boca…a partir de hoy vendrán los cambios profundos que beneficiarán a nuestra querida profesión…por fin hay consenso en el Colegio por revertir el daño bucal del 80% de la población…y luchar políticamente en lograrlo,junto a los estudiantes y todos seremos piezas importantes en lograrlo…dejemos los intereses personales y luchemos por la unidad de nuestra querida profesión…paso a paso lo lograremos…informé de la entrevista que nos está consiguiendo el Dr. Accorsi,apóstol de nuestra Cruzada,con la Ministra de Salud Dra.Helia Molina…esperamos en lograr el apoyo fundamental del ministerio…logrando crear la voluntad política para la elaboración de un proyecto de Ley que promueva la concreción de las nobles demandas que estamos solicitando y las soluciones definitivas y no de parches…
Comentando con algunos colegas…decidimos que el próximo gobierno deberá de Centro -Centro…ya que todos los anteriores se dedicaban a mutilar las bocas…los gobiernos de derecha …sacaban los dientes de las arcadas del lado izquierdo…los de izquierda…los del lado derecho…Por lo menos los de Centro -Centro dejarían justamente los de la sonrisa…grupo 2 y 5…ja ja ja ja ja.
No nos relajemos ,se acordó ingresar oficialmente a pertenecer a la Federación de Colegios Profesionales POR UNANIMIDAD…SÓLO 1 VOTO EN BLANCO para seguir luchando en volver a recuperar el status que perdimos al pasar a Asociación Gremial…volviendo a retomar la regulación y el control de la formación profesional y del ejercicio público y privado …lográndose el justo equilibrio en el sistema mixto de salud en grave crisis…y volver a ser la gran familia que éramos antes del año 1981…pero volver a retomar las funciones como RECTORES y no más asesores a nivel del Ministerio de Salud y Educación…con la creación de la DIRECCION NACIONAL de ODONTOLOGIA,manejando recursos exclusivos para Odontología aportados por un FONASADENT y aportes especiales otorgados por el Ministerio de Hacienda y regidos por la nueva POLITICA de SALUD BUCAL NACIONAL ,moderna y rectora,permanente en el tiempo y no más regulada por los gobiernos de turno y el mercado…sólo en estas condiciones lograremos dar Salud Bucal al 80%DE LOS ANGUSTIADOS Y DESILUCIONADOS CHILENOS
ESE ES NUESTRO NORTE COLEGAS,ESTUDIANTES Y USUARIOS DEL SISTEMA PUBLICO…VAMOS PREPARANDO LA GRAN MARCHA PARA PRESIONAR QUE SE CUMPLAN LAS DEMANDAS.
Abrazos…Prof. Dr. Carlos Briede García,Pdte Cruzada Odontológica al rescate de la Salud Bucal Pública Nacional.
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Osvaldo Badenier bustamante

27 de julio

Estando de acuerdo con el autor, lamento que no haya un análisis mas profundo, sin considerar que el Ejercicio profesional siempre ha sido mayoritariamente privado y el deterioro de la consulta tradicional privada.
Por otra parte nada, o muy poco de alude a la incapacidad de la Odontología de dar sustento a las profesiones paraodontológicas, (auxiliar) que ser4ía fundamental para las políticas públicas de prevención , fomento y protección de la salud oral

Atte. Osvaldo Badenier

27 de julio

Estimado Osvaldo. Junto con saludar concuerdo con la falta de análisis más meticulosos, actualizados, profundos y más amplios respecto a la salud pública odontológica y todos las problemáticas que se viven en el área. En esta línea la formación de odontólogos salubristas y especialistas en salud publica oral es una necesidad. Este artículo es del 2014 y motivó en parte el hecho de que actualmente esté terminando mi magister en salud pública en la U. de Chile. Espero poder en el futuro próximo poder aportar con mayor profundidad en los temas que usted menciona. Saludos y gracias por comentar.

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