#Salud

Conformismo sin propuesta

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Profunda disconformidad dejó en nosotros el tema salud en esta cuenta pública, sin ninguna propuesta ni avance sustancial. Lo más preocupante de todo es que el proyecto que actualmente tiene la cancha abierta para modificar de manera más profunda la estructura de nuestro sistema de salud y que tiene expectante al conjunto de actores sociales en esta área, es decir, la reforma a las isapres, estuvo totalmente ausente del discurso presidencial y, por tanto, de las prioridades del Ejecutivo.


No estamos dispuestos a negociar y tranzar en nuestros principios, porque creemos en la salud como un derecho y para reivindicarla como tal es nuestro deber como estudiantes de medicina y futuros profesionales exigirla como necesidad justa y legítima para todas y todos.

Esta omisión tiene una significancia importantísima, ya que da luces de que el gobierno no tiene interés real en impulsar la reforma o bien de que no tiene la voluntad de realizarla de cara a la ciudadanía, tratando de hacerlo de la manera más soterrada posible. En ambos casos nos encontramos frente a otra reforma que no presenta cambios sustanciales en las estructuras de la sociedad, el Estado y mucho menos la salud de nuestra población.

En este sentido creemos fundamental volver a denunciar la turbidez del negocio de las isapres. Tenemos un sistema que presenta integración vertical, alza unilateral de las primas, selección por riesgo y descreme, entre muchas otras injusticias de las que el Estado no ha sabido hacerse cargo y de las que los dueños de las isapres se han desentendido, tratando de detener su judicialización. Hoy, un gobierno que había hecho importantes promesas de cambio en el área nuevamente está dejando pasar la oportunidad de que como sociedad repensemos nuestro aseguramiento en salud, cerrándole la puerta a la creación de un sistema más justo y basado en principios solidarios.

No sabemos qué lineamiento llevará el gobierno este año. Tienen la mayoría, tienen la conclusión de la comisión asesora presidencial que dejó clara la necesidad de una reforma en el sistema; tienen la necesidad de la gente y tienen las falencias eternas de la salud pública. ¿Aún no es un buen momento para hacer algo? Al menos sí es un buen momento para exigir cambios.

Finalmente queremos declarar que estamos dispuestos al diálogo con el actor estatal, para conversar nuestras propuestas y opiniones. Sin embargo, no estamos dispuestos a negociar y tranzar en nuestros principios, porque creemos en la salud como un derecho y para reivindicarla como tal es nuestro deber como estudiantes y futuros profesionales exigirla como necesidad justa y legítima para todas y todos.

TAGS: #PolíticasPúblicas Isapres Reforma Salud

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Servallas

05 de junio

Tal vez necesitemos una reforma a la Isapres, ciertamente se requiere mayor justicia y equilibrios entre los que abusan del sistema, incluidos sus dueños, y quienes pagan y pagan y pagan y nunca usan el sistema, regalan su esfuerzo,es curioso que este constructo  propio de un sistema de libre mercado se afiance en una redistribución colectivista. Quizás haya que devolver dineros a ” los buenos clientes”, a los ” honrados”. Pero quizás el cambio mayor que necesitamos, aquel realmente importante es cambiar la mentalidad del médico, muchos, muchos, son verdaderas máquinas de ganar dinero, no les interesa nada más en sus vidas, el dinero es su norte. Un especialista que me atendía con bono, a los cinco minutos de atención me pasaba la mano para despedirse y esperar la entrada del  otro “paciente” , citados todos a la misma hora. Pero lo más doloroso quizás es ver comunidades, pueblos, grupos poblacionales haciendo campaña, haciendo beneficios, pidiendo recursos para juntar unos cincuenta millones para operar a fulanita, y entregar esos recursos alcanzados con lágrimas a manos del “equipo médico”. Penoso, doloroso, inhumano.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

A pesar del nuevo escenario, la correlación de fuerzas entre la derecha y la centroizquierda quedó casi igual a la que existían bajo la lógica binominal.
+VER MÁS
#Política

El desafío del nuevo Congreso

Queremos que los educadores disfruten de su profesión, que se sientan realizados y orgullosos de tener uno de los trabajos más relevantes, que benefician a quienes nosotros consideramos justamente las per ...
+VER MÁS
#Educación

Educación de párvulos, la profesión más importante del mundo

La ley de pesca es mucho más que pesca, es una deuda pendiente con Chile. Es la luz de alerta para entender que nuestra democracia es frágil y las políticas públicas pueden conllevar privilegios inexpli ...
+VER MÁS
#Política

Ley de pesca, mucho más que pesca

Se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y vice ...
+VER MÁS
#Política

El balotaje y un nuevo ciclo político

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno