#Salud

Concesiones y hospitales clínicos: las políticas de amarre del Gobierno

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La información entregada por el Minsal revela que dichas licitaciones estarán pactadas con los privados (consorcios internacionales) antes del cambio de gobierno, hipotecando la salud pública por 15 años, experiencia que ha sido un fracaso en otros países que han implementado la construcción bajo la modalidad de concesiones.

En los últimos meses el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha estado impulsando a lo menos dos iniciativas del gobierno tendientes a “amarrar” legislativa y  financieramente las políticas de Salud.

La primera tiene que ver con el proyecto de ley de hospitales clínicos de los denominados hospitales clínicos de La Florida y Maipú, iniciativa que se encuentra en trámite en el parlamento desde octubre del 2012 como ley que normaría el accionar de estos establecimientos.  Ambos hospitales se construyeron bajo la ley de concesiones impulsada primero para la construcción de cárceles y carreteras, y luego modificada para salud en el gobierno de Michelle Bachelet.

Fenpruss, organización que representa a los profesionales del sector salud, se ha ocupado permanentemente de evitar la precarización del empleo y el lucro en salud, entre otras materias, por lo que ha hecho un  llamado a los diputados a rechazar este proyecto de ley.  Hemos intervenido en todas las instancias del trámite del proyecto en el Senado y en la Cámara, ya que el proyecto no solo establece un marco laboral precario para los trabajadores/as de ambos hospitales, sino también fomenta la compra a privados por parte del Directorio Ejecutivo de los Hospitales Clínicos.  A juicio de nuestra organización con este proyecto de ley se crea la herramienta perfecta para que en un mediano plazo sea el nuevo marco normativo para los futuros 11 hospitales concesionados en carpeta en el país, profundizando la privatización de la salud pública y la precarización del empleo público.

Los documentos emanados desde el ministerio de Salud señalan como marco legal para los hospitales concesionados el proyecto de ley en debate hoy en el parlamento, cuestión que al parecer no ha sido comprendido del todo por los legisladores, ya que la instalación que ha hecho el gobierno del proyecto de hospitales clínicos ha sido en la lógica circunscrita sólo a dos hospitales, no asumiendo el impacto que tendrá en el resto de los establecimientos a concesionar por el gobierno que de seguro irán en la misma lógica de los hospitales, con los ya señalados efectos para la salud pública.

No es casual entonces que una segunda política como es la construcción de hospitales de concesiones siga su rumbo sin grandes contratiempos del diseño y licitación de 11 hospitales. La información entregada por el Minsal revela que dichas licitaciones estarán pactadas con los privados (consorcios internacionales) antes del cambio de gobierno, hipotecando la salud pública por 15 años, experiencia que ha sido un fracaso en otros países que han implementado la construcción bajo la modalidad de concesiones.

¿Que hacer entonces? Urge no sólo denunciar lo que esta pasando hoy en salud, sino también activar las alarmas sindicales, y muy especialmente las ciudadanas, para rechazar y postergar las decisiones en torno a los proyectos de concesiones y de hospitales clínicos en desarrollo.

Si no hacemos nada seguiremos siendo cómplices del desmantelamiento de la salud pública, de la sangría del traspaso a privados de cerca de 1200 millones de dólares anuales y de la precarización del empleo de los trabajadores/as de la salud. Para eso como Fenpruss no estamos disponibles.

* Entrada escrita por el equipo de Comunicaciones FENPRUSS

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

26 de junio

No se entiende mucho, fuera de declaraciones generales como “el proyecto establece un marco laboral precario” un poco más de detalle ayudaría…

luz

10 de octubre

Estan llamando a concurso los cargos para hospital concesionado el carmen de maipu, pero no ofrecen grado, si no al postular debes indicar pretensiones de renta???????? Y eso que afirman que el personal depende del estado pero sin duda no como funcionarios publicos. Una verguenza.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La participación democrática implica un compromiso, una voluntad de plasmar una idea en lo concreto y de defenderla (y asumir que existe la posibilidad que la idea de otro se imponga).
+VER MÁS
#Ciudadanía

Like sí, Voto no

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?