#Salud

Comencemos por la legalización de la marihuana

13 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Quiero partir señalando que estoy en contra del consumo de drogas. Son dañinas para la salud del ser humano y, por lo tanto, siempre estaré del lado del sistema que busque mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. Sin embargo, ¿cuáles son las medidas apropiadas para alcanzar este óptimo ante un aumento sostenido del consumo de drogas, el narcotráfico y las tasas de criminalidad asociadas a estas actividades?


La penalización no evita el consumo y conduce al empoderamiento y enriquecimiento de peligrosos carteles capaces de controlar estructuras policiales y estatales.

En 1961, durante la primera Convención Única sobre Estupefacientes se optó por combatir las drogas y al narcotráfico a través de su ilegalización. Sin embargo, esta política que ha imperado durante los últimos 55 años ha fracasado. Sólo entre 1998 y 2008, el consumo de opio y cocaína en el mundo aumentó de 13 a 17 millones de personas, mientras que en el caso de la marihuana este incremento fue de un 10% pasando de 134 a 147 millones de consumidores. Esta realidad nos demuestra que la penalización no evita el consumo y conduce al empoderamiento y enriquecimiento de peligrosos carteles capaces de controlar estructuras policiales y estatales. ¿Cómo se desmantela un imperio económico que produce casi 300 mil millones de dólares al año?

Empecemos por diferenciar los mercados. Tal como lo avalan cientos de estudios la marihuana es menos adictiva que el tabaco y el alcohol, sustancias totalmente legales en todo el mundo. Entonces si despenalizamos la cadena productiva de la marihuana (como ya lo hizo Uruguay y Colorado y Washington en Estados Unidos) y el Estado controla el estanco de su producción y venta, se sacaría del mercado ilegal a más de 160 millones de personas y, de manera paralela, permitiría que miles de mujeres “burreras” condenadas por tráfico de marihuana dejen de estar en las cárceles para volver con sus familias. Si, además, acompañamos esta medida por una intensa y efectiva campaña de prevención como la que se realizó en su momento con el tabaco, los principales consumidores de marihuana -jóvenes entre 15 y 24 años- comprarían de manera regulada e informada.

Asimismo, se debe incorporar a los adictos de drogas duras al sistema de salud pública, sacándolos del mercado negro que sólo los conduce a morir en precarias condiciones. Cuando el adicto ya no puede revertir su situación, debe ser tratado como un enfermo terminal, es decir, en centros de salud especializados que los ayudan a controlar su padecimiento con dosis reguladas de drogas.

De esta manera, el mercado ilegal se reduciría exclusivamente al de las drogas duras y estaríamos en condiciones para enfrentar con más recursos a un narcotráfico mucho más pequeño y específico.

Debemos enfrentar el consumo de marihuana, las adicciones a las drogas duras y el narcotráfico como asuntos de Estado. Latinoamérica debe hacerse cargo de un negocio adscrito a su territorio y que, debido a las medidas imperantes, destruye y enferma a sus sociedades. Atrevámonos a abrir el debate y cambiar el paradigma: legalicemos la marihuana y evaluemos las medidas para enfrentar las drogas duras y adictivas.

vía ricardolagos.org

TAGS: #Marihuana Cannabis Despenalización Cannabis Legalización marihuana

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
megatroncho

22 de julio

Estimado Ex-Presidente :

Encuentro que su columna habla de lo políticamente correcto (parecen palabras de candidato). pero déjeme decirle que este tipo de columnas (legalicemos la canabis) increíblemente esta llena…no solo por este medio….en cualquier diario digital donde hayan columnistas , a diario se muestran personas connotadas como Ud que hablan de la despenalización.

Aca es donde viene lo contradictorio, ya que en el relato de la columna , asi como en otras…se hablan de cifras , q el estado controle , descompromir las carceles y bla bla bla. pero en la realidad no existe ni las ganas ni la voluntad de hacer realmente los cambios. Por ej …¿pq aun no cambian la canabis de lista? ¿pq aun es considerada droga dura?
cuando va a ser el dia q se pueda comprar canabis en la farmacia o en un supermercado ????

hasta cuando hay q ir a un lugar extremadamente peligroso(poblacion o pasaje) para conseguir un miserable pito de 1000 pesos.

Mi experiencia es que yo compro en un lugar muy peligroso, no me asaltan pq ya me conocen y soy frecuente del lugar. como asi tambien he visto como asaltan a las personas , les roban los celus , les quitan los autos , he visto a jovenes irse a “pata pelaa” de estos lugares por un simple pito de a luka.
Saludos

anysur

22 de julio

Y si costara 400 pesos en una farmacias, el pasaje ida y vuelta y el tiempo, creo que igual habria gente que preferiria comprarlo de manera clandestina; de igual forma a como sucede con un paracetamol. Entonces, si lo colocaran al lado de los licores supongo segun sus palabras no aumentaria el consumo, pero si disminuiria el empoderamiento y enriquecimiento de los carteles. Y hay recursos en el estado para tratar a los adictos de drogas duras….
CAMBIAR EL PARADIGMA hay problemas reales en salud publica que en el futuro van a ser inmanejables las enfermedades cronicas hipertension, diabetes, obesidad, dislipidemia, depresion, cancer no se solucionan con marihuana.

22 de julio

Un placer dialogar con usted.

Quisiera presentar un par de ideas, ojalá, contestadas luego.

Coincido, también considero que son nocivas, pero a la hora de la verdad, en exceso, todo lo es.

Respecto a las mujeres condenadas por tráfico, siento que su hipótesis es un poco inocente, frente a la falta de oportunidades laborales, muchas “burreras” optan a esto para evitar prostituirse, los traficantes se las ingenian para forzarlas a hacer esto, si sacamos la marihuana, aun quedaran las pastillas y los derivados de la coca, el tema está en encontrar formas sensatas de no castigarlas tan duro, cambiar las penas, por ejemplo, usándolas de informantes o algo así, recuerde que llegar a la raíz es la mejor opción. Pero si le concedo que, probablemente, bajaría un poco el problema.

Sobre el manejo de los adictos el tema es más complejo, existe una carencia de especialización real del sistema, así como de condiciones efectivas de tratamiento. He visto como muchas comunidades de tratamiento son casi apostolados, siempre con pocos recursos, en lugares poco gratos, obligados a recibir pacientes judiciales, etc. De querer generar un cambio, convendría estudiar reinvertir los recursos que podría dejar la marihuana para mantener el tratamiento de otras drogas duras; especialmente en médicos especialistas y medicamentos eficientes para el tratamiento. Pero el problema será cuando los galenos se quejen de estrés por cobrar mas de un millón por ocho horas, mientras psicólogos y asistentes sociales perciban poco mas de 700mil por 40 horas semanales (sin posibilidad de aumento). Pero se puede, solo hace falta un líder que sepa donde queda Pidima y este dispuesto a innovar en el sistema.

Respecto a la promoción, principal forma de enfrentar el tema del tráfico (consiguiendo que el niño de quinto básico no acepte “los regalos” del microtraficante), es fundamental una política eficiente y no los trípticos parcos y los globos del Senda, ademas de “talk the talk, you need someone who walk the walk”.
y eh ahí el problema, mucha teoría y poca practica, mucho idealismo psicoanalítico y poco realismo cognitivo.

Ahora lo que dice troncho es cierto, la adicción de la marihuana es superior al daño, por esta misma razón “los volaos” son capaces de levantarse a las 4 de la mañana si les llega un whatsapp avisando que hay punto en la quebrada del diablo. Algo que no haría un fumador o un alcohólico. Corrigiendo el acceso, capaz que solo cambie al traficante, generando lugares con focos de delincuencia y/o personal policial de punto fijo, fiar pitos, etc…

El autocultivo lo resuelve, cierto, pero nace otro problema.
Una de las propiedades de la marihuana es que permite evadir los problemas, desconectarse por así decirlo, entonces, digamos que el papá del mejor amigo de mi hijo autocultiva, luego yo discuto con mi hijo adolescente y el va donde su amigo, quien le dice, “fúmate esto y relájate”.

Muchos detractores van a criticarme, pero la exploración en la adolescencia es normal, pero el acceso con esto, mas fácil. No sería buena idea regular “el obsequio”.

Sino me bastaría arrendar una casa agradable, plantar una semillas de SKA y después de tres meses, cobrar donación por ir a relajarse a mi greenspa, tendría lleno de adolescentes y sin ser ilegal.
les cobro por pito, encubriendo como contribución sin boleta o incluso, costo por comida y uso de piscina (nadar bajo los efectos me han dicho que es exquisito).

Estoy de acuerdo con muchas ideas suyas y del actual gobierno (siendo militante de RN), pero siempre me ha quedado la idea de que muchos quieren levantar el dedo, sin saber que decir o hacer después.

Esa sería mi mirada crítica y constructiva don Ricardo, espero leer una réplica.

22 de julio

Un placer dialogar con usted.

Quisiera presentar un par de ideas, ojalá, contestadas luego.

Coincido, también considero que son nocivas, pero a la hora de la verdad, en exceso, todo lo es.

Respecto a las mujeres condenadas por tráfico, siento que su hipótesis es un poco inocente, frente a la falta de oportunidades laborales, muchas “burreras” optan a esto para evitar prostituirse, los traficantes se las ingenian para forzarlas a hacer esto, si sacamos la marihuana, aun quedaran las pastillas y los derivados de la coca, el tema está en encontrar formas sensatas de no castigarlas tan duro, cambiar las penas, por ejemplo, usándolas de informantes o algo así, recuerde que llegar a la raíz es la mejor opción. Pero si le concedo que, probablemente, bajaría un poco el problema.

Sobre el manejo de los adictos el tema es más complejo, existe una carencia de especialización real del sistema, así como de condiciones efectivas de tratamiento. He visto como muchas comunidades de tratamiento son casi apostolados, siempre con pocos recursos, en lugares poco gratos, obligados a recibir pacientes judiciales, etc. De querer generar un cambio, convendría estudiar reinvertir los recursos que podría dejar la marihuana para mantener el tratamiento de otras drogas duras; especialmente en médicos especialistas y medicamentos eficientes para el tratamiento. Pero el problema será cuando los galenos se quejen de estrés por cobrar mas de un millón por ocho horas, mientras psicólogos y asistentes sociales perciban poco mas de 700mil por 40 horas semanales (sin posibilidad de aumento). Pero se puede, solo hace falta un líder que sepa donde queda Pidima y este dispuesto a innovar en el sistema.

Respecto a la promoción, principal forma de enfrentar el tema del tráfico (consiguiendo que el niño de quinto básico no acepte “los regalos” del microtraficante), es fundamental una política eficiente y no los trípticos parcos y los globos del Senda, ademas de “talk the talk, you need someone who walk the walk”.
y eh ahí el problema, mucha teoría y poca practica, mucho idealismo psicoanalítico y poco realismo cognitivo.

Ahora lo que dice troncho es cierto, la adicción de la marihuana es superior al daño, por esta misma razón “los volaos” son capaces de levantarse a las 4 de la mañana si les llega un whatsapp avisando que hay punto en la quebrada del diablo. Algo que no haría un fumador o un alcohólico. Corrigiendo el acceso, capaz que solo cambie al traficante, generando lugares con focos de delincuencia y/o personal policial de punto fijo, fiar pitos, etc…

El autocultivo lo resuelve, cierto, pero nace otro problema.
Una de las propiedades de la marihuana es que permite evadir los problemas, desconectarse por así decirlo, entonces, digamos que el papá del mejor amigo de mi hijo autocultiva, luego yo discuto con mi hijo adolescente y el va donde su amigo, quien le dice, “fúmate esto y relájate”.

Muchos detractores van a criticarme, pero la exploración en la adolescencia es normal, pero el acceso con esto, mas fácil. No sería buena idea regular “el obsequio”.

Sino me bastaría arrendar una casa agradable, plantar una semillas de SKA y después de tres meses, cobrar donación por ir a relajarse a mi greenspa, tendría lleno de adolescentes y sin ser ilegal.
les cobro por pito, encubriendo como contribución sin boleta o incluso, costo por comida y uso de piscina (nadar bajo los efectos me han dicho que es exquisito).

Estoy de acuerdo con muchas ideas suyas y del actual gobierno (siendo militante de RN), pero siempre me ha quedado la idea de que muchos quieren levantar el dedo, sin saber que decir o hacer después.

Esa sería mi mirada crítica y constructiva don Ricardo, espero leer una réplica.

23 de julio

Estimado señor Presidente, es verdad que la penalización de la marihuana no evita el consumo, pero también es cierto que el robo no se ha evitado, los homicidios no se han evitado, la violencia doméstica, y en fin. Pero si la eficacia de las normas dependiese que alcancemos un logro del ciento por ciento, acabaríamos suprimiéndolas todas. El Estado de derecho es siempre de una efectividad relativa. Ahora bien, es cierto que los carteles se enriquecen, pero también es cierto que las tabacaleras, legitimadas por la ley, se enriquecen a costa de la salud de los ciudadanos. Y si han sido una vergüenza, ahora tendremos dos vergüenzas legitimadas por la ley. ¿Que el propósito es que se enriquezcan menos? Pues yo veo que a la tabacaleras les va a la pinta así como están, y en cualquier caso los efectos en la salud de nuestros ciudadanos son impresentables. Ahora también ocurrirá lo mismo con los efectos nocivos de la marihuana, que son reales. El problema del aumento en el consumo es real, pero guarda mucha relación con las fuentes de producción, que por diversas razones no se las suprime. Ellos producen y venden mugre al resto del mundo. Colombia, Bolivia, Afganistán, etc. Es una consecuencia de la globalización, de las facilidades con el transporte, de la política internacional, de los problemas internos de esos países. No es un problema de nuestras leyes En todo caso, señor Presidente, usted ha planteado esta idea en un momento en que la ciudadanía está altamente sensibilizada contra la delincuencia -independientemente de mi opinión personal-, y puede usted estar seguro de que aunque cree que con lo propuesto ayuda a disminuirla, la percepción pública será opuesta. Se lo interpretará como un yerro más, un elemento más de permisividad.

23 de julio

El título propone “comenzar por la legalización de la marihuana”. No sé por qué se refiere a “comencemos por” y luego el resto. Para mí, si de comenzar por algo se pudiera tratar esto, comenzaría por crear una herramienta para ejercer la democracia, para asegurársela “al debate” y a los ciudadanos, de forma que el debate sea amplio, en la materia que sea, y de manera que mejores alternativas se contemplen, en particular, que se detallen o visualicen las coyunturas del asunto y los intersticios que puedan hacer entrar agua al bote. Supongo que esto se entiende.

Para el caso en cuestión, sin abundar en lo que expongo, creo que la legalización del libre tránsito de la sra. maría juanita traerá un nuevo escenario. Bueno, malo, no lo podemos saber. Seguro habría cosas buenas de ello, pero, también habría cosas que no lo sean tanto. Hacerlas visibles, con muchas opiniones que se desvían del sendero principal, para viajar por lugares no explorados por pocas mentes, se hace imprescindible para identificar qué puede resultar mal y de qué forma se puede prever una solución o medida de contingencia para el caso que no es el general.

For example, la legalización de la bla, bla, creará nuevos micro tráficos. Tal vez con menos violencia directa o peligros, pero, con otras realidades. Unas personas por probarla y otras por tener más, o por “recuperar stocks”, la buscarán donde sea más sencillo y menos peligroso encontrarla. Estará más cerca de todos, como las ratas, de las que se dice que en una ciudad no están a muchos metros de alguien, aunque no se les vea…

Creo que la mejor situación que puede resumir la necesidad de ahondar en el problema tanto como se pueda, lo presenta un caso de nuestra historia. Sabemos que a alguien se le ocurrió transantiaguinizar algunas cosas, tal como el tráfico en el Área Metropolitana. Se habrían hechos estudios y cosas, pero, a la hora de la implementación, se sabía que había vacíos o faltantes. Se puso a un ministro repatriable a la cima de la loma, porque no tenía importancia política su persona, tal como un chivo sacrificable, y aunque lo sacaron en andas del Palacio de Gobierno, alabándolo, no por ello las secuelas terminaron. La Presidenta estaba de vacaciones… Cuento corto, nadie consideró que algunos choferes del sistema de micro buses anterior al Transantiago, terminarían quitándose la vida porque no podrían sobrevivir en el ambiente hostil en que quedó su realidad…

Si esto se hubiera considerado, la transantiago-cosa debió haber dispuesto ventanillas y recursos para personas “desadaptadas financieramente al sistema”… No se hizo, lo pagaron otros, pero, el sistema siguió funcionando. Ayer u hoy, ya no lo recuerdo, se anunciaba en las noticias cantidades siderales de millones de dólares que se inyectarán al sistema de transporte público del Área M. para que siga funcionando y se trataba de anuncios con montos por año… Mucho dinero para parchar un sistema que no está bien diseñado desde la raíz del sistema, ya que las inversiones del Estado deben concentrarse en la distribución de las inversiones a lo corto y angosto del territorio nacional y no sólo mega concentrarse en apenas unas pocas miles de hectáreas urbanizadas y reurbanizadas con diseños y rediseños de más y más áreas de tránsito, lo que cuesta la chorreada de miles de millones de pesos esterlinos…

¿Quién se hace responsable del sistema cuando falla la política diseñada por diseñadores que someten a poco debate lo que proponen?…

¿Nadie?… Es probable que así sea. Nadie se hace responsable, luego, los diseños deben hacerse responsablemente en la etapa de planeación de operaciones… Esto es lenguaje básico para aprendices. No quiero decir que tirón de orejas para gente que toma decisiones sin pensarlas demasiado…

Luego, mi conclusión es que el debate que sea, debe ser sometido a debate, a un “rial debate”, con todos los actores de la sociedad, en red, para que se neuronice la red completa de información que descrcibe al sistema… Como digo, esto es lenguaje básico… Luego, que el sistema pase por sobre los ciudadanos como tromba avasalladora por malas políticas públicas, o más bien incompletas, es algo que la gente inteligente debe prevenir y prever… Y Tratar… A tiempo, para que la cura no salga peor que la enfermedad…

Como digo, cualquier ciudadano inteligente y preocupado lo entiende… Lo que no entendemos los ciudadanos, a veces, es por qué los políticos insisten en adueñarse de la cancha y colocarle las medidas que quieran, fijando los límites que a ellos se les ocurra… Eso no es democracia… Si el país es de todos, si el Estado somos o debiéramos ser todos, entonces, todos debemos fijar las políticas, de alguna forma, utilizando una herramienta adecuada para escoger buenas ideas y desestimar, por sus razones, a las que no sean tan buenas…

23 de julio

¿Por dónde debemos comenzar?…

24 de julio

Una cosa está clara. No habrá nueva Constitución en este Gobierno. No sé lo que habrá, pero, ya se definió que el Proceso Constituyente será como un “paleteo”, un ping poneo de la clase política tradicional. Y eso, de la fuerza .. x – izquierdista, nueva mayorista o antigua consertacionista… Son “mayoría”…

Esto no quiere decir más cosa que no habrá cabida para llevar al debate de lo que queremos los chilenos, como pueblo y no como clase política, al lugar donde se democratice la visibilización de las ideas, de las posturas, de los proyectos de Ley que quiere el pueblo y esto, según como lo veo, es nueva Constitución, nacionalización de los recursos soberanos y democracia.

Desestimamos así, o ellos desestiman así, el valor de las ideas, la interpretación de los deseos del pueblo porque, “hay que paletear la cosa un tiempo” entre los actores que deben decidir qué se le concede como derecho democrático al pueblo y qué cosa no… Hay que raquetear. Amasar la cosa un poco, tirar el anzuelo para que pique algo en él, y mantener las aguas calmadas…

La verdad es que esto no me molesta. Me gustaría decir que me indigna, pero, no es cierto. La Constitución para mí no es un problema. Sólo requiere dos reformas fundamentales. Ellas son la nacionalización de la cosa cuprífera y la democratización del debate y esto en término prácticos, como lo he repetido 573.237 veces, y como lo acabo de hacer arriba, significa la visibilización de las ideas de los hijos de la patria para participar en la construcción del futuro del país y que no sólo seamos partícipes de la vida nacional pagando impuestos y rayando votos…

¿No se sienten ustedes cansados de “expresarse con rayas”?… Yo digo que si se le enseña con paciencia, hasta un mono puede rayar votos, pero, una nación que se precie de ser construida por todos, debe permitir tal cosa, cuando se discute un Programa de Gobierno y el Presupuesto Nacional y la forma en que NO CONCESIONAMOS nuestros recursos soberanos….

SI LAS MATEMÁTICAS DEL VIDEO EXPUESTO RECIÉN SON correctas (lo correcto hay que mencionarlo en letras chiquititas), y haciendo difíciles operaciones de simplificación, en realidad muy, muy difíciles, y aproximando algunos números incluso, podemos decir que 50 dividido entre 28350, dicen que al usar la calculadora con un dígito decimal, el impuesto que pagan las mineras es del orden del 0,0 por ciento. Si usamos dos dígitos decimales, y déjame comprobarlo, nos dice que las mineras pagan de impuesto el 0,00 por ciento de sus ventas. Si añadimos un nuevos dígito decimal a la operación, las mineras pagan del orden del 0,001 de sus ventas en impuestos al país… ¿Son correctos los datos?…Acabo de sentir un deja vu en relación a “datos y política”…

Si eso no es un saqueo, no sé qué cosa lo podría ser…

Si eso no es una traición a la patria de parte de la clase política que no lo arregla, no sé qué otra cosa lo podría ser de forma tan escandalosa…

Por su puesto las cifras hay que verificarlas, sobre todo mis cálculos, ya que son demasiado difíciles y no logro bien darme cuenta la forma en que se roban mi patrimonio, el de mi familia y el de todos los chilenos o el de NUESTRO ESTADO de Chile…

La política de los presidentes de la Concertación siempre ha sido traer inversión extranjera. Yo creo que no es necesario para que seamos un país con más recursos, porque los tenemos. Sólo debemos utilizarlos bien y no regalárselos a las mineras extranjeras, para que ellos les concedan ser gobierno a la casta política que les lleve el amén…

¿En realidad será esto así?… ¿Podríamos decir que toda la clase política que no arregla el problema del cobre es una clase traidora que hace vista gorda de la forma que se saquea al pueblo y a gran parte de él se le mantiene pobre y endeudado a tasas de intereses usureras para que a la gente de la banca le vaya bien?…

Cabe una cuota de incerteza. Lo confieso, pero, ¿qué significaría que esto fuera así?… ¿ Y si así fuera, la clase política está traicionado al pueblo, no sirviendo a la patria con toda la inteligencia que puedan ?.

O bien ¿qué nos falta para terminar con el saqueo de nuestros recursos soberanos y ser la nación que debiéramos ser, si Chile recibiera el total usufructo de sus soberanos recursos?…

El tema nos raya a los ciudadanos con apenas unos poquitos deditos de inteligencia como yo y otras personas… No nos logramos explicar qué pasa en las cúpulas de los partidos políticos cuando no se preocupan de lo que en realidad les pide el pueblo… Y si son “nuestros representantes”, ¿por qué no nos representan en esto?… ¿Por qué representan a las mineras, mismas que de ministro o jefe de alguna cosa Estado pasan directamente a una silla de las gerencias de las mineras, con tal descaro, que incluso esto se quiere prohibir?…

Me preocupa la pérdida de las tradiciones culturales en esta materia… ¿No les estaremos quitando a los funcionarios de Estado algo de su idiosincracia con esa Ley?…

Hoy en la tele aparecía un senador cantando la cancionista de moda. Decía que el mayor problema del país es la desconfianza en la política…. Claro… Osea, uno no puede tirarle el florero a su propia tele cada vez que escucha frases que intentan manipular la cabecita de la gente, así es que, o bien reacciona riéndose o bien enojándose… En ambos casos nos sentimos defraudados…

Eso me recuerda un versículo de la Biblia que en algún lugar dice: no defraudarás…

________________ Raya para el voto, la resta y la suma, es que mientras más tarde que temprano se logre la voluntad del pueblo, más sufriremos todos. Yo no sé en qué mundo vive la clase política… Creen que nos pueden contar cuentos, “”comencemos por legalizar la maría juanita”… ”

¿Qué clase de tontera es esa?…. ¿Cómo lo interpretamos…. ? ¿Podría ser “chiquillos no olviden a la sra juanita” así es que prendan la tele, la internet y démosle agua a los elefantes, maní a los monos y circo al pueblo?… No quisiera pensar que se trata de DOPAR AL PUEBLO, DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,DOPAR AL PUEBLO,colocándole marihuana a su pronto alcance para que se despreocupe de su realidad, que es uno de los tantos efectos que se dice que causa el pololeo con la m juanita, de forma que a nadie le termine importando qué hacen los políticos, tratando de salvaguardar la reputación de la clase política y sus decisiones ….

“Les parece que nos demos tiempo para otros rounds de la educación de la calidad, el terapéutico aborto, el aborto de la calidad de la educación, y lo terapéutico que sería la calidad y, bueno, aquí la salud no cabría, es un asunto serio que la prensa desestima como importante y así, aunque fundamental, la tele y la clase política le tira unos dólares a unos cabros de la construcción para que hagan algunos hospitales…

Me está preocupando que el comentario sea extenso… Estoy como tan preocupado… ….

Se imagina alguien lo que pasará cuando los términos Congreso Digital o Cámara Ciudadana Digital estén en boca de todos… ???

Debemos conformarnos con esta clase de prudencia que nos indica la clase wuácala… Eso, si alguien no lo tiene claro, no significa que bajaremos los brazos. Sólo quiere decir que en honor a la paciencia, esperaremos que pase esta generación política (o tal vez no) y, coma, entonces .. (esta parte de la información es clasificada, el fin del pueblo no puede ser conocido por la mafia guácala… eso les achicharra el cerebro, como si se lo estuvieran friendo en aceite…. los martiriza y no es bueno eso, para que no se desconcentren de las tareas importantes tales como son .. recuperar la confianza de la gente que raya los votos que necesitan para ser Gobierno una vez más, o para volver a serlo…

No se preocupen cabros… La Copa América siempre se miraba y no se tocaba…

26 de julio

Sr. Lagos… Si usted está en contra del consumo de drogas, y quiere que el Estado controle su venta, y como el poder político controla al Estado, significaría que los políticos pasarían a ser un nuevo cartel de la droga, o algo así…. ?????

27 de julio

Sr. Lagos:

Cuando usted comienza su artículo, criminaliza la marihuana a priori calificándola de droga y eso muestra un prejuicio que me parece que hace dudar al lector de la consistencia de lo que usted propone. Claro, se opone al uso de la marihuana y se entiende, pero, hay algo que usted no considera cuando la compara con el cigarrillo, el alcohol y en general cuando una persona la coloca en lotes de drogas químicas muy dañinas para la salud…

Esto porque si usted habla de marihuana debe explicar a qué clase de marihuana o de qué marihuana está hablando. … Para centrar la exposición de lo que digo, le comento una frase que apareció en Natgeo de una persona de Nepal consumiendo la flor de la marihuana. Dijo: gracias Señor por el hachis…

Así, si usted habla de marihuana y salud, es seguro que la salud se deteriora fumando hojas de macho a granel para sentir un efecto en el consumo, en vez de si usted consume otra parte de la familia de la planta o bien de una raza distinta del mismo género de plantas… Por algo existen centros de ventas de semillas feminizadas de marihuana que hace un par de décadas no existían y la gente que consumía marihuana en ese tiempo, no conocía en el país la calidad de marihuana que esas semillas proveen…

El tema, sr. Lagos de la marihuana es bastante amplio. Si usted quiere combatir la coca, la gente que en su territorio la cultiva y la mastica y la usa como medicina, pensaría que usted está loco y es un criminal por querer quitarles la hoja de coca… Algo similar ocurre con la marihuana y su calidad, sr. Presidente….

Le sugiero que considere el comentario para que especialice lo que dice dentro del tramo de información relativo a la marihuana que corresponda, ya que para muchas personas la marihuana no es una droga, sino que una medicina que por diferentes causas se criminalizó… Medicina, como lo muestra Joseph Pamies en la red, creador de la dulce revolución, cuando defiende la prohibición que tuvo la stevia, o muestra plantas que curan el cáncer, o reemplazan la quimioterapia y así de similares en importancia, ya que él mismo la cultiva allí y sabe por qué es una medicina, en conjunto a las diversas plantas medicinales que cultiva…

A propósito, sabía usted que Alemania es el productor más grande de la industria farmacéutica (y disculpe si me equivoco en el dato que no quiero revisar), pero a la vez el país que más consume plantas medicinales…. Ni ellos mismos quieren consumir la cosa nostra que producen y en cambio consumen plantas….

Para mí la marihuana no debe estar en las casas ni debe producirla la gente. Debe producirla rigurosamente el Estado y suministrarla a personas inscritas para recibirla, ya sea para el fin que la quieran, suministrando la marihuana de mejor calidad que puedan en la cantidad razonable que la gente la pida, para no enfermar a quienes la consumen, de las secuelas que tiene la marihuana de mala calidad, educando al mismo tiempo a la gente con la información científica adecuada… A la par, se debe evitar la persecución legal de la marihuana para no andar inventando criminales donde no los hay y al mismo tiempo fortaleciendo a los que ya existen o quieren venderla… Cada vez se siente más pobreza relativa entre la gente y su cultivo y venta es un incentivo para cultivarla si detrás de eso ven dinero.

Sería bueno evitar producir y promover una psicosis colectiva a nivel nacional con la planta y en contra de la planta, de forma que es necesario tener más información de ella y que la usemos mejor para que lo que se proponga este mejor fundamentado y tenga un mejor y más claro sentido social y humanitario…

Saludos Sr. Lagos…

anysur

30 de julio

Ni si quiera deberia hablarse de la marihuana, sino del tetrahidrocanabinoide.
Y eso de plantas que curan el cancer te fuiste por las ramas, hay medicamentos que tienen su origen en plantas, asi como en hongos, bacterias, etc, pero no por eso son intercambiables, es ridiculo es como si inhalaras pus para no vacunarte porque te da miedo el timerosal…….., o te comieras un trozo de corteza de sauce en vez de una aspirina, dificil de encontrar en una ciudad y hacerlo en forma masiva. Se estudian las plantas a nivel mundial para buscar moleculas con efectos medicinales y despues sintetizarlas para uso masivo, pero intercambiables asi como comete un kilo de corteza de sauce equivale a una aspirina lo encuentro irresponsable. Tu Joseph Pamies no es un medico u cientifico, es solo un horticultor activista que en alguna parte debio haber leido sobre plantas con efectos medicinales para generar un mostruo que le genera millones en utilidades vendiendo transgenicos, es puro marketing, mal ejemplo.

31 de julio

anysur, parece que comprendemos de forma distinta a Joseph Pamies y lo que pueden hacer las plantas que curan. De hecho, en vez de él vender productos transgénicos, su cruzada comenzó combatiendo a monsanto. Aparte de ello, si siguiera su razonamiento expuesto sobre la relación de cosas sintetizadas a partir de plantas por la industria química, para luego producir una medicina que no tiene equivalente en la naturaleza, según usted, entonces, ¿los pueblos originarios se equivocaron al pensar que ciertas plantas eran medicinales?… ¿Por qué las utilizaban entonces?…

anysur

31 de julio

Mire sr. peon, ese video que muestra es un sistema de cultivo tradicional como en nuestros campos o masivo en masa, industrial, no se parece a las plantas que tengo en casa, ya le dije es marketing. Con respecto a los pueblos originarios, La araucana ( de Alonso de Ercilla) recoge muchos de los usos tradicionales que se les daba en esa epoca a nuestras plantas, pero la ciencia ha demostrado que no tienen tantas propiedades como se creia (creencia versus evidencia cientifica) no se indiqueme que planta sirve para CURAR la sifilis o los lombrices. Mire no estoy en contra de , pero es distinto dejar un tratamiento tradicional a usar uno complementario, en general la plantas medicinales se utilizan para dolencias menores, vanales, pasajeras y; cuando hay una enfermedad grave y cronica de igual forma deberia haber una asesoria profesional debido a las posibles interacciones con los medicamentos utilizados y riesgos asociados, ejemplo anticoagulantes. Con respecto a equivalencias, bueno tecnicamente es imposible por cada hoja, raiz, corteza, semilla o flor a utilizar se tendria que analizar para estandarizar concentraciones de p.a. y en el proceso se destruiria, para saber las equivalencias………Hay extracto que se estandarizan y se utilizan como medicamentos con dosis estandarizadas, pero es complejo y lo hace la industria, muchos muchos muchos recursos….Mire conozco curanderos y charlatanes….y gente que lucra con el dolor ajeno y sobran.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

En conclusión, en razón a que los milagros son posibles, esperaríamos que Enea a partir de ahora se enmarque en las directrices empresariales establecidas recientemente por la CPC en el Castillo Las Maja ...
+VER MÁS
#Municipales

Las más grandes empresas se enmarcarán en la probidad

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros