#Salud

Chao Cajita Feliz: el imperio contraataca

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El viernes 27 de julio, a la salida de la reunión internacional de ministros de Salud y Agricultura, Rimsa 16, organizada por la Organización Panamericana de la Salud(OPS), un amable Ministro de Salud, Jaime Mañalich, nos saludó cordialmente. En esa ocasión aprovechamos para consultarle sobre la aplicación de la Ley 20.606, en especial sobre la aplicación del Artículo 6, inciso tercero, que indica que los alimentos no deben entregar ni promocionar juguetes asociados a alimentos. El Ministro nos respondió que no tenía ninguna diferencia con nuestra interpretación de la ley, es decir que ésta aplicaba, solo que no contaba con fiscalizadores suficientes.

Ante nuestra afirmación: “nosotros fiscalizaremos”, nos respondió que estábamos en nuestro derecho. Nos sentimos contentas y apoyadas por la máxima autoridad de salud del país. Solo que esta alegría duró poco.

Ayer leímos en los medios de prensa, televisión, radios y periódicos que el ministro decía que la Ley 20.606 entraba en vigencia en un año más y en tono amenazador decía que si la señora Seremi de Salud fiscalizaba, la despediría.

De verdad, nosotros no entendemos este cambio, porque es absolutamente diferente a lo expresado por él hace una semana.

Nos imaginamos la presión a la que las autoridades deben estar sometidas, mal que mal, estamos diciéndole al corazón del imperio del consumo que no abuse de la ingenuidad de nuestros niños y retire los juguetes que van asociados a los alimentos.

Pero nosotros esperamos que nuestras autoridades de salud privilegien la salud de los niños por sobre los grandes intereses comerciales y hagan cumplir la ley, porque prevenir es más rentable que tratar niños obesos o portadores de otras enfermedades crónicas. Tampoco nos parece la amenaza a la Seremi de Salud, porque las mujeres no debemos aceptar malos tratos en ningún tipo de trabajo.

La Ley 20.606 está vigente y aplica en el artículo 20.606 inciso 3 sin reglamento, por eso las empresas deben retirar juguetes y promociones asociadas a los alimentos.

Creemos además, que el Ministro de Salud hace una interpretación del artículo 11 de la Ley 20.606 en forma arbitraria. Esta dice textualmente: “el Ministerio de Salud deberá dar cumplimiento y ejecutar las materias a que se refiere esta ley, por medio de la Subsecretaría de Salud Pública, en el plazo de un año a contar de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.” Es decir, que para los artículos que necesitan reglamentos tiene un plazo, no que aplica a partir de un año de publicación, o sea, si el Ministerio de Salud fuera diligente, los reglamentos ya debieran haber estado redactados y la ley operando, porque no es lo mismo plazo, que decir a partir de un año.

El Movimiento Ciudadano Chao Cajita Feliz llama a todos a apoyar esta campaña, porque a nosotros no nos importan las presiones, ni los intereses particulares: nos importa que se dé cumplimiento a una Ley de la República de Chile, que es la columna vertebral de una política pública destinada a promover alimentación saludable y prevenir enfermedades como obesidad y otras crónicas asociadas.

No es malo recordar que 24% de los niños de Primer Año Básico son obesos, con otros riesgos de salud asociados y que otro 23% ya tiene sobrepeso. Los niños tienen derecho a que los quieran, a jugar y ser felices, pero no podemos permitir que se siga abusando de su ingenuidad, capturando sus deseos para vender más y sobretodo vender juguetes en alimentos francamente poco saludables

Apóyenos con la Carta-Petición para retirar juguetes en alimentos aquí, para que tengamos por primera vez un Día del Niño libre de presiones comerciales, al menos, en alimentos.

Dra. Cecilia Castillo L., médico especialista en nutrición y Salud Pública Frente Ciudadano Chao Cajita Feliz

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Teresa Boj

03 de agosto

Yo estaba ahí junto a la Dra. Castilo con 4 personas más y somos testigos y participantes de la conversación, dando fe de lo dicho por el ministro Mañalich en los términos narrados.
Sin mucha duda se puede sospechar las fuerzas ejercidas por la industria alimentaria son tremendas.
Siguiendo el vocabulario alimentario “está todo cocinado”, pero seguiremos, con vuestra ayuda, de consumidores proactivos dispuestos a defender una disponibilidad de alimentos sanos y seguros.

Viviana Ulloa

05 de agosto

Que tremenda esta situación; o sea se quieren colegios sanos/verdes, se aprieta a los pequeños empresarios, y no a las grandes cadenas de alimentos, nuevamente me pregunto ¿en que mundo estamos?, lástima por los niños y futuros adultos que sin duda no gozarán de buena salud en especial cardiovascular.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile