Columna en Salud
2
Difunde: Whatsapp

Algunas reflexiones en relación al EUNACOM

imagen

Hoy se cumple el plazo establecido por la Ley 20. 816, Perfecciona Normativa sobre Profesionales y Trabajadores del Sector Público de Salud (publicada en el Diario Oficial el 14 de febrero de 2015), que determina un plazo máximo de dos años para aprobar el EUNACOM como requisito para cargos o empleos de médico cirujano en los Servicios de Salud y en los establecimientos de atención primaria de salud municipal. Este examen pretende garantizar un adecuado perfil profesional requerido para el cumplimiento de los objetivos de la política nacional de salud. Por lo que es lamentable la situación que afecta personalmente a 277 colegas que transcurrido este plazo, no obtuvieron la puntuación mínima para aprobarlo.


Se debiera establecer que la manera en que ha funcionado el EUNACOM, requiere de algunas modificaciones, producto de las alteraciones realizadas en la discusión parlamentaria que alteraron su carácter original

En base, a declaraciones que han surgido en torno a este tema, sobretodo de organizaciones que en el pasado no se han preocupado de las condiciones de desempeño laboral de los médicos de atención primaria, traducida en una alta rotación en los consultorios del país y las deletéreas consecuencias hacia el modelo de atención de salud. Parece importante destacar algunos aspectos:

  • En la historia de la Ley Nº 20.261, que Crea Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, se encuentra claramente establecido el objetivo de éste en el contexto de la última reforma de salud de nuestro país: “… la finalidad de la Reforma de Salud impulsada por los Gobiernos de la Concertación es extender o ampliar los niveles de cobertura de las prestaciones de salud a nuestra población, uno de cuyos aspectos primordiales es el mejoramiento de los estándares de calidad en la atención dada a través de esas prestaciones de salud. En este sentido, la exigencia de un examen de conocimientos como medida de aseguramiento del nivel de calidad se enmarca plenamente en los propósitos de la Reforma de Salud…”.
  • Se debiera establecer que la manera en que ha funcionado el EUNACOM, requiere de algunas modificaciones, producto de las alteraciones realizadas en la discusión parlamentaria que alteraron su carácter original (concediéndole la atribución de revalidación automática del título profesional de médico cirujano), que incluyan un eventual cambio de su administración, revisión y actualización de los contenidos y un mayor énfasis en la atención primaria de salud.
  • La intencionalidad de suspender el EUNACOM se ha esgrimido supuestamente como una manera de disminuir el déficit de médicos de la red pública de salud, sin embargo, la solución a este problema no pasa por suspender o no una prueba de certificación de los conocimientos médicos. Sino, por mejorar las condiciones de trabajo de los médicos que trabajamos en consultorios y hospitales públicos. Se debe considerar que el déficit de médicos en Chile no es un déficit global, sino que es un déficit de distribución entre el sistema público y el sistema privado de salud. Esta situación se encuentra explicada por el hecho que incluso desde el aparato público se ha promovido la creación y el fortalecimiento del sistema privado de salud en desmedro del público, con incentivos mayores para los médicos a trabajar en lo privado y no en lo público. Esta situación también se evidencia en la existencia de una cantidad muy importante de colegas que egresaron de universidades en otros países y que cuentan con el EUNACOM aprobado, sin embargo, no trabajan en el sistema público de salud.

En este contexto, la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria desde sus inicios ha abordado de manera activa y propositiva la búsqueda de una política integral para el desarrollo del recurso humano de la Atención Primaria, así como también de un modelo de atención donde el nivel primario de salud sea capaz de responder con calidad y dignidad a las demandas de la comunidad. Situación que no había sido abordada de forma seria y concreta por ninguna otra instancia.

Dentro de propuestas para el futuro de este nivel de atención, las demandas incluyen:

  • Establecer un estándar de 1 médico (44 horas) cada 2.000 personas (máximo) en la Atención Primaria.
  • Mejorar los rendimientos de atención a un mínimo de 20 minutos para la atención de morbilidad.
  • Trabajar en condiciones permitan otorgar una atención de calidad.
  • Desarrollo Profesional: Formación Médica Continua y Concurso de Especialidades.
  • Destinar tiempo para Educación, Promoción, Prevención, Docencia e Investigación en Salud.
  • Disminuir la inestabilidad laboral.
  • Regular el tema de la atención de urgencias en atención primaria.
  • Mejorar las remuneraciones.
  • Reuniones Clínico Administrativas de Estamento.
  • Participación en los Consejos de Desarrollo local.

Por lo tanto, el llamado es para los alcaldes, principales responsables de la administración de la APS, así como al Ministerio de Salud, encargado de coordinar, mantener y organizar la atención de la salud de los chilenos, a no excusarse en problemas específicos y asumir de una vez por todas, que la solución acerca del déficit de médicos APS, se debe a una ausencia de una Política Nacional de Desarrollo Integral del recurso médico en salud y particularmente en la atención primaria, y que su solución por tanto, requiere de mejores condiciones de trabajo, para que los médicos de atención primaria podamos otorgar la calidad de atención que podemos brindar a la comunidad, fortaleciendo y desarrollando una carrera profesional que garantice la permanencia de los médicos en el primer nivel de atención y la resolutividad que debe brindar la Atención Primaria a la salud de la población.

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores. Somos una  comunidad de expresión ciudadana que estimula el diálogo sobre la base del respeto. Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Francisco Muñoz

15 de febrero

Y los médicos se la pueden solos!?? Porque quieren diferenciarse en equipos de salud?? Reunión de estamento?? Para diferenciarse más?? Los déficit y dificultades del sistema afectan igualmente que a los demás profesionales de la salud. Cuando dejen de defender privilegios de clase mejorará la situación del sistema sanitario en su conjunto

Rodrigo Concha

16 de febrero

Estimado Camilo, felicitaciones por el artíulo. Solo quisiera aportar algunos elementos que creo necesarios para potenciar:
Motivación
Resolución de Problemas en APS
Incentivos
Para ello, debe existir un plan de desarrollo o agenda de desarrollo de mediano plazo (Inicio a contar de 1 año) que incorpore tres áreas:
– Personas
El rol de liderazgo y conducción del nivel primario debe tenerlo el especialista en ello, el Medico de Familia. Así, se hace necesario Formar más profesionales en el área.
– Procesos
Complementar la mirada de continuidad de atención con una integración de MF de APS a los equipos de nivel secundario y terciario en areas específicas como
Epidemiología
Gestión Clínica
Medicina Preventiva
Salud Infantil
Salud de la mujer
Salud del hombre
Neurogeriatria
Medicina Paliativa Onco y No Oncológica
Medicina Respiratoria
Ecografia
Endoscopia diagnóstica
Dermatología
Cirugía menor
– Recursos
Facilitar la disponibilidad de medios para el desarrollo, capacitación permanente, infraestrctura y aporte económico.

Creo que esto conduciría a tener privilegios clínicos en la resolucion de problemas asociado a una motivación permanente y dinámica que motivaria a la permanencia y justificaria con resultados las mejoras económicas, es decir, como una consecuencia y no como una demanda primaria.
Cada punto es in tema a trabajar. Solo quiero planterlo como mirada.
Saludos