#Salud

Aborto y donación de órganos en Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

De acuerdo a la legislación chilena, la donación de órganos y el procedimiento de extracción de los mismos se puede iniciar cuando dos médicos cirujanos, que no realicen el trasplante, confirmen la muerte encefálica del donador. Ahora bien, qué es la muerte encefálica, dicha denominación indica que todas las funciones cerebrales del individuo han cesado de forma irreversible, por consiguiente, la vida de ese individuo se hace posible gracias a la mediación de máquinas que cumplen la función de seguir haciendo funcionar la ventilación pulmonar y otras varias que no merecen mayor análisis dada la motivación del texto.


¿Cómo es posible que en Chile la legislación sobre el aborto eugenésico y en todos los demás casos, no sea abordada desde un punto de vista técnico tal como lo hacemos sobre la donación de órganos?

Aclarado el punto legal que establece las condiciones necesarias para donar los órganos de una persona, podemos concluir, que según la legislación vigente en Chile, un aspecto fundamental es el criterio médico, que indica la supervivencia del individuo, es decir, si al sujeto le fue examinado y producto de esa revisión se establece que su vida no puede concebirse sin la utilización de máquinas que logren desempeñar las funciones que su cerebro ya no pueden efectuar, nos encontramos en una situación donde si es posible que terceros puedan decidir si es desconectado de las fuentes que lo mantienen con vida y donamos sus órganos.

Teniendo esto claro, ¿Cómo es posible que en Chile la legislación sobre el aborto eugenésico y en todos los demás casos, no sea abordada desde un punto de vista técnico tal como lo hacemos sobre la donación de órganos? Para ejemplificar esto, ocuparemos el mismo parámetro que es necesario para la donación, la actividad cerebral, un feto empieza a desarrollar una actividad cerebral semejante a la de un humano alrededor de la semana 23, entonces, sería lógico pensar en una legislación que estableciera la posibilidad de abortar, (no en un contexto de ilegalidad ni de persecución, sino de apoyo y acompañamiento) siempre y cuando el feto que está gestándose no tenga actividad cerebral propia de un ser humano. Ahora viene otro punto importante, en Chile no existe siquiera la posibilidad de efectuar el procedimiento, pese a que el embarazo esté poniendo en riesgo la vida de la mujer.
Como punto final los invito a pensar este tema, discutirlo y empezar a proponer ideas con la idea central que es terminar con la violencia en contra de la mujer, que se ve plasmada tanto en nuestra legislación como en la actitud que tienen las autoridades frente a las mujeres que se han realizado un aborto.

TAGS: #Aborto #DespenalizaciónAborto Aborto Terapéutico

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Por favor, ayudemos a salvar vidas, compartamos esta información y hagamos consciencia de que el cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar.
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama: detectarlo a tiempo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Uno de los pilares y principios en que se basa la mediación en salud, es efectivamente a imponer mesuradamente en la sociedad Chilena un cambio de razonamiento y de búsqueda a sus problemas, y así desjud ...
+VER MÁS
#Justicia

Un cáncer llamado negligencia médica