#Salud

2014: año decisivo para el alzheimer y otras demencias

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En su programa de trabajo, el próximo gobierno contempla la creación de una Comisión Asesora Presidencial, durante los primeros 100 días, que elaborará –participativamente- un plan nacional para abordar la discapacidad, la salud mental y el cuidado. Así como también, la generación de un Plan Nacional de Demencias (Alzheimer) y la creación gradual de 15 centros pilotos de atención, como dispositivos especializados.

A poco de conmemorarse un año de la muerte de la destacada actriz Myriam Palacios, otra víctima del alzheimer en Chile y de la ausencia de políticas públicas de salud que la ayudaran a afrontar su enfermedad, nos preguntamos acerca de cuán concientizados estamos los chilenos en torno a las demencias.

Pues como Myriam, son cerca de 200.000 las personas afectadas a lo largo de nuestro territorio y más de 1.000.000, si consideramos a sus familiares y/o cuidadores, quienes no cuentan con ningún tipo de apoyo por parte del Estado y que, en silencio, deben absorber todos los costos (sociales, psicológicos y económicos) asociados a este tipo de patologías.

Un escenario complejo, más aún si tomamos en cuenta las cifras [1] que señalan que en nuestro país habrá más de 300.000 afectados en 2025 (1,7% de la población) y más de 600.000 en 2050 (3,5% de la población), lo que cada vez más representará un mayor costo para nuestro sistema de salud. Por tanto, urge que, como sociedad, asumamos la responsabilidad de las personas con demencia y les aseguremos un trato digno, más aún si consideramos que la carga socioeconómica de estas enfermedades, afecta al conjunto de la sociedad.

A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó en 2013 un enérgico llamado a que las naciones consideren a las demencias como una urgencia sanitaria, siendo prioritaria la implementación de planes de salud que mitiguen sus consecuencias.

En Chile, 2014 puede ser un año decisivo, en términos de avances de la iniciativa que el año pasado surgió desde la ciudadanía, conocida como la Ley Palacios. En su programa de trabajo, el próximo gobierno contempla la creación de una Comisión Asesora Presidencial, durante los primeros 100 días, que elaborará –participativamente- un plan nacional para abordar la discapacidad, la salud mental y el cuidado. Así como también, la generación de un Plan Nacional de Demencias (Alzheimer) y la creación gradual de 15 centros pilotos de atención, como dispositivos especializados.

Ciertamente, nos encontramos ante una iniciativa de política pública que toma en cuenta el grado de envejecimiento de la población chilena, las proyecciones demográficas, el estudio de carga de enfermedad, que sitúa al Alzheimer y otras demencias entre las primeras 20 causas específicas de pérdida de Años de Vida Saludable (AVISA), así como la ausencia de planes de atención efectivos que permitan convivir mejor con estas enfermedades y disminuir su impacto.

Como Corporación Profesional del Alzheimer y Otras Demencias (Coprad), confiamos en que éstos serán los primeros pasos firmes, en torno a leyes que aseguren el derecho a una vida digna a nuestros compatriotas que a diario conviven con estas patologías y a que Chile esté preparado para hacer frente a la epidemia del siglo XXI, como son las demencias.

[1] Estimaciones de Coprad en base a datos nacionales INE, más Estudio Nacional de la Dependencia en las Personas Mayores, Senama 2010.

————

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Cristian Silva

04 de marzo

VILLA SOLIDARIA ALSINO.

Cristian Silva

04 de marzo

busquen este grupo en face, aca al menos hay una respuesta para temas de salud mental.

Marcelo

04 de marzo

No diviso la palabra prevención en las iniciativas mencionadas. Si las políticas de salud señaladas subrayan el aspecto curativo-paliativo, no se llegará a ningún lado. Los recursos del Estado no son ilimitados.

Juan PG

04 de marzo

No existe prevencion para la mayoria de las demencias , puedes llegar mejor preparado intelectual y cognitivamente pero en ningun caso evitar la enfermedad .
Aparte de las demencias hay muchas patologias que producen postracion en el adulto mayor , los Accidentes cerebrovasculares por ej,. En grl no estamos preparados para el envejecimiento y todas sus consecuencias.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

“La persona mayor tiene derecho a un sistema integral de cuidados que provea la protección y promoción de la salud, cobertura de servicios sociales, seguridad alimentaria y nutricional, agua, vestuario ...
+VER MÁS
#Sociedad

Adulto Mayor a focalizar sus necesidades, por una vejez digna

Así las cosas, el DOM de Santiago tendrá que aplicar el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 para invalidar el mencionado permiso y en tal sentido le enviaremos esta columna por WhatsApp a Felipe Alessandr ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipalidad de Santiago beneficia con ardides a cierta empresa

Este proyecto ha sido muy fructífero en temas de salud pública y porque se ha creado un vínculo de confianza, donde las personas en situación de calle nos avisan cada vez que tienen algún problema con ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Biblioteca y centro comunitario Bellavista: Huella animal

Mientras los españoles se reían de ella, dijo: "La afrenta que se recibe por la patria en vez de humillar engrandece"
+VER MÁS
#Cultura

María Olivares y Venancio Coñuepan: Libertadores populares olvidados

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Un gran aspecto que los cursos deben superar es que estos no solo se basen en la opinión de expertos. La opinión o los consensos forman la base de la pirámide de la calidad de la evidencia, en otras pala ...
+VER MÁS
#Salud

Reflexiones en torno a los cursos ofrecidos a los cirujanos dentistas

Fue tal el impacto de lo que se hizo en la comunidad que, en el 2013, se realizó un acto en el que se instaló una placa en memoria de Littré Quiroga y Víctor Jara; el homenaje contó con la presencia de ...
+VER MÁS
#Cultura

Población y memoria

Y en cierto sentido eso podría hinchar el pecho de Bachelet de satisfacción por el deber cumplido; sin embargo, el grave error es no haber explicado en qué consistían medidas como la despenalización de ...
+VER MÁS
#Política

Rabia evangélica: otro triunfo de la derecha