#Religión

Tuve sexo y comí carne el viernes santo

12 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A nadie nunca en este país se le ha pasado por la mente dejar de comer carne de cerdo por respeto al judaísmo ni dejar de comer carne de vaca por respeto a los hindúes. Los católicos, sin embargo, sí quieren imponernos al resto su manera de vivir como correcta y nos hacen vivir a todos como si fuéramos católicos.

Este viernes, con un grupo de amigos que al igual qe yo se vio en la obligación de quedarse enSantiago, hicimos un asado. No soy vegetariana, aunque de un tiempo a esta parte he limitado el consumo de carnes rojas. Una se preocupa por su salud, sin embargo, el viernes ameritaba que se honrara la disidencia comiendo carne. No fuimos esta vez a ningún parque público, sino que usamos el quincho para asados del edificio de una pareja de amigos. No fue difícil conseguirlo, nadie más lo pidió.

Mi madre es una mujer inteligente y ha decidido evitar discutir ciertos temas conmigo porque simplemente ya no doy mi brazo a torcer; a estas alturas no seré millonaria, pero tengo la suerte de no deberle nada a nadie y por eso mismo ya no siento  ninguna necesidad de complacer siquiera a la mamá. Una de mis amigas no tiene tanta suerte y por alguna razón posee la extraña manía de decirle la verdad a su padre, quien aparentemente se molestó con ella luego de llamarla por teléfono.

“Mi papá dice que hay que tener respeto”, reportó mi amiga luego de cortar la llamada. No conozco personalmente a su padre, pero por lo que me ha contado no es una familia especialmente católica. No soy ajena al discurso del “respeto”. Mi propio padre  era un hombre librepensador, pero por respeto a mi madre acataba el ayuno de semana santa – que no era tampoco ningún ayuno, sino más bien un banquete de productos del mar sobrepreciados. Puedo entender que mi padre haya hecho eso porque mal que mal, mi padre compartía el hogar con una esposa devota, pero no puedo entenderlo fuera de ese contexto.

Hace mucho años, yo era una estudiante de provincia en otro viernes santo y no quise darme el trabajo de volver a mi pueblo de origen a celebrar un misterio que para mí no tiene ningún significado. Mi novio de entonces quiso ir con su familia a algún lugar irrelevante, pero yo no estaba escapando de la religiosidad de mi propia familia para ir a caer en los brazos la devoción de una familia ajena. Así fue como me quedé en Santiago y paseando por calle San Diego decidí que quería comer una vienesa italiana en un boliche cualquiera, pero el mesero me miró con cara de espanto: “¡hoy no tenemos! Hay que tener respeto ¿Cómo se le ocurre?”

Se asume que en Chile hay una mayoría católica, o al menos de católicos a su manera, sin embargo, el respeto de las tradiciones católicas debiera ser algo que solo hagan los católicos. A nadie nunca en este país se le ha pasado por la mente dejar de comer carne de cerdo por respeto al judaísmo ni dejar de comer carne de vaca por respeto a los hindúes. Los católicos, sin embargo, sí quieren imponernos al resto su manera de vivir como correcta y nos hacen vivir a todos como si fuéramos católicos.

La presión social religiosa ya es una herramienta opresiva, una suerte de bullying espiritual, pero nuestros propios bravucones ateos como Richard Dawkins, Christopher Hitchens o una misma,  podemos defendernos muy bien e incluso defender a otros si se requiere, además, los últimos escándalos sexuales de los curitas han dejado bien maltrecha la autoridad moral de la Santa Madre Iglesia. Sin embargo, es bien poco lo que podemos hacer cuando ese bullying es legal, es decir, cuando se sirven del aparato estatal para hacernos cumplir preceptos cristianos, cuando abortar es un delito o cuando el matrimonio entre personas del mismo sexo es jurídicamente imposible.

Es por ello que el asado de semana santa se ha hecho una tradición entre mis amigos y yo: es un acto de disidencia y de afirmación de la libertad, un acto de negación del dios de los cristianos y una comunión de profundo significado espiritual – la parte del sexo tendré que dejarla a su imaginación y a mis memorias, pero también estuvo presente en la noche. No me fue posible ir al asado público del parque Alberto Hurtado ex Intercomunal, pero exponiendo mi disidencia y la de otros, puedo decirle a muchos no creyentes que no están solos, que el rey sí está desnudo y que dios (las minúsculas no son un error) nunca existió. Con esto también quiero decirle a los devotos totalitarios que se están quedando solos, rodeados de gente que respeta sus tradiciones por mero temor supersticioso y que se están volviendo una prueba de que en el remoto caso que exista algo así como un dios, seguramente no es católico.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Lindos Dildos

01 de abril

Tambien aqui comimos mucha carne esta Semana Santa!

Marcelo

01 de abril

No entiendo como se reprueba una religión y se reafirma la disidencia mientras al mismo tiempo se rinde tributo a otra divinidad muy vigente: el consumo.

Anita

01 de abril

Veo en este post… al igual que en otras partes una inmensa necesidad de llamar la atención… de falta de autoestima y seguridad de quien se es… de tener que decir “yo hice esto, yo hice aquello”… cuando se está seguro de quien es, y de lo que uno hace o dice, no se necesita andar demostrándole nada los demás. No soy católica, pero creo que cada persona tiene que estar segura de si misma para estar en paz con lo que cree, piensa o hace.

tengo hambre

01 de abril

tanto atao por comer o no comer carne???
me parece una pataleta de “adoleshente reberde” hacer un asadito forzado solo pq es viernes santo.

01 de abril

El fondo de no comer carne, y en si en tener un día de reflexión, es porque, si se te muere alguien cercano ¿estás para fiestas y hacer asados?
Si Jesús no es cercano para ti, evidentemente te pueden dar muchas ganas de comer carne, tener sexo, etc. Lo que es muy justo y no tiene nada de malo; pero ¿le dirías a alguien, que está conmovido por la muerte de ese alguien cercano, que estas haciendo un asadito, fiestas, etc, ? No, seguramente haces tu asado, tienes todo el sexo que quieras, puedes ir a una discotheque, etc, pero respetando el sentimiento de quien si lo está con cierta afección. Ahora bien, esa afección es una institución (Semana Santa), por lo que los “afectados” que tienen ese sentimiento son muchos. Por lo tanto, la deferencia de ser discreto para tu celebraciones es lo único que se pide.
Saludos

01 de abril

¿Cual presion religiosa? ¿Cual bullying? ¿De que estan hablando los que actuan asi? Si con suerte en Chile tenemos el Viernes Santo feriado.

Comer carne y tener sexo a proposito porque es Viernes Santo es infantilismo. Es como decirle a quien sea “Parteme con un rayo porque estoy comiendo carne”. Es la forma mas burda de demostrar que subconcientemente sí creen en todo lo que niegan. Es por eso que la gente critica a quienes hacen estos alardes de rebeldia, no porque sea “herejia” y “satanismo”, sino porque es demasiado inmaduro actuar asi… y porque es cuestion de tiempo que luego se metan con la Navidad y nos quiten la mejor fiesta del año.

Creo que los que en Chile se ponen en plan “vamos a desafiar a los catolicos” haciendo cosas como estos asados publicos en Viernes Santo no tienen idea que los chilenos de catolicos tenemos la nada misma. La maxima tradicion que tenemos es programar una salida a Viña, darnos una comilona de pescado y marisco, o ver el Jesus de Zeffirelli (yo no me lo pierdo, me encanta, es como el Burrito Pardo en Navidad, o Tommy Rey para Año Nuevo). Creo que la unica que hacia todo el ritual completo incluyendo el ayuno (el real, no el ayuno para comer mariscal) era mi abuelita materna, no conozco a nadie (y tengo mucha familia) que el Viernes Santo haga siquiera lo infimo que corresponde al ritual catolico de Viernes Santo. Sí entiendo que en España, pais en que sí se vive la Semana Santa con mucha devocion, los no creyentes hagan estos actos, o en Italia o en Filipinas… ¿Pero en Chile? ¿En el Chile que le dijo a Juan Pablo II que no renunciaba al pecado? ¿En el Chile que estamos a un paso de programar partidos de futbol en Viernes Santo, como ya hacemos en Sabado Santo? ¿En el Chile en que la gente, en vez de hacer actos de recogimiento y de meditacion se pasa 4 horas en un taco a la salida de Santiago, soltando las palabrotas mas bestiales? ¿En el Chile en que en Viernes Santo se reune la familia a comer a destajo cuando gusarajo sale del mar y a beber a destajo vino y cerveza? ¿En el Chile en que la mitad del pais esta en la playa el Viernes Santo? Vamos!!!

RobertoMG

02 de abril

Excelente descripción. 100% cierto.

01 de abril

Los comentarios de los cristianos me convencen una y otra vez que la disidencia debe ser expresada con hechos y acciones. Bien por esta columna, compañera.

victor

01 de abril

Como dijo una amiga: “La rebelión de comer carne en pascua no es rebelión, es declarar que los preceptos católicos aún te esclavizan hasta para rebelarte a ellos.”

RobertoMG

02 de abril

Entiendo tu experiencia y tu postura, y comparto la idea, muy bien argumentado y escrito por lo demás (con lo cual se vuelve más sólido y respetable creo). SALVO POR: “Los católicos, sin embargo, sí quieren imponernos al resto su manera de vivir como correcta y nos hacen vivir a todos como si fuéramos católicos”… Pero eso es acá! y donde sea q haya mayoría de católicos!… Por supuesto si hubiese mayoría judía o hindú lo q nos dirían q no tenemos q comer sería carne de cerdo o de vaca! y entonces alegarían contra eso! El problema NO SON LOS CATOLICOS, y me carga esa suerte de “moda” q se ha vuelto ser irreverente contra ello y demostrarse ateo a cada rato… en verdad es como una “Rebeldía Adolescente” no más (de una sociedad o cultura adolescente, no madura, q igual es parte del crecimiento, así q hay q bancárselo)…

Si se es Ateo realmente, Perfecto! Y si se quiere luchar contra las Imposiciones y Totalitarismos, Mejor! Perfecto! Pero POR QUÉ Empecinarse en “Atacar” una CREENCIA, una Fe (en su escencia, religiosa, espiritual, no el agregado de formas y normas y rituales y tradiciones), q es Tan Válida de tener Personalmente como cualquiera alrededor del mundo y de los tiempos?

Por lo demás… “Y que dios (las minúsculas no son un error) nunca existió”… siempre me sorprendo de los q afirman eso como una verdad absoluta, q yo sepa NO Se Ha Demostrado, ni lo uno ni lo otro… caen en el mismo juego de los q afirman lo contrario, y no sé si se alcanzan a dar cuenta de ello… Pero notable igual la observación de las minúsculas.

Cecilia Gómez

03 de abril

Mistika te sigo desde twitter y recién he entrado a este sitio, no creo que deba imponérsele a nadie preceptos cristianos o católicos, así como tampoco los de ninguna otra religión, por algo nos dan el libre albedrío para decidir en que creer y que no, que practicas realizar y que no, eso es mera decisión propia, si alguien juzga a los demás desde su punto de vista para esa persona siempre estarán mal los demás, así como para ti estos preceptos, para ellos tu escrito, pero creo que no captan el principal contenido de este enunciado, no captan que es decisión de cada quien exhibir y practicar lo que su librepensar, no creo que los católicos (me cuento como una de ellos aunque una oveja muy pérdida) deban criticarte por lo que haces o dejas de hacer cuando muchos de ellos no soy ni un poco en ser 100% perfectos católicos si lo fueran esta practica no sería algo de un fin de semana santo sino los 40 días o aún más, si fueran buenos católicos sabrían todo esto, No juzgues pues serás juzgado.
Saludos, me gustó

Tuve sexo y comí carne el viernes santo

03 de abril

[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   Tuve sexo y comí carne el viernes santo http://www.elquintopoder.cl/religion/tuve-sexo-y-comi-carne-el-v…  por arturoruizo hace nada […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis