#Religión

Razón y Moral

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Normal
0

false
false
false

EN-US
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Table Normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt;
mso-para-margin-top:0in;
mso-para-margin-right:0in;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0in;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Es valioso para el hombre ser capaz de entender el mundo, de entenderse a sí mismo, de entender la causa de sus acciones y omisiones. Tiene una mayor probabilidad de actuar bien, o de manera adecuada, un hombre que entiende por qué está actuando de esa forma. Que ha racionalizado el mundo a su alrededor, entiende las consecuencias (tanto dañinas como beneficiosas) que sus acciones tendrían en la realidad que lo rodea (gente, animales, plantas, el planeta entero y el universo).

No es necesario para alcanzar ese entendimiento el incorporar el concepto de Dios. Ateos en todo el mundo se comportan día a día de manera virtuosa, moral y cívica. El bien, o quizá más claramente el mal, es muchas veces evidente a los seres humanos.

Estadísticamente, la gran mayoría de las personas sabemos identificar el mal, o potenciales acciones “malas” por el daño que estas nos producirían a nosotros, a los humanos que nos rodean y al resto del mundo. Cuando el daño es evidente, como en el caso de un asesinato, la especie humana reconoce como mala dicha acción de manera transversal y transcultural.

En la duda de si algo es bueno o malo, por lo general dichas acciones son sujeto de debate, y un mayor esfuerzo debe ser puesto en entender la complejidad de la circunstancia en la cual se va a actuar. En dichas circunstancias complejas los conceptos de bien y mal se confunden y desvanecen, y la incapacidad de predecir las consecuencias de nuestras acciones nos hace evidente la falta de absolutismo que rige realmente el comportamiento moral del hombre.

La fantasía de la moral absoluta, de el “bien” ya sea revelado a un grupo de afortunados o incrustado en nuestra naturaleza por un Dios, es, y ha probado ser a lo largo de la historia de la humanidad, un concepto altamente peligroso. La creencia en el mandamiento, en una regla suprema, aleja al hombre de su bien más preciado y del origen verdadero de su moralidad: la razón.

El origen de la moralidad se encuentra en la razón y la experiencia. Supongamos el caso ficticio de un hombre común que matase a un hombre “santo”. Acto seguido se abre el firmamento, baja una carroza conducida por bellos ángeles para llevar al santo hombre al cielo, y el asesino puede ver a su víctima disfrutando de una vida perfectamente feliz por el resto de la eternidad. ¿Consideraría realmente el asesino que ha cometido un acto malo al ver que las consecuencias de su accionar en la víctima son infinitamente positivas? ¿Sería el acto de matar hombres santos realmente un crimen, si en vez de ver un cadáver inerte tendido en el pavimento, viéramos la supuesta “santificación de sus almas”? Sería muy razonable pensar que no.

Muchos de nosotros podemos recordar nuestra infancia. Durante ella formamos gran parte de nuestros hábitos conductuales. Es para muchos posible recordar la satisfacción que nos producía observar con nuestros propios ojos los beneficios de nuestras acciones “buenas”, y la mezcla de rabia y culpa que nos producía observar que nuestras acciones dañaban a quienes nos rodeaban. ¿Hubiéramos podido adquirir y desarrollar nuestros códigos morales si no hubiéramos visto las consecuencias de nuestras acciones? No. La experiencia y posterior racionalización de la relación causa-efecto entre nuestras acciones y el beneficio o deterioro de la realidad que nos rodea son lo que nos moldea como seres morales.

En una época de constantes conflictos armados y tragedias originadas en fanatismos religiosos y nacionalismos a ultranza, es importante tornarnos hacia nuestra propia humanidad, confiar en nuestro criterio y, antes de aceptar cualquier afirmación como verdadera, pasarla por el colador de nuestra razón, nuestra herramienta más preciada, el motivo detrás de nuestra supervivencia en este mundo.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

31 de mayo

Creo en lo fundamental que es lograr una educación moral, ideal que llega a parecer obsoleto en nuestros días. Para lograrlo, comparto, es mucho más importante reconocer nuestra humanidad antes que apelar a tradición religiosa alguna. Me da la impresión, eso sí, que la experiencia aún razonada puede no ser suficiente. La razón es posible de ser utilizada en direcciones poco “bondadosas”, de echo la razón nos permite hacer “razonables” nuestras experiencias hasta hacerlas admisibles. Varios de los pecados de la humanidad no fueron razonados como “maldad” por sus autores. La moral debiera ser anterior a la razón, la moral debería clasificar como beneficio o daño las consecuencias de nuestras acciones antes de permitirnos sentir satisfacción o culpa.

01 de junio

Javier, muchas gracias por tu comentario. (perdon por la falta de acentos… teclado gingo)

Es cierto que en el hombre la moral actua a priori, previniendo nuestros comportamientos negativos y promoviendo los positivos. El origen de dicha capacidad en el hombre es lo que creo esta intimamente ligado a la razon y la experiencia. Por “experiencia” creo tambien que se debe considerar la carga genetica que acarreamos. Somos una especie que ha sobrevivido los ultimos 10 millones de años en gran parte gracias a nuestra capacidad de organizarnos en grupos. La organizacion requiere convivencia la que a su vez requiere de una serie de reglas de comportamiento apropiado. A lo largo de millones de anos, los individuos mas propensos a actuar de manera socialmente adecuada (los mas morales digamos) han tenido mayores posibilidades de superviviencia, y de transmitir sus genes a las generaciones siguientes. Hay un proceso de seleccion natural darwiniana en el origen de la moral en el hombre. Creo que esta experiencia de especie, se suma a nuestra experiencia individual durante nuestros anos de aprendizaje para modelarnos como seres morales.

Estoy de acuerdo en que el hombre puede “utilizar la razon en direcciones poco bondadosas”. Esa es una consecuencia directa de la ausencia de una moral absoluta, de una “ley natural”. Al ser la moral modelada por la experiencia y capacidad racional de cada individuo, esta puede tomar diversas formas, siendo algunas de ellas completamente distorsionadas y chocantes para el sector mas normal (en un sentido estadistico) de la poblacion.

06 de agosto

Javier: La Moran Cristiana , no esta out, esta out la Catolica, que no es lo mismo

04 de junio

Guillermo, gracias también a ti por responder. Adhiero a la selección natural pero no veo en ella una dirección única y positiva. Nos hemos desarrollado como una raza “social”, nuestros miembros son los más aptos para sobrevivir en grupo. Ahora, organizarse en grupo no siempre es “cooperar”, algunos podrían “aprovecharse” de otros miembros para asegurar su supervivencia. Un ejemplo, muy repetido, durante la revolución industrial la “colaboración” entre obreros y empresarios no fue muy moral, hubieron muchos decesos pero también “sobrevivientes”; de ambos lados. En la naturaleza las mayores posibilidades de supervivencia las tienen los aptos, y ser apto no tiene necesariamente un correlato de moralidad.
Yo creo que una parte importante de la moral del hombre nace con él, una siguiente parte fundamental está en su educación, los ejemplos que lo rodean. Pero sobre todo, cuando el hombre se da a la tarea de “madurar”, su moral es fruto de su capacidad de decidir y hacerse responsable; esto último es muy personal. Lamentablemente veo que pocos se dan esa tarea.

06 de agosto

Javier : La Moral Cristiana, la moral tiene dos origenes la Filisofia y la Religion, fuera de esto es un: traje a la medida del cliente…..

06 de agosto

Guillermo: ¿ Sabias que tu crees en Dios?, lo miras cada vez que te afeitas?…..,para los ateos ellos son los que deciden lo bueno y lo malo, puchas que conveniente, ademas te entrega un aura intelectual , muy universitario, respeto su ateismo, en todo caso ,pero Guillermo : es un hecho historico que la base moral de occidente es Judeocristiana, aunque no te guste, el resto mi amigo es discutible. Por ultimo somos mas de los que imaginas quienes enseñamos en la educacion superior , que somos creyentes, y fijate que la razon en mi caso me permite entender, por el estudio y por la fe quien es Dios, de donde vengo, porque estoy aqui, y que sera de mi despues de esta vida,….¿ tu razon te explica algo asi?, la mia si….

09 de agosto

Guillermo excelente tema:
sin ser un erudito en el tema, me gustaria aclarar un par de ideas, la primera es que como especie llevamos solo unos 2,5 millones de años sobre la superficie terrestre (aparicion del homo abilis, nuestro antecesor directo) y no 10. Apoyar el argumento de que muchos llaman moral, es un conjunto de reglas (escritas u orales) que permiten a un grupo de individuos vivir en comunidad. De esta forma no solo la especie humana posee codigos de conducta. todas las especies gregarias presentan en mayor o menor medida codigos que permiten que la colonia propere. Estas normas generalmente pasan de generacion en generacion, a menudo de forma inconciente. A menudo para explicar esto se menciona un conocido (ficticio quizas, no estoy seguro) experimento realizados con un grupo de chimpances y su condicionamiento frente a un estimulo (lo pueden buscar en la red). Pasadas varias generaciones de chimpances, las nuevas generaciones continuan repitiendo el comportamiento de sus predecesores, aun desconociendo cual fue el origen de dicho comportamiento, solo porque era costumbre hacerlo. Con esto quiero recalcar que nuestros codices de conducta datan de varios miles de años antes del advenimiento de la religion y la creencia en un ser superior; y por ende de un ser regulador de nuestra vida.

09 de agosto

Con esto salto al segundo tema en cuestion. La humanidad entera ha cometido una cantidad de errores que afactan a la comunidad en general. Sin embargo de ahi a calificar estos errores como pecados, me parece personalmente, que tambien es un error. Y esto es solo como comentario, porque esa calificacion enmarca todo accionar humano bajo el alero cristiano, ahora si el termino se uso con el antiguo significado “olvido” mis excusas.

Por ultimo refiriendome al ultimo tema y lo hago con una pregunta dirigida al sr. Roa. Porque cree usted que la ausencia de una creencia en un ser superior nos hace menos propensos a encontrar las respuestas a las tres preguntas pilares de nuestra existencia. Quienes somos? De donde venimos? y Donde vamos?. Para usted el creer en dios, limito su busqueda a unos 5000 años con la creacion del hombre por dios, y por supuesto solo un par de decadas al futuro con su esperanza de llegar al cielo despues de su muerte. Para un ateo como yo, y ademas hereje, la sola existencia de un ser todopoderoso me parece ridicula, eso por supuesto no me hace un dios, ni mucho menos mas intelectual que mis pares. solo que a la luz de la evidencia cientifica, me parece mas concreto la idea de que la vida es causa de si misma, solo eso.
Y por supuesto que el origen religioso de nuestros codigos de conducta son de origen judeo-cristiano (si se basa solo en la biblia, aunque muchos codigos de conductas escritos en la biblia se practicaban desde mucho antes por numerosas culturas pre-judaicas) y la respuesta es simple, producto de la imposicion a espada de las normas emanadas por la santa iglesia, que no dudo ni un apice en desterrar y eliminar toda cultura que no estuviera de acuerdo a su doctrina.

30 de agosto

La vida no se crea a si misma, se reproduce, la creacion, para quienes creen lo que yo creo no es hacer de la nada, la materia es eterna, creacion para nosotros es transformar lo que ha existido por siempre, amigo en cuanto al tiempo y la evolucion, debo recordarte que es eso una teoria……, el problema es que esta siendo considerada una verdad y…no lo es, la genetica demuestra que especies de una misma familia al cruzarce dan como concecuencia un ser esteril…., da a la naturaleza es elevar el edificio el reconocimiento que merece el arquitecto y constructor, Gustavo la verdad que conocemos la conocemos por medio de nuestros sentidos, pero ¿ no existe la realidad mas alla?, si una maquina te informa que mas alla del espectro visual hay mas realidad, ¿ le crees a una maquina?, yo si creo no tan solo a la maquina, si no a mi propia percepcion de ella, no creo en Dios por la lectura de viejos escritos,…..los conosco y bien, pero lo mio es una manera de persivir la realidad , de sentirla, Gustavo estoy muy familiarizado con el concepto de verdad cientifica ,,,,,de hecho la enseño en la educacion superior, pero las verdades espirituales se han de percibir mediante sentidos que podemos desarrollar, los seres humanos somos mucho mas que criaturas inteligentes capaces de modificar su entorno, es mas cada uno de nosotros viene al mundo con un sentido de la tracendencia , sentimos que existe algo alla a fuera….pero no todos pueden ni tienen el deseo de encontrar la verdad, pero esta alla, el que busca encontrara……

rodrigo

18 de octubre

hola

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Mientras una persona más conocimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea obtenga, menos espacio para el dogmatismo religioso va a tener disponible.
+VER MÁS
#Religión

El fenómeno de las religiones en el mundo actual

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera