#Religión

Los Simpson versus El Vaticano

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los Simpson no son católicos, como dijo El Vaticano, sino una ironía de la sociedad, incluida la Iglesia. El Vaticano, en su desesperado intento de legitimidad ciudadana, ha salido a decir que Bart y Homero son católicos. Pareciera ser que la estrategia es buscar legitimidad en figuras cercanas a la gente, y quiénes más cercanos que los Simpson, quienes no sólo son ciudadanos promedio de los estados unidos, sino de muchas naciones occidentales.  

Podríamos criticar el uso de un dibujo animado para legitimar una religión, o ironizar diciendo que Heidi, Pedro Picapiedra, o Goku tienen tal o cual religión. Pero dejaremos que otros hagan eso. El motivo de esta columna, como uno de los millones de seguidores de los Simpson,  es refutar los argumentos de El Vaticano.
 
El argumento principal que ocupa la iglesia en su revista es que “homero cree en algo después de la muerte”. Pero eso no es algo exclusivo de la Iglesia Católica; de hecho todas las religiones creen en algo después de la muerte, y basan su poder en esta promesa de “si me sigues, te damos otra vida”.
 
El Vaticano afirma que en la serie existen “constantes preguntas sobre Dios”.  Al igual que el argumento anterior, esto no es exclusivo de la religión católica. Ni siquiera lo es exclusivo de las religiones, sino un cuestionamiento de millones de personas, religiosos y no religiosos. Desde los pueblos nómades de los primeros días de la humanidad, hasta los físicos modernos se cuestionan esto. Los Simpson no están ajenos a este cuestionamiento. 
Homero, en uno de sus más celebres capítulos, cuando logra dialogar con Dios, rompe uno de los dogmas católicos respecto de la comunicación con el ser divino, puesto que lo hace directamente, y no con la intervención de la iglesia.
 
Los Simpson asisten todos los domingos a una iglesia donde quien dirige la misa tiene una esposa, por lo cual jamás podría ser católico. De hecho, el reverendo Alegria es  "presbiluterano". Las misas a las que asiste la familia Simpson, siempre son resistidas por toda la familia. En un capitulo su aburrimiento llega a tal, que toda la familia se duerme. y comienzan a soñar. La iglesia a las afueras, comparte los letreros de las misas, con publicidad comercial. El reverendo tiene de esposa a la mujer más chismosa de Springfield y de hija a una cruel niña. La unica vez que homero disfruta en la iglesia, es cuando logra beber y bailar una cancion de "Kiss" dentro de esta.
 
En un capitulo, cuando Homero  se encuentra en problemas este grita: No soy normalmente un hombre de fe, pero si estas allá arriba, ayúdame Superman donde lo que  expresa finalmente, es que cuando hay problemas, recurrimos siempre a alguien, pero ese alguien no necesariamente es el Dios propiedad del vaticano, sino el Dios en el cual cada uno quiere creer, o cuando  Homero le dice a Ned Flanders que Dios no existe y este intenta destruir la evidencia. Como olvidar cuando Homero haciendo referencia a la misa, le pregunta a Dios: "No soy un mal tipo, trabajo duro y quiero a mis hijos. ¿Por que tengo que pasarme medio Domingo escuchando como me voy a ir al infierno?"  Dios Sabiamente le responde que Homero tiene la razon.
 
La Iglesia Católica, al igual que todas las religiones, tienen dogmas. Los dogmas no son optativos, para ser católico hay que aceptarlos y seguirlos todos. Si uno rechaza uno de esos dogmas, automáticamente no es católico (aunque uno diga que lo es “a mi manera”).
Podríamos seguir enumerando ejemplos (en sus comentarios pueden hacerlo abajo) pero sin duda la creación de un liberal, agnóstico y librepensador como Matt Groening está lejos de ser una serie católica. Los Simpson es una serie que describe situaciones de la vida real cargada de humor. No es que busque reírse de la iglesia puntualmente, Los Simpson se ríen de la sociedad, y nos muestra tal y como somos, políticos, religiosos, artistas, periodistas y tantos otros. Muestra a la religión con sus contradicciones morales,  una institución humana y no divina.  Homero interpreta a aquellos que quieren llegar a Dios, pero se resisten a la intermediación de iglesias de oro. Los Simpson pretenden mostrar que si alguien quiere acceder a algún tipo de divinidad, el mejor camino es el personal.
 
Los Simpson son la mejor serie animada de la historia y su popularidad, “gracias a Dios”, se debe a su contenido, más profundo de lo que muchos creen. En ella podemos apreciar que la vida es compleja, enigmatica, pero muy simple a la vez.  Sabiamente lo dice Maggie en el episodio cuando Homero vuelve en el tiempo “El universo es más confuso de lo que creemos”.  
 

____________________________________________________

 *Daniel Manouchehri, tiene 26 años, es estudiante de derecho, fue candidato a diputado el año 2009 y actualmente es miembro del comite central del Partido Socialista. www.twitter.com/dmanoucheri

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

19 de octubre

“No soy un mal tipo, trabajo duro y quiero a mis hijos. ¿Por que tengo que pasarme medio Domingo escuchando como me voy a ir al infierno?” Esa frase describe muy bien esa libertad que va detrás de los Simpson…

Los Simpson no son católicos, tampoco son religiosos, tampoco son anti religiosos, ni socialistas, ni comunistas, ni burgueses, ni capitalistas…

Ese es su valor.

21 de octubre

Un detalle: los simpsons y el pueblo tienen 4 dedos: dios tiene 5

13 de noviembre

Buena tu observacion…..

23 de octubre

Esta claro los Simpsons son Presviluteranos…., protestantes ( evangelicos como se llaman a si mismos), son creyentes como la mayoria del publico que los ve en USA, Dios y satanas aparecen en ocaciones. Son cristianos , de ir a la iglesia cada domingo , duermen se aburren, el reverendo alegra no es muy entretenido que digamos. Pero nunca catolicos…..

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad