#Religión

La improbabilidad de la vida: lo especial que es nuestro sol

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Sabemos que la vida existe. Nosotros somos prueba de ello, habitando un planeta que alberga esta vida, ubicado en un sistema solar que la pudo albergar, situado en un lugar específico de una galaxia que contiene cien mil millones de soles, de entre el trillón de galaxias que se comprende que existen.


Sólo en nuestro sistema solar sucedió que fue impactada la tierra por un cuerpo con el tamaño adecuado, a la velocidad suficiente, con el ángulo preciso, con los materiales convenientes y en el momento adecuado, para originar la luna y luego la atmósfera preciosa y el pangea.

Ya se entiende que en nuestra galaxia no hay otro planeta como la tierra y seguramente no hay tampoco otro sol como el nuestro. Algunos de los soles de la galaxia, son muy grandes o muy chicos; muy viejos o muy nuevos. Se sabe que sólo el 2% de las estrellas de la Vía Láctea tienen planetas que orbitan a su estrella. De entre ellas, los gigantes gaseosos que poseen, tienen órbitas que destruirían a un planeta rocoso como la tierra, que necesita girar alrededor de su estrella a cierta velocidad, con determinado ángulo de inclinación y a una precisa y casi invariable distancia de su sol.

Nuestro sistema solar alberga la vida porque se dan unas 200 características especiales, dice la ciencia. Entre ellas, seguramente, los cinturones de cometas y de rocas exteriores del sistema solar. Luego, la forma, número y órbita especial de los planetas del sistema solar que son seguramente únicos en el universo. Si se considera esta posibilidad, se creó un trillón galaxias para que en una fuera posible la vida. Las demás pueden verse como un ejemplo de cómo no debía ser la galaxia que albergara la vida. Para ello, en la galaxia adecuada, debió transcurrir un número determinado de tiempo, tal que fuera capaz de crear y explotar estrellas del tipo enana blanca, que producen flúor -sin el que la vida no sería posible- o súper novas que producen plata, cobre, y otros elementos…

Tal debían darse las cosas en la galaxia adecuada y sistema solar preciso, que todo ese sistema debía “quedar bailando” al unísono, o flotando con una forma gravitatoria precisa y con los componentes adecuados, ubicados en el lugar que debían estar… Si la vida fuera un evento de probabilidades, en el otro trillón de galaxias creadas, la vida no fue posible. Podemos suponerlo, porque en nuestra galaxia de todas las miles de millones de estrellas que tiene, sólo una estrella pudo albergar la vida… Sólo en nuestro sistema solar sucedió que fue impactada la tierra por un cuerpo con el tamaño adecuado, a la velocidad suficiente, con el ángulo preciso, con los materiales convenientes y en el momento adecuado, para originar la luna y luego la atmósfera preciosa y el pangea.

El razonamiento matemático acá sería, si la vida es tan improbable de crearse en una estrella ubicada en una galaxia, ¿cuántas galaxias se deben crear para que en una de ellas sea capaz de albergar un sistema solar que pueda sostener la vida?. La respuesta es todas las que existen. Valga decir que sólo un 6% de las galaxias tienen forma espiral como la nuestra y que sólo las galaxias de tipo espiral, con un núcleo adecuado, anillos, protuberancia de anillos y regularidad de los anillos adecuadas, tanto como determinada masa, pueden contener planetas con órbitas estables alrededor de una estrella, por causas de la presión gravitacional. Por otro lado, las galaxias habitan en grupos y donde los grupos son densos, la presión gravitacional es demasiada y no podrían mantener un sistema solar flotando en el espacio con la tranquilidad que lo hace el nuestro. Es obvio que donde haya un grupo denso de galaxias y haya dos colisionando, no puede haber una sistema solar como el nuestro…

De hecho, cada una de las diez mil millones de trillones de estrellas que se cree que existen, esto es un 1 seguido de 22 ceros, son necesarias para albergar la vida en una de ellas, porque si fueran más estrellas, o menos, los elementos que producirían sus fusiones nucleares -como metales y otros- no serían los adecuados para producir la vida en una estrella de entre todas ellas. Por otro lado está el factor de lo que ha sido el universo expandiéndose, que primero tuvo cierta densidad de masa que limitaba la expansión y luego determinada densidad de energía que aceleraba la expansión. Si cualquiera de ellas variara en porciones ínfimas, la vida no hubiera sido posible en el universo… Esto me hace preguntarme en ¿qué estaría pensando el papa al admitir que en otras galaxias podría haber vida, dado que eran tantas?… ¿Sería porque es argentino?.

La probabilidad de la vida en un planeta, reunidas sus 200 precedencias probabilísticas, es del orden de 1 partido por 10 elevado a 215, combinando tiempo, espacio, materia y energía… Por cierto, si el universo fue creado para que existiera el hombre, como ha llegado a suponer o creer la ciencia, el hombre fue hecho para que glorificase a Dios, como explica la Biblia…

TAGS: #Galaxia Astronomía

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de marzo

Los datos estás errados, ya que nuestro Sol es uno de tipo mediano y entre más pequeña es una estrella, más abundante resulta ser, por ejemplo; se calcula que cerca del 10% de las estrellas de nuestra galaxia son semejantes al Sol.

Lo que si es más difícil, es la relación Tierra/Luna, pero y dada la abundancia de planetas que estamos encontrando, recuerda el reciente anunció de la NASA sobre el hallazgo de al menos 7 planetas orbitando una misma estrella a 40 años luz, donde 3 se encuentran en la zona habitable, incluso podrían tener océanos en la superficie.

Con estos datos se piensa que no faltan muchos años para encontrar vida en otro planeta

Saludos

kfsjdfksjfsk

22 de marzo

Primero, gracias Fernando por su interés en este desparpajo de columna que redunda en algunas cosas y resultó no fácil de mejorar con tanta información que comentar.

En cuanto a su primer punto, más que estar errados los datos, o el dato (que imagino hace alusión a que “no hay otro sol como el nuestro”), pienso que es o son inexacto(s), porque no mencioné la ubicación de nuestro sol, siendo necesario haberlo hecho, ya que si bien habrá otros soles similares al nuestro en tamaño y edad, no todos ellos estarían ubicados en similar zona de la galaxia, es decir, a determinada distancia del centro y del borde (nosotros estamos a la mitad); y en determinada posición de un anillo del espiral. Se entiende que si estuviéramos en una cresta de un anillo, no habría vida. Si estuviéramos muy al centro, la radiación sería demasiada y no habría vida. Si estuviéramos muy afuera, no habría ciertos elementos necesarios para construir los que componen la vida en la tierra tal como la conocemos.

40 años luz ubican a una estrella muy cercana a nuestro sol (muy cerca del lugar donde sí hay vida en un espiral determinado) pero, más parecen el intento fallido de las probabilidades por crear la vida en un planeta. No olvidemos que otros gigantes gaseosos encontrados tienen órbitas elípticas y no en un plano, lo que imposibilita la vida. En cierto modo, cualquier sistema solar que pudiera existir que no tenga los gigantes gaseosos adecuados, no podrá desarrollar vida…

kfdsfhsd

dkasdlñas

23 de marzo

Resulta difícil no querer añadir cierta información que justamente aparece en el video citado abajo y que se refiere a lo que se entiende que debiera suceder en torno a planetas que giren alrededor de una estrella más pequeña que el sol, como a la que ud. hizo mención. La misma dice que si la estrella es más pequeña que el sol, es más fría, por lo que los planetas que la orbitarían a distancia adecuada para ser lo suficientemente cálidos para albergar vida, tendría “una rotación muy frenada por el tirón gravitacional de la estrella”. Añade que una rotación lenta significaría días y noches largas con temperaturas extremas del día a la noche que destruirían la vida…

Bastante concluyente, ¿no le parece?

Como contra partida, si la estrella es más grande que el sol, su forma de quemar su combustible se hace a mayor temperatura y de forma más rápida y errática como para albergar la vida.

De igual modo, se estima que sólo la mitad de las estrellas es única (o que hay una estrella sola y no un par o tal vez más de estrellas juntas componiendo esa unidad estelar), y que sólo una estrella única puede albergar vida, motivo por el que se descarta a la mitad de las estrellas como unas donde pudiera haber otros planeta tierra.

A pesar de esto, la Biblia comenta “Vi un cielo nuevo y una tierra nueva”, aunque no menciona dónde está y comenta que el mar en ella ya no existía…

Al contrario de lo que ud. concluye, mientras más se sabe, más remoto se hace encontrar vida.

kNox

22 de marzo

Hola, cuál sería la fuente de esta información? Saludos!

fjsdhfskd

23 de marzo

Estimado Knox:

Antes de proporcionarle la información que solicita, usted deberá escribir su nombre completo, incluir fotografía tamaño carnet, número de R.U.T., dirección, correo electrónico y cuenta de Banco, por si hace un uso inadecuado de la información de la fuente, de manera que la INTERPOL lo pueda ubicar…

También antes de informarle, me gustaría comentarle que no resulta sencillo corroborar con otras fuentes la información. No lo hice. Sólo quedé asombrado por la sencillez de la explicación que me ha parecido muy consistente, variada y amplia, así como en bastantes puntos de acuerdo a otras fuentes con las que me había topado. Así es que si usted tiene otras fuentes de información que expresen algo distinto, sería bueno que las pudiera compartir, para retroalimentar el “tertuleo”… Como el tema reviste un interés de amplio espectro, espero poder revisar otras fuentes que corroboren esta información.

Espero pueda ver el video con tiempo y tranquilidad. El mismo resulta aún comprensible desde 1,25 hasta 1,5 veces la velocidad normal…

25 de marzo

Excelente columna, sin embargo va en la línea de creernos especiales​. La vida es la que se adapta a los medios. En la tierra se ha descubierto vida en las condiciones más extremas e incluso formas de vida que no necesitan oxígeno. Una reciente publicación, confirmó que existe un micro organismo que puede sobrevivir en el espacio exterior. Es el ser humano, el que necesita todas esas condiciones que mencionas, pero la ley de la evolución, es clara; sobreviven los más fuertes. El ser humano no ha evolucionado lo suficiente como para adaptarse a otras condiciones, sin embargo es bueno saber que cuando la tierra se acabe, microorganismos terrestres podrán viajar en un pedazo de roca hasta impactar en un planeta y así comenzar una colonización.

jfhdjkfhsdkj

26 de marzo

No creo que sea mi visión nada de eso. La mia es que somos pequeños. Probabilísticamente casi imposibles. Creados por un designio más que por una cosa de fortuna. Creados por voluntad más que por mero azar. Creados por poder, porque ninguno de nosotros aún comprende siquiera la creación.

“Como nada son todas las naciones delante de él; y en su comparación serán estimadas en menos que nada, y que lo que no es.”

Habitamos el universo como una forma de vida probabilística que para nosotros es imposible siquiera comprender el número que lo hace posible. Insignificantes como somos, creemos que tenemos una buena teoría, pero, siempre nos falta saber.

De todas formas, me gusta lo que se aprende. Si estamos en un grupo de galaxias poco denso y amistoso para la vida, ya sea de una roca que lleva vida a otro lugar, me maravilla pensar todo el tiempo que debió transcurrir para que nuestra galaxia fuera capaz de crear los elementos necesarios para que en una estrella y sistema solar se pudiera reunir los adecuados para que hubiera vida. Y eso sucedió aquí.

También me maravilla cuando la Biblia dice: “El es el que extiende los cielos como una cortina y los despliega como una tienda para morar”.

“Jehová Dios, Creador de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan”

“El extiende el norte sobre el vacío, y cuelga la tierra sobre la nada”.

jfjgfdhgjkdhj

Juan Montero

28 de marzo

Por fin se lee una buena razón para cuidar el planeta Tierra. En alguna parte del antiguo Testamento leí un pedazo que me quedó en mi memoria donde Yahveh dice:
“….esta tierra es mia y yo decido qué hacer con ella, nada te pertenece, tu solo lo administras… Rendirás cuentas por ella cuando te llame ante mi….”
Nada mas que agregar.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?