#Religión

La homosexualidad y la visión de la Iglesia Católica

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Cuál es la posición de la Iglesia frente a aquellos cristianos homosexuales que consideran el acto sexual homosexual como una expresión de amor al igual que en la pareja heterosexual?

El debate sobre la homosexualidad es hoy bastante recurrente debido a que últimamente grupos representativos de personas con esta orientación han alzado la voz para reclamar por derechos que bajo su visión les han sido negados, apareciendo con más regularidad en los medios de comunicación y en los debates populares. El eje principal es la reivindicación de derechos e igualdad,  pero muy poco se ha trabajado sobre la visión de la homosexualidad que maneja la Iglesia Católica o cual es la labor pastoral que ésta debe cumplir con las personas con esta orientación.

Chile es de un país tradicionalista, costumbrista, autoritario y con gran influencia del catolicismo, enmarcando nuestros valores en un contexto totalmente moralista, entregándonos ritos, símbolos, formas de pensar y actuar, que van determinando nuestro comportamiento en las distintas etapas de la vida. Las representaciones de la sociedad chilena frente a las conductas sexuales están tradicionalmente arraigadas a lo “aceptable” (hombre y mujer),  tendiendo a postergar aquellos que se apartan de los presentes cánones establecidos.

La institución eclesial ha diferenciado actualmente al homosexual de las prácticas homosexuales, señalando que la primera no es pecado en si misma  y que la segunda es considerado un pecado grave, ya que los actos sexuales homosexuales “según el orden moral objetivo, son actos privados de su regla esencial e indispensable”. Se condena así el pecado, no al pecador, de manera tal que debe tratársele con misericordia,  primero con “ acogida”, segundo “la aceptación del homosexual”, y tercero “el acompañamiento y orientación espiritual para una vida moralmente correcta según el magisterio de la iglesia”.

Me surge entonces – y yo creo que a muchos- una duda: ¿Cuál es la posición de la Iglesia frente a aquellos cristianos homosexuales que consideran el acto sexual homosexual como una expresión de amor al igual que en la pareja heterosexual? La respuesta la podemos encontrar, quizás, en palabras del ex papa Benedicto XVI dichas a los  jóvenes en Malta: “Dios ama a cada uno de nosotros con una profundidad y una intensidad que no podemos ni siquiera imaginar. Él nos conoce íntimamente, conoce cada una de nuestras capacidades y cada uno de nuestros errores. (…) Dios no rechaza a nadie, y la Iglesia tampoco rechaza a nadie”.

————–

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Mientras una persona más conocimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea obtenga, menos espacio para el dogmatismo religioso va a tener disponible.
+VER MÁS
#Religión

El fenómeno de las religiones en el mundo actual

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera