#Religión

Halloween, el terror de los cristianos

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

…si hay quienes saben disfrazarse, cambiar, mutar y adaptarse, son los cristianos. Lo han hecho por siglos y esta fecha les viene bien. Disfruten de Halloween.

Hace poco vi un cartel en el metro de Santiago de una agrupación de fanáticos cristianos que llamaban a no celebrar Halloween porque era una fiesta del diablo. Invitaban amigablemente a todos los cristianos a “celebrar de manera diferente” la “Noche de Jesús”. Luego, en Facebook, vi la publicación de un cristiano que escribió una columna titulada “Por qué los creyentes no debemos celebrar Halloween”, donde explica que Halloween es una tradición que va contra de la fe cristiana ya que sería una fiesta de origen satánico y que el 31 de octubre sería la fiesta más importante de los brujos y de los satanistas.

Obviamente, y como muchas otras cosas que creen algunos, me dio risa. Investigué el tema de Halloween y lo que encontré fue algo muy distinto al satanismo del que hablan los afiches del metro de Santiago o las publicaciones de Facebook de fanáticos religiosos.

Halloween (contracción de All Hallows’ Eve, ‘Víspera de Todos los Santos’), conocido en la actualidad con los nombres comerciales de “Noche de brujas” o “Día de brujas”, es una fiesta de origen celta que se celebra en la noche del 31 de octubre. Sus raíces están vinculadas con la conmemoración del Samhain, que era una celebración del final de la temporada de cosechas, y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura. Su etimología es gaélica y significa ‘fin del verano’.

Como se puede apreciar el origen de esta fiesta es para celebrar el éxito de las cosechas y el inicio del invierno para los celtas. El resto de las cargas simbólicas que los mismos cristianos le fueron poniendo a esta festividad -como brujas, diablos, herejes y otros miedos clásicos de los cristianos- les han rebotado en contra y ahora rechazan celebrar una fecha que le robaron a otra cultura.

Para quienes no tenemos religión, Halloween o el día de los muertos o el día de todos los santos o la noche de brujas, es una jornada divertida que sirve para compartir con los niños, la familia y los amigos. Sirve para disfrazarse y reír, para entretenerse con la caminata por el barrio pidiendo dulces o entregándolos. En definitiva, Halloween es una festividad y no implica mucho más que eso.

Como “bonus track”, aprovecho de contarles de otras grandes apropiaciones cristianas de festividades paganas, para lo que los creyentes de Cristo son campeones.

El más emblemático es el de Saturnalia, que originalmente era celebrada por los romanos en honor a Saturno, dios de la agricultura, y como homenaje al triunfo de un victorioso general. Se celebraban del 17 al 23 de diciembre, a la luz de velas y antorchas, por el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz, o nacimiento del Sol Invictus, 25 de diciembre. Ahí los cristianos enchufaron el supuesto nacimiento del supuesto hijo de dios. Así inventaron la Navidad y luego al Viejito Pascuero.

Otra historia conservadora y romántica es la de cómo arruinaron la fiesta de las Lupercales. Esta festividad celebraba en la antigua Roma el día 15 de febrero a Lupus (lobo que representa a Fauno Luperco) e Hircus (macho cabrío, un animal impuro). Originalmente los romanos se reunían en la gruta del Lupercal y celebraban el sacrificio de un perro y de un macho cabrío, animales que eran considerados impuros. Luego de eso cortaban la piel de los animales sacrificados en tiras, llamadas februa. Así, casi desnudos, sólo tapados con unas tiras de cuero, salían alrededor del monte Palatino a golpear a todos los que encontraban a su paso. El ser azotado por las tiras de cuero de los luperci equivalía a un acto de purificación, y era llamado februatio. Asociado a la purificación, la fertilidad y la fecundación, la fiesta fue condenada por el  Papa Gelasio I quién la prohibió y la sustituyó por el 14 de febrero, fecha en la cual murió un cristiano martirizado llamado Valentín, en el año 270 d. C. Así nació el día de los enamorados.

En resumen, si hay quienes saben disfrazarse, cambiar, mutar y adaptarse, son los cristianos. Lo han hecho por siglos y esta fecha les viene bien. Disfruten de Halloween.

TAGS: Cristianos Halloween

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

03 de noviembre

Comparto en líneas generales este artículo en el sentido de que si hay quienes saben disfrazarse, cambiar, mutar y adaptarse para sobrevivir son precisamente los católicos. Por lo mismo no me parece extraño que Ezzati como representante de la iglesia conservadora se transforme en policía del pensamiento y en gendarme de la fe; no es raro tampoco que busque cuestionar, desacreditar y sancionar a quienes no comulgen con sus ideas, la de una Iglesia aliada con esa élite que es dueña del trabajo ajeno, de los valores de cada cual, de la ética, de la espiritualidad y de nuestras vidas.

En esta etapa de la historia la Iglesia en Chile simplemente se identifica con la institución fundada por Constantino, esa de los católicos que de perseguidos se convirtieron en perseguidores, de víctimas en inquisidores. Por desgracia Ezzati y los suyos no tienen relación alguna con la doctrina de Cristo, con aquel amor al prójimo que defiende a los pobres, a los marginados y a los excluidos y que nos enseñara con su ejemplo y parábolas el mismo hijo de Dios.

25 de diciembre

Saludos. Puesto que vuestra abstrusa sociedad para estas navidades puso por portada un llamado a festejar no recuerdo exactamente, algo así como “Sol Invictus”, y puesto que ahora se acuerda de las Saturnales, debemos entender que menos que ateos, ¿serían ustedes una especie de “neo paganos romanistas”? Porque la verdad, se repite el plato con esta remembranza de lo romano y en reemplazo de la cristiandad, parece preferirlo. A lo mejor también le gustan las antiguas masacres en el Coliseo. La verdad que se me hace muy rara esa persistente preocupación por las creencias ajenas y la pretensión de reemplazarlas por religiones y civilizaciones muertas. Está diciendo con todas sus letras que menos que el ateísmo, las prefiere. No sabemos de que la cultura romana haya elogiado la incredulidad. No veo el nexo.

20 de enero

¿En qué país fuiste criado?
El Chile que están tratando poner patas p’arriba tiene como fundamento el Cristianismo con todos sus defectos. Las ideologías que lo sustentan tienen su base en la tradición histórica, cultural, religiosa… etc.
La religión es humana, el cristianismo es lo trascendente. Su esencia es la que construyó la historia nacional y el occidente triunfante, paladín del planeta y la Historia. Es lo que ha aglutinado a los pueblos occidentales transformando su forma de pensar pagana e idolátrica en gente que piensa y razona y ama.
El Cristianismo ha permitido que “crezca la cizaña con el trigo” de donde “la selección natural” ha permitido obtener lo mejor de sus hijos como producto. En el liberalismo que resultó hubo divergencias, guerras y muerte como toda consecuencia de evolución (Te estoy mezclando conceptos bíblicos con marxistas, ambos realidades)
Si no estás de acuerdo con los detalles de la vida cotidiana no tienes porqué combatir la esencia que es el Cristo que nos une y nos da el poder para liderar el mundo, hasta el fin de este planeta.
Si no te gusta el Cristianismo ¿Porqué no te vas a la India, a Japón, a China o al Oriente Medio si es que satisfacen tus utopias?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne