#Religión

Evelyn y una súbita opción evangélica

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En declaraciones a La Tercera a fines de 2010, Evelyn Matthei afirmó: “Me siento cómoda con una derecha alejada de posiciones muy conservadoras en lo valórico, que esté un poco más alejada de la Iglesia. Tengo respeto por la Iglesia, pero creo que son entidades aparte. Una cosa son las creencias religiosas, y la política a mi juicio es otra”.

Nunca he olvidado el momento exacto de 1978 cuando acepté a Jesús como mi Señor y Salvador por gracia y misericordia. Aquella experiencia, como sabemos todos los cristianos evangélicos, es única e irrepetible: es el tiempo de nuestro nuevo nacimiento, en que todas las cosas son hechas nuevas (2 Corintios 5:17). En la comuna de Cerro Navia, el actual alcalde, Luis Plaza, conspicuo militante de RN, durante su primera campaña por el sillón municipal visitó casi todos los templos evangélicos, siempre a la hora de los cultos, y supuestamente en cada uno de ellos experimentaba una y otra vez esa conversión. Tras la campaña, volvió a ser el católico romano que siempre ha sido y también a su práctica idolátrica de rendir culto a los muertos (Deuteronomio 18:11).

No es la única situación en que ha quedado de manifiesto que la derecha piensa que puede burlarse del pueblo evangélico y sus convicciones, simular que comparte nuestra fe y visión del mundo, considerándolo sólo como una masa susceptible de ser manipulada para sus fines electorales. Lo vimos con dolor y temblor en los tiempos del régimen militar. Lo contemplamos en el caso de Sebastián Piñera y sus tres decenas de promesas jamás cumplidas al pueblo evangélico. Y acabamos de verlo, nuevamente, con la escandalosa puesta en escena de la candidata presidencial de la derecha.

Al participar, el domingo 24 de noviembre, en la celebración de los 100 años de la Catedral Evangélica de Estación Central, Evelyn Matthei Fornés arremetió contra el “laicismo” promovido por Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría. “Tenemos una responsabilidad muy grande en lo que vaya a pasar este 15 de diciembre, y sé que están orando para que sea lo mejor para el país, pero ustedes también deben involucrarse (…) Si el día de mañana tenemos un país absolutamente laico no lloren cuando no han tratado de parar este movimiento, cuando podían hacerlo durante su voto”, advirtió. Y añadió: “Yo me comprometo a seguir en nuestro futuro Gobierno, y si Dios quiere que yo ahí llegue, a que no se hará nada que vaya en contra de lo que la Biblia señala”.

¿Cuál es la concepción de la religiosidad que sostiene Matthei? En la Reseña Biográfica Parlamentaria que ofrece el sitio de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, se indica que su religión es “luterana”. En cambio, su perfil de Matthei consigna que su religión es “católica”. De hecho, este perfil está incorporado en la categoría “Católicos de Chile”.

La fuente de Wikipedia es una entrevista realizada a la entonces senadora de la UDI por la periodista Verónica Torres, que fue publicada por The Clinic el 2011. Este es parte del diálogo:

¿Usted es católica? –le consultaron.
–Sí lo soy, mi madre era católica, pero mi marido y mi padre son luteranos. Pero yo además he leído bastante sobre el budismo y en mi casa no se da esta actitud de “yo soy el único que tengo la razón”, porque hay gente que profesa otras religiones. Por lo tanto, si hay algo que me violenta es la gente que cree tener siempre la razón y el derecho a juzgar a los demás.

La entrevista se realizó en el contexto más general de una conversación sobre un proyecto de ley que planteaba reponer el aborto terapéutico, el que presentó con el senador socialista Fulvio Rossi. Señaló que la iniciativa mostraba su compromiso con los “derechos sexuales y reproductivos” de las mujeres. También comentó: “Cuando entré a la UDI, yo les advertí que era liberal, que iba a votar a favor del divorcio, les dije que si eso no les acomodaba mejor que no entrara”.

Ello es coherente con declaraciones que formuló a La Tercera a finales del 2010, en relación a la idea de una “nueva derecha” que por esos días había acuñado el entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter: “Yo me siento claramente parte de una derecha distinta, de una nueva derecha”, afirmó Matthei. Y enfatizó en la necesidad de mantener alejadas las posiciones “conservadoras” basadas en la cristiandad. “Me siento cómoda con una derecha alejada de posiciones muy conservadoras en lo valórico, que esté un poco más alejada de la Iglesia. Tengo respeto por la Iglesia, pero creo que son entidades aparte. Una cosa son las creencias religiosas, y la política a mi juicio es otra”. Y precisó: “Obviamente que la política tiene que tener valores, pero los valores y las virtudes no son lo mismo que religión. Usted puede ser ateo y tener un comportamiento y código de virtudes impecable. La ética y la religión no siempre van unidas. Me acomoda que esa separación se haga”.

Un tiempo después salió a enfrentar las críticas el proyecto de ley de Acuerdo de Vida en Pareja enviado por el Ejecutivo. Según la versión del portal Terra, dijo: “Me carga la gente que es fanática religiosa y por ser fanática religiosa se creen superior moralmente a los demás”. En una entrevista con TVN, Matthei se mostró a favor de legislar respecto a las uniones homosexuales y afirmó que “respeto a los que se oponen a este proyecto, pero creo, profundamente, que todas las personas tienen la misma dignidad y tienen derecho a querer a quien quieren y creo que el Estado no tiene por qué meterse en eso”.

En marzo de 2011, cuando recién había llegado al Gabinete de Sebastián Piñera, Evelyn Matthei concedió una entrevista a revista “Paula”:

Ahora que es ministra, ¿no irá a quedar en nada su proyecto de aborto terapéutico? –le preguntaron
–Confío en que el senador Rossi lo saque adelante. Pero es importante que se sume un parlamentario de derecha para que sea aprobado. Y sí, me duele no poder participar en él.

Igual es un proyecto súper acotado. ¿Para usted no tiene que ver con un tema más amplio, de derechos de las mujeres?
–Absolutamente. Yo voté a favor de la píldora del día después. Soy católica y tengo respeto por la Iglesia, pero muchas veces en Chile la moral se concentra en forma excesiva en la conducta sexual y muy poco en conductas éticas en otras materias. Hay ahí una distorsión que no va con los tiempos, que no calza con mi educación. A mí esta moral sexual reproductiva de la Iglesia Católica no me va. Conozco a mucha gente que ha optado por llevar un embarazo inviable hasta el final y lo respeto. Pero creo que la opción de no seguir adelante con ese embarazo es absolutamente válida, y nosotros no somos quiénes para imponer, con la coerción del Estado, la moral católica a todo el mundo. No lo acepto.

En la cinta con la grabación de la intercepción telefónica que el Batallón de Inteligencia del Ejército realizó en 1992 a Sebastián Piñera y el empresario Pedro Pablo Díaz, hay un dato adicional sobre el asunto. Como se sabe, esa cinta fue entregada subrepticiamente por la propia Evelyn Matthei al empresario Ricardo Claro para que fuera revelada en Megavisión, estación televisiva de su propiedad, lo que fue negado por ella por semanas. En el diálogo, Piñera y Díaz concordaban respecto de cómo influir sobre un periodista para hacer interrogantes incómodas a Matthei. Uno de los temas era la religión.

–Sebastián Piñera: Pero tenís que hacerlo bien hecho. Tiene el ejemplo del divorcio, tiene el ejemplo de si está preparada, tiene el ejemplo, oye también de que… ¿en qué otra cuestión se ha dado vuelta ella?
–Pedro Pablo Díaz: De la catolicidad. De ir a misa, es católica y no va a misa, o sea, dejarla en contradicción, dejarla…
–Sebastián Piñera: Claro.
–Pedro Pablo Díaz: Usted dijo que su papá se había convertido al catolicismo con la venida de Juan Pablo II…
–Sebastián Piñera: Eso dijo… y dice que es luterano.
–Pedro Pablo Díaz: Y ahora dice que es luterano. Usted dice que es católica y no va a misa, ¿cómo es la huevá?
–Sebastián Piñera: Pero la gracia es que trate elegantemente de dejarla como una cabrita chica, cierto, despistada, que está dando palos de ciego, sin ninguna solidez, ¿cachai o no?

———-

Foto: evelynmatthei2014

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Luis Vásquez Valenzuela.

02 de diciembre

Pinochet tenía hasta una capilla privada y ha sido uno de los criminales más grandes de la humanidad. Y más ladrón que un gato de campo también.

04 de diciembre

Una más de las incongruencias presentada por la candidata de Jovino Novoa. Es habitual esta dada de vuelta de chaqueta en una persona que no tiene una postura propia, sino que debe someter todo su ideario político al partido que la postula (UDI) que como sabemos, representa lo más rancio y retrogrado que este país tiene a estas alturas y que quedó claramente reflejado con un amplio rechazo de la ciudadanía en la última elección presidencial.

alejandra

14 de diciembre

Para los cristianos lo importante es ,hacer la voluntad de Dios,y esa es orar x nuestra nación , para que vivamos quieta y reposadamente,independiente de lo que se diga de Mathei,Solo Dios conoce el corazón del hombre ,pero los creyentes tenemos la obligación de ir a favor de la biblia y si esta mujer declara públicamente que respetara los principios bíblicos , nosotros debemos manifestarnos APOYANDOLA, lo demás DIOS lo juzgara.Solo hay dos caminos respaldar al que aborrece a DIOS o respaldar a quien públicamente dice que no se ira contra los principios bíblicos.Y LA OTRA MANERA QUE HAY ES LAVARSE LAS MANOS COMO PILATO,
Cristo no es Religión.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Quizás si la primigenia conjunción de mestizos solariegos españoles y pueblo mapuches, allá en el siglo XVII en el espacio físico y cultural del Biobío Maulino, represente una de las primeras expresio ...
+VER MÁS
#Política

La sociedad comunitaria de derechos comunes. Utopía para el presente

En la actualidad, con las nuevas técnicas de administración, publicidad y manejo de datos, que crecen exponencialmente, en cuatro años se puede hacer tanto daño, (o tanto bien, según sea el propósito) ...
+VER MÁS
#Política

Lo que el Frente Amplio no ve, y otros tampoco

La falta de votantes es un efecto más de la despolitización neoliberal que se impuso durante 17 años y que sin duda transformó a la sociedad chilena. Y ante esa situación hemos escondido la cabeza. Los ...
+VER MÁS
#Política

Aprendiendo de una vez por todas a ser ciudadanos

Pasamos muchas situaciones difíciles como toda urgencia pública. Pero no volví a sentir que alguien se moría frente a mí, sin poder hacer nada porque a otros les importan más las fotos y los titulares.
+VER MÁS
#Política

Diciembre 2013: Hospital inaugurado sin recursos. Gracias por nada

Popular

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

La eclosión de este nuevo candidato metamorfoseado producto final de su desesperación por llegar al poder, más que ser admirable o asombroso, lo ha transformado en el hazmerreír induciendo en él compo ...
+VER MÁS
#Política

Piñera metamorfoseado por Kafka