#Religión

Estado de Chile: Laico, pero con pesebre en La Moneda

17 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Estamos en vísperas de navidad, quizás la festividad de raigambre católica más celebrada, sin embargo el móvil de la celebración ha quedado en un segundo plano para una parte importante de personas; la espera para muchos no es el hijo de Dios.


Nadie está siendo intolerante, nadie está diciendo que desaparezcan las imágenes religiosas de la vía pública, pero que el Estado se aleje de ahí y no involucre el dinero de todos los chilenos en ella.

Atractivo ver como una celebración o fecha que tiene su origen en una religión particular, se convirtió en componente esencial de la cultura popular incluso más allá de las fronteras del mundo occidental. Sin embargo hay algunos que resisten e intentan preservar el sentido  verdadero de esta fecha, no son pocos, es una noble batalla, muy legítima y que llevan a cabo valientes anónimos como usted o como yo. Individuos que instalan símbolos en su casa y ese día 24 a las 20.00 horas se dan lugar en alguna iglesia de nuestro país, en alguna iglesia del mundo.

Lo anterior no es sólo legítimo, es necesario si queremos vivir en un ambiente de pluralismo religioso, político y cultural donde ningún individuo vea impedida su posibilidad de pensar y vivir de acuerdo a sus propios términos, el problema en realidad viene dado cuando el sujeto que realiza esta acción religiosa es el Estado.

En primer lugar implica una desconfianza de las iglesias en sus peregrinos y la capacidad de promover sus ideas por ellos mismos, ante lo cual se sugeriría necesaria la fuerza del Estado. Sin embargo, el problema principal no viene dado por la misma esencia del Estado, si no de las mismas reglas que antaño nosotros mismos establecimos -no estoy dando un argumento naturalista al respecto y que pueda prestarse a ser discutido por su mismo origen, sino más bien uno de carácter positivo- es decir, el Estado Laico establecido en el contexto de creación de la Constitución Política de 1925.  No es que el Estado per sé no pueda privilegiar un credo sobre otro, sino que lo establecimos nosotros mismos

La discusión sobre el vínculo entre administración y religión se vuelve a encender luego que durante estos días se instalara en el Palacio de Gobierno un pesebre católico financiado con fondos públicos. Quizás puede parecer exagerada la reacción frente a unas figuras de greda con insignificante valor económico, pero es expresión de algo mucho más amplio, un pseudo totalitarismo cultural que impera en democracia. El problema no es el pesebre en la casa del noble individuo anónimo que busca el verdadero sentido de la navidad, ni siquiera es el pesebre católico que un banco privado instaló en plena vía pública, es legitimo, la sociedad civil es variadas en sus formas de pensar y eso le da su condimento, el problema está en esos símbolos cuando son financiados por el Estado e instalado en el corazón de lo republicano, la sede de Gobierno de un Estado laico.

Totalitarismo que convierte instituciones en aparatos ideológicos, y que tiene su expresión en la exención de impuestos que tienen templos de todas las religiones, el financiamiento público a restauración de iglesias, construcción de monumentos a deidades que no todos compartimos por parte de instituciones del Estado, e incluso en el financiamiento estatal a instituciones educacionales privadas de pensamiento católico sin ninguna restricción o requisito; o al menos, no los mínimos para garantizar que en su interior además de una simple exposición de ideas se genere también una discusión crítica de los mismos.

Si vamos a seguir así porque la mayoría lo piensa de esa forma, está bien, pero deroguen el Estado laico, hagan de esto el Vaticano en América y detengan este cinismo.

Nadie está siendo intolerante, nadie está diciendo que desaparezcan las imágenes religiosas de la vía pública, pero que el Estado se aleje de ahí y no involucre el dinero de todos los chilenos en ellas, de lo contrario se estará atropellando a una importante parte de la población, no sólo ateos o agnósticos, si no también creyentes de aquellas religiones no privilegiadas con la venia de su Leviatán.

TAGS: Estado Laico

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Andrés Silva

12 de diciembre

El estado laico funciona solo en el papel, en los hechos concretos sigue funcionando uno confesional que privilegia lo católico

13 de diciembre

Pero que pataleta de incultura. Practicamente en todas las casas y lugares de trabajo del mundo oxidental, incluidas las casas de gobierno, con personas de todas las religiones, ateos o agnósticos en su interior, tienen una figura representativa de la fecha. Es parte de la cultura occidental señor, son costumbres ancestrales, son parte importante de la forma en que vivimos.

En que fecha estamos en su calendario señor? Porque supongo que no se rige por el calendario del resto de nosotros que usamos como patrón el nacimiento de Cristo que cumpliria 2015 años en unos dias mas, eso seria retrógado para usted.

Saludos

Andrés

14 de diciembre

Habrá que explicar la columna? No entendiste nada.

15 de diciembre

José Luis, lo esencial del punto de Lucas Casale, el cual comparto y valido siendo yo también un hombre de fe, y lo tremendamente sesgado de tu punto de vista es lo que tú mismo llamas “incultura”. En nuestro caso particular, Chile, ¿qué cultura es más ancestral, por ejemplo? ¿Qué otras culturas, además de la occidental española, conviven en nuestros lugares de trabajo, en nuestros restoranes favoritos, en nuestro día a día? Fácilmente me puedes nombrar un par al menos, personas que siendo chilenas, mestizas propiamente tal, han optado por la cultura mapuche, otras por culturas orientales, otros por pensamientos filosóficos, hay incluso unos movimientos bien cosmológicos e inclusive otros movimientos extraterrestres. Cada cual con su creencia, ¿no? La definicón de laico dice así: “(Del lat. laĭcus). 1. Que no tiene órdenes clericales; 2. Independiente de cualquier organización o confesión religiosa. Estado laico. Enseñanza laica.” Por supuesto ojalá hubieran figuras religiosas en todas partes para quizás así hacernos caer en cuenta de su importancia, pero eso depende de cada persona y de su propia cosmovisión; la persona debe ser capaz de adscribirse a su propio credo y no que sea el Estado el que fomente un credo en particular. Si va a fomentar la religiosidad, que las fomente todas. Creo que por ahí va la cosa. Fuimos colonizados por los españoles y su religión, pero eso no quiere decir que tengamos que ser como ellos. Más aún dándonos cuenta de la gran resistencia que opusieron los mapuches con el afán mismo de salvaguardar su propia cultura y que en ningún caso la opusieron contra los españoles ni ahora la oponen contra los chilenos. Simplemente quieren convivir, pero nosotros al parecer no aceptamos eso. Fomentar todas las religiones sería una solución ad hock a esta época contemporánea de globalización. Y por lo demás ser laico no es no creer, si no que es ser libre para creer en lo que uno quiera.

Sergio García

14 de diciembre

Soy ateo, pero no comparto tu argumentación. Creo que en las sociedades hay ritos de diverso origen que le dan identidad a los pueblos y éstos pueden tener diferente origen. Sin embargo, siempre me ha llamado la atención que este tipo de objeciones laicistas sean a propósito de ritos u objetos presentes en aparatos del Estado, pero nunca por la existencia de feriados religiosos que nos son impuestos. Por qué tenemos que dejar de trabajar para semana santa, el 29 de junio o el 15 de agosto? Por qué no levantar la voz y exigir la supresión de esos feriados religiosos? Incluso, por qué, si el Estado es laico, establece el domingo como día de descanso, siendo éste una imposición derivada de la tradición cristiana y no de un consenso republicano?
Son algunas de las reflexiones que me hacen pensar que este tipo de reclamos carecen de sentido y obedecen a un revisionismo absurdo.

Camila Valdivia

14 de diciembre

Pienso que una cosa no quita la otra, pero eliminar un feriado religioso es mucho mas complejo que simplemente impedir que se gasten 15 millones en un simbolo religioso.

15 de diciembre

Varios feriados religiosos hace mucho que ya no existen. Yo recuerdo que no hace mucho Semana Santa era la Semana Santa, completa. Ahora apenas es el viernes. La verdad es que si nos ponemos objetivos, apenas quedan los feriados religiosos catolicos mas representativos. O sea, ¿quieres que no sea feriado la navidad? Ja! El Dia de todos los Santos hace mucho que no tiene una significacion solo para una religion, sino para todas las personas que van a ver a sus muertos. Y asi, casi todos los que estan son mas propios de nuestra idiosincracia que de la religion catolica.

Y el domingo no es dia de descanso por una tradicion cristiana. Es una tradicion republicana, de cuando Roma era una Republica. El domingo era, para los romanos, el primer dia de la semana, asi que ese dia lo consagraban a prepararse para las labores que tendrian el lunes, y el resto de la semana. El domingo no es descanso religioso, es descanso civil, desde esa epoca. Los unicos autorizados a trabajar eran los campesinos (por obvias razones), mientras que en las ciudades todo comercio estaba prohibido, y toda actividad productiva tambien, algo que ocurre en muchas partes del mundo no cristianas hoy. En realidad, si fueramos cristianos estrictos, deberiamos respetar el sabado y no el domingo como dia de reposo. Pero en medio de la polemica antijudeizante, la Iglesia Catolica adopto la tradicion republicana romana del domingo en el Concilio de Laodicea, (336 de AD) y luego fue ratificado en el los diferentes concilios hasta Trento. O sea, la Iglesia tomo una tradicion republicana, no a la inversa.

Kilder gonzales muñoz

15 de diciembre

el corolario de este artículo.
Un estado Laico no puede utilizar fondos publicos , por que la carta magna asi lo sentencia, en beneficio de una religión determinada.
ese es el resumen de dicho artículo.
hay luchar contra el analfabetismo funcional.

15 de diciembre

Si solo fuera el pesebre en la Moneda el problema.

Pero es el pesebre, y la capilla, y el Hanukkah, y el Te Deum evangelico, y una serie de actos que realiza el Estado laico de Chile con varias iglesias, y nada gratis, no, con dinero de todos los chilenos. Los representantes del Estado les rinde pleitesia a esas iglesias; sus altos cargos tienen la patudez de decirle al Estado lo que debe hacer y lo que no debe hacer; y participan directamente en la gestación de leyes.

Yo no quiero que ninguna, ninguna ceremonia religiosa se celebre en el Palacio de La Moneda. Ninguna. Los funcionarios que trabajan ahi deberian saber que pueden creer lo que les venga en gana… fuera de los muros del Palacio de la Moneda. Dentro, sirven al Estado, al Estado laico de Chile. Si quieren ir a misa, o a sus ceremonias religiosas, que lo hagan en su tiempo libre.

16 de diciembre

Ya saben entonces, pues, chiquillos… Mañana decretan, para conformidad de la señorita Castro, que no existan más ceremonias religiosas de Estado… Perdón, de: “Estado Laico”… Lo que ella decretará para el Estado Democrático, será en otro momento… No sé… ¿Cómo dicen?: ¿Que ella quiere dar su opinión acerca del Estado Doctor en Política, Derechos Humanos y Protección de la Familia en otro momento, también?… Ah… Ya lo hizo… Cómo dicen ??… Que ya decretó también lo que habría de ser el Estado Social y el Estado Patriótico…

¿Qué hay del Estado Jarana, señorita Castro?…

Bueno… Con recursos públicos no debieran celebrarse navidades en las municipalidades… No debieran regalárle juguetes a tantos niños… Pensándolo mejor, esas festividades no religiosas en las que participan funcionarios de Estado tales como Jarana Fiestas Patrias y otras que suceden en las más de trescientas comunas del país, que son del tipo Jarana Semana de la Ciudad, tampoco debieran subsidiarse por el Estado ni los municipios…

Recordemos que son recursos o dineros de todos “nosotros”… No pueden utilizarse en jarana-chupatera-chupatera… ¿Por qué habríamos de financiar ritos de personas que mueven su cuerpo de aquí para allá cuando escuchan música proveniente de escenarios, muchos muy costosos, en los que unos tipos aparecen con instrumentos musicales en ellos y meten ruído, “los rechuchesumare” más fuerte que la cresta y hasta la hora del níspero?…

Ni cagando les pasamos más plata a ésos weones… Ni cagando… Esas ceremonias extrañas tipo rito en las que se adora la vanidad, no las financiaremos más… Cuestan un disparate de plata… Y todas parten con una Ceremonia…

Podría yo decir que de esas ceremonias tipo rito jarana, decreto que no se financien más con recursos públicos y que las autoridades no anden perdiendo el tiempo en ellas, tiempo “que yo les estoy pagando y que todos les están pagando”…

Perdón, ¿dicen que no puedo hacerlo?…
_______________________________________________

Claro… Es cur tura lo que se fianancia en esos ritos… Se juega en ellos potenciar a la ciudad… Unir a la gente y por ello hay que financiar esos ritos… Por alguna razón se financian…

Lo mismo pasa con razones de Estado para considerar la toma de decisiones. Cuando un Gobierno tiene algo que decidir, llama a consejo a sus propios consejeros, entre ellos expertos x, jefes de las bancadas políticas, y en particular, lo hace, en resumen, llamando a la Iglesía, o bien a sus representantes, que dirigen también a un pueblo, como autoridades que existen, y cuya tradición de existencia tiene miles de años, porque todos los reyes han necesitado consejeros y los usaban…

Si es por consejo, si por dirección sabia para hacer la batalla, si es por dirección inteligente para dirigir a la nación, ¿por qué no tomar en cuenta el consejo de sabiduría e inteligencia que nos muestran las escrituras de la Biblia, expresadas por la boca de los representantes de las distintas formas de iglesias que hay en el país?…

La señorita Castro tiene una batallita sin sentido en contra de una parte sistémica de la nación y de un sistema afinado por la humanidad desde que el tiempo es tiempo, desde que el hombre ha sido cada día, cada año, cada centuria, y cada milenio, un poco más sabio e inteligente …

No es nada personal, por su puesto… Lo mismo hacen otras personas y lo sabemos… Lo que digo de esto, es que el juicio es equivocado y la razón está equivocada al mantener una disputa por un Estado no laico, o laico, o like lo que sea… La micro no va para allá… Yo creo que es mejor comprender por qué existen ciertos formas sistémicas de proceder y no querer destruirlos, tal como si fuera una especie viva más que luego la humanidad pudiera arrepentirse que se haya extinguido…

A quienes lo dudan, les digo que no lo hagan… La ceremonias religiosas también unen personas. Representan cultura y potencian a nuestros gobernantes, ciudades y país… Se hacen de día, en un ámbito de orden y cordialidad, en medio de la que siempre hay una forma en que podemos encontrar que existe un mensaje para nosotros, para que seamos más perfectos y así mejores en nuestra sociedad…

+jkfhjkdfhjsd

16 de diciembre

Considerando que el Te Deum evangelico es una herencia de la dictadura pinochetista, que marca la estrecha colaboracion de los evangelicos con dicha dictadura genocida y criminal, el seguir realizandolo es aprobar esa colaboracion.

En vez de preocuparse por lo que digo yo, deberia preocuparse por el desorden que tienen las iglesias evangelicas. ¿O no fue por una pelea entre sus obispos que no se realizo el del 2012?

16 de diciembre

Si trata de “empatar la situación”, ni siquiera se acerca a lograrlo…

No se preocupe. Nadie le está pidiendo que lo intente siquiera…

18 de diciembre

El Católico pasa y dice que lindo el pecebre
Otras iglesias cristianas dirán “más adoración a figuras”
Otras religiones dirán “que bien terminados los diseños”
Los ateos dirán “que estupidez”

Y los laicos pasarán hablando por teléfono sin prestarle atención.

Tanta revolución por un símbolo es casi delirante estimado, pero debo ser honesto, si metieras este análisis en la intromisión teológica en leyes, probablemente estaría de acuerdo contigo.

Creo en la separación de la iglesia con los poderes del estado, pero no por eso alego contra un pecebre o contra la imagen de Allende como icono presindencial, cada cual atiende lo que quiere (eso es libertad de creencias)

Bien redactada tu columna, pero un poco sobredimensionado el tema para mi gusto

20 de diciembre

Por ahí un comentario dice que los ateos dirán “qué estupidez”. Quizás es normal que echemos al mismo saco a la gente, con esa intención de querer agruparlo todo y clasificarlo todo. Para mí no es una idiotez en todo caso. El asunto se puede mirar desde el punto de vista del columnista y los comentaristas que otra vez, -algunos- se enfrascan en debates entre ellos, lo que muchas veces me parece gracioso. No voy a aportarles nada si me meto en esas batallas. Solo quisiera decir que me molesta del pesebre en La Moneda y de otros tantos que se ven en el comercio ese gusto por querer “adornarlo”para que no se vea tan árido o pobre. Las florcitas en ese establo son poco probables. Así como el colorido fruterío que le instalaron a un costado en un mall de Iquique. Parece un punto fútil, pero creo que los cristianos deberían defender más allá de todo, el significado del pesebre. ¿No es acaso un símbolo de humildad extrema? ¿No deberían cultivar esa humildad para festejar la llegada física, humana de su dios? Además de la locura de los regalos que en muchos casos ni siquiera se hacen por gusto, si no que para “no quedar mal”, creo que el pesebre, pasó a ser otro adorno del show mediático y la reflexión profunda que de él tendría que nacer brilla -mucho más que la estrella en la punta del árbol- por su ausencia.

Slds.

04 de enero

Don Lucas Casale. Habla usted del sentido verdadero de la Navidad. ¿Posee usted el patrimonio intelectual sobre ésta como para saber cuál es ese? ¿No es acaso verdadero el sentido de quienes la celebran, personas de carne y hueso que ejecutan determinados actos en función de la costumbre y los convencionalismos sociales? Podemos decir que verdadero es lo que ocurre y no lo que la gente imagina que debiese ocurrir. Ahora bien, no siendo usted creyente, menos que los demás puede describir, identificar o calificar un sentido como más verdadero que otros. En cuanto a su tirria por el apoyo a las manifestaciones religiosas apoyadas por el Estado, le pregunto, ¿le molesta también que el Estado se reúna o manifieste con las comunidades homosexuales, con la comunidad femenina u otras de alguna identidad planteada en función de sexo, aconsejando conveniente un Estado asexuado? Porque veo le son aplicables la misma lógica suya, que desea un estado incoloro, inodoro e insaboro, una especie de Matrix, por parecerle que sería el único válido. ¿O solo es contra la religiosidad lo suyo?, en cuyo caso cabría concluir que es una alegación de muy poca lógica, más bien, irracional.

Silvia Varela

10 de marzo

Y según usted Sr… El estado debe financiar juntamente con la Unión Europea, literatura para niños adoctrinándolos sobre la homosexualidad?? ( sin el consentimiento de los padres por lo demás) el Estado acaso debe inyectar recursos, nuevamente junto con la UE, en material pornografico homodexual, para ser distribuidos en las cárceles, connel motivo de arraigar la”homofobia” de la población penal??? O en estas materias ud no tiene quejas????

Responde usted los comentarios aquí? No veo nada…

LILIANA MUÑOZ MENESES

30 de mayo

Me da pena de los comentarios que hay aquí, aunque tarde vi esto, puesto que andaba averiguando información del financiamiento de la Iglesia Católica. La cultura del chileno esta siendo vista por muchos ojos afuera en el extranjero, por lo tanto hay que preocuparse ahora mismo, que está pasando con mi propia persona, con la relaciones que tengo con los demás, también pasa por preguntarse ¿boto la basura donde corresponde?, ¿como buen ciudadano me acerco a las urnas a votar? ¿ voto por un candidato realmente que quiera el país, o por intereses propios y mezquinos que no ayudan al país?¿respeto a los demás que profesan alguna Fé o me río de ellos?; cuantas interrogantes más deberíamos hacernos como integrantes de este país, estamos dejando que los que vienen llegando opinen por nosotros y más encima defendemos más a un extranjero que a un chileno, por favor, despertemos, despegémonos del celular. Criticamos cosas sin tanta importancia.
En cuanto al pesebre, tiene que ser financiamiento propios de grupos que participan al interior de la Iglesia, muchos de estos grupos hacen campaña durante el año, para finaciarse y dentro de esas cosas también hay donaciones, a lo mejor un feligrés lo regalo a la iglesia, además tener Fé es un derecho, tener vida espiritual debiera ser un deber para todos.Ojalá todos tuviéramos vida interior o alimentaramos nuestro espíritu, les aseguro que habría un mundo diferente, muy diferente. “Mírate por dentro y sabrás lo que afuera falta”

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional