#Religión

En nombre de Dios

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He leído tantas cosas horribles que la gente hizo a lo largo de la historia en nombre del dios de turno que el caso de Dayana Escobar, la niña de 7 años que murió ahogada en una tina por un rito de sanación, no debería impactarme. Pero lo hizo.

Chile necesita de una educación que les entregue herramientas a los estudiantes para que sepan diferenciar con claridad entre la ciencia y la religión. Tal como el agua y el aceite, el conocimiento y la información seria no pueden ser mezclados con creencias basadas en las supersticiones

No puedo creer que en pleno 2014, con toda la información disponible, con los avances científicos, tecnológicos y médicos, todavía la gente recurra a curas, pastores y curanderos para sanar de extraños males a sus hijos o hijas. 

Las religiones han sido, desde que las crearon las primeras civilizaciones, un calmante mental para los miembros de una comunidad, han generado estabilidad, tranquilidad y paz mental, pero también han sido las causantes de las guerras más crueles que la humanidad recuerde. Si a esto le sumamos todos los esfuerzos de la religión por detener los avances científicos, e incluso la persecución y tortura de muchos inventores y científicos, la cosa se empieza a poner color de hormiga.

Este fin de semana una niña inocente perdió la vida en “un proceso de sanación”, porque su madre «estaba obsesionada con la religión», según los testimonios de sus vecinos que rescató Canal 13.

En una capilla de 3×5 metros la familia hacía cultos evangélicos, los martes, jueves y domingo. Durante este proceso de obcecación y fanatismo religioso, la madre de Dayana había empezado a creer que su hija estaba poseída.

Un residente cercano a la casa de los Escobar señaló a Canal 13 que «la niña no estaba poseída. Eso es mentira. La señora se metió ese bicho en la cabeza. Ella estaba muy obsesionada con la religión».

Los vecinos indicaron que el pastor Raúl Palominos habría sido la persona que aconsejó el ritual de sanación a la familia, cuestión que él negó.

¿Hasta dónde puede llegar la ceguera que producen las religiones en la vida de personas de escasos recursos? Son precisamente los pobres, los desamparados, los desesperados, los vulnerables, los primeros en volverse presos de las creencias que supuestamente los liberan de los “pecados del mundo”.

Existen datos bastante contundentes en el declive de las religiones a nivel mundial. En todos los países del mundo, incluido el nuestro, las creencias van disminuyendo, dando paso a nuevas generaciones más librepensadoras y más críticas.

Pese a que estos datos son alentadores, en nuestro país todavía estamos lejos de sacudirnos de una vez por todas de los fanatismos y los dogmas religiosos.

La realidad nos impacta en la cara. La falta de una educación laica y de calidad para todos los chilenos, se siente cada vez con más urgencia. No podemos permitir que otra generación de chilenos sean adoctrinados con mitos, ficciones y leyendas de la era del bronce en los colegios de nuestro país, no al menos con el dinero fiscal.

Chile necesita de una educación que les entregue herramientas a los estudiantes para que sepan diferenciar con claridad entre la ciencia y la religión. Tal como el agua y el aceite, el conocimiento y la información seria no pueden ser mezclados con creencias basadas en las supersticiones. Los niños y jóvenes chilenos tienen que tener claro que si una persona se enferma hay que ir al médico, no al curita o al pastor. No existe el mal de ojo ni las maldiciones, existen enfermedades. Hay que hacerles ver que sus padres (y tal vez ellos mismos) creen en una de las más de 4.200 religiones que existen en el planeta, y que cada una de ellas dice ser la verdadera y única.

No podemos permitir que aparezca otra Dayana muerta, porque a sus padres se les metió en la cabeza que estaba poseída, maldecida, «ojeada», endemoniada, embrujada o hechizada.

Es nuestro deber como sociedad aclarar que el espacio de las religiones es acotado y no tiene que interferir en la salud, la educación o la sexualidad de las personas.

TAGS: Ritos religiosos

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Comentarios

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JuanEs1eban

07 de octubre

Comparto tu opinión Ramón, aun así te muestro otro punto de vista:

Así como tengo el derecho de aceptar la ciencia como algo real, uan persona religiosa puede hacer lo mismo. Esto es la libertad de culto. Tenemos nuestro derecho de compartir nuestra creencias.

En el caso del resultado de muerte, no es posible excusarse en la religión para justificar el acto e imaginó que se aplicará la ley.

¿Cuál es la diferencia entre creer en la ciencia y en dios? A la ciencia también le falta (por ejemplo, se puede medir la fuerza de gravedad y ver sus efectos por todos lados, pero no tenemos idea de porque existe y por que hace lo que hace).

Tal vez la preguntas son: ¿Cuál es el límite de la libertad para creer en algo? ¿Hasta que punto los padres pueden decidir la educación formal y valórica de sus hijos?

Luis Felipe

07 de octubre

No se cree en la ciencia estimado, se utiliza.

07 de octubre

Hola Juan Esteban, es interesante tu mirada pero te aclaro que yo no creo en la ciencia, estudio la ciencia y como conocimiento, lo aplico y utilizo como una herramienta, tal como lo comenta también Luis Felipe. Sobre la educación y valores de tus hijos, toda la libertad del mundo a darles la educación que quieras, yo planteo que el Estado debe velar por una educación pública y laica, pero los privados pueden ofrecer los modelos educativos que quieran. Saludos.

cesar

08 de octubre

Con el único fin de ahondar el debate y pulir argumentos, quiero decir una cosa:
– Muchos sacerdotes se dedican también a estudiar, concienzuda y sistemáticamente, la religión. Ejemplo de ello es la disciplina de la teología. Si bien es más bien una cosa autoritativa y de filosofía abstracta, con cero consideración de la empiria, hay que reconocer que la religión es una forma de conocimiento, y no solo una «creencia».
– En cierto modo, la ciencia también funciona como la religión, y aquí me refiero al modo en que se relaciona con la sociedad general, las personas «de a pie». Uno que no es científico (o médico, o farmacéutico), no tiene idea de cómo funciona la aspirina, pero uno la toma sin pensarlo dos veces porque «cree» en ella. Más allá de que funcione (¡y lo hace!), la relación de una persona cualquiera con la ciencia es la fe, a diferencia de los científicos que se relacionan con la ciencia (y la hacen) en un sentido sistemáticamente racional y lógico.
Creo que es preciso hacerse cargo de estos puntos para no menospreciar el fenómeno religioso con los clichés de siempre, que es el opio del pueblo, que son solo creencias anticuadas, etc. Creo que es más complejo que eso y por esa razón es tan persistente.

09 de octubre

Amigo Ramón: definitivamente te chalaste con el tema. Lo curioso es que te ahogas en lo que supones que es tu salva vidas… Cualquier persona entendida que te lea, lo comprende…

Observa:

Ya que enfocas el asunto en una educación laica, primero debes PROBAR que no existe Dios. Eso, te lo recuerdo, no podrás hacerlo nunca. Nada más imagina el número que citas de las religiones que existen. ¿4.200?… Que yo sepa, en todas las culturas de la tierra existe la visión de que existe un Dios Creador. Tal vez eso «sume» 4.200 religiones. Más que el número, el hecho dice que «para todas las culturas del planeta, Dios existe»… Para todas las culturas de la tierra, hubo un diluvio… ¿En realidad crees que puedes probar que Dios no existe?…

Esto no deja de ser gravitante, porque además de una educación laica, quieres una educación de calidad que, obvio, sería bueno que la definieras, para comprender a qué te estás refiriendo, para que todos entendamos lo mismo, ya que la educación que tu imaginas como «de calidad», se me ocurre que no es la misma que yo imagino, ya que para mí el ser humano debe ser educado para alcanzar la vida eterna y no para llenarse los bolsillos de dinero, así es que, por favor, trata de no escabullirte del tema y define qué entiendes por educación de calidad…

En cuanto a la relación de todo esto con la ciencia, te cuento que mi visión es que el hombre siempre está descubriendo, vía la ciencia (o la mal llamada ciencia), cómo funcionan las cosas que hizo Dios…

Lo curioso de todo esto, es que la religión atea toma la bandera de la ciencia como un hito de separación con las teorías de las religiones, tal como si de ella pudieran asirse para demostrar que tienen la razón pero, ¿quién dijo que religión y ciencia no van de la mano, en realidad?…

Cómo te veo tan débil en tus pataleos pro educación laica de «una calidad que habita en tu mente», me voy a pasar a tu lado un momento para intentar ayudarte… (No me creas, sólo te estoy agarrando para el palanqueo, pero, supón que esto es cierto)… Te voy a soplar una posible solución al planteamiento que necesitas para probar la no existencia de Dios.

Utilizaremos para ello el teorema de la inducción matemática. Yo entiendo que, según lo que dices en tu comentario, eres casi un científico, así es que seguro que me comprenderás a las mil maravillas, aunque yo no sea tan científico como tú…

Para que nos funcione le teorema de la inducción matemática probando que «Dios no existe», debemos acumular un número grande de hechos que demuestren que, por ejemplo la Biblia, está equivocada. Para ello utilizamos recursos astronómicos, arqueológicos, culturales, étnicos, matemáticos, físicos y todos los posibles. Todos serían válidos. No sé si prefieres que te deje el resto como tarea para la casa, pero, te cuento al respecto mi experiencia…

Mi experiencia es que utilizando el teorema de la inducción matemática (qué como sabes es tan, tan importante en la ciencia), he llegado a la conclusión de que es imposible probar que Dios no existe vía ese medio, ya que lo que se puede probar con ese teorema, es que Dios existe y que la vida eterna también. Para el caso, el asunto funciona al revés de como te dije. Así, si la Biblia dice tal cosa y eso es cierto, llevamos un hecho cierto que nos haría suponer que Dios existe… Si dice que otra cosa es cierta, y la comprobamos, llevamos dos y así aumenta la posibilidad de que Dios exista. Etcétera. La realidad es que la ciencia, que juega más para el lado de quienes creen en la existencia de Dios que para el lado de los ateos, ha probado numerosas cosas que dice la biblia que por mucho tiempo parecieron absolutamente increíbles… Ejemplos de ello, el pangea, relacionado al versículo «júntese la tierra en UN LUGAR y descúbrase lo seco»… No creo que necesites un dibujito para entenderme… Así, muchas cosas las ha probado la ciencia, o la mal llamada ciencia… La Biblia dice que Dios le puso estatuto perpetuo al mar para que éste no traspasase toda la tierra (reunida en un solo lugar). National Geographic demostró que hubo olas en el océano de miles de metros de altura y que al crearse la luna se levantó una columna de volcanes que formó el pangea en su interior, que hasta hoy existe en las zonas exteriores de cada continente, luego de separarse ellos… (Voilá… «El estatuto perpetuo al mar», creado por Jehová de los ejércitos)…

Entonces, siguiendo el teorema, probado para un número k bastante grande de hechos, suponemos válido para un número k+1, … y nos cuestionamos si ese hecho será cierto o no. Comprobamos y suponemos válido para un número n cualquiera, aún teniendo información insuficiente… El hecho n por cuestionarse es la existencia de la vida eterna y eso es lo que vendría a demostrar el teorema, siendo la existencia de Dios un corolario de ese hecho, del k+1 y de hecho un corolario de cada antecesor del hecho k, porque, si cada hecho es cierto, supone la existencia de Dios, por su relación con él…

Siendo práctico, y como eres de aquellas personas que no importa cuán claramente se le digan las cosas, seguirá en su porfía, sólo me queda suponer que, si dices algo, sólo será un disparate que pretenderá evitarme, o evitar lo que yo te digo…

En resumen, suponer que la ciencia niega la existencia de Dios, es algo que sólo confirma que estás muy mal informado… A consecuencia de ello, lo que pides, es decir una educación laica y de una calidad que no has definido, sólo da pie a que cualquier persona pueda venir a pedir, con el mismo derecho tuyo, una educación sexista, de ladrones, de engañadores, de defraudadores, de adivinos, de agoreros, de hechiceros, de mentirosos, etcétera… Suena tonto, pero, ¿quién dice que tú tienes la razón al creer que debemos tener una educación laica porque, asumo, que esto está relacionado para ti con una educación de calidad?…

En el fondo de las cosas, deba ser o no la educación laica o cristiana, esto no debe quedar a la imaginación antojadiza de una sola persona con el poder de utilizar el teclado y la internet, sino que debe ser el colectivo quien lo evalúe y, para ello, si va a definir que la educación será laica, debe probar que Dios no existe, porque si queremos una educación de calidad, ¿qué podría ser mejor para el hombre que seguir los consejos de su amado Padre celestial?… (No olvides que las educaciones primarias o ancestrales eran hechas por los padres a los a hijos)… ¿O tú me podrías dar mejores consejos que los que encuentro en la Biblia?…

Intenta al menos probar el valor de lo que dices, y define qué entiendes tú por educación de calidad. Te recuerdo que para mí es una que eduque al ser humano para alcanzar la vida eterna… La defino en una línea… ¿Puedes hacer tú lo mismo y darle a esa definición que hagas el valor suficiente como para que «tenga un proceso par» (de discusión o debate) respecto de lo que yo te digo?…
___________________________________________________________________

Aparte de todo esto, está lo que es el tema estadístico. Colocaste un caso donde ocurrió algo. Sin embargo, muertes en el país por alguna forma de irresponsabilidad que puede mejorar la educación de calidad, tal como yo la definí, hay muchas y todas más significativas en cuánto a número y resultado. Sin embargo, no dejaste de aprovechar la oportunidad para resultar ofensivo y totalitario, así como falto de respeto por la forma en que piensan los demás. Todo esto, justo como te dijo la señorita Castro que es la forma usual de actuar de los fanáticos ateos… http://www.elquintopoder.cl/religion/el-dia-de-la-blasfemia/

Tú al respecto dijiste «Respetémonos….»
Trata de practicarlo, para que nadie te ofenda tampoco…

El peon del viejo pascuero

10 de octubre

Estimado Luis:
Gloria en el polo norte al viejo pascuero.

09 de octubre

En cualquier contexto de la vida; las mentes débiles siempre serán fáciles de manipular – por lo anterior se entiende tu idea de la educación, la educación involucra sabiduría y la sabiduría un mejor vivir, donde cada persona es dueña de su destino y ideas dentro del contexto de su realidad.

Ivan Torres

10 de octubre

Acabo de comprar «Ateos fuera del closet». Que buen libro. Me sumo. Gracias.

27 de diciembre

Muy buen libro de nuestro socio honorario y amigo Cristóbal Bellolio.

10 de octubre

Estimados Ateos:

Que bueno que haya libros que puedan adquirir para que se instruyan y se alejen de la ignorancia, porque, la verdad es que no tienen argumento alguno en contra de la existencia de Dios…

De paso, por mientras, para sus dolores de imposibilidad de colocar algún argumento válido en contra de la teoría cristiana, sóbense con la aplicación del teorema de la inducción matemática que coloqué…

🙂 🙂 🙂

10 de octubre

BENDITA EDUCACION, CULTURA Y SABIDURIA. QUE PENA DAN ESTAS PERSONAS QUE INCURREN EN ESTOS TERRIBLES DESAGUISADOS. ASI SE PODRIAN EVITAR ESTOS ACONTECIMIENTOS TRAGICOS COMO OTROS QUE HAN OCURRIDO. QUE PENA QUE ESAS POBRES CRIATURAS PAGUEN CON SUS VIDAS…..

27 de diciembre

Saludos. ¿Cómo no le da vergüenza afirmar tanta barbaridad, estimado? Vamos viendo: Ningún pastor tuvo participación, ya sea directa, ya sea indirecta, en el crimen de Dayana Escobar. Está catalogado como parricidio. Y así tenemos de inmediato que usted empezó mal, pues ha injuriado gratuitamente al pastor que más cerca estuvo de los acontecimientos. Por otro lado, las guerras más crueles que la humanidad recuerda no tienen nada de religiosas, son precisamente hijas de la tecnología: La Primera y la Segunda Guerra Mundiales. Casi treinta y nueve millones de muertos en la primera, en tanto cincuenta millones de muertos en la segunda. Respecto a los hipotéticos esfuerzos de la religión por detener los avances científicos, debo corregirle: El sacerdote jesuita Éduard Lemaître es el padre de la teoría del Big Bang; John Dalton, el autor de la Teoría Atómica moderna, era cuáquero; John Flamsteed, sacerdote, fue fundador del conocido observatorio astronómico de Greenwich; el sacerdote Luca Pacioli es el inventor de la contabilidad moderna; Gregory Mendel, fue el sacerdote descubridor de las leyes de la herencia. Y no sigo porque la verdad es que si usted leyese algo más de historia, sabría que la ciencia moderna en gran medida nació en los conventos, por la sencilla razón de que allí confluyeron los recursos, el tiempo y la templanza necesarios para la investigación. Y a propósito, parece que son atributos que a usted le faltan y por eso afirma tanta falacia sin arrugarse siquiera.

27 de diciembre

Oh, se me había pasado por alto mencionar que he decidido crear La Sociedad Cavernícola Antitecnológica. Pues claro, si se ha dado el caso de gente que afirma que la religiosidad ha estado comprometida en guerras y que por lo tanto esa religiosidad debiese suprimirse, con mayor razón debiésemos aborrecer los avances tecnológicos, por cuya causa los muertos en cada nueva guerra aumentan exponencialmente. Ergo, volvamos todos a las cavernas.

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