#Religión

Dualismo

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

“Ser homosexual no es pecado, los actos homosexuales sí”. Gonzalo Rojas Sánchez.
“La mujer no tiene derecho a interrumpir el embarazo porque sólo presta el cuerpo”. Ena Von Baer.

Las afirmaciones de estas dos personas católicas no sólo adolecen de aquello mismo que intentan sostener, la dignidad del ser humano, sino que incluso representan la mayor de las confusiones en el plano teológico: el dualismo.

Carentes de un argumento teológico serio, están basadas en un concepto filosófico de “naturaleza” dualista, que separa el cuerpo del espíritu, dando mayor valor a lo “espiritual” que a lo “material”. Dualismo que no tiene asidero bíblico y que además desconoce la afirmación radical de la dignidad humana revelada en los evangelios y que constituyen su centro: el ser humano creado uno por Dios, en cuerpo y alma, sostenido y animado por su amor.

Amor que no puede carecer de libertad ya que esta es el signo visible para los seres humanos, del amor entendido como incondicionalidad según la Biblia. Si hay amor en un acto humano, este no puede ser contrario a Dios; si hay amor en un acto humano, su señal será la libertad con la que este ha sido llevado a cabo; si hay amor en un acto humano, los predilectos serán los marginados socialmente no por ser “inferiores o carentes de” sino por permanecer abiertos, sin ningún otro tipo de seguridad que la confianza en el amor incondicional de Dios para con la humanidad, siendo a su vez el sello distintivo de los cristianos.

Estas afirmaciones contrastan doblemente con el sentido común que manifiestan muchas personas que se declaran ateas, agnósticas o de otro credo, y entiendan que los principios antes mencionados no deben, por su propia condición, entorpecer el camino de la realización de todos los seres humanos, creyentes o no, en el contexto de la convivencia social.

Otro de los supuestos que yace en las afirmaciones de estos católicos, es que como cristianos comprometidos con la sociedad y en su rol de políticos o académicos, han recibido el encargo de su iglesia de formar la conciencia de las personas. Sin embargo omiten que la conciencia sea el primer y último espacio sagrado del ser humano y de su relación con Dios, luego de haber despojado de sacralidad los cuerpos de hombres y mujeres tras siglos de control, persecución y represión eclesiástica.

Para muchos de estos católicos es difícil aceptar esta última frontera de la libertad humana: la conciencia. Entrampados como están en asociar “temas valóricos” con “moral cristiana”, no logran desarrollar una reflexión del cuerpo que permita redescubrirlo como espacio sagrado marcado por el auto y mutuo-cuidado, ofreciendo así una perspectiva que anime el debate en torno al cuerpo y la sexualidad para quienes profesan la fe cristiana en una sociedad laica.

Esto se hace patente en los puntos de vista expresados en torno a la ley anti-discriminación, el matrimonio y la adopción por parte de parejas homosexuales y el aborto, al no apreciar los valores propios que animan toda sociedad laica, sino que establecen una relación directa entre la fe que profesan y sus cargos, sin mediar reflexión personal alguna que considere esta realidad.

¿Qué es, cuándo y cómo se constituye el ser humano? ¿Qué hay del derecho de toda persona de auto-determinarse libremente, en el marco de una sociedad pluralista, en la realización plena de su vida? ¿Cómo, en el marco de la política y la educación, se promueve el diálogo abierto, inclusivo y diverso?

En el caso de la ley anti-discriminación, no puede sostenerse que la ordenación jurídica actual prevenga y castigue los actos de discriminación arbitraria. Los casos de abusos contra mapuches y la jueza Karen Atala son ejemplos de ello.

En el caso del matrimonio y la adopción por parte de parejas homosexuales, no puede sostenerse que no exista discriminación abierta sobre el acceso a un derecho elemental en lo que se refiere a la autodeterminación libre para una vida plena. El caso de Elías Bermúdez es un ejemplo de la ambivalencia sobre estos derechos.

El caso del aborto terapéutico es un triste ejemplo del retroceso no sólo legal, sino respecto de las posibilidades de diálogo y reflexión en nuestro país, tras su derogación el año 1989 durante la dictadura militar.

Sin duda que el momento es oportuno para avanzar en igualdad de derechos, pero lo es aún más para el fortalecimiento de una actitud dialogante en nuestra sociedad, abierta y respetuosa a la riqueza de la diversidad. Los cristianos deberían ser los primeros en defender esta actitud, teniendo en el origen de su formación la apertura, inclusión y diversidad de culturas como sello de lo “universal”, que es el significado etimológico de “católico”.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

19 de abril

El catolicismo es apostolico y romano, y además tenemos una Jerarquia que nos orienta…Somos rebaños de un gran Pastor. Y aunque es cierto que como personas tenemos conciencia, valores y etica..Nuestra moralidad es formada y guiada por nuestros Lideres. Son ellos los que nos guían..no las conciencias ya bastante perturbadas de esta sociedad..” Inclusiva y tolerante”

19 de abril

Rodrigo:
El catolicismo no es exclusivamente católico romano, sino que existe el ortodoxo (que deriva en varias denominaciones), el sirio, armenio, etc.
Por tanto no el ecumenismo ad intra en la propia iglesia católica es más amplio, tanto en líneas teológicas como espirituales.
Luego tienes las distintas denominaciones cristianas que derivan del protestantismo, y es en esta amplio gama de visiones y miradas donde somos llamados a dialogar.
En cuanto a la “formata conscientia” de la iglesia católica, esta reconoce que en última instancia es la consciencia del ser humano en donde se dirimen las cuestiones vitales en cuanto a la relación con dios y el prójimo. Aunque afirma que la iglesia y sus líderes son los formadores de consciencia, no niega que este sea un espacio de intimidad donde el ser humano debe encontrarse con dios y actuar según esto.
Pues bien, es ese el punto de arranque propuesto por mi y que debería ser considerado, honestamente, por quienes profesan el cristianismo católico.

Christian Lavrans

19 de abril

El problema es que se entrevista a gente que no sabe mínimamente lo que la iglesia sostiene, o que dice lo necesario para ser políticamente correcto, con el fin -entre otros, supongo- de hacer carrera dentro de la misma iglesia. El otro día en una entrevista, uno -me parece que fue un cura- no fue capaz de decir que la iglesia discrimina, siendo que lo primero que ella sostiene es que existen los hijos de Dios y los que no lo son; discrimina también cuando no permite comulgar a quien está en pecado mortal, por ejemplo; y un largo etcétera, por algo existe la figura de la excomunión también. Otra cosa muy triste fue ver a Ezzati diciendo “todos somos hijos de Dios”, siendo que eso es una herejía, por algo existe el bautismo, que divide entre “criatura de Dios” e “hijos de Dios”. Estoy diciendo sólo lo que dice el catecismo, nada más.
En cuanto a los homosexuales, ¿es tan difícil decir que las únicas conductas sexuales que la iglesia no considera pecado son las que están dentro del matrimonio? ¡¡¡No importa la tendencia sexual!!! siempre que un acto sexual no esté dentro del matrimonio será pecado. Entonces, no es el hecho de ser homosexuales o no lo que se condena, es simplemente TODO acto sexual fuera del matrimonio, sea con quien sea.

19 de abril

Christian:
Has dado en un punto importante.
¿Efectivamente constituyen pecado las relaciones sexuales fuera del matrimonio? ¿Es esto lo que realmente afirma la biblia?
Quisiera pensar que detrás de tu afirmación está la posibilidad de que los homosexuales se puedan casar para no estar en pecado.
Pero imagino que no es eso lo que afirmas.
El punto creo yo, que es necesario reflexionar en torno a las afirmaciones teológicas que brotan de la biblia y nos dan una orientación respecto del valor del cuerpo y la sexualidad.
Demás está decir que esto fuera de nuestro país lleva muchos años de reflexión. Hace relativamente muy poco se está aceptando, por ejemplo, el sentido erótico que contiene el libro “Cantar de los cantares”, que ha sido de los escritos más controversiales de la biblia, y que curiosamente no hace ninguna referencia al “matrimonio” tal como lo conocemos hoy, y sí tienes muchas escenas de alto contenido sexual. Es paradójico que al mismo tiempo sea el libro con mayor interpretación “analógica” de toda la biblia, llegando afirmar que se trata de las relaciones de “Cristo Esposo” con la “Iglesia Esposa” o el “Alma Esposa”.

Christian Lavrans

19 de abril

Isaac
Efectivamente, se nos enseña por la iglesia que toda relación sexual fuera del matrimonio es pecado (expresión que en su etimología significa algo así como “abandonar el camino”). Esto porque es sólo el sacramento, es decir, la bendición y ayuda de Dios lo que nos ayuda en el camino de impotencia que significa toda relación humana, y en general toda la realidad, que por el pecado original está llamada a morir y desvanecerse. No podría argumentarte con la Biblia, pues no soy teólogo, ni profesor, ni nada por el estilo; además, entre las fuentes de educación en la Iglesia está también la tradición y la autoridad, que, sin convertirnos en borregos de lo que manda, nos da argumentos siempre llenos de razones para lo que nos manda o propone. La Biblia es la antigua ley; la nueva ley es Cristo, que nos dejó a los padres que hasta el día de hoy -con notables, numerosas y dolorosas excepciones- nos guían en la misma fe.
En cuanto al matrimonio homosexual: lo dudo, sabiendo que incluso la impotencia es considerada impedimento dirimente y causal de nulidad del mismo. Esto porque precisamente uno de los fines -el más importante, creo- del matrimonio es la procreación.
¿El cuerpo? Nunca ha sido un problema en la iglesia sana -que lamentablemente también es escasa hoy-. De hecho, luego del matrimonio no sé si existe alguna limitante en cuanto a qué se puede y qué no se puede hacer en el ámbito sexual, salvo lo que sea realmente dañoso para uno o ambos cónyuges, supongo; el goce no es en absoluto, algo malo o reprobable; es como un cura, que antes de los Votos no puede -obviamente- convertir la hostia en el cuerpo de Cristo, pero luego puede esto, y perdonar los pecados, etc. En fin, todas las facultades que se le dan. Y en este punto también, los pecados de lujuria y en general, los corporales (llamados de debilidad), son los menos sancionados, o los “menos malos”, por decirlo de alguna forma; no así otros como la opresión del pobre, por ejemplo, que es de aquellos que se dice “claman al cielo”.
En fin, son miles de puntos a discutir, conversar, ilustrar o tratar de explicar y nosotros mismos aprender, pero la mentalidad moderna hace siempre difícil el diálogo, y, ojo; sobre todo dentro de la iglesia, puesto que ya no se sabe dar razones de la fe; nadie sabe por qué cree lo que cree. De hecho yo apostaría a que el 99% de los católicos de hoy te diría que fe y razón son dos antónimos.
Saludos.

19 de abril

Christian:

Estoy de acuerdo con lo último que afirmas.
Respecto de la tradición, eso está seriamente puesto en duda. Existen estudios que ponen en entredicho la intolerancia actual hacia los homosexuales, incluso se están abordando casos de uniones entre personas del mismo sexo en distintas iglesias en distintos periodos de la historia.
Te dejo el caso de una Iglesia en el año 1061:
http://emer5on.blogspot.com/2012/03/el-caso-de-pedro-diaz-y-muno-vandilaz.html
El texto está albegado en mi blog, donde podrás encontrar otros artículos.

Como te decía anteriormente, fuera de Chile este tipo de estudios llevan años de reflexión. Creo que debemos ponernos “al día” en estas cuestiones para poder analizar y revisar nuestras convicciones.

15 de julio

En el plan teológico, no hay duda que la homosexualidad es un pecado, y quien la comete, tolera y anima, un pecador, la Biblia es clara e irrefutable en eso, no dare la lata de escribirlo..
El aborto, es un mal , que solo se justifica en casos de riesgo de vida de la madre o violación.Efectivamente el hijo esta dentro de la madre, pero no es un apéndice de ella, es otro ser, con derechos igual que ella, y con mas, ya que este no puede defenderse de quienes lo quieren asesinar, sobre todo cuando existe la alternativa de dar en adopción, en este caso están dos derechos en conflicto, la libertad de la madre y la vida del hijo, prevalece esta ultima.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional