#Religión

De vírgenes, crucifijos y paredes de espacios públicos

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Escribiendo esto me siento en el siglo XIX.

Ya se habló acerca del arribo de las vírgenes a la Junji, no obstante, ayer en la clase de historia del Presidente, apareció un símbolo en la muralla que estuvo a su espalda durante la clase. Un crucifico decoraba lo alto de la sala de la escuela pública Millahue D-405 de Cerro Navia.

Ver aquella imagen en un colegio público llama a cuestionarnos en dos sentidos posibles: ¿Dónde están los demás símbolos espirituales? O bien ¿qué hace eso ahí, en una institución pública? O todos o ninguno. La división entre Estado-Iglesia, luego de un intenso debate en las postrimerías del siglo XIX, incluso dio como origen el nacimiento de la Universidad Católica de Chile, como trinchera académica para el nuevo siglo. Las “Leyes Laicas” aseguraban un Estado Laico, que respetaba las diversas confesiones existentes de la época, pero no incluía dentro de sí a alguna de ellas en particular.

Entre Educación Media y Básica recuerdo haber estado en al menos una decena de salas de clase, pero nunca en mi vida vi un crucifijo ni una virgen en aquellas murallas públicas. Es más, en pleno gobierno de Augusto Pinochet  -período en el que cursé parte de mi Educación Básica-, con patrona del ejército y todo, nunca vi algo de ese estilo. Qué decir de la época universitaria en una universidad tradicional no confesional. La Educación Pública de la que soy fruto -a mucha honra- debiese promover al menos una ecuanimidad que entregue herramientas ante una posible elección espiritual de los niños y jóvenes, pero no obligar a nadie a tomar una opción en particular en caso de no tenerla, o peor aún, a aquellos que ya profesan alguna religión distinta a la que se supone estadísticamente mayoritaria.

La Educación Pública en sus establecimientos -no ignoro en este punto el deber de los alcaldes de garantizar ciertos "estándares laicos" como responsables comunales- podrían permitir a lo más en sus murallas, en un sentido de compromiso con la institucionalidad democrática y republicana que ostentamos tener, un organigrama de los poderes del Estado y quienes los dirigen, de modo de fomentar una cultura cívica desde la infancia. A decir verdad, una foto del Presidente sería más atingente que una cruz en un Estado realmente laico.

Sigo sintiéndome en el siglo XIX. Al parecer, todo aquello que nos parecía obvio, no lo era.
 
————————————-
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de julio

En esto se pasa a llevar el principio de neutralidad estatal en cuanto a que el Estado no debe promover una noción del bien o un modus vivendi.

Es más -y esto refleja la clara tensión conservadora- rompe con un principio liberal surgido a partir de las guerras de religión, en relación a los sistemas de fe de los individuos, que plantea que ningún rey o príncipe podía imponer su credo a sus súbditos.

Quienes no consideran esto, olvida que el espacio político y la política no están para definir el sistema de creencias de los individuos como ciudadanos, sino para permitir el diálogo y el acuerdo entre estos. Si se cree lo contrario, entonces se tiene una visión totalizante de la política, que podría dar paso al totalitarismo o el fundamentalismo.

Ni el Estado ni los representantes en cuanto tales, pueden tomar partido por una religión, confesión o ideología para imponerlas sobre el conjunto de ciudadanos. Es decir, no pueden darle más valor a una que a otra.

28 de julio

Lo siento pero me parece ESTÚPIDO pensar de que porque halla una cruz, el Estado este “promoviendo” una religión en particular. Le creería si dichos alumnos tuvieran que comenzar con un Padre Nuestro cada clase.

29 de julio

Patricio José, según tu argumento, entonces podría haber una esvástica o una hoz y un martillo o una media luna, e incluso una cruza invertida, o un pentagrama, en las salas de clase. Y no debería haber problema.

Es más, podría haber un collage de símbolos.

Si es como dices ¿Qué hace esa cruz ahí? ¿Y con qué derecho alguien la coloca?

Por otro lado, no hay que olvidar que las clases de “religión” son catequesis y no una cátedra sobre religiones.

06 de agosto

No me parece “estupido” , pero si tienes razon en tu argumento

06 de agosto

Seria cosa de adecuarnos, si antes, 50 años atras a las inauguraciones se invitaba al Sacerdote catolico, hoy tenemos dos te deumns Catolico y Evangelico. Bueno ahora son mas las religiones reconocidas por el estado, bueno seria que fueran invitadas todas, y lo del colage no es mala idea…., lo espeluznante es un muro pelado, ¿con que derecho esta sin nada?, con todo el respeto que les debo a los que no saben que Dios vive, ahora durante los gobiernos de la concertacion, y especificamente con Lagos y Bachelet , siempre vi un sacerdote catolico y el resto?

09 de agosto

Desde la promulgación de las leyes laicas en el gobierno de Santa Maria (1884), ratificadas en la constitución del 25 (la del 80 no la nombré porque es mas falsa que billete de 3 lukas) la iglesia no tiene injerencia en los asuntos del estado. En Chile la educación publica (que incluye el currículo y las instalaciones donde esta se desarrolla) es de propiedad del estado, por lo tanto deben adscribirse a sus preceptos. Si uno de los preceptos del estado es el laicismo (aceptación de todos los credos, pero sin fomentar ni adscribirse a ninguno de ellos) entonces el proselitismo ejercido por una cruz (símbolo (robado) de la iglesia cristiana, principalmente católica) puesta en un lugar visible de una institución del estado va en contra de la constitución. Más perjudicial es si esta es utilizada en un lugar de enseñanza y formación. Bajo mi personal punto de vista, sostengo que debiera estar prohibido llevar a las aulas cualquier objeto de índole religioso, por atentar contra el pluralismo y el librepensamiento que debe reinar dentro de las aulas de clases.
Respondiendo al Sr. Roa, si usted sabe que dios vive, muy bien por usted y me alegro que crea en algo, pero eso no le da el derecho a usted decidir sobre las creencias de los demás. Además a que dios se refiere, a jehova, ra, baal, zeus, allah, horus, osiris, brahma, vishnnu…y un alargo etc..El derecho a que la pared se encuentre sin símbolos religiosos lo entrega la constitución del 25, donde el estado se declara laico. Saludos

20 de agosto

Gustavo: Respeto tu pensamiento , , no tengo ni usted tampoco el poder de decidir por otros, la neutralidad religiosa en un pais en donde quienes somos creyentes somos la mayoria, auque te moleste es un hecho, quienes piensan como tu son una minoria, respetable, pero minoria. el pluralismo y librepensamiento…es en si una doctrina y el estado tampoco debe apoyarla…., nuetros gobiernos simplemente reflejan lo que somos, no lo que le gustaria, y en cuanto a lo que la constitucion o las leyes digan….vivimos en el mundo real

27 de agosto

Sr Roa.
Nadie esta negando la mayoria que obstentan los cristianos en chile. Sin embargo le vuelvo a recalcar si no me entendio, el estado de chile es Laico, es decir no profesa ninguna religion, eso esta en la constitucion, al igual que el derecho a la vida, el derecho a voto y demases, por lo tanto quien pase por alto los preceptos de la constitucion esta incurriendo en una falta. El estado no tiene creencias, el estado no son las personas, por lo tanto quienes nos gobiernan deben adcribirse a las leyes ya promulgadas, le guste o no a los cristianos. Se equivoca usted profundamente cuando sostiene que el pluralismo y el librepensamiento es una doctrina, su solo nombre lo dice todo. laicismo….y como el estado es laico debe promover toda practica pluralista y librepensadora….eso esta tambien en la contitucion.
Lo voy a poner en un aprieto (espero que esta vez conteste, porque la ultima vez no contesto mis preguntas) si la constitucion de chile dijera que este es un estado cristiano y es elegido un presidente que no lo es y sus actos son contrarios a lo que dice la constitucion,,,,usted como cristiano que haria?..

27 de agosto

Los gobiernos son representativos de quienes votamos por ellos, eso explica en el mundo real porque algunas cosas son como son y no como debieran, Gustavo , soy parte tambien de una minoria y gracias a lo laico del gobierno desarrollo mis creencias libremente, pero te insisto, que el estado nomilamente sea laico,es una cosa y otra cosa es la realidad, hay que observar cuando se inaugura cuaquier cosa…siempre hay un sacerdote Catolico , si hablamos de representacion, junto con los representantes de los pueblos originarios, debieran estar todos, segun yo. Ahora me imagino que segun tu nadie. Te recuerdo que la tolerancia como la disfrutamos se inicio en el nacimiento de la Union Americana, entre diferentes grupos religiosos…por alguna razon quienes no creen siempre son minoria, en ese caso nanominoria, de alli la primera separacion entre Iglesias y el Estado, pero aun en el dolar leemos “En Dios nosotros confiamos”, ¿ tambien te gustaria eliminarlo? …..quienes no creen tampoco tienen el derecho por sobre quienes creemos. A todo esto en mi fe no tenemos ninguna imagen o simbolo de Dios, asi que la pared pelada me sirve…..

27 de agosto

Para Carola Muñoz: Tu pregunta , aqui mi respuesta: Voto en contra cuando pueda , hago todo lo legal para quitarle el poder. Los ultimos Presidentes fueron agnosticos , los ateos simpaticos, no creen en Dios pero tampoco lo niegan, es decir Dios es tan incomprencible que mejor lo dejamos alla, y yo aqui decido, Lagos y Bachelet. Me gusto cuando Piñera horo a Dios y agradecio el milagro de los mineros, fue empatico con la mayoria…eso es democracia, hacer lo que la myoria desea, cuidado con el falso concepto de “tirania de la mayoria” , algunos grupos minoritarios estan con esa idea, respeto a quienes no creen, pero exijo lo mismo para mi.

18 de marzo

yo digo que solo pueden opinar las personas que estubieron en ese momento yo fui alumno y estube el dia que fue el presidente y la verdad es muy mala por que la sala en la cual se ve la foto es la audio visual que es la mejorsita que teniamos en el colegio

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Entonces les enseñamos a los niños que si quieren ganar un partido deben dar directo al hueso para dejar deshabilitado al contrincante. Ese directo al hueso se refleja en las famosas planchas, (cuando ent ...
+VER MÁS
#Internacional

En el fútbol, como en la vida misma

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece

Popular

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena