#Religión

Corrección fraterna para Jorge Medina

21 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Afirmamos en ese sentido, desde nuestra propia experiencia de vida y fe, que una orientación sexual distinta a la heterosexual no es un impedimento para amar y desarrollarse plenamente como persona y como cristiana/o.

Nuestro cardenal Medina lo hizo otra vez. Nuestro, porque muchos de nosotros como cristianas y cristianos por la diversidad somos católicos; pero también lo diríamos en esos términos si nos refiriéramos a un obispo anglicano o neo-pentecostal. Son, a fin de cuentas, la cara visible institucional de esta gran iglesia de iglesias que es el cristianismo, esa institución que intenta pobremente seguir los pasos de su fundador. Ahí estamos todos.

El contexto de esta declaración son las palabras del Sr. Cardenal Jorge Medina, en las que expone sus juicios sobre la condición homosexual. Ante esto, tal vez muchos esperen una respuesta destemplada, histérica y agresiva de parte de personas que pensamos y sentimos distinto. Pero no les daremos ese gusto. Hoy nos presentamos como cristianos y cristianas con el derecho que nuestra conciencia nos entrega a alzar la voz y ponernos de parte de quien más importa: de Cristo y de las partes más sensibles en su cuerpo, aquellas que puedan sentir el rechazo de la propia Iglesia que un día decidió seguir a Aquel que tomó partido por quienes, justamente dos mil años después, sus sucesores denuestan.

Entendemos la corrección fraterna en el amor como una de nuestras obligaciones de la fe (Gálatas 2,11 y ss.), y en esa línea va esta declaración. Jesús mismo aconseja llevar a nuestro hermano a un lado y reprenderlo privadamente, pero ya que nuestro señor cardenal manifiesta públicamente su parecer, públicamente vaya nuestra enmienda a nuestro hermano en la fe (Mateo 18,15-20).

Rechazamos en caridad y justicia las declaraciones del señor cardenal. En primer lugar, pedimos perdón a aquellos niños y familiares de los mismos que puedan sentirse ofendidos por la comparación miope e insensible de nuestro pastor, al juzgar negativa per se una condición impuesta por la vida, cual es la discapacidad. Ante eso, afirmamos que Dios mira con esperanza y restaura la dignidad de cualquier aflicción, enseñándonos que la fuerza del espíritu finalmente triunfa sobre cualquier adversidad que la vida nos entregue.

En segundo lugar, recordamos al señor cardenal que la orientación sexual hacia personas del mismo sexo ha sido despatologizada por casi todas las instituciones en el mundo (partiendo por la Organización Mundial de la Salud en 1990), con excepción de algunas de ellas que no fundamentan su criterio en argumentos estrictamente científicos. En ese sentido, recordamos también a monseñor Medina que ya otros colegas pastores suyos han tropezado antes con piedras de este tipo en el camino, argumentando siglos antes con vehemencia y soberbia similares a favor de la condición geográfica plana de la tierra, por dar sólo un ejemplo. En ese sentido, exhortamos a nuestro pastor a no seguir engrosando con su nombre, la lista de personalidades de la iglesia que, tras siglos, nos obligan a pedir perdón por nuestros propios “errores no forzados”.

Finalmente, pedimos perdón nuevamente por nuestro hermano, cardenal Jorge Medina, por los juicios que hace respecto de la homosexualidad. Sus palabras, en reciente entrevista concedida a Revista Caras, merecen una respuesta categórica y clara, por respeto a nuestra fe, por respeto a los creyentes y por respeto a la dignidad misma del cargo que monseñor representa (Timoteo 3,1 y ss.).

Afirmamos en ese sentido, desde nuestra propia experiencia de vida y fe, que una orientación sexual distinta a la heterosexual no es un impedimento para amar y desarrollarse plenamente como persona y como cristiana/o. Por el contrario: nos ayuda a entender el misterio de la vida y la fe, desde una marginalidad que en muchos casos sólo es revelada a los pequeños (cf. Mateo 11,25), allí donde el entendimiento de los doctores de la ley no alcanzó en tiempos de Jesús, y donde inevitablemente sigue quedando corto en pleno siglo XXI (cf. Mateo 15,14). Aprovechamos a recordar la reciente decisión del también señor cardenal de Viena, Christoph Schönborn, quien ante la elección por aclamación popular de una persona homosexual para asumir un cargo en una parroquia de su jurisdicción, tomó la sabia decisión de escuchar y no juzgar destemplada y prejuiciosamente una situación que, a entender de muchos, requiere una verdadera atención a los nuevos signos de los tiempos (cf. Gaudium et Spes, Concilio Vaticano II) y validó la decisión de los fieles de tener como líder a quien ya lo era, “aún siendo homosexual”.

Además, lamentamos y nos entristece el silencio, la indiferencia, la cómoda omisión de los cristianos en general y de los católicos en particular; en especial el silencio de quienes tienen la posibilidad, el deber y la misión de denunciar este tipo de atropellos a la dignidad de tantas y tantos. Nos duele el silencio cómplice de nuestra jerarquía, de pastores, de laicos y laicas, de teólogos y teólogas, de aquellos y aquellas que pertenecen a la vida religiosa y diocesana y que se ampararán seguramente “en el delirio” de nuestro cardenal o en su “demencia senil”, para guardar un silencio timorato y conveniente.

Mientras Jorge Medina habla, verbalizando lo que realmente piensa, promoviendo una hostilidad que no deja de amenazarnos, hostigarnos y enfermarnos; los que se callan teniendo la oportunidad de levantar la voz y decir “basta”, permiten que este tipo de declaraciones con tanta falta de amor, compasión y humanidad se perpetúen como verdades, y se transforman así en cómplices de todos los actos de discriminación que se apoyan en estas palabras.

Lo que realmente nos enferma y nos corta los brazos para amar, es el descriterio y la ignorancia, materializados en una persona, pero que lamentablemente representa a varias.

Por todas estas razones, nos hacemos presentes aquí para confirmar nuestra fe en Cristo, la persona que nos impulsa a vivir en la caridad y la verdad de una fe que, a su vez, nos lleva a entender y no juzgar, a amar sin medidas ni condiciones previas. A este Dios, que hace salir su sol sobre laicos y cardenales por igual, ofrecemos nuestras plegarias por nuestro hermano y a través Suyo, nuestras sentidas disculpas por el sentir y pensar de una persona que, en el ocaso de su vida, parece esperarle aún un largo recorrido por aprender en el camino del amor.

* Cristianas y cristianos por la diversidad sexual. Centro Ecuménico Diego de Medellín

———

Foto: Perú 21

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
CATERINA orrego

28 de abril

mmm. creo q la sociedad en general agradece una postura pluralista de parte de un segmento que se ha ido enlodando paulatinamente con las atrocidades de sus lideres, creo, q es de vital importancia que las organizaciones religiosas q no forman parte de la “oficialidad” adquieran mayor protagonismo, x mi parte no soy creyente, sin embargo considero q en el Cristianismo existen valores preciosos sobre la libertad, el amor y la familia, los q han sido mermados por conductas pauperrimas de la cara visible de la religiosidad… saludos

Majed

17 de julio

Me alegra verte eusnsiatmada con la carrera, la verdad es que hay cosas que ya me gustareda poder estudiar, peor por desgracia no puede ser.Muy curioso lo de la jirafa. Me ha recordado precisamente a un restaurante japone9s de mi ciudad que se llama Kirin, precisamente. bfSabre1n lo que significa o le pusieron el nombre al tuntfan? (aqued casi todos los restaurantes japoneses los regentan propietarios chinos)Cueddate mucho! Nos vemos

Victor

28 de abril

Me encantó de la manera que terminó, eso de que “a una persona en el ocaso de su vida le falta tanto que aprender del amor[…]”
A este señor le falta que aprender muuucho respecto a eso, siempre llaman a ser unidos, llaman a ser buenas personas pero al mismo tiempo se contradicen con los contrastes en el rechazo que tienen frente a los gays.
Dios dijo “los amo a todos por igual” pero en alguna parte de la biblia dijo que a los gays no los amaré?, recuerdo siempre cuando una persona conocida en el mundo religioso dijo que en la biblia actualmente se hacia anacronía, y es la verdad.

Tomás Ojeda

28 de abril

Les agradezco mucho el texto, la forma y el modo que eligieron para reaccionar frente a las palabras del Cardenal Medina. Lo expuesto refleja el pensamiento y el sentir de quienes creemos en un Dios que es vida y Buena noticia para todos/as.

Comparto con ustedes la invitación a implicarnos y reaccionar desde un lugar que supere las barreras de la comodidad y el dogmatismo. Gracias por ayudarnos a explicitar aquello que el Cardenal olvida en sus juicios y por asumir, con humildad, el daño de sus palabras hacia las personas y familias de quienes se han sentido violentados/as con su comparación.

Belén Salinas

29 de abril

Estoy de acuerdo en que le falte amor para el resto de su vida, hasta que se muera…a mi también y ¿a quién no, sino hasta que vayamos al cielo, o no amigos en Cristo?, y también estoy de acuerdo con el cardenal medina en general. Porque dice un mensaje coherente en todo su texto, y coherente también con el mensaje que existe en la teología moral y en Roma -quienes no verían en él un delirio ni una demencia senil, no les hagan decir cosas que no dirían señores escritores- , pero expresa una comparación que lleva a malentendidos entre los mismos católicos.

Pese a lo que pueda entenderse yo lo leo y puedo entender, con sus palabras que a ambos, a quien no tenga un brazo y a quien sea homosexual Dios los ama; porque nos ama a todos, como somos. Esta es la respuesta que me exigen las palabras del cardenal.

29 de abril

Muy bonito, pero igual…..QUE SE VAYA A LA CDSM!!!!

Elias Poblete

29 de abril

Muchas gracias por esto.

30 de abril

Notable reflexión. Y cobra aún más validez cuando proviene del propio sector que profirió esos conceptos tan errados sobre la homosexualidad. Ese es, para mí, el valor agregado de este texto. Se necesitan más religiosos así.

Giselle García-Hjarles

30 de abril

Todos somos iglesia! e incluso los voceros también hablaron aclarando la situación, gracias por contribuir a seguir construyendo Iglesia entre todos!!!

http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2012/04/741803/Iglesia-dijo-que-opinion-del-cardenal-Medina-sobre-los-homosexuales-es-personal

María E. Tobar

30 de abril

Es tiempo de que los que hablemos seamos otros, los que nos acogemos y reconocemos como iguales, valios@s por ser, sencillamente eso, sin apellidos ni categorizaciones nefastas.
L@s que seguimos creyendo, creemos en la renovación y madurez de la Iglesia, pero en este proceso que ha demorado siglos, debemos colaborar para que no sean siglos los que nos esperen para vivir en una socedad más justa, igualitaria, inclusiva; porque la riqueza de la persona humana es precisamente la diversidad, aquella que no apoca a nadie, sino que valora al rostro que se tiene enfrente por ser quien es.

30 de abril

Excelente reflexión e invitación al diálogo sereno y destemplado, sin dejar de ser claro y directo.

Un saludo para uds. y mil bendiciones para el trabajo que realizan!

Alvaro Bengoa

30 de abril

Aparte, este personaje, avala y avalo las violaciones de DDHH que hubo en Chile en un pasado cada vez lejano, pero siempre presente. La reflexión es como el Karol Wojtila pudo tener entre sus más cercanos a una persona limitrofe como es el Sr, Medina..

Fulchand

17 de julio

El medo lo tienes por deonsctado si algfan deda escribo algo y necesito una traduccif3n ya se9 a quie9n acudir.Mientras tanto con que escribas un mail respondiendo al medo me vale. Respecto al tema de tu futuro, no te compliques la vida, simplemente fluye con ella. Ten tus metas, peor no hagas planes.Vive siendo feliz y haciendo feliz a los que te rodean. Cuida tu salud, y comparte lo que sientes. Eso es suficiente. El resto llega despue9s.Yo cuando empece9 la uni me meted a la Ingeniereda te9cnica, porque no quereda estudiar me1s de 3 af1os y ahora mira haciendo el doctorado Cuidate mucho, cielo

armando ramirez a

01 de mayo

Mezcla rara de penultimo linyera, asì rima una tema y asì tambièn se puede deducir de esta calculada reflexiòn; ¿que es lo cruento y discriminatorio que este cura ha señalado? absolutamente nada, simplemente nos ha sacudido con la verdad que hipocritamente arrastramos, o es falso que si somos discriminadores con los “niños que tienen atrofiados o carecen de algùn miembro” o es falso que el esfuerzo por acogerlos, luego que estos crecen los tratamos como simple estorbos y nuestra discriminaciòn es mayor; ahora, ¿sera falso que estos niños en edad adulto, aunque lo quieran anhelen y pretendan, no podran desarrollar potencialmente actividades que otros pares, con sus miembros desarrollados si ejecutaran? Pero la verdad mas absoluta, a partir de esto ùltimo, cuantos de estas personas, llamadas “discapacitadas”, no nos han dado verdaderas muestra de fortaleza, cuando han tenido espacio y compromiso para evidenciar sus verdaderas virtudes naturales, no esas forzadas o temerarias.
Igualmente a quienes se sienten homosexuales, se les debe entregar el màximo respeto y reconocimiento, pero a la vez estos no pueden exigir y pretender desarrollar tareas que por su condiciòn natural no la pueden ejecutar.
Esa es la verdad y lo que este cura ha manifestado es una verdad absoluta, que no los propios Catòlicos han tenido claridad para reflexionarla, pues la invitaciòn es aùn mayor, esto es acogida, tolerancia y respeto, pero para el que se llama Cristiano, sin lectura saltada de lo que dice creer, y mucho menos aceptar lecciones y orientaciones de fè, de quienes se declaran contrarios a esta misma, pero que artificiosamente intentan convertirse en pastores, esto se simple hipocrecia.
Un ciego no debe pilotear un aviòn, aunque insista e intente demostrar que si puede, las consecuencias son evidentes. sin embargo con una “mirada profunda” descubrira que tiene otras virtudes y talentos,

02 de mayo

Hola armando. Lo primero es agradecer tu interés en discutir. Lo segundo, bueno lo segundo es todo lo que mencionas.
Tomando tus palabras, podríamos decir que la discriminación en el tema de la discapacidad en Chile tuvo importantes avances gracias la visualización que la Teletón le dio desde los 70 (aunque hay aprensiones en la forma, claro). Sin embargo, ¿cuál es el índice de empleabilidad en el mundo de los discapacitados? Da para darle otra vuelta al tema, sobre todo sobre las funciones que podrían cumplir; en ese sentido creo que tu comentario debería ser modificable en el tiempo: cuando preguntas si ciego puede pilotear un avión, pues depende. Hace 30 años era imposible para ciertos discapacitados conducir un automóvil. El avance tecnológicos abre sendas insospechadas, que muchas veces echan por tierra nuestros juicios tan categóricos y soberbios (cf. planicie de la tierra en el siglo XV).
La lectura de la liturgia del domingo hablaba sobre el buen pastor (estoy seguro que asististe a Misa como buen católico y la escuchaste); lo que me lleva a pensar quién es nuestro pastor, quiénes nuestros pastores. Decimos vivir en una sociedad democrática, pero convivimos con enclaves no-democráticos. En ese sentido nuestra iglesia tiene una gran deuda con el compromiso hacia una sociedad más justa, en muchos planos, de los cuales se resalta uno aquí.

armando ramírez

02 de mayo

Mi estimado Edgardo,
Rectamente mi afán no es la polémica, sino que precisar el sacudón que a mi modesto entender nos ha dado el Sr. Medina con sus afirmaciones, con su intervención, debe ser más profunda que la precariedad humana que predeciblemente podemos esperar de sus posibles limitaciones; hoy insisto al señalar que en forma hipócrita rasgamos vestiduras cuando la debilidad (o como quieran llamarle) se evidencia y nuestro morbo es por diferentes intereses activado y gatillado, sin percatarnos que ante esta comparación de debilidad o desamparo que se puede detectar entre un menor “discapacitado”, con la situación de un homosexual, simplemente nos cruza y nos sitúan en una contienda en que nos olvidamos y confundimos lo principal del tema.
Nos volcamos ante la contingencia que puede a algunos con recto razonamiento de credo generar (reflexión), pero a otros, una gran mayoría, con intereses de afectar y dañar el estorbo en el cual se ha convertido la Iglesia (sin dejar de reconocer que efectivamente algunos hombres integrantes dentro de la misma se han convertido en simples estorbos). Siendo lo principal, que ante este comentario de este cura, los reproches que se le formulan, evidencian aunque no lo queramos reconocer, nuestra tranca discriminatoria.
Don Edgardo, si usted repasa mi compartir, expresamente sindiqué que “un ciego no debe pilotear un avión”, ya que es más, existen reportes donde estos sin han podido hacerlo, claro que acompañados y asistidos, e independiente al desarrollo tecnológico que en un futuro se los pudiera permitir, lo que pretendo es resaltar que todo ser humano está dotado de virtudes y talentos que cuando logra descubrir, asume como suya y tiene el real espacio para desarrollarla, donde la sociedad no lo tenga como fruto de un acto de generosidad, sino que porque su labor es fundamental (ahí lo principal), nuestro verso cambiaría, y créame que lo mío no pasa por soberbia como tampoco ello deber confundirse a permitir que la actividad de un sujeto no debe pasar por su simple capricho que este mismo se pueda dar, fruto de influencias o poderes, ya que el resultado o consecuencias que este obrar genere, lo sufrirán certeramente terceros.
El dignificar la labor que toda persona realiza, reconociendo su capacidad y función lo podemos recoger de un ejemplo más claro y concreto como es lo que ocurre en los países llamados desarrollados, los recolectores de basura son respetados y reconocidos por su labor como fundamental, pues hacen una labor que no todos están dispuestos a realizar.
Rectamente agradezco el compartir del evangelio de este domingo, pues si me siento un católico activo y crítico de crecimiento, por ello con el compromiso de seguir lo que me muestra quién digo creer, y dicha lectura evidencia claramente la acogida que para todo el rebaño ese Pastor nos tiene preparado, sin dejar de precisar que en la misma lectura señala “Tengo, además, otras ovejas que no son de este corral y a las que debo también conducir: ellas oirán mi voz, y así ha¬brá un solo rebaño y un solo Pastor”; lo que a mi modesto entender estimo que existiendo tal diversidad, esta no puede manifestarse al simple albedrío o capricho individual, sin dejar de repasar que cualquiera de nosotros puede estar situado en esas ovejas que no son de su corral, y creo que eso es lo fundamental, dejar de debilitarnos mirando los defectos en los terceros, desperdiciando la oportunidad de disfrutar a plenitud lo que decimos creer (evidentemente este compartir es para quien tiene una mirada Cristiana).
Finalmente estimado Edgardo, no podemos dejar de reconocer que en esta y todas las invitaciones que las lecturas nos formulan, son para que nosotros en nuestro modesto espacio, seamos también pastores de nuestros rebaños, rebaño llamado familia, misma que muchos han destruido o simplemente abandonado.
Perdóneme lo extenso,
Atentamente
Armando Ramírez

03 de mayo

Esto amerita urgentemente una tertulia más extensa y en persona. La invitación queda hecha. Saludos.

armando ramirez a

03 de mayo

Estimado Edgardo, rectamente debo reconocer que serìa de mucho agrado poder compartir en forma directa un momento, ojala ello pueda ocurrir, sin embargo debo precisar que recido en Antofagasta, y la distancia es un factor que restringe ello.
En todo caso agradezco el espacio y mi excusa si e incomodado a màs de alguno.
Armando Ramìrez

04 de mayo

Estimado, si tu residencia es motivo de incumplimiento a mi invitación, me parece del todo válido. Se agradece tu participación, aunque decir que has incomodado creo que es darle más mérito argumentativo a tus palabras de lo que yo -modestamente- estimo. Un saludo grande y suerte en su vida en la fe, sabiendo que finalmente respondemos ante el lugar más sagrado donde habita dios (estoy seguro que usted ya sabe la respuesta).

Salih

18 de julio

eu tenhooooohahaha mega util… teocrntas sombras e tb paguei uns 36 dinheiros…nada como a nossa amada salve salve 25th of march!hahahaheu dane7o entao preciso sempre de cores diferentes e isso me resumiu muita coisa rsrrseu to doida pra testar as cores com primer… com certeza deve fazer total diferene7a…

10 de agosto

Excelente respuesta en la forma y en el fondo…me interpreta plenamente. Mi opción por la vida es cristiana, catolica, pero es lamentable tener que ir por la vida pidiendo perdón por los egoismos y miopías intelectuales de algunos de nuestros clérigos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional