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Apostasía en Chile: alegría, alegría, llegó la rebeldía

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Hace exactamente un año, el 15 de septiembre de 2010, “Nuestra Señora de los Dolores”, según el calendario católico, recuerdo haber entregado una carta en las oficinas del Arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz Ossa, exigiendo mi derecho a la apostasía; la renuncia formal al bautismo católico. En la carta manifesté que “distante de una juvenil complicidad con la Iglesia Católica, enfrentado a la paradoja de una institución castigadora, abusiva y desprestigiada en su ejercicio ético, asumo abierta y públicamente una posición de rebeldía, ejerciendo mi derecho a la apostasía. Esta decisión responde al hecho de que me siento profundamente violentado por los abusos que protagonizan autoridades eclesiales y en rechazo a las ilegítimas intervenciones de la Iglesia Católica en materias civiles, sexuales y reproductivas, impidiendo la implementación de políticas públicas que respeten el ejercicio de una ciudadanía plena”. 

El 19 de septiembre de 2010 en medio de las actividades del Bicentenario, Fundación Víctor Jara y el Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS, convocan a la primera “Fonda Gay”, incluyendo en su mensaje político la lectura de mi carta renuncia, remarcando que “en conformidad con lo previsto en el artículo 6º de la Ley 19.638 que establece la libertad religiosa y de culto, exijo mi exclusión de todos los registros de la Iglesia Católica y el reconocimiento del acto de apostasía, actuando en nombre e interés propio y en virtud de mi derecho a decidir libremente sobre mis compromisos éticos y morales”. Más tarde, el 25 de septiembre de 2010, en plena Marcha del Orgullo Gay/Lésbico/Trans de Chile, regreso a la lectura de la misiva a la autoridad eclesial de Santiago, exigiendo “una respuesta por escrito a mi solicitud durante los próximos 10 días hábiles”. 
 
Transcurridos los 10 días y sumados otros 30 de espera, el 28 de octubre de 2010, acompañado del abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, interpuse un Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Santiago por cuanto “a través de una omisión arbitraria e ilegal se me privó y/o perturbó del libre ejercicio de mi derecho a la libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos, garantizado en el numeral 6º del artículo 19º de nuestra carta fundamental, solicitando se adopten las providencias necesarias para restablecer el imperio del derecho”. La presentación fue acompañaba de cómplices activistas de la diversidad sexual en Chile y medios de comunicación LGTB que informaron de la inédita presentación en los Tribuales de Justicia, mientras los medios de comunicación tradicionales guardaron pastoral silencio. 
 
Inesperadamente para muchos y sorpresa de autoridades católicas, el 29 de octubre de 2010, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió a tramitación el Recurso de Protección, señalando que: “Atendido el mérito de los antecedentes y por no existir unanimidad para la inadmisibilidad del recurso en los términos del inciso segundo del Nº 2 del Auto Acordado sobre tramitación del recurso de protección de las garantías constitucionales de la Excma. Corte Suprema, se declara admisible el mismo”. De igual modo, las ministras María Soledad Melo y María Rosa Kittsteiner y el abogado integrante, Ángel Cruchaga, integrantes de la sala, piden en su sorprendente resolución: “Informe a la recurrida, quien deberá evacuarlo en el término de cinco días remitiendo a la Corte, conjuntamente con su informe, todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso, bajo apercibimiento de aplicarle alguna de las sanciones que establece el Auto Acordado respectivo”. El fallo de la Corte de Apelaciones es informado por diversos medios de comunicación tradicionales, radiales, escritos y televisivos, sumado a los medios de la comunidad LGTB, abriendo un interesante debate público sobre el derecho a la apostasía y las implicancias políticas, culturales y éticas del radical gesto de disidencia religiosa en Chile.  
 
El 9 de noviembre de 2010, Francisco Javier Errázuriz responde a la Corte de Apelaciones, señalando que el demandante “ejerció la libertad de retirarse de la Iglesia Católica y de comunicar su decisión y quedó en total libertad de adscribirse a otra confesión religiosa, libertad de cuyo ejercicio nadie lo ha impedido”. Efectivamente, pero presionado por la acción judicial, el cura parroco de “Nuestra Señora del Olivo” de Conchalí, dejó constancia escrita en el libro histórico bautismal de mi “abandono” de la Iglesia Católica el “2 de noviembre de 2010”, curiosamente, el mismo día en que se recuerda a “Todos los Difuntos” en el calendario católico. Del mismo modo, junto con señalar que se procedió al “abandono” del apóstata solicitante, la máxima autoridad de la Iglesia Católica en Chile criticó abiertamente al Poder Judicial por interferir en su “autonomía”, declarando su “perplejidad” por la acción legal, apuntando a que el Poder Judicial no tiene injerencia en materias propias e internas de la Iglesia Católica. Yo por mi parte expresé satisfacción y alegría por la conquista de independencia cívica, señalando la importancia de un amplio debate que denuncie las contradicciones de una Iglesia Católica que defiende su autonomía, pero interviene en decisiones políticas, legislativas y jurídicas relativas a materias educativas, sexuales y reproductivas, ejerciendo presiones sobre el Estado de Chile.  
 
Hoy, más allá de las críticas que hemos formulado al Acuerdo de Vida en Pareja (APV) y el festín gay en La Moneda de la derecha neo liberal; las declaraciones homofóbicas y destempladas del Cardenal Medina y la campaña de odio emprendida por ignorantes pastores evangélicos, ratifican la importancia de enfrentar radical y colectivamente a los credos religiosos que se oponen a la libertad sexual en Chile. Si bien mi apostasía judicializada podría ser entendida como un gesto personal e individual al debate sobre el derecho a la libertad de conciencia en Chile, urge señalar lo contraproducente que resulta para muchos homosexuales, lesbianas y trans pertenecer a iglesias castigadoras que usan nuestros nombres para sumar adherentes. Ya pasó la hora de políticas declaraciones de rechazo a prédicas homofóbicas y reafirmación teórica de lecturas no castigadoras de sexualidades disidentes en las Sagradas Escrituras. Ya es hora es una actitud de política rebeldía asumiendo las justas razones de la apostasía en Chile, reconociendo el trazado histórico de otras disidentes sexuales lideradas por compañeras feministas que marcaron un rumbo señero. Es hora que el movimiento homosexual, lésbico y trans de Chile decida romper las barreras del pudor religioso, dudando y cuestionando del publicitado tránsito de nuestras almas a un paraíso feliz e incierto, reafirmando el legítimo y deseante derecho a todas las libertades sexuales. 
 
* Victor Hugo Robles es periodista, activista y apóstata, conocido como "El Che de los Gays" y autor de "Bandera Hueca, Historia del Movimiento Homosexual en Chile".
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16 de septiembre

El problema, estimado, es a que pasas por alto que la Iglesia no es lo que dicen los curas y ni siquiera el Papa, sino las interpretaciones y directrices de cada congregación. Por ello, muchos católicos no sólo no repudian la homosexualidad, sino que no creen en un Dios castigador ni mucho menos reprimen la sexualidad.

Ojo con generalizar. Si existen homosexuales dentro de la Iglesia es justamente porque han comprendido que dentro de esta existe más variedad de lo que se cree. Cuidado también con intentar homogeneizar: si no te gusta que el sistema/iglesia/sociedad lo haga contigo, evita hacerlo con otros.

Saludos.

16 de septiembre

«Ya pasó la hora de políticas declaraciones de rechazó a prédicas homofóbicas y reafirmación teórica de lecturas no castigadoras de sexualidades disidentes en las Sagradas Escrituras. Ya es hora es una actitud de política rebeldía asumiendo las justas razones de la apostasía en Chile, reconociendo el trazado histórico de otras disidentes sexuales lideradas por compañeras feministas que marcaron un rumbo señero.»
Si ya no fuese necesario reafirmar otras teorías de interpretación bíblicas, creo que estaríamos en otro momento y situación nacional. Quizás sea la situación de otros países, pero no es el nuestro. renunciar a ello es dejar fuera a muchos creyentes, hetero y homosexuales, que desean una reivindicación en el seno de sus Iglesias. No podemos pedirles renunciar a ello. Por el contrario, debemos acompañarlos en su propia lucha.
La rebeldía puede convertirse en un slogan y venderse como contra-cultura. Entre tanta búsqueda de nichos donde encasillarse y de todo el marketing que celebra «la ruptura», me parece que más rebelde puede llegar a ser un monje encerrado en un monasterio, que un «líder revolucionario». Ese llamado a «liberarse» de viejas ataduras y reclamar espacios y dignidades, está claro que será diferente para cada ser humano. Desde la «trinchera» de la espiritualidad, articular un discurso religioso que declaré la autonomía e interdependencia del creyente, su derecho a disentir y constituir otras formas de comunión y comunidad, es ahora más que nunca un imperativo. Tan difícil es estar dentro y ser fiel a uno mismo.

17 de septiembre

Creo que es interesante lo que hizo el autor. Es verdad, tiene el riesgo de la cultura del ghetto y de abandonar las posibilidades de exigir reconocimento a la diversidad dentro de la comunidad a la cual se pertenece (en este caos la Iglesia). Sin embargo, creo que aquí hay un punto distinto, que es que la Iglesia Católica (y no ya «las iglesias» como algo genérico) mantiene una idea de sí misma como universal y acepta la afiliación inconciente del bautizo como puerta de entrada. Lo interesante, junto con la discusión que el autor plantea como fundamento para su apostasía, es la resistencia dela institución a sacarlo de sus registros, porque eso la desnuda tal cual es, una comunidad de personas como cualquier otra, ya sea club, partido, junta de vecinos, logia, sindicato o lo que sea.

El autor no pudo dejar la Iglesia por la puerta, tuvo que salir montado en un recurso judicial, como balsero flotando en el caribe. Eso dice mucho de la mirada que la Iglesia Católica tiene de sí misma.

Felicitaciones a Victor Hugo, por dejar de hacer del catolicismo una adscripción natural y por atreverse a ejercerla como algo conciente.

Cuando nos muramos, te unes a nosotros los no bautizados, en la fiesta que haremos en el «limbo» 🙂

29 de diciembre

Me encantaría tener la seguridad de Felipe para poder señalar donde voy a estar después de muerto. Al menos estamos de acuerdo en algo, hay un lugar y la muerte no es total, el alma sigue (sino, qué se va a ir al limbo). Como Católico, un poco ilustrado, me da la impresión que no es el limbo el destino de una persona, a esta altura de la historia, el limbo es para aquellos no bautizados que murieron sin pecado, eso era antes de la primera venida de cristo, ahora quienes se van allá, aparentemente los no nacidos vivos, los que no tienen conciencia de sus actos y mueren, etc. Pero uno que tiene conciencia de sus actos, solo Dios Sabe donde irá pues, a lo mejor es un santo son saberlo y hace puras cosas buenas y de repente en una de esas, hubo una especie de bautismo de deseo al final de sus días y aunque no lo haya, pero la perosna es excelente, estoy seguro que el «trámite del bautismo» no ser’a necesario, claro que a esa persona le será mas difícil, pero es tan buena que se va al cielo, peroeso no se sabe.
Por otro lado si l persona hace actos malos y no hay arepentimiento, perdón y reparación, nada se sabe, por que dios es infiitamente perfecto, Bueno, misericordioso y Justo, capaz que le toque el infierno, pero no se sabe que pasa con esa persona al fin de sus dias. Recordemos al buen ladrón, en la cruz se salvó el hombre.
Entonces el tema pasa por un problema de Fe. Hay o no hay Fe. si no hay Fe, la conversación diverge y no ay acuerdo, si hay Fe, la conversación converge, pero es un tema personal y cualquier posición es respetable, lo cual no significa que uno no opte por una.
Por último, esto lo digo a la lu de la Fe, la fiesta no es en el limbo, es en el Cielo y será hasta que las velas o ardan (no hay velas, la luz es permanete, la fiesta es eterna)
En el Limbo, es como sentarse frente a la tele con la CNN que te repien las noticias y no tener otro canal ni un DVD para poner, mas aburrido que bailar con (pone al la aburrida tu), es como un estado de somnolencia permanete
Y el infierno (hay que escoger el infierno chileno, no el alemán..)
Se me olvidaba, los que mueren sin estar en pecado mortal, pero «no 100%puros», se van al purgatorio, en el purgatorio, la menor pena es muchísimo mayor que la mayor pena en esta tierra, allí si que no hay fiesta, pero hay esperanza.
Si no tiene Fe estimado, ni lea las leseras que escribí, va a perder el tiempo, salvo que con la lectura se convierta y hemos ganado un amigo más, si tiene Fe estimado, ojalá que lo que escribí tan coloquialmente, le haga reflexionar.
saludos
scs

Aida

17 de julio

Caro Pedro,agora, sere1 necesse1rio que as emaersps tenham um profissional que fomente redes.Chame do jeito que quiser.O perfil:- Compreender redes humanas (RH);- Saber diagnosticar (RH);- Criar ae7f5es que facilitem que elas fluam.Ne3o existe um curso de formae7e3o para isso, tem que ser inventado.Ne3o, vc ne3o falou besteiro, trouxe questf5es intessantes, grato pela visita,Nepf4.

29 de diciembre

Me parece bastante trillado recurrir a confrontaciones con la Iglesia para hacer propaganda a movimientos políticos, sociales, religiosos, etc. Para alejarse de Dios no necesita «ejercer su derecho a la apostasía», basta con hacerlo y eso es mucho mas fuerte, tampoco necesita publicarlo a los 4 vientos, pues a los ojos de Dios nada hay oculto, sobre todo lo que ocurre en el corazón de la persona, entonces, ¿para que tanta alaraca?, yo estoy seguro que sólo para llamar la atención y poder difundir un mensajje. Si estuvieran en Libia, entonces sería algo contra los musulmanes, si en Israel, contra los judíos. En Africa estarían complicados por la cantidad de creencias que hay, en fin Entonces, hasta cuando comulgamos con ruedas de carreta…
Hay que hacer como el quijote: «Dejad que los peros ladren Sancho, que es señal que avanzamos…», Respeto el derecho a vivir como quieran, pero estoy seguro que el sexo no es una opción (es obligatorio, jajaja) ahora mi opcion es que sea entre hombre y mujer, hablo de sexo no de género pues el género lo uso para hacerme un traje y no para ventilar lo que es obvio, al menos para mí. si quieren hacer cosas distintas, respetable, pero por favor, sin escandalo, ni de uno ni de otro lado, sin escandalo y sin tomar niños para inducirlos a su manera de pensar,. No digo qe se metan al closet, pero por favor, tampoco a la plaza…
PD
En el cielo no van a tomar en cuenta los dictámenes judiciales, por siacaso, para que no te vayas a preocupar de que te puedan secuestrar y dejar allá.

gonzalo castillo

24 de enero

un año depsues espero no sea tarde:

«pero por favor, sin escandalo, ni de uno ni de otro lado, sin escandalo y sin tomar niños para inducirlos a su manera de pensar,. No digo qe se metan al closet, pero por favor, tampoco a la plaza…»

gracias por demostrarnos tu consecuencia.
no es la iglesia quien toma niños para hacerlos pensar como ellos quieren? no existe eje para el lavado de cabeza? no existe el bautizo como instrumento para meterte desde pequeño? su intolerancia queda demostrada en esas lineas donde solo permite su bando haga lo que no quiere que le enrostren y no quiere que hagan los demas

saludos

encarcele a sus curas

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