#Religión

Aborto terapéutico y catolicismo

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

podemos preguntarnos, como preocupados ciudadanos de un Estado laico, qué rol podría desempeñar la religión (una en particular) en un debate que no es de moral sino sobre salud pública

Después de las declaraciones del obispo Bacarreza, ciertos católicos subieron y retiraron de internet una fotografía de las tumbas de las mujeres Michelle Bachelet, Camila Vallejos y Karol Cariola, abortadas en un Universo paralelo por sus madres que pensaban como ellas.

Recientemente Sofía Wulf, directora ejecutiva de Voces Católicas, se convirtió en el blanco de duras críticas y, sobre todo, mofas, en redes sociales. La joven de 32 años fue invitada como panelista a un debate televisado en el programa El Informante, de TVN, al alero de que la presidenta de la República propusiera legislar sobre el aborto terapéutico. Su desafortunada participación brilló por declaraciones tales como: no se debe legislar el aborto por violación porque las mujeres no se embarazan en la primera violación; o, dejemos la ciencia de lado, vamos al sentido común: cuando hay vida, hay vida. Su lamentable intervención en el debate provocó que se viralizaran sus intervenciones públicas, como una entrevista a La Segunda el año 2013, donde asegura, entre lágrimas de emoción, estar enamorada de Jesús, su partner, a quien tutea incluso, porque el banquete del Señor es el mejor carrete. Las reacciones se dejaron oír: Gamba, The Clinic, Top 10 de frases de Wulf y compilaciones de tweets burlándose de la joven madre.

Ciertamente el problema no es de Sofía Wulf o de su devoción, sino de los organizadores del debate, en relación a las competencias y experticia necesarias para ser invitados a abordar el tema en un panel que requiere seriedad. Hubo cuatro participantes: dos pro life y dos pro choise; dos hombres y dos mujeres; dos médicos, una matrona y… Wulf, quien estuvo completamente fuera de lugar por su nula experiencia y competencia en la materia. Ya que fue invitada como portavoz de Voces Católicas, podemos preguntarnos, como preocupados ciudadanos de un Estado laico, qué rol podría desempeñar la religión (una en particular) en un debate que no es de moral sino sobre salud pública, como es el caso de fetos inviables, embarazos por violación/es y madres en peligro médico real por causa de un embarazo, muchas veces no deseado. Nadie ha visto que la Iglesia Católica participe a representantes del mundo secular para formular sus dogmas o ciertos aspectos de su doctrina, que muchas veces violentan la convivencia civil, y que deberían ser sometidos a la revisión de todos, si todos financiamos a esta multimillonaria empresa de la salvación con nuestros impuestos.

En un Estado laico, el ejercicio de la religión es permitido en el ámbito privado, al cual pertenece por definición, según la ley de libertad de culto, la cual garantiza la no obstrucción ni prohibición de los cultos, permitiéndose todos, mientras no atenten contra el orden público. No que el Estado promueva una religión en particular, o que diputados y senadores legislen según su credo o afiliación personal, asunto que los congresistas de la derecha chilena son duros de entender. Cuando Matthei prometió a los evangélicos no hacer en su presunto gobierno nada que contradijera la Biblia, no sólo demostró que como creyente no ha leído la Biblia (que ordena lapidar homosexuales, adúlteras, mujeres que tengan relaciones extramaritales; cubrirles el cabello, casarlas con su violador, les prohíbe estudiar, enseñar, etc., en pasajes que no están sujetos a interpretación), sino que demostró que poco y nada comprende del cargo al que postulaba como presidenciable de un Estado laico.

La Iglesia Católica ha perpetuado su culto básicamente bautizando bebés, y en gran medida en familias que ni practican el catolicismo (ni en sus ritos más básicos) ni adhieren a él más que confesionalmente, pero no a su doctrina, convenientemente desconocida a los feligreses, ni a sus autoridades y ministros. Yo mismo, ateo confeso, figuro aún en el registro de católicos de la Iglesia mientras no realice el trámite de la apostasía. ¿Cuántos serían católicos si el bautizo fuera en la mayoría de edad? Pero la pregunta más importante es: ¿qué representatividad real se adjudican pastores y obispos varios, o el cardenal Jorge Medina, cuando intentan obstaculizar la labor de nuestros gobernantes?

El cristianismo se opone al aborto por cuatro razones:

1. Creen que en la concepción se crea una persona, criatura e hijo de Dios que posee alma (el alma de un adulto podemos suponer), y no meramente una célula con una nueva información genética.

2. Veneran el sacrificio y el sufrimiento, tal como adoran la imagen de un cadáver asesinado y la asocian a la máxima expresión de amor y sentido. Gustan de héroes, santos, mártires y mujeres sacrificadas que “cargan con su cruz” pese a las adversidades. El problema es que, en estas adversidades, las madres, sobre todo las madres solas, no reciben ayuda, no son cristianas necesariamente, ni pueden obligarlas a ser heroínas.

3. Denostan la vida pero son pro nacimiento. La tasa de abortos sería bajísima de no ser porque el catolicismo, en sus múltiples rostros, ha obstaculizado la implementación de una correcta educación sexual, especialmente en sectores más vulnerables. La cultura pro vida se ha opuesto a anticonceptivos, preservativos y a todo método que no sea la abstinencia, aun dentro del matrimonio (método Billings). La Iglesia oficialmente se opone a todo lo que no procrea; esto incluye sexo anal, sexo oral, masturbación, anticonceptivos, aborto y relaciones homosexuales.

4. El cristianismo ha fortalecido una sociedad hegemónicamente masculina y sexista, negando todo derecho a las mujeres. Es cosa de ver la Iglesia Católica: una institución formada por varones, sin sacerdocio femenino, que ha relegado a religiosas y laicas a labores principalmente domésticas o de acompañamiento.

Esto al alero de la más profunda hipocresía. Se han encontrado cementerios de fetos en conventos. Claustros de monjas para jóvenes de clase alta embarazadas fuera del matrimonio. Los doctores de la Iglesia y filósofos San Agustín y Tomás de Aquino permitían el aborto hasta que el feto pateara y diera signos de moverse. Pero al avanzar la medicina y la ciencia, la Iglesia ha supuesto su valiosa “persona” potencial de manera cada vez más prematura, con consecuencias nefastas en su fanatismo para la salud de ciudadanas católicas, ateas y paganas. Desde San Pablo y San Jerónimo han demonizado el sexo como mal menor para procrear. Han convertido a las mujeres en incubadoras. Bajo la idea de “palabra inspirada”, han contaminado el mundo moderno con las leyes de un pueblo nómade que apenas sobrevivía en el desierto. Esperemos que, en los debates que afectan a todos los chilenos, la esfera pública tome distancia de credos particulares.

Apoyar la legislación y regulación del aborto no implica fomentar que las mujeres aborten (la tasa de abortos clandestinos es abismante, aun con riesgo vital y de cárcel). Por el contrario, además de que muchas desean el embarazo, al crear una educación sexual realmente laica, las mujeres que no desean ser madres no van a tener que lidiar con la opción de abortar, opción que es, para toda mujer, una decisión dura en caso excepcional de emergencia.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

23 de junio

Me pareció brillante la exposición de cómo la moral católica aún impera en un estado que se dice “laico”. ¿Cómo es posible que, habiendo los medios para educar y hacer efectivos muchos y variados métodos anticonceptivos, aún sea un problema grande el embarazo no deseado? No puedo dejar de pensar en los matrimonios pobres que no dejan de tener hijos porque el curita les dijo que era pecado usar condón o pastillas. Me da pena pensar en las parejas cuya vida sexual es insatisfactoria porque las prácticas sexuales más entretenidas son pecado. Y lo que más me da rabia es la demonización del sexo, que se ve como el pecado necesario para procrear, cuando en la misma biblia tenemos el cantar de los cantares que no es más que una oda al placer sexual.

Andrea Lastra

09 de julio

creo que la razón mas importante para estar en contra del aborto es que hemos venido a este mundo por voluntad de Dios, el es quien nos da vida, quien decide cuando esta se acaba y nos da vida eterna, el tomar en nuestras manos la decisión de quien está capacitado para vivir o a quien puedo dejar que viva está en contra del plan de salvación de Dios, en contra de los mandamientos de el y definitivamente quienes sean capaces de hacer esto tendrán que aceptar las consecuencias de tan mala decisión.
he visto muchas personas que son católicas o cristianas que si aceptan el aborto en algunos casos, Nuestro Padre Celestial es tan generoso que nos da poder para elegir y crear vida, usen esos dones con sabiduría y responsabilidad, actualmente el aborto existe y desgraciadamente si se legaliza o apoyamos esto seremos cómplice de un aumento exponencial en la tendencia narcisista de creer saber quien tiene derecho a vivir.

09 de julio

Andrea, creo que tu dios, los mandamientos y la salvación deben quedar fuera del debate, pues Chile es un Estado laico y secular, no religioso, y la población chilena adhiere a distintas religiones, distintos dioses, distintas éticas, y en un alto porcentaje (superior a los evangélicos) no adhieren a ninguna religión ni creen en dios. Así que tu fe particular puedes profesarla en los templos, en tu casa o en Internet, pero no debe ser considerada a la hora de legislar.

Sobre “creer saber quien tiene derecho a vivir”, la verdad hay que definir si en una primera etapa gestacional existe un “quien” o sólo es un grupo de células o un pedazo pequeño de tejido, sin conciencia, ni autoconsciencia, ni voluntad, ni pensamiento; sin ninguna característica humana.

Saludos!

Ire

10 de mayo

No se quien ha escritio esto pero no se ha informsdo bien
Cada dia se prctica 113 abortos y se producen millones no es una tasa baja
La muejr qie aborta no son todas una pobres victimas de 15 años violada no el 70 por ciento de loas ablrtos son si causa el el 1 por ciento de violacion y 7 por ciento por salud , y so leyeras blog de testimonios de abortos como yo te encontrarias la verdadera cara de las abortistas unas egositas descuidadas qie solo le impotan su cuerpo y qie abortaban muy tarse porqie para que se van a molestar en conprobar antes si estan embarazadas?asi qie esta perosian deberia informarse antes porqie puede ofender a las personas qie defendemos la vida independienteme de la relgion como en mi caso yo estoy encxontra de muchas cosas religiosas y soy atea
Otra cosa esque si el sexo fuera mas para procrea menos abortos habria asi que si tu culpas este sexo y defiedes a la mujer qie lo haces concluyo qie defiendes qie nadies tiene el deechpde nazer no si quiera tu porque una vez estuvismo dentro de mujeres qie pudieron dedir matarno piensalo

13 de mayo

es fácil demonizar a la mujer pero si eres consciente de que se practica el aborto de cualquier manera y sin regularizar deberías estar a favor de que se legalice el aborto y se regule, sobre todo si criticas que mujeres aborten en momentos tardíos del embarazo. aunque seas atea, es la iglesia católica la que tiene este país atrasado en la agenda valórica y subdesarrollado moralmente. sobre tu presunción de que el sexo sea para procrear, me pareces una atea opus dei. cada uno (hombres y mujeres adultos) son dueños de su cuerpo y de su vida sexual aunque no busquen tener hijos. sobre tu otro punto, se habla de asesinato para referirse a una persona. si me hubieran abortado (como dices) en el primer trimestre en efecto no existiría pero tampoco existía YO en ese entonces.

PD: trata de escribir de forma más legible. Saludos

Ire

10 de mayo

A y no se si eres feminazi por la parte sexista pero la religion tiene mucha s putadas y son muy radicales son homofogos ultratradionales , intolerantes…. lo qie diche mi filosofo nieztche es una moral de esclavos seguir algo qie no ves pero sexista no es fue pero ya no es y si sexista es ser una mujer que quiere formar una familia te dire qie eso es instito inato de todas. O qie defiendan una vida cuando una muejer va a propiarse porqie es mas devil entonces si eso es sexismo para mi bendito sea .

13 de mayo

no entendí ni siquiera tu postura. ni siquiera hablo en la columna de sexismo y sí soy feminista pero no feminazi (es lo único que pude comprender). si quieres una respuesta te pido que vuelvas a comentar pero de manera coherente. saludos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Existen pocos consulados chilenos en el mundo no obstante que la población mundial crece con rapidez y también el número creciente de compatriotas que parten al extranjero, especialmente estudiantes. En ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones y chilenos del exterior

Me gustaría ser idealista y pensar que tengo un sesgo facho, pero sinceramente creo que la ciudadanía está adiestrada para aplaudir a los idealistas y votar por los más preparados.
+VER MÁS
#Política

Del 19 de noviembre al 17 de diciembre

Cuando se conozca el próximo dictamen de la Contraloría, la Inmobiliaria El Golf SpA podrá solicitar un nuevo permiso de edificación, adscribiéndose ahora a la legalidad vigente y tan pronto el nuevo p ...
+VER MÁS
#Ciudad

El Mostrador y un proyecto inmobiliario trucho

Volvamos a que en las casas suene Queen, The Beatles, AC/DC, Jhony Cash, y ni hablar de los Chilenos, todos los Parra, Víctor Jara, Los Prisioneros, Chinoy, Alex (solo por nombrar algunos) y cuantos más n ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Música mainstream y la rebeldía perdida

Popular

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece