#Política

Yo voto Sfeir, por una economía política sostenible y descentralizada

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Una economía política de paz requiere de la participación activa de ciudadanos empoderados que definan, construyan y defiendan sus derechos. Por lo tanto, debe sustentarse en un principio de autonomía territorial, descentralizando las atribuciones y capacidades de regulación local del uso de bienes comunes. 

Creo que la política debe sustentarse en un principio de realidad y de justicia inter-generacional: quiero que mi hijo tenga las mismas oportunidades que yo tuve y para eso necesitamos un planeta sano. Actualmente, un cuerpo de evidencia científica irrefutable demuestra que cada año consumimos una vez y media los recursos naturales que pueden explotarse de forma sostenible en el tiempo. Eso anula la posibilidad de resolver la pobreza mediante el crecimiento cuantitativo y atenta injustamente contra la calidad de vida de las futuras generaciones.

Esta deficiencia de regulación se debe al principio de dominación de la economía global contemporánea. Es un sistema de organización productiva cuyos fundamentos fueron establecidos en un contexto de guerra entre monarquías europeas, que luego usaron este instrumento para invadir a otros pueblos y crear imperios coloniales. El objetivo era acumular capital más rápido que el rival, sin contar el costo que se imponía al territorio conquistado. Esta deficiencia de contabilidad aun persiste en el modo en que se calcula el PIB, en todas las naciones. Así, hasta hoy, potencias privadas vienen, extraen los recursos de las comunidades, no compensan esta apropiación de valor y se van cuando la riqueza local se agota.

Hoy necesitamos una transición hacia una economía política de paz, de cooperación entre iguales y que considere adecuadamente el costo ambiental y de salud de las actividades productivas. Que redistribuya la riqueza considerable que ya existe en vez de incentivar un sistema de consumo que favorece la acumulación de capitales en muy pocas manos. Que garantice un ingreso mínimo digno y de por vida. En suma, que priorice la libertad de sentido como derecho de autodeterminación de cada ciudadano, por sobre la libertad de mercado.

Este modo de organización social requiere de la participación activa de ciudadanos empoderados que definan, construyan y defiendan sus derechos. Por lo tanto, debe sustentarse en un principio de autonomía territorial, descentralizando las atribuciones y capacidades de regulación local del uso de bienes comunes. Al contrario, la concentración de poder y el exceso de centralismo, público o privado, aleja las instancias de decisión de la ciudadanía y no dan espacio a la participación efectiva.

Entre los nueve candidatos a la presidencia de Chile, solo encuentro este planteamiento político trascendental en el programa de Alfredo Sfeir. Tenga o no opción de ser electo, votar por las ideas que ha propuesto es el comienzo de un trabajo necesario para integrar estos principios en la agenda legislativa del próximo gobierno.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Para quienes son de izquierda o de derecha su visión del mundo es tan sólo una entre tantas otras".
+VER MÁS
#Política

La intensidad de la política

Pero en la sociedad hay una fisura, hay monopolios y hay resistencia al cambio. Hay demasiada desigualdad. No hay suficiente meritocracia. Demasiados apitutados e hijos de papá sin talento. También la lib ...
+VER MÁS
#Cultura

Teatro: Entrevista a Omar Pérez Santiago por su obra 'Te Rogamus. Papa Francisco escúchanos'

Motivados por ideales de izquierda, pero con los pies incrustados en el suelo -determinante diferencia con el socialismo o comunismo-, este grupo da ejemplo de política moderna bien entendida.
+VER MÁS
#Política

Afírmense dinosaurios

Nuestro cometido es denunciar los "errores involuntarios", usando el término de aquellos acostumbrados a sacar ventajas en sus negocios, reconociendo que la Contraloría, conforme al mandato de s ...
+VER MÁS
#Ciudad

Los 'errores involuntarios' son recurrentes

Popular

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Imagínese no sólo no ser reconocido como trabajador por su empleador, sino que, además, se le obliga a usted a cumplir con obligaciones que le corresponden a él. Así, usted se enfrenta a la posibilidad ...
+VER MÁS
#Política

La última oportunidad de ser consecuentes