#Política

Yo digo no más, nunca más ¿Alguien apaña?

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El nacionalismo podría entenderse como un concepto de cohesión experimentado colectivamente por miembros de un gobierno, nación, sociedad o un territorio en particular. Ya sea identificándose culturalmente, o desde el consenso de todos los habitantes de una región.

Los primeros precedentes del nacionalismo comienzan a aparecer en el siglo XVIII, pues hasta ese momento, las identidades colectivas basadas en la religión o en ser súbditos de un mismo rey, prevalecían sobre las étnicas. En la revolución francesa se acuñará el término nación como sinónimo de ciudadano, es decir, la nación ya no estaría personificada en la figura del rey, pues la nobleza era un cuerpo ajeno a la nación. La nación era el tercer Estado (Iglesia, rey y ciudadano).  Hoy en mi Chile,  degradado al quinto lugar y sin ser ni remotamente considerado.

En cambio si el patriotismo (que siempre ha sido inculcado por intereses privados) como sentimiento no existiese, se podría haber evitado la guerra del Pacífico en mi Chile. La inmolación y muerte de tantas personas, evitar muchos de los actuales problemas de convivencia social, como son la  forzada mediterraneidad de Bolivia, la xenofobia, el racismo, el genocidio, la extinción y las guerras.   El término Patriota,  se ha usado, históricamente , para justificar actos de violencia indiscriminada en todo el mundo.   La persecución entre seres humanos va mucho más allá de estar dirigida a grupos religiosos, étnicos o políticos. Cualquier diferencia identificable en apariencia o comportamiento puede servir de base a la persecución “patriota”.

Dicho esto, el concepto de SER  desde la perspectiva de un gran grupo de personas, pretende poner énfasis en “Ser capaz de desarrollar y mantener las propias costumbres y tradiciones ancestrales adaptadas voluntariamente a la evolución humana global.

En diferentes lugares del mundo, hablando solamente desde finales del siglo XIX , grupos poderosos, externos o internos, han raptado espacios sociales paa arrasar con el concepto de identidad experimentado colectivamente por miembros de un gobierno, nación, sociedad o un territorio en particular. Estos grupos humanos han ido perdiendo su propia identidad, confundiéndose forzadamente con sus raptores, ya sea por temor o una desunión instaurada. Este cero nacionalismo o confundida-automarginación de las propias raíces culturales religiosas o ideologicas, por miedo a las represalias o estímulos nefastos, al haber perdido el principal componente de la fuerza, la Cohesión, permitió el exterminio de muchos grupos étnicos, religiosos o políticos. China, Irak, mi Chile o el continente Áfricano son un triste ejemplo de genocidio humano y cutural realizado por un patriotismo, aprovechándose o inculcando  un No nacionalismo.

Sin cohesión, sin una tradición de fortaleza que nos aglutine, aceptamos que construyan un abusivo comedor para los Diputados de US$1 millon de dólares, equivalente a cuatro consultorios de mediana complejidad o cinco escuelas de Educacion Básica rurales completamente equipadas, mientras ellos mismos rechazan subir $11 mil pesos al indigno mini sueldo mínimo de $183 mil pesos.  Cada uno creyéndose el cuento arribista para la OCDE de los eufeismos “PIB”,”Aldeas”, “Situación de calle”, “Vulnerables”, “Sueldo Mínimo”, “Canasta Basica”, nos confunden y adormecen perdiendo de vista lo que todo chilenoi nunca debería haber perdido jamás. Nos han estado estafando, nos están engañando y eso es a Todos y eso es el Nuevo Orden Mundial.

Yo digo NO MAS Nunca Mas ¿alguien apaña?

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Roirigo Garcia

16 de julio

Recuerdo el “peso de la noche” de Portales y siento que si hay algo que define nustra idiosincracia es el paternalismo autoritario, ese que no ha fomentado por años un a cultura de la obediencia devota y del trato servil hacia nuestras autoridades. Ese mal entendido respeto a la autoridad es el que noa degrada y a su vez deja pasar almuerzos millonarios para discusiones presuprestarias deatinadas a repartir las migajas para el pueblo.

Slds. Roirigo
PD: yo apaño

16 de julio

Gracias por apañar
Interesante concepto “ese mal entendido respeto a la autoridad, es el que nos degrada”. Nunca será respetado aquél que de rodillas lo pide. Y tampoco el que a la fuerza lo quiere imponer. Humillado o temido, según sea el caso, pero jamás respetado.

Roirigo Garcia

16 de julio

Fe de erratas: donde dice que “no ha fomentado”, debe decir “nos ha fomentado”

18 de julio

EXCELENTE COLUMNA, felicitaciones.

Saludos

18 de julio

Gracias por darte el tiempo de leerla y escribir un comentario .
(También acepto y leo rechazos por siaca)

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable