#Política

¿Y si Bielsa seleccionara a nuestros políticos?

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Muchos extrañamos al Rosarino, una persona que cruzó la cordillera y provocó gran revuelo en la esfera futbolera chilena, cautivando al punto de que Bielsa permanecerá por siempre en la memoria colectiva del país.


Me gustaría ver a Bielsa replicando en la política lo que hizo en nuestra selección. Ver al país jugando al estilo Bielsa, un loco que piensa y actúa con mucha cordura y a gran escala.

Pareciera que su legado se funda en saber seleccionar muy bien a sus incansables guerreros e impregnarlos de una dinámica y estilo de juego característico. Inicialmente esto no le fue una tarea fácil, se requería de mucho compromiso, seriedad, profesionalismo y además de bajar las luces a la farándula, para ponerse la vestimenta de jugador amateur, del tipo que corre tras el balón de manera incesante y pensando siempre de manera colectiva, más si está representando a sus compatriotas.

Haciendo el símil con la política contingente, si don Marcelo tuviese que seleccionar a sus políticos, para llevarlos a jugar una copa del mundo al congreso, obviamente convocaría a los mejores exponentes, a él le gustaría tener políticos con inteligencia en los desplazamientos del campo y la ciudad, con disciplina, coraje y hambre por querer conseguir resultados positivos, no individuales, sino pensando en todo el país que los ha elegido. Bielsa buscaría un equilibrio entre técnica e intensidad, tenacidad y lealtad, especialmente en la disputa por construir proyectos de ley interesantes, pues el objetivo y misión son tan relevantes, como la solidaridad entre sus pares. También consideraría la concentración y aplicación en la construcción de la tarea que se persigue, siendo incansables en la lucha y convencidos de lo que persigue es un proyecto que tiende al bien común.

Yo creo que al hincha le gustaría esto en Valparaíso, ver parlamentarios en terreno y sudando la gota gorda en sus respectivos distritos, con gran conciencia social, capaces de sacrificar su vida personal y familiar por poner a la nación en lo más alto de la cumbre y para que nuestros niños/as, jóvenes y adultos mayores, puedan disfrutar de manera igualitaria, los beneficios que constitucionalmente nos otorga este país, como son: la educación, salud, vivienda, trabajo – ingreso y seguridad social.

Don Marcelo logró que el futbolista chileno sacara lo mejor de cada uno de ellos, para plasmar una puesta en escena que satisfizo el paladar futbolístico del pueblo chileno, llegando al punto de clamar: “La Roja mía, la tuya, en fin, la Roja de todos”.

Este fenómeno maravilloso que nos ha regalado el futbol, me gustaría verlo replicado en la política, ver al país jugando al estilo Bielsa, un loco que piensa y actúa con mucha cordura y a gran escala. Yo creo que su equipo ideal alinearía de la siguiente manera:

Bajo los tres maderos: Nicolás Eyzaguirre, hombre inteligente, que juega bien con las manos y con los pies al estilo de un arquero moderno, con línea de tres, conformada por Soledad Alvear (tiene experiencia, sabe esperar al rival y sabe salir jugando inteligentemente), por la derecha Rodrigo Peñailillo (de fuerza empuje y férreo en la marca), la acompaña por izquierda Camila Vallejos (inteligencia, fuerza joven y agresividad en la salida clara y directa en defensa). Volante por izquierda, Karol Cariola (veloz en la salida, para juntarse con la ofensiva), volante por derecha, Karla Rubilar (energía, perseverancia y lucha). Como volante central, Giorgio Jackson (talento, reflexión, prudencia y mesura, el socio de todos). En la creación Jorge Tarud (hombre que se maneja bien en cualquier campo de juego e inteligente en alimentar a sus delanteros). Lo acompaña en la creación, Antonio Horvath (hombre con inteligencia, abierto a abrir la cancha y jugar pensando en el bien común). En ofensiva Gabriel Boric (hombre de área, fuerte y agresivo ante sus defensores, no arruga ante nadie y tiene poder de finiquito) acompañado en ofensiva por Iván Fuentes, dupla que me evoca a los Za- Sa de Francia 98. Verdaderos gurreros y devoradores del arco rival.

Finalmente, debo concluir que como para don Marcelo Bielsa y su Ayudante Técnico, José María Bonini, nunca ha sido la política, la dupla técnica ideal para esta escuadra quedaría conformada por Alberto Mayol y Benito Baranda como su Ayudante Técnico.

TAGS: Bielsa Parlamento

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Andrea Kohen

04 de febrero

Me encantó…. Ojalá se lea harto. Tienes talento al exponer ideas. Saludos

04 de febrero

Muchas gracias Andrea esa es la idea, hacer parangones significativos. Ya se vendra otro un tributo a Victor Jara.

06 de febrero

Algo falta. En realidad es bastante… Si Bielsa seleccionó a gente adecuada, ¿por qué no se fue una vez que los seleccionó?… ¿Para qué era más necesario?… Para el caso de los políticos, sigue faltando el D.T.. Los políticos sugeridos no tienen D.T..

Falta, entonces, metodología general de selección de más de 1.000 personas que trabajen en la alta dirección pública. Esto se puede suplir vía algunas operaciones que se podrían implementar en .. “mi moción personal”: una Cámara Ciudadana Digital. (El link de mi perfil habla abundantemente de ello)…

Falta, además, el D.T.. Esto debe ser un plan. Es decir, la forma de hacer lo referido al tema es seleccionar a los personajes y crear un Programa de Gobierno de orden nacional, uno regional y más de 350 comunales. De esta forma si podría haber integridad entre lo que se expresara como voluntad (con la razón) del pueblo, más toda la inteligencia colectiva que significa asignar operaciones a recursos.

No digo recursos a operaciones, porque primero hay que revisar el staff de operaciones por realizar. Por example:

Antecedentes:
– La gente migra a Stgo.. El Estado gasta en ello miles de millones de petro dólares esterlinos. El Área Metropolitana, con su mega concentración de personas, las idiotiza, las lastima, las vuelve más corruptas.

– Los recursos asignados a “regiones” son escasos comparados con los que ocupa el Á. Met..

Solución:
Si esos recursos se destinasen a COMUNAS se podrían construir Centros Técnicos “para el desarrollo y la integración local”, a la manera que ha suscrito en cientos de comentarios el peón que teclea, “mouse de oro a la creatividad” e ingeniero de métodos, apoyado con la Gestión de la Cámara Ciudadana…

Con los Centros Técnicos se podría justificar nuevas operaciones que dinamicen las economías locales y provoquen una suave migración inversa…

El resto, hay que imaginárselo…

09 de febrero

Vaaamoooss!!!
Peón de Jehová… para un equipo!!!

Arco = Marco Enríquez Ominami
Defensas 3 = Vlado Mirosevic – Gonzalo Fuenzalida – Ivan Fuentes
Medio Campo = Gabiel Boric
Joaquin Lavin – Antonio Horvarth jr – Rodrigo Peñailillo
Delantera = Giorgio Jackson – Manuel Jose Ossandon – Ricardo Lagos Webber

DT = Padre Felipe Berrios y Roxana Miranda

Si logro que se unan, QUEDA LA PATÁ!!!

jajajaja

10 de febrero

Vaya Patrick… M.E.O. es el compadre más chanta que he visto en política… Su primer programa de Gobierno basó sus tres puntos fundamentales de acción en uno que construí yo y que publiqué antes que él… Él no es más que un simple charlatán… Con él en el arco le acaban de meter media docena de goles a tu equipo… Yo expliqué como hacer democracia, un mejor modelo de desarrollo territorial y un mejor sistema económico, pero, él no pudo hacerlo. ¿Sabes por qué?… Porque él no sirve al pueblo, sino que se sirve a sí mismo y a la mafia partidista desde la que proviene…

Me dices que pare un equipo y según veo acabo de parar uno con más de mil jugadores… Los equipos de pocos jugadores que se han comentado aquí sufren del mal de la Presidencia. Es decir, que los chilenos buscamos como locos a un Presidente, pero, apenas nos damos cuenta que cuando le escogemos, él escoge a más de 300 puestos de confianza y ellos a otros tantos, entonces, ¿no te parece que debiera ser al revés, es decir, los millones de chilenos escogen a los 300 de confianza y al resto de la confianza de esos, de forma que ellos escojan al Presidente?…

Es sólo un ejemplo. Sigo prefiriendo hablar primero del plan que se ejecutará y este debiera ser uno que acuerde la ciudadanía para el país y para cada comuna y, luego, la gente que quiere trabajar en un cargo de Estado se escoja en votación popular vía postulación individual, currículum en mano… Pero, es mi forma de parar el equipo y lo que debiera hacer en la cancha… No tiene por qué ser la forma de todos, hasta ahora…

Cuando quieras una partida de tu equipo contra el mio, me dices…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

La industria 4.0 se apoya esencialmente en el análisis de grandes volúmenes de datos, la computación en la nube, la ciberseguridad, la robótica y la integración de los procesos. Se aspira a que toda em ...
+VER MÁS
#Tecnología

Hacia una empresa inteligente

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad