#Política

¿Y lo bueno del año?

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Lo malo lo tenemos claro, y los comentarios finales de la prensa seguramente se centrarán en trágicas recapitulaciones de sucesos que nos afectaron negativamente de manera más o menos directa y con mayor o menor intensidad.  

En esta oportunidad, me centraré en algunos sucesos positivos que ocurrieron durante el año con la -quizás ingenua- intención de maximizar el potencial de sus consecuencias mediante la difusión.

En primer lugar, me pareció notable la materialización de las expectativas de un grupo bastante postergado en Argentina. Me refiero a la entrada en vigencia de la ley que permite y regula el matrimonio homosexual, a mi juicio tiende a una sociedad más justa y abierta a las legítimas realidades de nuestro entorno. Un aplauso para nuestros hermanos trasandinos y a trabajar duro en nuestro contexto para imitar este tipo de decisiones.

Además, no olvidemos que este año el Papa por primera vez planteó la posibilidad de dar un uso legítimo (y no hablaba de globos de cumpleaños) a los preservativos. Pese a lo restrictivo de su planteamiento -cuando la intención es reducir el riesgo de contaminación del VIH, puede ser un primer paso para abrir la vía a una sexualidad más humana, vivida de otro modo, afirmó-, parece una señal de apertura que siempre puede ser aprovechada para lograr un entendimiento. Sería fenomenal que los discursos en tal sentido (no sólo los de la Iglesia Católica, sino todos los integristas y afines de un extremo u otro) aterrizaran en la compleja sociedad que está cambiando día a día, para alcanzar acuerdos mediante discursos prácticos y menos ideologizados.

Para qué vamos a privar de protagonismo al gigantesco avance que pudimos constatar con el primer paciente curado de SIDA, mediante el empleo de células madre. No queda sino aplaudir los esfuerzos y esperar que puedan tener pronta repercusión (no olvidemos que de los 34 millones de huérfanos que viven en África Subsahariana, más de once millones perdieron a sus padres a causa del VIH).

Por otra parte, no podemos dejar de destacar los pasos interesantes en materia de acercamiento político entre la Unión Europea y Cuba. Por una parte los del viejo continente exploran vías de acercamiento, encargando incluso, las veintisiete potencias (unas más potencias que otras) a una experta, Catherine Ashton, el estudio pertinente. Mientras, Raúl Castro, en el contexto de sus esfuerzos para salvar la revolución, evalúa cambios en serio, de manera definitiva. Hasta el momento sólo se aprecian tibios intentos, pero parece ser que el entorno forzará ciertas decisiones necesarias.

¿Y en Chile? Bueh, por más que intento recordar no logro identificar nada realmente valioso acaecido durante el presente año que no sea una consecuencia de una catástrofe, una lección aprendida de un error. Si pudiéramos afirmar que en todos los casos en que llegamos a situaciones o eventos trágicos aprenderemos a hacer las cosas de manera adecuada me sentiría conforme. Sin embargo, me parece que en buena medida el olvido sepultará muchas buenas intenciones una vez que pasen de moda ¿Seré muy pesimista

Quizás ustedes me podrían recordar algún suceso positivo ocurrido en nuestro país el año del bicentenario.

————————

Foto: Gonzalo DénizLicencia CC
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

23 de diciembre

Un detalle me gustaría comentar. Sé que los dichos del Papa Ratzinger han concitado la atención de muchos sobre todo a la luz de la trayectoria que revela la postura el Vaticano en el tema de la sexualidad y el SIDA. No obstante, me parece que la sorpresa solamente queda reducida a la “cabeza de la jerarquía” que usualmente suele ser identificada como LA voz de la Iglesia. Una indagación un poco más profunda en las aguas más profundas del catolicismo podrá revelar que, ya sea por consideraciones pragmáticas o evangélicas, el uso del condón es una realidad avalada en muchas regiones del “Tercer mundo.” La pequeña lección que se desprende de todo esto es que hay que aquilatar discurso y práctica a la hora de articular afirmaciones sobre temas de trascencia social. Gracias.

23 de diciembre

Estoy absolutamente de acuerdo con lo que planteas Marcelo.

30 de diciembre

Lamentablemente, no pues Roberto.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los datos muestran un escandaloso porcentaje de exclusión normalizada. Se pone obstáculos a priori a los participantes que han aprobado el nivel secundario. Ni siquiera se les permite intentarlo.
+VER MÁS
#Educación

Selección Universitaria y datos 2018: exclusión académica estandarizada

En este presente conflicto, el temor pareciera ser una emoción recurrente, especialmente porque ante tal coyuntura hay definiciones económicas para cada espacio geográfico. Esta incertidumbre muestra có ...
+VER MÁS
#Sociedad

Entre el miedo y el orgullo: 110 años de rivalidad portuaria

Curiosamente, la variable clase media parece hacer una buena labor explicando la votación del candidato, pero en una forma justamente contraria a la propuesta por el relato modernizador.
+VER MÁS
#Política

Analizando el relato de la modernización desde los datos

"La iglesia católica no desaparecerá, pero en Chile y el mundo se avanza en una dirección en la que ella seguirá perdiendo influencia, perdiendo fieles y también perdiendo vocaciones sacerdotales. ...
+VER MÁS
#Religión

La coherencia vaticana

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

No nos olvidemos que la discriminación en Chile no es un fenómeno exclusivo de chilenos contra inmigrantes, sino que de chilenos contra chilenos, sin miramientos a su nivel ni condición social
+VER MÁS
#Política

Racismo y discriminación, la otra cara de nuestro Chile profundo

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento

¿En esta coyuntura, hubo algún interés de los obispos en proteger la integridad del Papa Francisco y evitar que cayera en el error? Desde luego, no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Papa Francisco ¿víctima de una confabulación?