#Política

Y el pueblo habló sobre las AFPs

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Yo los escuché. Apareció ayer en las noticias. Eran miles y miles hablando, así es que los oí hablar clarito. No me quedó ninguna duda acerca de lo que decían. Sus razones parecen muy justificadas. Sus convicciones, muy seguras. Su voluntad, ya quebrada por la injusticia; por la complacencia de un sistema político que no tiene los actores necesarios ni que ha proveído instancias democráticas de debate, creando un “Parlamento Digital”, que se preocupe de encontrar soluciones a nuestros problemas y mejorías a nuestros sistemas.


No es digno que haya chilenos que pasen hambre o frío, por falta de dinero, cuando existen cargos gubernamentales que tienen sueldos de millones de pesos.

Iban en filas, unos detrás de otros; algunos iban al costado. Llevaban pancartas. Iban niños, abuelitos, padres, madres, hijos e hijas de Chile… Todos con la misma convicción, diciendo lo mismo, expresando los que deseaban dar a conocer, por si el mundo político los escucha, para mejorar su estabilidad financiera futura.

La ausencia de estructura digital para la búsqueda de ideas que mejoren nuestra realidad, nos mantiene en un camino intrincado, en el que tenemos marchas, tomas, asaltos, violencia reiterada y colusiones que mantienen la injusticia y la pobreza.

No es digno, que una madre no tenga comida para su hijo, o techo donde abrigarlo. No es digno la soledad de ancianos postrados. No es digno no poder encontrar una solución para un joven que decide delinquir. No es digno que haya chilenos que pasen hambre o frío, por falta de dinero, cuando existen cargos gubernamentales que tienen sueldos de millones de pesos.

No tiene sentido seguir por la calle de la injusticia social por falta de recursos para algunas personas, de forma que hasta el Presupuesto Nacional se podría ocupar de una forma diferente.

Supongamos que esto no es importante. Que no es importante el monto del Presupuesto Nacional. Que no es importante el monto de dinero que administran las AFPs.

Pero, ¿por qué no es importante? ¿Conoce usted ambos montos?. ¿Puede decir los conozco y escribirlos en un comentario, para hacernos una idea de qué proporción de personas lo sabe?…

El Presupuesto de la nación y el presupuesto de lo ahorrado y su destino, debe ser una preocupación fundamental de la sociedad. Con ella se puede mejorar el estándar de vida de la gente y abrir diversas puertas hacia la prosperidad de la nación, si nos preocupamos de caminar hacia ser una nación económicamente soberana, en algún sentido estadístico, utilizando a nuestro favor los recursos soberanos y comprando las empresas que nos proveen servicios básicos.

Por esto y más cosas, cuando el pueblo habla, moviendo sus labios y expresando posturas y razones, podemos ver claramente que el sistema ya ha fallado. Así falla en otras cosas y esto no para y sigue y sigue…

A todo esto, titulé pueblo habló, porque esta es la forma en que el pueblo habla. No es cuando raya votos, para escoger el próximo accidente que seguirá desencadenando la perpetuidad de la injusticia que no mejora el sistema político, porque cada vez que escogemos un Presidente sin acuerdos del país que queremos ser y con la participación transversal de la sociedad necesaria para concluir, utilizando un Parlamento Digital, estamos manteniendo el sistema, tal cual, porque ninguno lo ha arreglado y se puede hacer. Ellos, concluyo, no trabajan para el pueblo. No quieren una mejor ciudad o un mejor país ni siquiera para sus hijos. Se conforman con veranear en otra parte y forrar sus casas con sistemas anti delincuencia…

Yo le veo solución a nuestros problemas, pero, no tenemos democracia digital para desarrollar esas soluciones. Al que pueda crearla, si gusta le ayudo.

TAGS: AFP´s Ciudadanía Ciudadanía Empoderada

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Servallas

25 de julio

Estimado, el pueblo en realidad no habló, el pueblo “reaccionó” a los discursos de múltiples colectivos que les están diciendo al oído “te están rajando”, otros se quedan con tu dinero, esos otros viven en Miami y tú aquí viviendo con doscientas lucas. Esto se lleva una y otra y otra vez a los medios, se transforma en pancartas, rayados de muros, slogan, entretanto la gente mira sus jubilaciones y ¡voila!, tenemos reacciones, la gente a la calle gritando. Pero pensemos, ¿ha visto Ud. una propuesta alternativa viable, financiada, realista que sustituya el sistema actual?, ¿ha visto Ud. propuestas de cómo “atrincar “ al sistema de modo que entregue mejores beneficios y no se lleve la parte del león?, ¿no le parece que el plan es demonizar?. Nadie quiere tener una mala jubilación, sería una torpeza que pagamos con la vida, es un tema sensible, pero ¿quién paga la diferencia vital que necesitamos?, estimado, las malas jubilaciones parten de tener malos sueldos, sueldos de hambre, y los malos sueldos son consecuencia de una economía floja, poco productiva, trancada, no innovadora que vende materias primas y depende de todo. En mi visión lo que menos le importa a los organizadores de la destrucción del sistema es mejorar las jubilaciones, lo que se quiere es echarle el guante a las platas, miles de millones, luego lo de siempre, una vez sin platas para repartir son los jóvenes, los trabajadores activos los que pagarán el pato en una suerte de pirámide, lo de siempre.

26 de julio

No importando los intereses de terceros o cuartos, la reacción de la ciudadanía es muy visible.
El dinero para mantenerse al jubilar, es insuficiente.

Eso es un hecho sobre el que se pide actuar.
Una realidad que sometió a la gente y la empujó a la calle.

Ellos le piden a quien corresponda, que lo que ven y sienten como abuso, acabe.

Ese es el punto de partida.

Se necesita una propuesta que logre mejorar esa situación.

No sé si haya visto alguna, pero, debe haberlas.

Nuestro problema como nación, se parece a un hueso.

Hay un par de quiltros, uno en la derecha y otro en la izquierda, que insisten en disputarse el hueso.

Y se dicen de todo disputándoselo, pero, aparte de ellos y la manada que alimentan cada uno, hay perritos que tocarán muy poco.

Sabe cuál es la idea, estimado: ¿?

Salir a cazar en manada. Dejar de disputarse el hueso y fabricarle un hueso a cada familia; un hueso la de la derecha y otro al que está a la izquierda, y el resto del mamut, se lo dejamos a los perritos chicos.

Esto quiere decir que con organización y debate digital debiéramos establecer metodologías de solución al problema.

Solución a la petición de las AFPs.

Solución a cada problema importante que nos planteamos,

de forma que la solución que se establezca la aceptemos todos hasta que no haya una mejor.

_______________________
Disculpe, estoy promoviendo mi producto, jaja…
Vendo Parlamento Digital

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?