#Política

Wikileaks: el miedo al revés

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Wilileaks representa una amenaza directa al corazón del sistema de poder tal y como lo conocemos hasta hoy. No vale la pena repetir lo ya mil veces dicho en estos días y sólo queda observar lo que ha ocurrido ahora y antes en la historia: los avances tecnológicos construidos para perpetuar el poder, pero que son hechos y pensados por personas normales, se salen del control de quienes detentan el poder y sus "propias creaciones" terminan generándoles miedo cuando la gente hace uso conciente de ellas. (Por ejemplo: la creación ejército creado para proteger al rey, se da vuelta y protege los derechos del pueblo, que es el ejército.)

Lo peculiar es que la creación en este caso, en lugar de explotar y  disparar, para ocupar o reprimir,  lo que hace es COMUNICAR A LAS PERSONAS en su lenguaje, independiente en dónde las personas se encuentren, permitiendo TRANSPARENTAR información; en este caso de Wikileaks, haciendo público lo confidencial, lo oculto.

Ese es el drama que estamos observando en vivo: el mayor prodigio de la tecnología militar (por que Internet se dasarrolló originalmente para la unión de redes de cómputo para el comando y control de la guerra) se transforma en un talón de Aquiles de quienes lo concibieron.

Cabe preguntarse: ¿Qué tantas cosas se tienen que ocultar? O como dice Manuel Castell, Quién teme a Wikileaks?

No deja de sorprenderme que medios tradicionales (y de los más importantes del mundo) estén colaborando en el proceso de transparentar. Quizás sea cierto que se desarrolla hoy una nueva conciencia colectiva en este mundo interconectado que pone al centro al ser humano y su entorno natural, o quizás siempre fue así y sólo faltaba el medio. Lo concreto es que somos testigos de algo grande, de un cambio importante en la manera de relacionarnos en la que la transparencia gana mucho terreno.

Ahora vendrá la persecución y el intento de controlar los "daños" y los medios que lo produjeron, pero el proceso es irreversible. Por cada Wikileaks cortado o bloqueado aparecerán 1000 nuevos; por cada Assange encarcelado saldrán a la luz muchas personas dispuestas a publicar los secretos del poder. La inquisición en tiempos de Internet es imposible.

Y ojo, que el otro lado de la medalla es: ¿qué hacen quienes detentan el poder con todos los registros de todo lo que hacemos en los sistemas digitales?

El Gran Hermano anda rondando.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los datos muestran un escandaloso porcentaje de exclusión normalizada. Se pone obstáculos a priori a los participantes que han aprobado el nivel secundario. Ni siquiera se les permite intentarlo.
+VER MÁS
#Educación

Selección Universitaria y datos 2018: exclusión académica estandarizada

En este presente conflicto, el temor pareciera ser una emoción recurrente, especialmente porque ante tal coyuntura hay definiciones económicas para cada espacio geográfico. Esta incertidumbre muestra có ...
+VER MÁS
#Sociedad

Entre el miedo y el orgullo: 110 años de rivalidad portuaria

Curiosamente, la variable clase media parece hacer una buena labor explicando la votación del candidato, pero en una forma justamente contraria a la propuesta por el relato modernizador.
+VER MÁS
#Política

Analizando el relato de la modernización desde los datos

"La iglesia católica no desaparecerá, pero en Chile y el mundo se avanza en una dirección en la que ella seguirá perdiendo influencia, perdiendo fieles y también perdiendo vocaciones sacerdotales. ...
+VER MÁS
#Religión

La coherencia vaticana

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

No nos olvidemos que la discriminación en Chile no es un fenómeno exclusivo de chilenos contra inmigrantes, sino que de chilenos contra chilenos, sin miramientos a su nivel ni condición social
+VER MÁS
#Política

Racismo y discriminación, la otra cara de nuestro Chile profundo

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento