#Política

Voto voluntario versus voto obligatorio

22 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El debate sobre si el voto debe ser voluntario u obligatorio es de larga data y, más allá de los sistemas que haya adoptado cada país, despierta encendidos intercambios de opinión, tanto en Chile como en el resto del mundo. La discusión, lejos de estar circunscrita a un grupo de académicos, despierta el interés de miles de personas en edad de votar que defienden su derecho a no participar de los comicios, o de aquellos que piden que el voto se consagre como deber de todo ciudadano por la legitimidad de la democracia que habita.

En elquintopoder.cl el debate se ha dado y sigue manifestándose en los mismos términos. Pero, parafraseando a Gonzalo Rojas, ¿Qué se vota cuando se vota y quién defiende qué en este escenario? ¿Cuáles son los argumentos de unos y otros? Echando mano a lo dicho en este espacio, ofrecemos una mirada a los argumentos de cada uno de nuestros columnistas con el fin de recapitular y estimular nuevas perspectivas.

Jorge Navarrete plantea, bajo la forma de una carta futura a su nieto, tres argumentos centrales:

1)    Votar es un deber ciudadano

2)    El voto voluntario acerca el proceso electoral a las elites ilustradas y le resta  poder de elección –e indirectamente, de decisión- a las clases menos favorecidas.

3)    La obligación de sufragar hace menos probable que el sufragio se produzca por motivos coyunturales e indeseados en términos democráticos, como pagar favores políticos o derechamente la compraventa del voto.

4)    La política es imprescindible y el desinterés por lo público genera el irremediable debilitamiento de la democracia. El costo de la libertad de participar o no es enorme.

Daniel Bello suscribe los anteriores argumentos y los profundiza. Plantea que el voto es un deber, pero también, su obligatoriedad, evita que se provoque el sesgo de clase que deja mejor posicionadas a las personas con mayor acceso a la información. Las demandas de quienes no votan, en este panorama, tendrían aun menos posibilidades de ser tomadas en cuenta por una administración. “La obligatoriedad del voto, más allá de hacer de un deber moral uno legal, permite nivelar la cancha, evitando que ciertos grupos sociales monopolicen el poder político, cosa que de hecho ocurre con el voto voluntario”, asegura.

Íñigo Adriasola es de los que defienden el voto voluntario. En una respuesta a Daniel Bello desestima los argumentos que defienden el voto voluntario. En su opinión:

1)    El voto obligatorio pasa a llevar la libertad de pensamiento y de acción. Vicia la democracia. Es paternalismo o miedo a la voluntad popular.

2)    El voto obligatorio criminaliza la protesta, haciendo imposible la decisión de rehusarse a participar de un sistema que quizás no se comparte. Anular o abstenerse es estar en el sistema, de todos modos.

3)    El voto obligatorio fuerza a las personas a legitimar el sistema instaurado por la dictadura de Pinochet.

4)    Si las personas no participan, no se debe a un desinterés en la política; en Chile hay altos niveles de politización.  Pero es necesario que la gente tenga buenos motivos para querer votar; la fuerza no es una solución.

“Es cuestión de crear incentivos a la participación, ¡no más castigos e impedimentos! En su forma más radical, esto implica reconocer el gasto de tiempo y dificultad que significa informarse y participar en el proceso -por ejemplo, la dificultad en llegar al local de votación- a través de la implementación de un bono o exención tributaria por el voto”, plantea.

La conversación está vigente, y la palabra final no está dicha. Las acciones colectivas, el reunir adhesiones y firmas en torno a acciones en un sentido o en otro, o la petición ciudadana de una discusión inclusiva y seria al respecto,  son una posibilidad al alcance de tod@s.

El estado del arte es la base. El trayecto de la democracia lo construyes también tú. 
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

01 de junio

Voto obligatorio!

machuca

30 de julio

deja de hablar tonterias, las obligaciones son para las dictaduras imbecil

01 de junio

obligatorio… creo…

02 de junio

“El voto obligatorio criminaliza la protesta, haciendo imposible la decisión de rehusarse a participar de un sistema que quizás no se comparte”

Yo tampoco comparto el limite de velocidad en muchos lugares de Santiago, pero es mi deber respetarlos. Supongo que también hay gente que no comparte la cantidad de impuestos que tiene que pagar y le gustaría pagar menos (o más), pero aun así hay que pagar la cantidad que estipula la ley. Es fundamental en una sociedad democrática el poder “protestar”, el poder decir libremente lo que se piensa y el poder criticar al sistema, pero a no ser que se quiera ir a vivir en las montañas como un ermitaño, o que uno no viva en una sociedad razonable como es la chilena, uno no puede “rehusarse a participar de un sistema que quizás no se comparte”.

Yo opino, inscripción y voto obligatorios.

02 de junio

Muchas cosas en sociedad son obligatorias y las aceptamos, incorporar la obligatoriedad al voto no sería en si algo “anti-ciudadano”. Ahora, quienes ejercen la política deben hacerse cargo de la falta de interés público en la política “es necesario que la gente tenga buenos motivos para querer votar” entonces ¿Quien evalúa a los políticos?
En democracia los cargos se legitiman en la votación. Si quisieras manifestar tú oposición sería razonable No-Votar, pero la votación seguiría adelante y los cargos serían legitimados por quienes Sí votan. Si el voto es obligatorio todos participan (eso tiene beneficios) y la legitimidad se garantiza, pero ¿que hacen quienes quieren criticar? voto blanco o nulo… que finalmente no son considerados para los cómputos. Mal!
Yo voy por la inscripción automática y el voto obligatorio. Pero la política tiene que ser capaz de afrontar una evaluación ciudadana seria en la que votos blancos y votos nulos fueran incluidos como una participación crítica con consecuencias. ¿O es que la política teme ser evaluada y sólo se conforma con cuidar de su legitimidad? Sí, busco un gesto de “grandeza política”; sería casi un milagro. Incorporar a quienes están disconformes.

servallas

06 de noviembre

Sigamos con el voto voluntario, si los que no fueron a votar no fueron por flojos. Tanto análisis da risa, son puros chamullos. Muchos prefirieron quedarse en la cama, comerse un asado con los amigos y otros salieron a calentarse la guatita al sol.

sandra

05 de marzo

sergio, no votar no es significado de ser flojos, eso significa que los candidatos que se están postulados para esos cargos, es gente que habla de muchas cosas menos de las necesidades que tiene la sociedad. Además son gente que no los sabrá representar y velar por sus derechos como ciudadanos.

Vale Muñoz

22 de abril

La enana se la come

vALE MUÑOZ

22 de abril

Oh milthon te voy a desnudar

milthon

10 de noviembre

ahhhhh desnudame :v

Florencia Andrea Costa Retamal EN FACEBOOK

22 de abril

La flo se la come atravesà

mazopeluo

10 de noviembre

comete esta atravesa :$

Victor Manuel Rodriguez Jara

10 de diciembre

El voto es el instrumento ciudadano para legitimar el sistema… Pero la cuestion es :?Que sistema estamos legitimando ?
Actualmente la Carta Magna que nos rige es la imposicion de una
fuerza oligarquica cuyo genesis es creerse el cuento de ser la
unica via para llevarnos al Paraiso. Ellos los elegidos, los que en su soberbia atropellan al Hombre Universal ,restandole fuerzas a su advenimiento para transitar por las anchas alamedas de la
Historia.
Es hora de desatar el nudo que ha permitido tal abuso ,para ello
existe la via constitucional.
Si obligan mi voto es necesario que,esa misma legislacion, respalde mi derecho a exigir fielmente el cumplimiento del encargo
dado al mandatario expresado en mi voto.
El contrato social debe cumplirse a cabalidad o no se cumple.
Tenemos partidos con cero base consultiva ;meramente cupulares
eternizandose torcidamente via instrumental por caminos de capital y sangre que alejan a los cuerdos de la cosa publica.
En estas condiciones de eternismopolitico -social hay que ser muy
torpe para seguir avalando tal situacion.

juan alcachofa

11 de noviembre

hola

borisd

10 de noviembre

weena loko

DIOS

11 de noviembre

SOY EL DIOOOOOOOOOOOOOOOSSS

palomo

12 de noviembre

soy una paloma

pee

08 de junio

caca

soy waton

08 de junio

a tumama le GUSTA EL MOCO

yjyjuyrtyy

06 de noviembre

El argumento del voto voluntario acerca de Pinochet es una idiotez, viva pinochet comunistas de mierda

borisd

10 de noviembre

callao ctm

borisdamian

10 de noviembre

esta wea no sirve es como el oyo la info gracias

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Por favor, ayudemos a salvar vidas, compartamos esta información y hagamos consciencia de que el cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar.
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama: detectarlo a tiempo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena