#Política

Volador de luces

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Crisis en el oficialismo, declaraciones belicosas de amigos y enemigos, soroches , bochornos, risas nerviosas, explicaciones inverosímiles, declaraciones heroicas, un desafío: pónganse de acuerdo y legislaremos.

Al parecer, algunos fueron demasiado lejos en esto de ponerse de acuerdo y  se pasaron de una línea imaginaria que nos divide entre buenos y malos. Resultado: por fin aquello que todos han estado exigiendo, sugiriendo y reclamando, ponerse de acuerdo. En este caso, queda demostrado que algunas de las declaraciones de intención eran más falsas que moneda de tres pesos.  Estamos hablando de una reforma democrática que se impone por su propio peso y resulta tan obvia que nadie puede  declararse en contra, pero que en el fondo, al parecer no impresiona ni emociona a nadie. Estamos hablando – si Ud. no se ha dado cuenta –  de la reforma del binominal.

La forma de oponerse era la de atribuirle baja prioridad. Hay una frase muy perversa que señala esa línea de ideas: “ Algunos andan preocupados de las necesidades de los políticos y no de la gente”

La reforma política no es para los políticos , e incluso, en algunos casos puede ser contra ellos. Es para mejor optar por aquellos políticos que  demuestren compromiso, ideas, iniciativa, honestidad y sentido común. Para abrir las ventanas del congreso y permitir que entre aire fresco. Para bajar el promedio de edad de los honorables.  (No tengo nada contra los viejos, lo soy) y hacerle espacio a la juventud y a las regiones. Para mejorar, en definitiva, la representatividad.

Pero no, entusiasmados por los clarines de victoria que anunciaban que – por fin – ha sonado la hora de los cambios, olvidamos que el sistema fue diseñado , y todos sabemos por quién, para alterar los resultados en la hora de contar los votos.   Mediante un truco de magia circense,  se hace posible que el tercero llegue segundo y éste quede postergado. Todo esto en aras de la estabilidad.

Perdonen la analogía burda, pero es como proponer un reglamento nuevo en el fútbol, que si el equipo A no gana por 2 goles de diferencia, es empate. ¿ Aceptaría alguien esa idea, para que haya más estabilidad y los barras no se desordenen?

Más de veinte años ha durado esa cuchufleta y ahora incluso algunos adherentes de gobierno se han dado cuenta ( enhorabuena) de que ese sistema no puede continuar porque, justamente  dejó de producir estabilidad.

Resulta evidente que ha causado frustración, desconfianza, indignación. Lo demuestran las encuestas, todas ellas en un raro unísono. Se llega a medir con absoluta claridad que las cifras de desconfianza son superiores a las de las votaciones. O sea, los parlamentarios son elegidos con cerca de la mitad de los votos y sin embargo, cerca de un 80% de las opiniones expresan desconfianza en la institución. No es necesario tener un Master en Ciencias políticas para comprender que algo huele a podrido en este país.

Incluso, el Presidente de la República, en un arrebato de franqueza, se mostró decidido a iniciar el debate. Pide un acuerdo para ello e invita a los políticos a pronunciarse.

Pero uno de  los partidos oficiales se taima y no hay quien mueva al burro. Se empacó y su más conspicuo vocero , en tono amenazante pronuncia su veto. No está en el programa, es inconveniente y no se hace. Punto.

Consejos de gabinete, caras largas, indignación, evasivas. Otro consejo, esta vez, una comisión ampliada. Termina ésta con omisión de saludos y una meliflua declaración del vocero que nos explica que, en realidad no es necesaria la reforma que más adelante, tal vez y con un acuerdo previo, se puede discutir.  Las explicaciones del vocero son magistrales en el difícil arte de pronunciar largas y enérgicas frases, casi siempre bien hilvanadas sin decir absolutamente nada.

No quiero entrar en el terreno de las especulaciones. Lo que ocurre al interior del gobierno es difícilmente imaginable. Yo puedo intuir que no reina el mejor de los ambientes, pero no más que eso. Lo que trasluce , sin embargo, es  sencillo. La UDI tiene poder de veto y lo usa sin ambages en la hora de ver amenazados sus privilegios. Y el binominal es uno de ellos, como se recordará de la elección de su fundador como senador por Santiago poniente, cuando desplazó a R. Lagos que tenía muchos más votos.

Yo no creo que la ciudadanía esté satisfecha con esta estabilidad. La ciudadanía se siente estafada. Y creo también que está dispuesta a transformar esa insatisfacción, esa indignación en votos. La ciudadanía debe pensar fríamente en sacar del parlamento a los partidarios del binominal. Independientemente de su línea política. Ha sonado la hora de no tener más apernados en la cámara y el senado. Tampoco, a designados. Necesitamos verdaderos representantes de la voluntad popular. Que ganen sus puestos en buena lid y sin trucos.

La responsabilidad será nuestra. No podemos esperar que “ de buena voluntad” la coalición gobernante decida cambiar el sistema. Sin la voluntad decidida de la ciudadanía hecha votos, esto no ocurrirá nunca.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En serio compañero Gutiérrez, es momento que alguien te lo diga con todas sus letras, Chile necesita que sumes, basta de seguir viviendo en la polémica y empieza a luchar por causas donde si puedes ganar.
+VER MÁS
#Política

El diputado símbolo del PC

Exigimos la remoción de Consuelo Contreras y queremos de vuelta a Branislav Marelic.
+VER MÁS
#Ciudadanía

No queremos a Consuelo Contreras en el INDH

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento

Bachelet, tiene la última gran tarea con la Patria… y no es preservar su legado solamente, sino que dirigir al PS de Chile en cuanto partido que debería ser capaz de replantearse vía nuevo Programa Par ...
+VER MÁS
#Política

Bachelet, el PS de Chile y la Patria toda

Popular

Para tener una mirada comprensiva del establecimiento del modelo neoliberal de nuestro país, tenemos que remontarnos a una época previa a las guerras mundiales
+VER MÁS
#Política

Hijos del Capitalismo ¿Por qué somos así?

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Cuando escuchas o vez los noticiarios, o cuando pretendes dimensionar lo que pasa luego de la lectura noticiosa de un diario, las imágenes que dibujas en tu cabeza no hacen justicia con la real dimensión ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chaitén, botas húmedas

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?