#Política

Violencia policial y derechos ciudadanos

12 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los últimos hechos de violencia por parte de la policía en Chile dejan al descubierto un flanco que no se ha hablado y que el Gobierno no ha dado indicios de tomar en cuenta.

Aunque la responsabilidad recae directamente sobre quienes ejercen la violencia, en este caso Carabineros, su actuar y la violencia desmedida son responsabilidad del Gobierno en ejercicio, ya que el control y la aprobación de la violencia es una facultad que le corresponde a quienes detentan el poder. Pero también es culpa del Gobierno, aun cuando no hayan dispuesto ni se hayan mostrado a favor de la violencia, cuando son ellos los llamados por mandato a controlar los órganos estatales y sobre todo a la policía. En una sociedad democrática es impensado que un Gobierno se valga de la violencia y la represión por parte de sus agentes destinados al orden, y más aun si éstos se apropian de esta herramienta al margen de cualquier decisión ejecutiva. Carabineros no se mandan solos y dentro del ejercicio del estado de derecho deben responderle al Gobierno.

Pero seamos claro, tal como lo mencionaba Max Weber: el Estado asume sus características cuando se apropia para sí de la violencia, adquiriendo lo que él llamaba el “monopolio de la violencia”. Sin embargo, en la actualidad quedarse con esa definición exclusiva no corresponde, luego de los horrores producto del abuso de este monopolio por parte del Estado durante el siglo XX.

¿Es legítimamente aceptable que el Estado tenga que recurrir a la violencia para resolver los conflictos sociales? En EEUU y en Europa el desarrollo del estado de derecho dio paso luego, al fortalecimiento de los derechos civiles con el fin de contrarrestar el poder del Estado por sobre los ciudadanos. En la medida que los derechos civiles de las personas se fortalecen, se disminuye la capacidad del Estado de hacer uso de la represión y la violencia política. Ahora, yendo hacia el origen, si la Constitución pone por sobre los derechos civiles, políticos y sociales, la libertad de mercado y de transacción, es difícil que se pueda oponer al uso de la violencia desde el Estado, porque a la violencia se restringe con democracia, con más derechos, los que deberían estar estipulados en una Carta Fundamental. Huelga decir que esto último es el caso de Chile.

El nacimiento de muchas instituciones de control y represión como es el caso de la policía, ocurre en paralelo al desarrollo de los Estados modernos y no es parte sustancial del surgimiento de la democracia moderna. La democracia no se define a sí misma de ningún modo a través de sus instituciones o agencias de control social, sino por el ejercicio del derecho, del derecho de las personas a manifestar sus ideas, expresarlas sin tener que sufrir ningún tipo de control o represión policial. Por ende, están equivocados quienes excusan los recientes hechos de violencia por parte de Carabineros y ni siquiera se justifican como herramienta para el control del lumpen: las democracias se constituyen con todas y todos sus ciudadanos a partir de sus derechos intrínsecos, los que en cualquier motivo o circunstancias son inalienables.

La semana pasada un estudiante fue asesinado durante una manifestación y ni el Gobierno ni Carabineros, se expresan para investigar lo sucedido (los muertos no tienen derecho a que se esclarezca su muerte). En cada manifestación estudiantil se han visto focos de violencia y en cada uno de ellos ha sido llamativo el uso desmedido de la represión policiaca. No hay que olvidar, además, el uso indiscriminado de la violencia que hace Carabineros, no respetando ni a niños ni a mujeres en el conflicto mapuche. Mientras sucede eso, las autoridades guardan el más completo silencio, lo que agrava el problema, ya que si son las autoridades electas para dirigir el Estado no se comprende de qué forma son mandatadas para reprimir de cualquier forma e incluso hacer oídos sordos a las denuncias.

Chile ha corregido algunos enclaves autoritarios que fueron resabios de la dictadura, como la autonomía de las Fuerzas Armadas respecto del Gobierno, pero este uso excesivo de la violencia hace pensar que uno de estos enclaves aún permanece como una carta bajo la manga para ser requerido frente a cualquier desborde social.

Si las y los ciudadanos exigimos una nueva Constitución, tenemos sólidos argumentos para imponer el derecho sobre la violencia, los derechos políticos, civiles y sociales sobre el derecho a la libre empresa. No debemos permitir que la violencia policiaca desemboque en una violencia política, porque en nuestra historia aún hay recuerdos vívidos de aquello. Pero se debe tener en cuenta que la violencia policial siempre se va a conectar con lo político, ya sea directa o indirectamente porque trastoca los derechos de las personas a vivir en paz sin que el Estado use llegando al abuso de sus prerrogativas.

———

Foto: Simenon / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

29 de agosto

Al parecer el columnista se tomó una máquina del tiempo y volvió a la UP o al Gobierno Militar o dictadura cuando el Estado efectivamente ejercía violencia contra sus ciudadanos. Hoy lo que vemos es una policía que reprime, pero a quiénes? a blancas palomas que se manifiestan pacíficamente respetando al resto de los ciudadanos? o a violentistas encapuchados que tienen desprecio de todo, de los carabineros, de la sociedad organizada, de los dueños de autos, etc. Pero el columnista omite esos hechos, y al parecer justifica toda es violencia, que lo único que trae es destrucción, represión de los carabineros, y peor deslegitima las demandas de los movimientos sociales que protestan o marchan pacíficamente.

Es extraño que el Quinto Poder le de tribuna a estos apologistas de la violencia. Ojalá clarifiquen su posición al respecto.

Gracias,

30 de agosto

No he visto a Carabineros reprimiendo a los encapuchados y los generan violencia. Solo veo a una manga de energúmenos atacando al bulto. A los que tengan por delante, sin discriminar. Hay vídeos y fotos que muestran claramente que así sucede muchas veces. ¿Quien pierde? Pues la gente con derecho a reclamar.
Nos gobierna una democracia( o eso esperamos). Nuestro Estado es un Estado de Derecho, no policial. Entonces, Fernando, criticas al columnista por algo que tu tambien haces. Llamas y haces apología de la violencia de Estado. Para ti, da la impresión, ves a la policia como adalides del bien, como heroes, cuando a todas luces solo son herramientas de un estado que las utilizará a su capricho. En el sur han muerto compatriotas mapuche ¿A ti te importó en algo eso? ¿te has preguntado por qué o simplemente sacaste la conclusión facil leyendo LUN o algún otro del grupo del viejo curco? ¿O simplemente algunos merecen más atención que otros?.
Ha muerto un joven. Y la culpa ha sido de un carabinero. Ejecutó mal sus ordenes u obedeció ordenes, eso no lo sabremos. No disparó su arma de servicio, disparó una sub ametralladora UZI. Un arma de guerra. Y no estamos en guerra, aunque a algunos les gustaría que si, para arrasar con la disidencia, para seguir haciendo lo que han hecho siempre.
No Fernando, el columnista no ha utilizado la máquina del tiempo, sucede que el tiempo no ha pasado. Nos congelaron y nos hicieron creer que habíamos evolucionado cuando lo único que ha evolucionado es la economia para bien de pocos y mal de muchos.

30 de agosto

Hola Fernando,

elquintopoder.cl es una comunidad ciudadana que fomenta el debate abierto y pluralista. Los temas y las miradas sobre éstos que publicamos, son decididos por los propios integrantes de la comunidad. El único requisito para participar es estar registrado y que las reglas de comunidad (que puedes consultar al pie del sitio) se respeten. Como podrás revisar en los contenidos publicados, hay posiciones diversas sobre muchos temas, y el hecho que se publique una entrada no implica ni que sea representativa de la comunidad, ni que el equipo que la administra adhiera a lo que en ella se expresa.

Por tanto, considerando que Carlos respetó las reglas de la comunidad, plasmando su opinión personal sobre el tema, no consideramos que debamos hacer ninguna clarificación.

Saludos.

30 de agosto

don fernando estoy de acuerdo con ud lo que pasa es que gente como el sr pino no evoluciona con los tiempos y esta atrapapado el una logica añeja y siniestra ademas nunca los politicos de todo color quieren depurar a carabineros e investigaciones sera por si los ocuparan en reprecion y tortura ademas si matan a un paco la institucion entera r eacciona y crea lo que sea a su viuda y familiares si un paco mata a un trabajador no pasa nada y es culpa solo de el y por supuesto ni siquiera es condenado

30 de agosto

Comentarios destemplados para un columnista. Felicitaciones por manifestar tu opinión Carlos. Saludos.

30 de agosto

Una cosa es el monopolio de la violencia, que ejerce el Estado y otra es la aceptación de la violencia como modo de actuar político en una sociedad dada. Lo segundo parece ser un problema transversal en Chile, pues moros y cristianos se hacen los suecos en cuanto a su uso y justifican en uno u otro caso, su aplicación en base a los supuestos fines que se defienden.

Y entramos entonces en el plano de la cultura democrática que no depende directamente del Estado y el gobierno de turno, sino de la sociedad en general.

Así, en Estados Unidos y Europa los derechos civiles y políticos son fuertemente defendidos en base a una cultura democrática fuertemente promovida no sólo constitucionalmente, sino que en diversos ámbitos. Y cultura democrática no sólo en cuanto lo político y colectivo, sino en cuanto a libertades individuales. No sólo debe ser democrática la institucionalidad sino también la forma de actuar de los ciudadanos en todo momento y lugar. Y eso exige respeto a otros.

En el caso chileno, los diversos actores en el espectro político –derechas e izquierdas- son más bien antiliberales, son autoritarios. Así, no es raro ver partidos en ambos extremos del espectro político, con estructuras copulares similares, donde se propicia más una disciplina fuerte, que una lógica de espacios para debate de ideas. O son jacobinos o conservadores autoritarios.

El peor enclave autoritario está en la mentalidad autoritaria de la mayoría de los ciudadanos, y eso se resuelve con ideas más liberales.

No obstante, me parece que desligar a la democracia de ciertas instituciones (separación de poderes, imperio de la ley, elecciones) es no reconocer lo necesarias que son éstas para evitar la dictadura de mayorías o la oclocracia, que finalmente sí pueden poner en riesgos derechos inalienables de las personas, entre éstos, a manifestar y expresar ideas (El derecho a la libre empresa, también es un derecho civil). No tomar en cuenta esas instituciones –que son contrapesos al poder mismo para resguardar la libertad individual- puede dar paso a la dictadura de la opinión pública.

Saludos

30 de agosto

Es interesante como la memoria es corta cuando conviene, es el caso de Fernando y del confuso Jorge Briceño.
La policia chilena se comporte como representante del orden y de la seguridad de los ciudadanos porque asi esta estipulado constitucionalmente, pero de que orden estamos hablando? es en esa definicion en donde esta el gran problema.
Historicamente ese orden se trata de la proteccion de los bienes materiales, por ensima de la seguridad de los ciudadanos, es por eso que Fernando reclama en nombre de los proprietarios de autos, historicamente a sido así.
Pero la cuestión es mas grave que el simples accionar de los policiales, no conosco ni un país en donde argumentar con un policial sea sinonimo de destrato.
En Chile cualquier argumento que se haga contra la accion de un policial es sinonimo de faltarles con el respeto, quien no se vio delante del arbítrio de los policiales que te amenazan de inmediato con llevarte preso si continuas argumentando antagonicamente a su palabra?
Quien no se vio delante de un policial que te pregunta cuando estas argumentando, Ud cree que estoy mintiendo? mire que lo puedo llevar preso por desacato a la AUTORIDAD.
Y es AI en donde esta el problema, ellos se sienten LA AUTORIDAD, mejor diciendo ellos son la AUTORIDAD, y esto esta en su ADN, es ideologico, es asi que son formados, educados y adiestrados, osea el Estado asi los formo y asi los quiere, el estado HISTORICO, el mismo estado que hace referencias al estado de derecho pero que nunca a querido destituir a la policia de ese poder discricionario que tienen para aplicar la represión y la violencia.
Señores esto siempre a sido así, recuerdo cuando en 1956 o 1957 un Carabinero degollo un niño en Valparaiso, en esa epoca no eran Uzis, eran los sables y la caballeria que avansaba contra los manifestantes, y nada pasó, como nada paso nunca y nada pasara ahora,
Que dicen los comentaristas sobre la violencia sufrida por las niñas de Puente Alto que fueron humilladas y vejadas al ser obrigadas a desnudarse delante de los ojos sinverguenzas de unas policiales mujeres?
En cuanto el estado de derecho no sea una expresion de realidad. En cuanto el estado no decida intervenir en la formacion de sus policiales, no solo curricular sino psicologica y de derechos civiles.
Y esto se fue de mal a peor con la dictadura, porque todo lo que algunos oficiales superiores querian era una policia militarizada, (quizaz por un complejo de patito feo) y lo consiguieron,
De nada sacamos con culpar a este o aquel policial por haber disparado, lo que tenemos que hacer es que estas ordenes represivas no sean dadas núnca más.
Para conseguir esto? una nueva constitucion que de poderes reales a TODOS los ciudadanos de chile para elaborar una carta magna que de verdad respete el derecho de todos y fundamentalmente el derecho de la libre expresión

30 de agosto

LA MEMORIA ES UNA PUTA QUE SE ARRIENDA POR HORA.SALUDOS.

31 de agosto

Estimado Julio,
Te puedo contar por experiencia propia que me ha sido más fácil argumentar con policías chilenos que con policías de Estados Unidos o de Europa. La policía es el representante de la Autoridad, así se organizan las sociedades. Renunciamos al uso de la fuerza para defender nuestros intereses (físicos y materiales) a cambio de darle al Estado el uso de la fuerza para defendernos a todos. Con los policías no se razona. Se razona con un Juez si nos sentimos pasados a llevar por una autoridad abusiva. La policía debe actuar cuando ve delitos o disrupciones al orden y la seguridad. Es la única manera que nos sintamos seguros y abandonemos el uso de la fuerza. Lo contrario nos llevaría a ser como un país bananero, en que la policía no tiene autoridad, y el resultado es que gran parte de la población anda con armas por la calle para defenderse. Estoy seguro que Ud. no quiere eso. Yo al menos no lo quiero. Entonces respetemos a la autoridad, y hagamos que el resto la respete. Es la única forma de vivir civilizadamente.
Los abusos de autoridad son inaceptables y deben ser denunciados. Hoy vimos como toda una cadena de mando fue destituida en Carabineros por faltar a sus deberes. No sólo el carabinero que disparó, sino todos los que fallaron. Eso refleja que los abusos son castigados.

Muchas gracias,
FernandoC

30 de agosto

Concuerdo perfectamente con Juan Andrés Gómez, el problema de la violencia policial se contraresta con más derechos y específicamente con el surgimiento y fortalecimiento de una cultura democrática.
Aun cuando la cultura democrática surge desde la sociedad o bien desde los agentes que la componen, tambien es cierto que existen instancias que propician el fortaleciemiento de los derechos ciudadanos, como por ejemplo la existencia de una Constitución que explicite y dé cuenta de ellos.
Está demás decir, que una Constitución por sí sola no crea una cultura democrática, pero en algunos países que han pasado por historias en que la violencia se volvió un axioma de la política, necesitaron cartas fundamentales que resguardaran los derechos fundamentales de las personas, como por ejemplo Alemania y España. En ambos países luego de instaurar la democracia crearon sus Constituciones (Ley Fundamental en extricto rigor para el país germano) que dotaban de un marco para el surgimiento de una cultura democrática en donde no la había. Por ello creo que una cultura democrática y una Constitución que fundamente los derechos ciudadanos pueden ir de la mano en la construcción de una sociedad más democrática.
Y en ningún caso mi pretención fue hacer una apología de la violencia, quien haya interpretado eso debería leer nuevamente la columna (en respuesta a algunos comentarios), sino mostrar que la violencia en sí es irracional pero si esta viene desde el Estado es dañina para la sociedad en su conjunto y antidemocrática porque no se ajusta a ningún principio que se sustenta la democrácia.
El principio del orden que ha imperado en Chile ha tenido consecuencias nefastas, llegando a los límites de la violencia política. Y es por ello que para oponer a la violencia es necesario fortalecer y resguardar los derechos políticos, civiles y sociales. Hacer que las instituciones se muevan dentro de las parámetros democráticos sin que se impongan por sobre los ciudadanos y que los ciudadanos tengan la capacidad de participar en las decisiones políticas, creando una suerte de balance entre las instituciones y los ciudadanos mismos.
Saludos y gracias a tod@s quienes han comentado.

30 de agosto

Concuerdo contigo en lo sustancial, pero que hacemos ahora para responder al “orden establecido”?, continuamos a aceptar humillaciones como el de las niñas de Puente Alto, por el puro ejercicio discrisionario de la policia que ai está?
saludos

luigicontre

30 de agosto

En primer lugar me gustaría sentar el hecho de que las Fuerzas de Orden y Seguridad en nuestro país se acostumbraron a actuar de manera enérgica y vehemente no en este gobierno, sino que con los gobiernos de la Concertación (solo hagamos memoria de cuanta manifestación había).

Por otra parte, el columnista afirma que sociedades como las europeas y la norteamericana son ejemplos en como los derechos civiles han contrarrestado la violencia ejercida por agentes estatales. Me parece discutible contrastarlo con la realidad norteamericana cuyas fuerzas policiales son fuertes y en la represión a la delincuencia siempre han hecho gala de violencia desmedida.

Ahora bien, los derechos fundamentales están asegurados por la Constitución a todas las personas y existen mecanismos jurisdiccionales eficientes en nuestro ordenamiento jurídico para protegerlos (Accion constitucional de Amparo y Protección). La ciudadanía que exige mas derechos ni siquiera ha mostrado conocimiento de sus derechos y de los mecanismos que su propio ordenamiento jurídico les ofrece. En los últimos dos meses, no han habido más que un par de fallos por violencia en contra de agentes estatales en el ejercicio de sus funciones. Más efectiva han sido las remociones internas en las policias, cuyas desiciones siempre están más afectas a la opinión pública y por lo tanto no entregan la garantía de un Estado de Derecho.

Para terminar quiero señalar que no es posible justificar la violencia de las fuerza pública y por tanto, hay que mejorar la educación de los contingentes policiales para que aprendan a lidiar con el abuso de poder. Y tampoco podemos tolerar los destrozos y desmanes que a diario tenemos que ver por televisión con la justificación de una mejor educación.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Entonces les enseñamos a los niños que si quieren ganar un partido deben dar directo al hueso para dejar deshabilitado al contrincante. Ese directo al hueso se refleja en las famosas planchas, (cuando ent ...
+VER MÁS
#Internacional

En el fútbol, como en la vida misma

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece

Popular

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena