#Política

Vínculos entre el poder y el dinero.

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La lógica de nuestro sistema político está ligado al poder del dinero y a las grandes fortunas, por lo tanto los propietarios de las mismas son los que gobiernan a su antojo, para defender sus privilegios de clase. Es decir, la base del poder de decisión de la élite la encontramos en el hecho de que son los dueños de los medios de producción y de distribución de las mercancías cuya matriz será reconfigurada vía golpe de Estado para imponernos un neoliberalismo extremo. De hecho, somos el paraíso del libertinaje de los mercados donde la patronal, el 1% de nuestra población, concentra el 30,5% de la riqueza, mientras que el 70% de los trabajador@s ganamos menos de $400.000.

Los militantes de la UDI son los guardianes más fundamentalistas del régimen, están atrincherados en la defensa de cada espacio de la “obra” de la dictadura. También lo son RN, la Nueva Mayoría, etc. Protegen el conjunto del modelo: a sus instituciones y organizaciones, a diputados y senadores, a ministros y jueces; solidarizan entre ellos frente a la pérdida de legitimidad del neoliberalismo y a los casos de corrupción que involucra esa realidad porque esos actos ilegales (que atentan contra el bien común ya que implican colusión, negociados, complicidad política y todo lo demás) son funcionales a la necesidad de acumulación privada del capital. De ahí que la corrupción sea una consecuencia esperada de las relaciones capitalistas que se basan en la explotación de la mayoría en beneficio de una élite.


El 1% de nuestra población, concentra el 30,5% de la riqueza, mientras que el 70% de los trabajador@s ganamos menos de $400.000.

De ahí que eliminar la corrupción es bastante complicado porque va mucho más allá de una prédica moral. Sólo contruyendo un Chile popular, democrático y administrado por los trabajadores, las riquezas y las grandes fortunas generadas por nosotros estarán en condiciones reales de distribuir los frutos del crecimiento en favor de las mayorías. Es decir, el desarrollo significa que todos gocemos de los beneficios del crecimiento para así satisfacer nuestras necesidades. Todavía más importante es el hecho que la forma de terminar con el vínculo entre el poder y el dinero y de esa manera también con la corrupción y sus dramas, es planteando un sistema político participativo y comprometido con el bienestar.

Debemos organizarnos políticamente a través del movimiento social para ello, para desde ahí retomar la gran tarea de los trabajador@s que no es otra que la construcción de un régimen alternativo al dogma neoliberal, una forma de gobierno donde sean nuestros propios intereses los que definan las bases de la convivencia, de la elección de las autoridades, etc. Entonces, nos urge terminar con esas políticas que se basan en el libertinaje del mercado y en la explotación del esfuerzo ajeno si es que de verdad buscamos un país más transparente, donde el poder del dinero no coloque en jaque nuestra calidad de vida.

Somos un ejemplo extremo de como los dominantes ejercen el poder cuando no existen límites legales para sus demandas sectoriales, también de como la patronal intenta hacer pasar sus intereses particulares como intereses generales de la sociedad. El problema para ellos es que esto cobra la forma de una impunidad y prepotencia descarada. En ese sentido, la definición que hizo Marx respecto al gobierno del Estado moderno sigue vigente. Nos diría que éste es una “junta que administra los intereses de la clase dominante” lo que en la práctica se traduce en las boletas falsas, en aportes reservados a cambio de leyes favorables, en lobby y en la atenuación de las penas ante casos de colusión, de violación de los derechos humanos, etc.

TAGS: #Desigualdad #Poder

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
gloria edith

24 de noviembre

le encuentro toda la razón en lo que comenta Sr. alfredo Repetto Saieg, pero se ha olvidado de un punto muy importante en todo lo que ha comentado , ” la naturaleza humana”. Y esta naturaleza no nos permite hacer lo bueno, sino siempre lo malo. Comio Ud, dice que el 1%, tiene el 30,5% de las riquezas, y el y el 70% somos trabajadores, pero dentro de ese 70% hay un grupo que Ud.no ha tomado en cuenta, y no son trabajadores que gana menos de $ 400.ooo, sino, son los corruptos, que venden el alma al diablo, por ganancias ilícitas, y el enriquesimiento mediato, como los políticos. Los que somos trbajadores de verdad, y que realmente no ganamos $400.000, sino mucho menos que eso, y no nos queda más que seguir adelante, confiando quue en un futuro no muy lejano este tema se arregle, pero le aseguro, que ni aún Ud., con todos sus estudios de ciencias políticas lo cree de verdad que así será, todo quedará en un sueño y un deseo nada más. La raza humana se ha deshumanizado y no le importa el prójimo, no le interesa si los pobres han comido, tienen un lugar donde cobijarse o una tira de ropa con que cubrir su desnudez y le digo porqué? porque han dejado de CREER en DIOS, y le han dejado de temer y respetar, porque cuando existe la presencia de DIOS en nuestras vidas, somos muy diferentes, Tenemos valores, tales como la ética, la moral,la misericordia y el amor hacia el prójimo. Pero eso, todo se ha perdido, y yo le digo, que se olvide de que vamos a tener un mundo perfecto, al contrario, será peor, porque la naturaleza humana, se ha convertido en verdaderos animales depredadores, y pido disculpa a los animales depredadores por hacer la comparación, pero ellos son depredadores por necesidad, pro el hombre por gusto.

24 de noviembre

Gloria: Honestamente sí confío en el cambio, en que la situación mejorará para todos. De hecho, soy muy optimista, siempre he tenido una increíble fé en la humanidad. Y eso tiene que ver también con mi experiencia de vida. A pesar de mi cara y de mis apellidos me tocó trabajar diez años en una fábrica y sacrificarme hasta el límite para poder estudiar. No me hago la víctima, soy un chileno más para el que como cualquier otro es una hazaña comer, estudiar, trabajar, sanarse, etc. Lo que quiero decirle con esto es que así aprendí que l@s trabajador@s somos lo mejor de nuestro país y que por lo mismo de nosotr@s depende el cambio. Además, somos la mayoría y los que generamos las riquezas. Esto último se lo digo porque uno de los grandes límites para que la situación no mejore es porque desde el poder nos insisten que eso no es posible. Sí lo es. Saludos.

gloria edith

26 de noviembre

Realmente Sr. Repetto, admiro su confianza en el cambio, también admiro su optimismo, pero por lo que veo, yo ha vivido muchos más años en este país que Ud. y lo digo por mi edad, y en cuanto a su fé en la humanidad, es una fé perdida, y no crea que ha me han llamado la atención sus apellidos, no estoy en contra de ellos, el apellido no nos hace especiales, solo nos tocan por herencia. Y le felicito por trabajar tan duro para poder llegar a ser lo que es, a muchos nos ha tocado dificil la vida, y le digo de corazón que no soy una resentida social, nunca he pedido nada, ni me he apoderado de nada que no sea de mi propiedad, ni que me lo haya ganado, también trabajé y estudié, para hacerme cargo de una madre y una hermana mentalmente invalida, luego trabajé para ayudar a mi marido y seguir manteniendo a mi madre y no legarsela a él como carga. Lamentablemente aunque los trabajadores esforzados que hemos generados las riquezas, no hemos sido partícipes de éstas mismas ( recibo una pensión de $ 78.000), y como Ud. dice que a traves del poder se podría logar, pero yo le digo que en los años ’70, ya se tubo ese poder y no lo supieron utilizar, Ud. cree que ahora sí?. cuando la gente no tiene idea de política, ni conoce sus derechos, basta que un candidato tenga una abundante verborrea y haga promesas que a futuro no va a cumplir, y todos le darán el voto y lo elegirán como su representante, aunque después esten murmurando entre dientes, pero no reconocerán su error. Lamentablemente, el pueblo, los trabajadores, no votan a conciencia.

26 de noviembre

No creo que la gente no sepa de política. Aunque tal vez las personas más humildes no conozcan de teorías ellos son los primeros en encolumnarse detrás de los gobiernos de cambios radicales para así defenderlos y convertirse en su sustento político. Lo hacen porque su saber viene de una experiencia de vida con múltiples necesidades insatisfechas. Es decir, nadie tiene que decirle a una trabajador que gana el mínimo que el salario es insuficiente, que no tiene oportunidades, etc, porque convive todos los días con esa realidad. En cambio, por lo general son los sectores medios, que se dicen tan cultos, vanguardia del proletariado inclusive, los que siempre terminan jugando en favor de la reacción: pasó con Allende, con Chávez, con Evo Morales… Simplemente creo que los trabajadores hacemos lo que podemos de acuerdo nuestras propias circunstancias. Si no existe una alternativa de izquierda, creíble y que seduzca a la mayoría, en primer lugar es responsabilidad de los dirigentes que no están a la altura de las circunstancias. Al respecto, son los profesores, sus bases, las que hoy nos están dando una gran lección de coherencia y democracia.

Carlos

02 de diciembre

Todos los modelos tienen un centro de poder y es a través de la historia que nos dice que nunca existirá la igualdad declarada en tu comentario. La solución posiblemente la vean nuestros nietos o capaz que vivan en la absoluta pobreza neoliberal. Porque este modelo igual colapsa y ya está sucediendo. Las políticas deben adaptarse a un percapita que llegue a la gente y que no quede en los registros económicos. ¿A quién le interesamos? ¿Quién o quienes lucharán o lucharemos? ¿Estamos preparados?¿la sociedad siente esa necesidad o esta adormecida por el sistema y sus mass media?
Saludos

02 de diciembre

Para que el sistema cambie, debe cambiar la naturaleza humana. ¿quien y como lo hará?
Los sistemas “alternativos” que se han esbozado solo cambian el eje del poder, no lo eliminan, y por lo tanto, al haber poder, hay una casta poderosa que con 100% de probabilidad tendrá mas privilegios que el resto.
El neoliberalismo hace que esa casta no sea la de los políticos, sino que la de los mas ricos. Y estos se inmiscuyen en la política aprovechando el poder económico. Es correcto buscar la separación entre esos poderes, mas no tratar de eliminarlos, pues SIEMPRE habrá otro grupo que tomará el poder, y puedo asegurar que no será “el pueblo”, sino que alguno de sus “representantes” o nuevo mesías.

claudio

02 de diciembre

Los salarios se definen por el valor agregado de bienes y servicios que presta cada trabajador en ellos. Si vendemos materias primas los salaríos son proporcionales a ello
Pero si tienen valor agregado los salaríos seran mejores. Que produce un trabajador alemán, coreano o sueco? Esa es la diferencia.
La ética de los empresario y políticos es relativamente secundaria en los ingresos de los trabajadores.
Atte.
Claudio

solopol

02 de diciembre

Porque un empresario o un empresario aleman, coreano o sueco produce tambien harto más. Porque se atreve a emprender con bienes de valor agregado, y no a convertirse en la riqueza más grande del país a base de vender calcetines, como CENCOSUD.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si en el primer gobierno de la Presidenta, tapó de termoeléctricas Chile, en el segundo se alzó con un sello ecológico, ¿Porque es la única con posibilidad de aprender del pasado?
+VER MÁS
#Política

Vergüenza ajena

Cabe destacar que el tema de los derechos humanos y los ex soldados conscriptos, es una deuda pendiente y una responsabilidad que el Estado de Chile ha evadido, con un sector de la sociedad de más 7.000 ex ...
+VER MÁS
#Justicia

Segundo gobierno de Presidenta Bachelet no reparará a ex soldados víctimas de abuso

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco