#Política

Venezuela: Madurando monstruos

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En estas situaciones tan adversas y difíciles para cualquier gobierno y sobre todo para el venezolano, que ha demostrado que a través de las urnas y de forma democrática se puede cambiar el mundo, debo recomendar mesura al gobierno que fue elegido por la mayoría de los venezolanos y mencionar que no todos están de acuerdo con su modelo.

Las elecciones y cultura democrática venezolana no pueden ser puestas en tela de juicio. Prácticamente tienen una elección por año, mucho más frecuente que cualquier otro país americano, y son supervisadas por organismos internacionales utilizando el voto electrónico, sistema ultra moderno. Además cuentan con leyes de financiamientos de campañas transparentes en las que el principal financiador es el Estado, por ende todos los candidatos tienen la opción de hacer una publicidad similar, logrando y mejorando el debate de ideas y no permitiendo la voraz competencia de marketing de la que somos víctimas los electores que sufrimos la contaminación de estas campañas, incluso años posteriores a las elecciones. Así se logra también  transparentar los gastos y posibles deudas que adquieran los ilustres durante su campaña. Acaso alguno de ustedes no se pregunta ¿quién financia las campaña de los candidatos chilenos? ¿Los inversores pedirán algo a los políticos a cambio del dinero prestado?

Es así, según las palabras del ex presidente de USA, que Jimmy Carter, opositor al régimen socialista y experto en sistemas electorales, declara: “El sistema electoral venezolano es el más perfecto del mundo”. Entonces ¿por qué tanto alboroto en Venezuela si su excelencia el Presidente Nicolás Maduro fue electo por el sistema más perfecto del mundo y por una mayoría simple? Esto no basta para tener a toda la población contenta, ni menos con las ideas que representa.

El predecesor gobierno de Chávez inició una revolución transgresora en la que el Estado venezolano cambiaba de ser un Estado subsidiario a uno solidario, donde se empezó a hacer política de verdad. En la que se sigue una ideología y sus consiguientes metas. No negociaciones de algunos grupos con otros grupos para fines únicos e individuales, como estamos acostumbrados en Chile.

La política venezolana vio  un cambio estructural al modelo, es decir puso el mundo de cabeza. En un país golpeado por la miseria y un gobierno nefasto -ambas características de Latinoamérica- inició campañas de alfabetización y educación gratuita de calidad para todos los jóvenes venezolanos, además de salud garantizada en el sistema público sin eliminar el sistema privado (quedando para la libre elección), sin contar los múltiples avances sociales en materia de vivienda, jubilación y calidad de vida. Pero no todo es perfecto, ya que ha crecido la delincuencia, la inseguridad, el desabastecimiento y según algunos, se ha coartado la libertad de expresión. Particularmente no creo que exista país con libertad de expresión y menos Chile.

Todas estas cosas negativas son consecuencia de las virtudes del gobierno venezolano durante 14 años. Ya lo decía Gramsci: “El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en este claroscuro surgen los monstruos”.

Y en esta fase que se encuentra Venezuela es donde aparecen los monstruos que la mantienen a la vista de la comunidad internacional. Estos monstruos toman formas de actos violentos para reprimir a manifestantes que defienden al viejo mundo -que están en su derecho a hacerlo- monstruos armados de la oposición que defienden al viejo mundo contra el gobierno electo democráticamente, llenando de inseguridad y violencia las calles y que convierten  a este paraíso tropical en un campo de batalla.

En estas situaciones tan adversas y difíciles para cualquier gobierno y sobre todo para el venezolano, que ha demostrado que a través de las urnas y de forma democrática se puede cambiar el mundo, debo recomendar mesura al gobierno que fue elegido por la mayoría de los venezolanos y mencionar que  no todos están de acuerdo con su modelo.

Muchos estarán dispuesto a hacer cualquier cosa para impedir que siga adelante esta vorágine. En 14 años han tratado de revertir 200 años de malas gestiones y abusos a lo que el pueblo se acostumbra y termina queriéndolo – síndrome de Estocolmo-. Es por esto que deben seguir avanzando, pero no tan rápido. Los procesos sociales no se detienen y los hombres pasamos por esta tierra solo unos pocos años por lo que no veremos todo con nuestros ojos.

Es este el momento de poner freno a la revolución para evitar mayores derramamientos de sangre. Comprendo la frustración de muchos humildes que no van a poder ver las maravillas que verán sus nietos si se continúa por la senda de Chávez, pero para que esto ocurra, que las otras generaciones logren vivir en paz, es ahora que se  debe impedir que los monstruos devoren el nuevo mundo y así  lento, pero a paso firme, el nuevo mundo pueda  seguir madurando.

——-

Imagen: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
ORLANDO

26 de febrero

LO QUE SUCEDE EN VENEZUELA SURGE PORQUE LOS PUEBLOS SON IGNORANTES EN POLITICA. Y PASO EN MI PAIS CUBA Y SE QUIERE REPETIR EN VENEZUELA. LOS COMUNISTAS SON BUENOS HASTA QUE COGEN EL PODER Y YA Y NUNCA MAS LO SUELTAN (POR LAS BUENAS). EMPIEZAN CON PALABRAS DE ENCANTO DE SIRENAS, OFRECEN Y DAN LO QUE NO TIENEN PARA SUMAR PUEBLO BUSCAN UN ENEMIGO SIEMPRE ES EL IMPERIALISMO YANKY EMPIEZAN A DESMONTAR LA DEMOCRACIA ( CONTROL DE TODOS LOS PODERES DEL ESTADO) Y A ELIMINAR Y EXPROPIAR TODOS LOS MEDIOS, ENTONCES QUE QUEDA, UNA SOLA VOZ PARA DESINFORMAR Y DECIR MENTIRAS Y MENTIRAS. ELLOS SON LOS BUENOS, SE ALABAN ELLOS MISMOS Y SIEMPRE LA OPOSICION ES FASCISTA , CRIMINAL, AGENTES DE LA CIA. DEL SISTEMA ELECTORAL SOFISTICADO UN CUENTO ES TODO UN FRAUDE….FRAUDE. EN CUBA EN SUS “ELECCIONES” RECUERDO EL TIRANO CASTRO (UNICO CANDIDATO) LE DABAN UN 99% DE APROBACION, TENIENDO MILLONES EN CONTRA RECUERDEN LA ESTAMPIDA DEL MARIEL, SINO PARAN LA ISLA SE QUEDA VACIA. MIREN A LA VITRINA DE CUBA ERAMOS UN CHILE EN EL ANO 1959 Y AHORA SOMOS UN HAITI. EN EL 59 TENIAMOS UNA EDUCACION PARA TODOS EXCELENTES Y UN SISTEMA PARA TODOS SUPERIOR AL ACTUAL. PERO LOS CASTROS SE ADUENARON DE TODO Y CON TODOS LOS MEDIOS DE PROPAGANDA SE ROBARON ESOS LOGROS DE LA REPUBLICA. AHORA FABRICAN MEDICOS Y TECNICOS (ESCLAVOS) QUE SON VENDIDOS A MUCHOS PAISES COMO LA PROPIA VENEZUELA Y BRAZIL LE PAGAN A CUBA 4,000.00 O 5,000.00 DLS AL MES Y EL MEDICO RECIBE 400 DLS.
EN CHILE VI COMO PROTESTABAN LOS ESTUDIANTES LIDEREADOS POR UNA DAMA DE FORMACION COMUNISTA PIDIENDO EDUCACION SUPERIOR GRATUITA PARA TODOS LOS CHILENOS. EN CUBA ESO NO EXISTE, EL ESTUDIANTE TIENE QUE DEMOSTRAR QUE ES AFIN AL REGIMEN Y SI SUS FAMILIARES SON OPOSITORES NO ENTRA Y SI ESTA LO EXPULSAN. PREGUNTO ES ASI EN CHILE. APUNTO NO HAY OPCION, EN CUBA NO HAY EDUCACION PRIVADA)
ESTOS METODOS DE ELEGIR QUIEN ESTUDIA EN CUBA TIENE SU LOGICA EL QUE SE GRADUA TIENE QUE ESTAR COMPROMETIDO AL REGIMEN PARA DEJARSE EXPLOTAR SALVAJEMENTE (MASOQUISMO IDIOLOGICO).
APOYO Y BENDIGO AL PUEBLO DE VENEZUELA PARA QUE PUEDA VOLVER A LA DEMOCRACIA PARA ESO HAY QUE EXIGIR LA SEPARACION DE PODERES Y LA LIBERTAD DE TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE EXPRESARSE LIBREMENTE
VENEZUELA ESTE ES EL MOMENTO DIGAN NO, NO Y NO
EN MI CUBA NOS CASARON CON LA MENTIRA Y NOS OBLIGARON A VIVIR CON ELLA

26 de febrero

Una de las grandes conclusiones de los experimentos socialistas y comunistas del siglo XX muestran que un elemento central para poder estabilizarlos es tener el monopolio de la información. Efectivamente, para que funcionen, se tiene que dibujar en la mente de los ciudadanos una realidad muy distinta a la del resto del mundo; por lo mismo, tienden a cerrar las fronteras y los canales de información, para evitar la “contaminación” foranea. Conclusión: estos sistemas de gobierno NECESITAN que la gente vea una sola realidad, pues si ven otras, primará el viejo adagio de Alan Smith sobre que el interés propio es el motor de la economía y la sociedad. En los paises con gobiernos socialistas o comunistas, el Estado es el capitalista, pero impide que sus ciudadanos lo sean. Por lo tanto, no hay una eliminación del capital y el capitalismo, sino que un monopolio de este. Esa realidad, tarde o temprano termina chocando con el interés de las personas de poder conducir su propio desarrollo, y ahí hay dos caminos: o se derrumba la utopía, o se reprime y se busca cerrar todo lo mas posible para mantenerla.
En esa encrucijada está Venezuela actualmente.
Por lo tanto, opinando sobre esta entrada, improbablemente se desconocen los avances del período chavista, pero se queda corto en lograr interpretar el derecho a la autodeterminación humana, pues ese es un concepto que los gobiernos totalitaristas hipotecan a la fuerza en la búsqueda de un supuesto “bien común”. Pero la naturaleza humana busca sacudirse de los yugos, por muy loables que sean. Y eso avanza brutalmente en estos días.

Jaime Piedrahita

26 de febrero

El sistema electoral venezolano tiene cosas interesantes: entre ellas, incluye un referendum revocatorio y elecciones completamente computarizadas. El primero, fue usado contra Chávez y la lista de personas que firmó solicitando que se realizara el referendum fue más tarde usada (Lista Tascón) para perseguir a los firmantes privándolos de puestos en la administración pública, préstamos en bancos del estado, de becas para estudios superiores y de otros beneficios.
Cuando ha habido elecciones, ocurre siempre un período de incertidumbre en el que el acceso a la información se bloquea. Nunca se ha logrado determinar la causa y el Consejo Nacional Electoral CNE (4 chavistas y un opositor) nunca ha logrado explicar las razones. Los resultados se tardan mucho más que en elecciones chilenas con conteo manual de votos.
La economía del país está enferma. La inflación en 2014 fue de 56,3%. El dolar informal vale entre 70 y 85 bolívares mientras que el dolar oficial vale 6,3 bolívares. El gobierno ha creado un control de cambios, manejado por un organismo que, a pesar del gigantesco ingreso petrolero, no dispone de suficientes dólares para pagar el volumen creciente de importaciones originado por la ineficiencia de las empresas expropiadas, productoras de artículos de primera necesidad (leche, aceite, medicinas y otros).
Los objetivos iniciales de Chávez eran loables: mayor equidad y justicia social y lucha contra la corrupción. Sin embargo, la fiebre de poder lo hizo, al igual que a Maduro, perseguir el control total del estado con el resultado de que hoy no hay separación de poderes en Venezuela: todo lo controla el presidente..Los canales de TV abierta están todos en manos del gobierno. Los medios opositores escritos no disponen de papel para continuar operando pues el gobierno no les concede los dólares necesarios para la importación.
La inseguridad ha alcanzado niveles inaceptables: 18000 homicidios en 2013.
La falta de formación de Chávez y Maduro ha sido, a mi juicio, la principal causa del desastre social, político y económico en Venezuela. Otros líderes como Lula, Mujica y Correa, con objetivos similares a los de Chávez y Maduro han logrado, con muchos menos recursos y y sin perturbar la paz social, avances mucho más sólidos en la lucha contra la pobreza.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

La industria 4.0 se apoya esencialmente en el análisis de grandes volúmenes de datos, la computación en la nube, la ciberseguridad, la robótica y la integración de los procesos. Se aspira a que toda em ...
+VER MÁS
#Tecnología

Hacia una empresa inteligente

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad