#Política

Veinte años

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La historia ya tiene reservado un espacio de tiempo en algunos libros. Veinte años.

La pausa la determinó el destino y la ratificó la mayoría. El espacio de tiempo ya se puso en marcha para ser acomodada en los libros de nuestra historia.

Ya está, los veinte años tienen principio y final. Y tiene padres e hijos que labraron y jugaron.

Los veinte años son una historia en cuatro tintes. Son el tiempo en que unos hicieron lo inevitable, y otros evitaron aquello que era posible.

Veinte años en que se reparó lo evidente, se olvidaron algunos dolores, se descubrieron otras verdades y se abrieron muchos ojos.

Veinte años en los que nos acordamos de compartir, en los que nos acostumbramos a convivir y aprendimos tímidamente a disentir.

Veinte años en los que unos aprendimos a consumir, otros aprendieron a cobrar y muchos se acostumbraron a no poder pagar.

Veinte años en los que juntamos casas pero separamos barrios. Veinte años en que dibujamos límites invisibles en una ciudad en la que no cabemos.

Veinte años en los que abandonamos pueblos y llenamos Santiago. Veinte años en los que faltamos en provincias y sobramos en las grandes ciudades.

Veinte años en los que algunos defendieron lo indefendible y le hicieron un espacio injusto a la impunidad. Veinte años en los que algunos dolores sanaron y otros fueron declarados necesarios.

 Veinte años en que aprendimos a pintar en varios colores pero a mirar y leer todo en color amarillo.

Veinte años en los que algunos dejaron de aprender y otros se olvidaron de representar.

Veinte años en los que algunas puertas se cerraron y se usaron las ventanas para circular. 

Veinte años que empezaron inciertos y que terminaron con certezas resquebrajadas por la sequedad.

Veinte años que nos demoramos veinte años en escribir, y que nuestros nietos demorarán un par de hojas en leer.

La democracia dijo veinte años. Ahora empezaron otros años…

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El buen sentido del humor se asocia a personas con un gran nivel de inteligencia... no sé si será mi caso, pero lo que es comprobable es que si me rio todo el día de mis torpezas, ya que siempre hay moti ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Un clown en sociedad

Como lo diría Trotsky: el estalinismo se transformó en el gran organizador de derrotas. En esas circunstancias, se entiende la caída del mal llamado socialismo real, porque éste devino en un capitalismo ...
+VER MÁS
#Política

Algunas enseñanzas que nos deja la historia

Según sus palabras, en Argentina hace poco empezó a agravarse el conflicto con la comunidad Mapuche por eso es que no hay tanta conciencia sobre el tema. Al igual que en Chile, la teoría del enemigo inte ...
+VER MÁS
#Cultura

Resiste Francisca Linconao: Miles de voces unidas en un solo grito

Urge crear condiciones 3W Win-Win-Win, en que ganen sustancialmente más: las empresas, todas las personas y el estado con su modernización.
+VER MÁS
#Economía

¿El fin de la TPM... y arcanas teorías en la era de la innovación?

Popular

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

La propuesta aprobada por CNED sobre las bases curriculares para tercer y cuarto año medio, responden a una mirada organizativa de las asignaturas en función de una determinada manera de mirar el currícu ...
+VER MÁS
#Educación

Bases curriculares para III y IV Medio: ¿Una oportunidad de cambio?

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática