#Política

Veinte años

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La historia ya tiene reservado un espacio de tiempo en algunos libros. Veinte años.

La pausa la determinó el destino y la ratificó la mayoría. El espacio de tiempo ya se puso en marcha para ser acomodada en los libros de nuestra historia.

Ya está, los veinte años tienen principio y final. Y tiene padres e hijos que labraron y jugaron.

Los veinte años son una historia en cuatro tintes. Son el tiempo en que unos hicieron lo inevitable, y otros evitaron aquello que era posible.

Veinte años en que se reparó lo evidente, se olvidaron algunos dolores, se descubrieron otras verdades y se abrieron muchos ojos.

Veinte años en los que nos acordamos de compartir, en los que nos acostumbramos a convivir y aprendimos tímidamente a disentir.

Veinte años en los que unos aprendimos a consumir, otros aprendieron a cobrar y muchos se acostumbraron a no poder pagar.

Veinte años en los que juntamos casas pero separamos barrios. Veinte años en que dibujamos límites invisibles en una ciudad en la que no cabemos.

Veinte años en los que abandonamos pueblos y llenamos Santiago. Veinte años en los que faltamos en provincias y sobramos en las grandes ciudades.

Veinte años en los que algunos defendieron lo indefendible y le hicieron un espacio injusto a la impunidad. Veinte años en los que algunos dolores sanaron y otros fueron declarados necesarios.

 Veinte años en que aprendimos a pintar en varios colores pero a mirar y leer todo en color amarillo.

Veinte años en los que algunos dejaron de aprender y otros se olvidaron de representar.

Veinte años en los que algunas puertas se cerraron y se usaron las ventanas para circular. 

Veinte años que empezaron inciertos y que terminaron con certezas resquebrajadas por la sequedad.

Veinte años que nos demoramos veinte años en escribir, y que nuestros nietos demorarán un par de hojas en leer.

La democracia dijo veinte años. Ahora empezaron otros años…

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

<em>Aquellos que piensan que no tienen tiempo para el ejercicio, tarde o temprano tendrán tiempo para la enfermedad.-Edward Stanley.</em>
+VER MÁS
#Salud

Las fibras que tu organismo necesita

Mientras en la franja televisiva expresaban: “Si crees que la política se tiene que seguir haciendo en la cocina a espalda de todos. No entiendes nada”.  Hoy la frase desborda al FA y no  existe una ...
+VER MÁS
#Política

El desborde que amenaza al Frente Amplio

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson