#Política

Una oportunidad histórica

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Nuestra voluntad no es más que la de contribuir al desarrollo de un país más justo y democrático allí donde por cuarenta años nos han negado cada uno de los derechos. Hemos insistido en que nuestra propuesta solo aspira a restablecer el imperio de la sensatez frente a la radicalidad de un modelo basado en la explotación de los chilenos.

En los últimos años, la calle ha dado un contundente grito de emancipación. No cabe duda que el fracaso del modelo ya no es solo una evidencia entre los intelectuales,  sino también entre millones de chilenos abusados por el imperio absoluto del mercado.

La convicción de que otro modo de conducir nuestro destino es posible pone en extremo nerviosos a los acólitos de la ortodoxia neoliberal. Sobre todo cuando otros países han demostrado la importancia y viabilidad de estados más activos y han propiciado la recuperación de la soberanía sobre sus recursos naturales, la restitución los derechos sociales y la revalorización de la acción política. A tal punto que el “there is no alternative” de Margaret Thatcher parece haberse ido junto con ella a la tumba.

Los políticos chilenos, en cambio, parecen no estar leyendo los obituarios de la historia. Hasta los más acreditados izquierdistas de antaño se esmeran hoy en defender la institucionalidad pinochetista con un esfuerzo sólo atribuible a los discípulos de Guzmán y los Chicago Boys. Como la más miope de las élites, la chilena se resiste hasta la vergüenza e invierte su tiempo en calificar toda alternativa como una proposición radical. No han dudado tampoco en calificarnos de pesimistas e incluso populistas, sin hacerse cargo siquiera de definir que entienden por tal concepto.

Según ellos “la gente se queja de llena”. Ocultan que el 50% de los trabajadores vive con menos de 250 mil pesos y que el 60% del ingreso de las familias chilenas le pertenece a un banco. También evitan mencionar que dentro de diez años tendremos al 60% de los jubilados obteniendo pensiones por menos de 150 mil pesos y que actualmente 500 mil estudiantes se encuentran endeudados por una educación que no le permitirá siquiera conseguir empleos relacionados con lo que estudiaron.

Cuando decimos estas cosas no lo hacemos para vaticinar el apocalipsis sino para destacar la importancia de garantizar el bienestar que los chilenos merecen por el simple hecho de ser ciudadanos. Esto es lo que hemos venido a llamar el tránsito desde una “sociedad basada en el lucro y la especulación” hacia una “sociedad de derechos”, donde sea el interés público el que predomine en el ordenamiento social. Para quienes han amasado sus fortunas sobre la base de la explotación, esto es sin duda una propuesta radical e intolerable.

Nuestra voluntad no es más que la de contribuir al desarrollo de un país más justo y democrático allí donde por cuarenta años nos han negado cada uno de los derechos. Hemos insistido en que nuestra propuesta solo aspira a restablecer el imperio de la sensatez frente a la radicalidad de un modelo basado en la explotación de los chilenos.

Pero también hemos señalado algo más importante. Hemos dicho que ésta es una tarea de carácter colectivo. Y esa es quizá la proposición que mayor molestia provoca entre quienes han dirigido el país bajo una matriz de dominación que promueve el individualismo y propone la tecnocracia como alternativa de conducción.

En efecto, El Mercurio y La Tercera han dedicado columnas y editoriales completas para demonizar a quienes coincidimos con lo que ellos llaman despectivamente “la voz de la calle”. Para los diarios de las élites chilenas, la expresión callejera de la voluntad popular significa un perjuicio para las instituciones y exhortan a sus lectores a desoírla del mismo modo que lo han hecho por décadas. Esta actitud de los periódicos chilenos solo confirma su carácter propagandístico y su tradición antidemocrática. De paso nos recuerda que urge una política de medios comprometida con el desarrollo de mayor pluralismo.

Pero todas esas páginas destinadas a desinformar son también la evidencia de un gran nerviosismo. Saben que están perdiendo la batalla ideológica y que más temprano que tarde ello se traducirá en la pérdida del poder. La constitución de un actor colectivo resuelto a construir su propio destino es la peor de las pesadillas entre quienes han cautivado la soberanía popular. Saben que cuando el pueblo se organiza, ya no para resistir sino para conquistar el poder, entonces la cosa va en serio.

Para su desgracia ello ya está ocurriendo, pues junto al mayoritario descontento social ha comenzado a ganar espacio la convicción por disputar el poder. Quienes lo hemos asumido con la urgencia que merece, hemos llamado a esta misión: #TodosALaMoneda.

Se trata pues de entrar por la puerta ancha de la Historia, recuperando el poder que nos ha sido usurpado. No estamos en este esfuerzo para llegar a La Moneda a administrar un modelo fracasado como el actual sino, por el contrario, para realizar una transformación profunda que adquirirá el carácter de un nuevo ciclo político. Para ello convocaremos a una Asamblea Constituyente que, desde el ejercicio del principio de autodeterminación, nos permita recuperar nuestros derechos más elementales.

Para ese proceso, Marcel Claude ha tenido la gentileza de comprometer su lealtad. En cada ciudad que visitamos se desborda el auditorio con la esperanza de poner fin a la oscura noche neoliberal y acabar con la elitización de la política. El éxito de esto depende exclusivamente de la lealtad que todos y cada uno ponga al servicio de su propia emancipación. Estamos ante una oportunidad histórica.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

23 de mayo

Estimado Camilo:

Primero felicitarte por esta comprometida e interesante columna. En efecto, en Chile se están viviendo cambios profundos, pero no olvidemos que estos cambios se «cuelgan» de un fenómeno global que ya se extiende por el mundo entero, de descrédito generalizado de las instituciones, un eminente desplome del modelo capitalista sin intervención social justa, y para qué decir el vació de todo dogma o consideración moral religiosa (al menos en Occidente).

La candidatura de Marcel Claude aparece en un momento crítico de nuestra sociedad, donde los mismos medios masivos de comunicación siguen mostrando que, si no se adscribe una candidatura a un lado u otro de este espúreo combate ideológico falaz, se es un promotor del anarquismo destructor. Qué mentira más grande!

Y es el mundo no avanza hacia la anarquía por las personas, la anarquía ya está instalada en la feroz competencia y codicia de empresas y Estados. El concierto internacional dejó ya de basarse en ideales, y la Realpolitik ya está más instaurada que nunca: la ONU hoy es un chiste que nadie respeta: prueba de ello es que su Secretario General, siendo coreano, no es capaz de poner un punto final a lo que sucede con su nación.

La “justicia social” como concepto ideal es maravilloso, pero en la práctica causa tirria en los pocos que no quieren un mayor reparto equitativo de la torta, y frustración y desamparo en la gran mayoría que no puede influir como individuo endeudado con el sistema.

Estamos viviendo una época que, sin embargo, de a poco muestra señales de que la soberanía popular puede darse, sin caer en dogmatismos ideológicos ni religiosos: la Primavera Árabe y los movimientos de “Occupy” e “Indignados” en EE.UU. y España – respectivamente – son un excelente ejemplo de ello.

Y en Chile están pasando cosas, los mismos chilenos en el extranjero lo saben y están atentos a ello. Es por ello que se necesita su opinión, su visión, ese es el verdadero deber patriótico de todo chileno bien nacido viviendo en el exterior; incluso mucho más que su simple voto.

Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente