#Política

Una nueva Constitución: el desafío del XXIX Congreso del Partido Socialista

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Ayer por la tarde-noche comenzó el XXIX Congreso "Eugenio González Rojas" del Partido Socialista de Chile, una gran oportunidad para que los socialistas dialoguemos y emitamos nuestras opiniones acerca de lo hecho, nuestros avances y errores durante los 20 años de la Concertación, pero por sobre todo, una mirada puesta en el futuro cercano -las municipales-, en el mediano plazo -las presidenciales-, pero, en especial, en el largo plazo, pensando en el país que queremos construir para los próximos 30 años.

Como socialistas probablemente hay muchos temas que requerimos revisar, a partir de nuestras propias declaraciones, pero sobre todo considerando nuestras prácticas impulsadas en los cuatro gobiernos de la Concertación, entre 1990 y 2010. En ese sentido, la derrota que nos propinó la derecha definitivamente en enero de 2010, nos dejó frente a desafíos que no habíamos considerado y que muchos no calibraron adecuadamente durante el último período de gobierno. Fuimos instalando prácticas políticas que nos alejaron de la ciudadanía -a pesar que hablábamos de un gobierno ciudadano- porque la burocracia gubernamental por una parte, y el anquilosamiento partidario por otra, nos llevaron a entramparnos en peleas absurdas y mezquindades de todos los sectores. Unos más que otros, por cierto. La falta de autocritica fue evidente y muchas veces actuamos sin querer ver los errores que ibamos cometiendo.

Además, ¡cuántas promesas y expectativas se frustraron! Recuerdo que en plena dictadura, en los años 80, nuestras principales banderas de lucha correspondían a la recuperación de la democracia, y hablábamos de una Asamblea Constituyente y una Nueva Constitución para Chile. Sin embargo, durante 20 años, recién a fines del gobierno del ex presidente Lagos pudimos eliminar los enclaves autoritarios, y sólo la ex presidenrta Bachelet gobernó sin senadores designados. Pero no sirvió de mucho, ya que a poco andar perdimos la mayoría que teníamos en ambas cámaras. Es cierto que la derecha nunca nos dio los votos, pero también tenemos que hacernos cargo que muchas veces ni siquiera continuamos un debate ciudadano acerca de la importancia de alcanzar una nueva carta magna. E incluso, cuántas voces escuchamos que decían que eso "no le importaba a la gente" e incluso que "no había agua en la piscina".

Anoche, en la inauguración del XXIX Congreso del PS, el ex presidente Lagos recordó que fue el Senador Frei, en su calidad de candidato presidencial de la Concertación en el 2009, quien nuevamente respuso el tema. Lamentablemente ese fue uno de los temás más relevantes de esa candidatura, que no logramos instalar decididamente en la agenda pública de esa campaña. Primaron más intereses pequeños y peleas absurdas, que propuestas tan relevantes como ésta, más significativas para la ciudadanía.

¡Qué más importante para un país es tener una carta constitucional hecha en democracia, debatida y enriquecidad por la ciudadanía? Qué más distintivo de una verdadera y real democracia es alcanzar una nueva constitución hecha por todos/as nosotros/as. Anoche, Ricardo Lagos Escobar lo recordó y también nos convocó a este desafío pendiente, como una tarea que los/as socialistas tenemos que llevar a cabo de cara al siglo XXI. Es de esperar que nuetras compañeras y compañeros delegados/as a este XXIX Congreso, hagan honor al nombre y la figura de Eugenio González Rojas, y trabajen en la perspectiva de retomar aquella senda fundamental de Socialismo y Democracia, que el año 1947 él nos propusiera, y que Salvador Allende encarnó en su proyecto de la Vía Chile al Socialismo en Democracia, Libertad y Justicia Social, durante la Unidad Popular, y que concluyamos esta gran y hermosa tarea, muy desafiante, de tener una nueva Constitución para Chile.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
llaguno

08 de mayo

La dinámica presidencial tiene tres espacios de acción; a) los mecanismo para escoger candidatos (partidos y coaliciones), los posicionamiento de cada uno tiene a lo largo de la fase y c) los contenidos del discurso presidencial.

Esta ocurriendo que se están configurando temas ejes para la próxima campaña presidencial… que a u vez, se relaciona con programas y proyectos.

Por tanto, las reformas políticas de corte participativo e inclusivo se están convirtiendo en uno de los ejes del debate público de los próximos años. Dentro de este tipo de reformas, es la nueva constitución surgida desde una constituyente.

La tesis va haciendo historia y en ese caminar va articulando apoyos y lealtades. Es más, es un puente político-programático se gran relevancia para acercar la concertación con la otra oposición -la del juntos podemos y la de los fragmentados).

Una vez instalado el debate hay que darle contenido a la reforma constitucional

12 de mayo

Compañera Berni, si me permite asi llamarle.
Para que su propuesta de discución que, es absolutamente necesaria, sea incorporada como una de las directrices del PS al final de este congreso, es necesario que los “entes sagrados” del partido comiensen por aceptar que el partido esta desfocado de la realidad de la ciudadania.
Si no veamos:
Como se manifiesta el partido delante de la continua politica de “mercado” que se llevó adelante durante todos los años de los gobiernos de la Concertación?
Que es lo que el partido hiso para EVITAR que la economia de mercado se transformara en Sociedad de mercado como fué lo que realmente ocurrio?
Como explica el partido su distanciamento en el dialogo con los movimientos y Partidos de America del Sur los ultimos 25 años?
Como explica el partido su total alineamiento con la Internacional Socialista Europea y su politica de buena vecindad con los gobiernos de derecha en America?
Como se explica el no comparecimiento del partido en eventos de discucion y transformacion como el Forum Social Mundial De Porto Alegre por ejemplo?
Como se explica que en plena asención de la Presidenta Bachelet se haya distanciado tanto de la realidad que fue incapaz de liderar el movimiento de los estudiantes que tenian reclamaciones justas y concretas?
Como es posible que el partido haya aceptado de buenas la privatizacion del agua, un bien natural que pertenece a todos?
Y no quiero seguir numerando mas cosas ya que la lista seria larga.
Esto se llama OMISIÓN y la mayor de todas las omisiones fue no mobilizar el país para una nueva constitucion, esto es un crimen con la historia del PS Chileno,
Espero de verdad que sus deseos de que se acaben las divisiones y se comiense a construir un Partido por aquello que une a todos y no se continue a dar más valor a las discuciones sobre protagonismos individuales. BASTA de las “intocables vacas sagradas” y espacio para el debate de construccion de un PROYECTO PAÍS, solo así sera posible construir una sociedad justa e igualitaria con distribuicion de renta, donde haya espacio para todos los chilenos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Debemos entender que el individualismo está subyugado a lo colectivo y si queremos algo, debemos ver cómo encajaría dentro del ideario de las propuestas de otras personas, a veces tan alejadas de lo que ...
+VER MÁS
#Política

Sobre qué prioridades y una reflexión sobre Venezuela

La derecha “cavernaria” y la derecha “liberal” se unifican en la estrategia de control, ambas apuntan a mantener un statu quo mediante la articulación de un discurso conservador que se muestra como ...
+VER MÁS
#Política

La falacia de la libertad

El ex presidente Mujica, tal cual lo refirió en sus ruedas de prensa en Chile, repartió lo que había entre aquellos que entendió más lo necesitaban y muchas veces lo dispuso excediendo sus atribuciones ...
+VER MÁS
#Política

Hay que complejizar más la figura de Pepe Mujica

Guiller hizo lo correcto al no comprometerse con un eventual abrazo de oso por el FA, no pueden ofrecer coherencia como bloque, por cuanto su identidad está en formación, no han matado a ningún padre
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: al centro de una izquierda vacía

Popular

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

La eclosión de este nuevo candidato metamorfoseado producto final de su desesperación por llegar al poder, más que ser admirable o asombroso, lo ha transformado en el hazmerreír induciendo en él compo ...
+VER MÁS
#Política

Piñera metamorfoseado por Kafka

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

En la actualidad, con las nuevas técnicas de administración, publicidad y manejo de datos, que crecen exponencialmente, en cuatro años se puede hacer tanto daño, (o tanto bien, según sea el propósito) ...
+VER MÁS
#Política

Lo que el Frente Amplio no ve, y otros tampoco