#Política

Una grave acusación en contra de Matthei

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Debido exclusivamente a esa denuncia, el 11 de junio de 2012 Evelyn se vio forzada a cumplir con el obligatorio trámite de la recepción final, con lo cual queda en evidencia que durante muchos años ella mantuvo irregularmente las franquicias tributarias que tienen las viviendas económicas del DFL2.

En febrero de 2012 un concejal de la Municipalidad de Santiago con el líder del grupo ciudadano “Aquí la Gente” denunciaron en la Contraloría General de la República (CGR) que la casa habitación, acogida a las disposiciones del DFL2 de 1959, de la entonces ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, no estaba pagando correctamente las contribuciones de bienes raíces. Esa normativa legal otorga diversas franquicias tributarias a las denominadas “viviendas económicas”, las que pueden tener hasta 140 m2 de superficie útil edificada.

Los acusadores sostenían que la autoridad de gobierno había efectuado ampliaciones irregulares a su casa, las que sobrepasaban los metrajes máximos contemplados en dicha legislación, con lo cual ella continuaba recibiendo los aludidos beneficios tributarios.

El argumento era que las ampliaciones no habían sido recibidas oficialmente por la Dirección de Obras de Las Condes y, tiempo después, la CGR emitió un informe, publicado en el medio digital Cambio21, mediante el cual ratificó la denuncia, la que fue trasladada al 2º Juzgado de Policía Local de la comuna de Las Condes “considerando que dichas edificaciones no cuentan con recepción final” y, en paralelo, trasladó los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos (SII), ya que el ente administrativo fiscalizador no tenía facultades para pronunciarse sobre la “evasión de impuestos” alegada por aquellos dos denunciantes.

Recientemente el periodista Patricio Mery, ágil vocero del presidenciable Franco Parisi, volvió a la carga sobre ese episodio en el contexto de la guerra a muerte que sostiene esa candidatura con la de Evelyn Matthei, pero la generalidad de la prensa omitió la reiteración de esa denuncia.

A raíz de ello, recientemente publiqué en diferentes medios digitales la columna ,“La vivienda económica de la Evelyn”, en la cual se describen todas las franquicias tributarias que el Estado le otorga a los dueños de ese tipo de viviendas, señalando, entre otras cosas, que esa legislación ya no se justifica, más aún si estamos llegando a un ingreso per cápita de 20.000 dólares. También decíamos que las viviendas que tienen entre 100 y 140 m2 están exentas del pago del 50% de las contribuciones por los primeros 10 años y, al final de la columna, le hice un llamado a la candidata presidencial para que respondiera públicamente las imputaciones formuladas, lo que no ha hecho hasta ahora.

Tuve la oportunidad de ver el debate presidencial de la ARCHI el viernes pasado y observé que los periodistas acosaron con saña a Parisi, con preguntas sobre su conflicto con la Masonería por las morosidades en los pagos de las imposiciones a los profesores de dos colegios, y por su responsabilidad mientras ejercía como vice decano de la Escuela de Economía de la UCH por pagos en exceso a proveedores, mientras que a su contendora Matthei no se le tocaba ni con el pétalo de una rosa acerca de sus actividades privadas. Este doble estándar me motiva para dar a conocer, en orden cronológico, lo sucedido en el tiempo con la “vivienda económica” de la candidata de la derecha, dejando en claro que el 17 de noviembre próximo no votaré por Franco Parisi.

Previo al relato pormenorizado que a continuación desarrollaremos, dejamos en claro que el inmueble en cuestión se localiza en un terreno de 749 m2, situado en la esquina de las calles Oxford y El Alamein, Las Condes, el que tiene dos direcciones distintas,  que más adelante se dan a conocer.

Ahora bien, el 24 de noviembre de 1962, hace 51 años, la Dirección de Obras de Las Condes le cursa el permiso de edificación Nº 1063 al comandante de escuadrilla Fernando Matthei Aubel para construir un bungalow de 139 m2 en la calle Oxford Nº 489, acogido al DFL2, señalándose que el arquitecto será Guillermo Schencke y asignándosele al terreno el rol de avalúo Nº 1386/9.

Transcurrió el tiempo y, para el golpe militar Matthei se encontraba  en Londres, Inglaterra, ejerciendo el cargo diplomático de Agregado Aeronáutico y su hija Evelyn, aprovechando sus dotes artísticas, disfrutaba de la vida tocando magistralmente el piano. En diciembre de ese año, dicho general regresa a Chile desempeñándose como Director de la Academia de Guerra Aérea y en marzo de 1976 fue nombrado ministro de Salud.

El 3 de junio de 1977, cuando Matthei ya era general de brigada aérea y formaba parte del gabinete de Pinochet, la Municipalidad de Las Condes le otorgó el permiso Nº 466 para ampliar en 27 m2 su vivienda económica, con lo cual llegó a tener 166 m2, con el mismo arquitecto, pero ahora sobre la calle El Alamein Nº 8962, con rol de avalúo Nº 2286/8. Repetimos que el predio es el mismo, pero su frente sobre esta calle es más reducido que el frente que tiene sobre la calle Oxford y en esa fecha estaba vigente el DL 1609 de 1976 que autorizaba transitoriamente la posibilidad de ampliar este tipo de viviendas económicas hasta los 168 m2 sin perder las franquicias.

El 24 de julio de 1978, luego de la destitución del general Gustavo Leigh porque se extralimitó en sus críticas a la conducción de Pinochet, y de la inmediata posterior salida voluntaria de todos los generales de la FACH porque solidarizaron con Leigh, el general Matthei fue ascendido a General del Aire, nombrado Comandante en Jefe de la institución y miembro de la Junta Militar.

En el año 1988 el dueño del inmueble, ya en el más alto nivel del poder político, se lo vende a su hija Evelyn, lo que se aprecia en su declaración de patrimonio e intereses, cuando ejercía el cargo de ministra del Trabajo y en esta confesión jurada la candidata presidencial decía ser economista, entendiendo que esa afirmación es producto de sus acabados conocimientos en tal disciplina porque no tiene el título profesional respectivo.

El 5 de noviembre de 1991, siendo ella ya propietaria del inmueble, obtiene de la Municipalidad de las Condes, un permiso de ampliación para el mismo, con lo cual dicha casa llega a los 198 m2 sin que fuera recibida oficialmente, tal como lo aseguraban los acusadores mencionados en el primer párrafo de esta columna.

Debido exclusivamente a esa denuncia, el 11 de junio de 2012 Evelyn se vio forzada a cumplir con el obligatorio trámite de la recepción final, con lo cual queda en evidencia que durante muchos años ella mantuvo irregularmente las franquicias tributarias que tienen las viviendas económicas del DFL2.

Actualmente su casa en Las Condes tiene un avalúo fiscal de $ 148.798.156 (casi 300.000 mil dólares) y no sabemos si Evelyn se pasó de lista al no cumplir el requisito de la recepción final en la fecha en que debía hacerlo o bien consideró que, como muchos lo hacen, era irrelevante ceñirse a la ley cuando decidió ampliar su casa.

Pero en todo caso valoramos que ella, después de su ácida contienda con Parisi, a quien lo dejó muy mal parado, haya propuesto que exista una disposición reglamentaria para exigirle a los candidatos de elección popular estrictas normas de probidad en el desempeño de sus actuaciones públicas y privadas.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

28 de octubre

Políticos al fin y al cabo, Que otra porquería podemos esperar de ellos.

28 de octubre

Don Patricio
Es sorprendente que en un foro de presidenciables como el que usted señala, ningún periodista haya estado disponible para preguntarle a Matthei por las implicancias a la probidad y la ética que tuvieron sus affaires de espionaje y calumnias en contra de los señores Piñera y Allamand en el pasado reciente; y en cambio se hallan coludido para arrinconar sin misericordia al candidato Parissi. Esto, en el entendido, por cierto, de que habría sido normal y legítimo si le hubiesen dado igual trato a la señora Matthei. Más aun considerando que es muy difícil precisar cuál de los delitos de estos dos candidatos es más inhabilitante.
Entonces ¿qué se puede pensar de una acción profesional de este calado? ¿Se puede pasar por alto el sesgo del interrogatorio del señor Bustamante? Creo que no. Lo esperable era que estos periodistas, acuciosos como se mostraron con Parissi, hicieran lo mismo con la candidata de la Alianza, abriéndose a un tema de transgresión ética que pasó a la Historia de la corrupción política militante, y que tiene todo que ver con la habilitación moral para ejercer el cargo de Presidente de la República.
¿Será porque, en un gesto muy turbio de política combatiente, a todos los otros candidatos les convenía desplazar al señor Parissi de la disputa del segundo lugar? ¿A Matthei, porque le pisa los talones; a Meo porque se siente capacitado para allegarse a la disputa del placé; y a los demás porque les permite razonablemente hacer gárgaras con la probidad y mostrarse inmaculados ante la opinión pública?
Ahora, con su denuncia, que probablemente será acallada por la prensa, usted suma un nuevo motivo para desnudar el cinismo de la política nacional.

28 de octubre

Fe de erratas anterior:

En la cuarta línea dice: se hallan coludido
Debe decir: se hayan coludido.

Perdón

pilar mancilla

03 de noviembre

porque tan ignorante ke tiene ke ver ke diga hallan o hayan con el tema ke se esta plantaendo osea para ke comentar si no tienes ke idiota a yo escribo con k porke se me antoja por si kieres comentarlo kajjaja

03 de noviembre

Mancilla,
porque es muy grave tontita, si quieres hablar de educación por ejemplo. Cada uno se respeta a sí mismo en la medida que está en paz con su cultura. La precisión en el decir es una clave que está en decadencia ¿lo sabías? Si estás de acuerdo con en el fondo, como veo ¿ a k morder sin motivo?

29 de octubre

Tranquilo don Gonzalo
Se entiende igual
Es la verdad, es la verdad
Lo que me causa estupor son dos cosas:
Para encuentro tan importantes como el señalado, conocer a los postulantes al sillón presidencia, más como yo lo veo que estamos en una coyuntura muy interesante, nuestro país se va al desarrollo o se nos desarme el tinglado. No obstante la programación de la TV lo exige. Con seguridad el espacio siguiente será para la farándula.
Es lo que tenemos en TV.

Sucedido lo que Ud. comenta responde a una improvisación, nada más. Me extraña la falta de ensayos.

01 de noviembre

Así es que se las da de Economista sin tener un título certificado….
Nunca ha defendido una tesis para graduarse en una institución de Educación Superior de reconocido prestigio ….

02 de noviembre

¡¡Es sorprendente el cara durismo, de ser así!!….como nos van engatusando con “la nueva manera de mal gobernar”, si hasta nos han cambiado nuestro común vocabulario..¡¡es el colmo!!
Y en relación ala TV y al “supuesto” debate…(que no es debate)..ningún periodista le ha preguntado a la señora Evelyn por su estadía en Inglaterra cuando estudió y sus “asesorías” a la embajada de Chile en Londres (que imagino se las pagaban, tenía 20 años?, ¿y dice que nada sabía de lo que ocurría en Chile?……

02 de noviembre

Muy buen comentario. Comportamiento típico chilesis….¡¡de los poderosos!!….. que creen que pueden hacer lo que quieran. ¡¡SE LES ACABARA LA FIESTAAAA…..CON MICHELLE!!
Mas seriedad y respeto señora Evelyn….(tal parece que es pedir mucho).

pilar mancilla

03 de noviembre

esta SRA si se le puede llamar asi no sirve para nada asieske no hay de ke preokuparse es una ladrona mas ke ha robado al pais y aun asi sigue engrupiendo como loka boca sucia y ladrona ke lindo?

servallas

14 de noviembre

Tengo la sensación que aquí hay mucho activismo político, odian con el alma a una candidata que quizás salga tercera. Mi sensación es que si quieres ser político tienes que tener además de otras cosas negativas, el cuero muy duro, porque te darán con todo, sin asco, además te inventarán y tergiversarán actuaciones, al final, si no terminas siendo como el peror de tus enemigos, no podrás continuar en la tan deseada carrera política, un absurdo por donde se le mire.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla