#Política

Un hombre imprescindible, Jaime Castillo Velasco

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Espero equivocarme, pero hoy su figura no estará en la formalidad de los espacios de la Democracia Cristiana. No estará en los espacios públicos relevando su obra, la Comisión Chilena de Derechos Humanos, o sus documentos que fundaron los argumentos de una mayoría social y política en nuestro país: “Una Patria para todos”.

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Jaime Castillo Velasco. Tantas cosas que podemos decir sobre su vida y sus obras. Tanto que entregó al país, y que es marca de lo que vivimos hoy como sociedad democrática. Sus textos, su testimonio frente a esa carga maldita del exilio, su voz y tenacidad para obligar a la justicia decir algo, o en su callar mostrar su responsabilidad frente al dolor de los que sufrían las barbaridades de una dictadura militar.

Buscando los rasgos que puedan entregar los matices de este hombre bueno y justo, me ha parecido pertinente dejar el tema de su rol de pensador político y actor relevante en la defensa y promoción de los derechos humanos, y señalar tres características que, estimó, son base de su práctica en la vida que le correspondió vivir.

Me explico. La siesta, el escuchar y el trato con las personas. La siesta era para él un momento en que disponía su cuerpo, en su oficina o en su casa, como un tiempo de estar y disponer una relación de despliegue y preparación de sus próximas actividades. Era como un disponer una activación en el descanso para comenzar las reuniones y jornadas de trabajo intensas y necesarias.

El escuchar, tan propio de él, era que disponía toda su atención en el interlocutor. Debemos si reconocer, que al principio, para los que hablaban eran una posición contradictoria, porque su atención se reflejaba en que cerraba sus ojos…. Y la mirada a veces era, de sus contrapartes, ¿nos estará escuchando?

Siempre su escucha era una capacidad de una lógica habilitante para disponer la conversación. En valorar la opinión del otro, de modo tal que su posición era afectada positivamente. No tenía el recurso de una posición de intransigencia frente al otro. La claridad conceptual no buscaba imponer su posición; era una capacidad para abrir nuevas pistas en el argumento. En ello estaba el germen, visto desde el tiempo, de la idea señalada como amistad cívica. Amistad, que deriva del latín amicitas, amar, y cívica como expresión de comunidad imaginada en dicho afecto.

Un tercer aspecto, tan relevante que funda en mi opinión su vida práctica, y es corresponsable con la palabra, con su discurso, era el buen trato. Su actitud pedagógica, su escucha activa, su disposición al otro siempre en el marco del respeto.

Trato en su equipo, trato con el otro, con su oponente. Un estilo no forzado, ese humus radicado ya en su familia. Siempre en y para el buen trato.

La pregunta que es posible realizar es porque dichas características recordadas son hoy necesarias. Hay un estilo que las personas buscan y necesitan para poder disponerse en esta vida actual, moderna, compleja, cambiante. Provocadoramente incierta.

La imagen es lo que provoca un hombre sencillo y que interpela un modelo de sociedad consumista. Como cariñosamente le dice el Pepe Mujica. No es su cuerpo, no son sus honores, no es su riqueza. Es él.

En esto para una generación formada en los 80, en la recuperación de los espacios de libertad y de justicia, este hombre, don Jaime, el maestro, era un faro significativo en un tiempo de oscuridad.

No hay muerte más maldita que el olvido.

Espero equivocarme, pero hoy su figura no estará en la formalidad de los espacios de la Democracia Cristiana. No estará en los espacios públicos relevando su obra, la Comisión Chilena de Derechos Humanos, o sus documentos que fundaron los argumentos de una mayoría social y política en nuestro país: “Una Patria para todos”.

Este 2014 se debe comenzar un proceso de relevar su obra y sus discursos. Es el momento en que el PDC en el inicio de un nuevo Congreso Ideológico, no solo rescate sus palabras sino que dé inicio de manera clara y abierta una nueva reflexión para entregar orientaciones a este nuevo Chile.

Este año debemos por fin levantar un testimonio público, que sea un espacio de recuerdo y valoración.

———-

Foto: Archivo Vicaría de la Solidaridad

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

14 de marzo

Muy buen artículo, en recuerdo de un hombre notable. Él y quienes estuvieron con él en la Comisión de Derechos Humanos en la resistencia no violenta contra la dictadura merecen el agradecimiento que se les debe a las personas con valor y dignidad cuando predominan las conductas ominosas y el estilo vitando del sálvese quién pueda.

Marcelo Moya Santander

14 de marzo

Lucho muy buen texto, deberías escribir una reseña de las conversaciones que tuvo Jaime Castillo con Humberto Maturana en los 80, en la generación de puentes entre la filosofía y la biología…

patricia navarrete carvallo

14 de marzo

Gracias Luis Santander,era un hombre ejemplar,lo conocí personalmente en una comida en casino de la UCV,en el sub teráneo, poco iluminado y en que además pocos,sin embargo por su conversación,su visión de país, por su calidez después de tantos años es inolvidable.

marcelo larenas

16 de marzo

Al parecer la DC solo se jacta de este hombre…pero al momento de los quiubos…se da buelta la chaqueta rapidamente…

16 de marzo

Gracias Luis por este recuerdo vivo de Jaime. A pesar del crudo análisis que haces, fortalece el deseo de justicia, implacable, imprescible como Jaime que aviva el corazón de la patria nuestra. Jaime!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Debemos entender que el individualismo está subyugado a lo colectivo y si queremos algo, debemos ver cómo encajaría dentro del ideario de las propuestas de otras personas, a veces tan alejadas de lo que ...
+VER MÁS
#Política

Sobre qué prioridades y una reflexión sobre Venezuela

La derecha “cavernaria” y la derecha “liberal” se unifican en la estrategia de control, ambas apuntan a mantener un statu quo mediante la articulación de un discurso conservador que se muestra como ...
+VER MÁS
#Política

La falacia de la libertad

El ex presidente Mujica, tal cual lo refirió en sus ruedas de prensa en Chile, repartió lo que había entre aquellos que entendió más lo necesitaban y muchas veces lo dispuso excediendo sus atribuciones ...
+VER MÁS
#Política

Hay que complejizar más la figura de Pepe Mujica

Guiller hizo lo correcto al no comprometerse con un eventual abrazo de oso por el FA, no pueden ofrecer coherencia como bloque, por cuanto su identidad está en formación, no han matado a ningún padre
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: al centro de una izquierda vacía

Popular

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

La eclosión de este nuevo candidato metamorfoseado producto final de su desesperación por llegar al poder, más que ser admirable o asombroso, lo ha transformado en el hazmerreír induciendo en él compo ...
+VER MÁS
#Política

Piñera metamorfoseado por Kafka