#Política

Un ejercicio de democracia.

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El sistema podría servir para elegir senadores, alcaldes y concejales, siendo perfectamente mejorable en su concepción de planteamiento, en la forma que pueda idear su sistema de usuarios. También serviría para definir un Programa de Gobierno, o prácticamente escoger a un candidato que represente lo que sea de interés del ciudadano.

Democracia sería si la Constitución garantizase que cada ciudadano que desea acceder a la Presidencia de la República lo pueda hacer, exhibiendo sus planteamientos junto a los demás candidatos,  en la red, haciéndolos transparentes.

Al entrar en el sitio, cada ciudadano podría inscribirse en un nuevo registro electoral, uno 2.0,  en el que podría manifestar su preferencia por un candidato, de forma que vayan a la elección presidencial las dos, tres, o cuatro mejores votaciones.

Además, en la misma plataforma podría darse un debate de ideas generales, de entre las que se cree un grupo denominado “ideas quórum”, o aceptadas por la amplia mayoría. Éstas, deberían recibir un tratamiento de diseño que permita canalizar su implementación.

Aparte de estas ideas quórum propongo que existan tres grupos más: el primero, debiera contener las propuestas o peticiones generales de la ciudadanía para establecer su adherencia a ellas y así  obtener “valor social de implementación”.

Segundo grupo, son las propias del candidato, en original, sin que sean una copia de otros planteamientos de candidatos presidenciales distintos a él. Además de ello, el candidato podrá adherir a ideas quórum y reunir las mismas como propias.

Con esto, el ciudadano puede lograr hacer una referencia integral de cada candidato, para manifestar su preferencia digital por él, podría revisar las propuestas propias, a las que adhiere, además de datos como su currículum, videos, debates y otros elementos que lo individualicen.

Bastaría, por tanto, que los ciudadanos que desean acceder a la Presidencia, tuvieran el apoyo Constitucional para acceder a una plataforma uniforme de exhibición de sus características como candidato, para que tuviera el valor de cada uno de ellos una presentación mínima y uniforme respecto de sus compañeros o adversarios candidatos y para que en la página se pudiera definir el sistema de primarias entre todos los candidatos presidenciales.

Así, las primarias de los partidos políticos no tendrían sentido, porque si alguien se propone como candidato presidencial en este sistema digital, debe tener la capacidad para, por sí sólo, exponer ideas propias, explicarlas y defenderlas. Si sus planteamientos se caen a pedazos ante sus explicaciones, seguramente la ciudadanía lo dejaría fuera de su preferencia, pudiendo esto acontecer por esta razón o alguna otra que cada ciudadano estime.

Igualmente, el sistema podría servir para elegir senadores, alcaldes y concejales, siendo perfectamente mejorable en su concepción de planteamiento, en la forma que pueda idear su sistema de usuarios. También serviría para definir un Programa de Gobierno, o prácticamente escoger a un candidato que represente lo que sea de interés del ciudadano.

Esta idea puede tener diversas aplicaciones. Una de ellas, es que los candidatos transparenten los procesos intelectuales que desean aplicar en el país, particularmente los que constituyan una visión-país del candidato, ya que lo usual es ver propuestas particulares pero no una visión que contemple reformas procedimentales en las distintas “formas de entes” que constituyen posibles definiciones del estado general de desarrollo de la ciudadanía, así como de su bienestar.

Es decir, por ejemplo, un planteamiento de un candidato presidencial podría ser crear una serie de instrumentos que avancen para lograr una forma distinta de crecimiento económico nacional; una forma distinta de democracia; una forma diferente de desarrollo regional y comunal, de forma que se mejoren determinados índices, tales como: la incidencia de la participación ciudadana en la vida política de la nación; los índices de crecimiento de las riquezas en manos del pueblo chileno; los índices de inversiones del Estado en regionalización; los de precios al consumidor, especialmente el de los créditos; los índices de aprovechamiento del usufructo de los recursos soberanos por parte del Estado y de los hijos de la patria, así como otros índices derivados de lo expuesto en este párrafo, tales como delincuencia, empleo, tipos de educación, y un amplio etcétera.

Por si haya quien no lo note, la idea del párrafo anterior es mejorar algunos sistemas del país, de forma que esos sistemas tengan influencia en los índices que definen el grado de bienestar de la población y la sanidad del crecimiento nacional.

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11 de abril

Agradeciendo la publicación de este artículo al equipo del q.p., aprovecho la oportunidad de ampliar su extensión y sus ideas.

Una de ellas es que .. con este ejercicio de democracia que he planteado, muestro que efectivamente no existe democracia, o bien, en última instancia, en las fronteras del límite de lo permisible, apenas podríamos decir que nuestra “democracia” no cumple la condición o da el servicio que presenta la idea del artículo.

Es decir, poder, en primer lugar, incentivar la presentación de candidatos presidenciales, porque, esto significa sacar a la luz decenas de ideas y, quizá entre ellas, podamos encontrar una idea genial que haga la diferencia en los sistemas nacionales que requieren ser mejorados.

Así, además, estableciendo líneas de acción de un programa de gobierno que se acuerde en este sitio, tal como un programa de trabajo más detallado, o bien, para mejor comprensión, un digrama de operaciones de lo que implica cada idea quórum, se puede obtener a partir de esta individualización de los componentes de la idea, avanzar en el diseño de las situaciones que enfrentará la idea en su camino por ser una realidad.

La idea quórum en tal caso, será afectada por líneas matemáticas, tales como rectas en un plano XY, conocidas con el nombre de “restricciones”, significando que la idea en estudio no puede sobrepasar determinadas condiciones, o precisamente restricciones.

Por lo tanto, bajo distintas rectas de restricciones, impuestas por diferentes condiciones necesarias de la idea, aparecerá un espacio solución en el que sí es factible la idea quórum, cosa que le da un sentido práctico a la misma, alejándonos de utopías.

Utopía, por ejemplo, tal vez podría ser el querer que el país tenga inmediatamente y por decreto mayor usufructo de las exportaciones mineras, ya que existen situaciones restrictivas a este deseo ciudadano y posiblemente nacional.

Por lo tanto, preocuparse con anticipación de las situaciones que debe cumplir una idea quórum, nos permite adelantar el trabajo en ellas, especialmente el de diseño, para que, asumido un nuevo gobierno, su implementación pudiera ser más factible, especialmente porque cuando es un proceso legislativo en el Congreso lo que involucrase una idea quórum, puede darse el caso de que la misma quede entrampada, tal como sucedió con la Ley de participación ciudadana, que fue enviada al Congreso en el Gobierno de la sra. Bachelet y recién fue aprovada en el Gobierno de Miguel Juan Piñera, con el consecuente cambio de fuerza de la idea y posiblemente sus facultades, tal como se aprecia en la citada Ley, ya que más bien debiera llamarse “Ley de participación de las juntas de vecinos a través del Consejo Comunal de las Organizaciones Civiles, que no tiene oficina en ningún lado donde acudir, ni secretaria que pueda atender consultas, ni e-mail donde escribirle, ni teléfono donde llamar”…

Las implicancias de esta situación que aconteció en particular con esta Ley y la ausencia de mecanismos efectivos de participación ciudadana, especialmente unos involucrantes, concluyentes y conducentes, es otra forma adicional de contemplar que no tenemos este servicio disponible que nos debiera brindar la democracia que tenemos o que dicen que tenemos.

Por lo tanto, si negamos el acceso a la Presidencia a los potenciales posibles mejores candidatos, no estamos aprovechando una condición que debiera brindarnos la democracia, con la que poder acceder a mejores gobiernos representativos, mismo con el que podríamos evitar los gobiernos de determinadas coaliciones que acceden al poder en forma de manada partidaria, con más de 300 cargos de confianza del Presidente que “nadie conoce ni tampoco eligió”…

Que esta idea que aquí se propone sirviera para elegir, mediante postulación voluntaria y votación ciudadana, a los mejores posibles candidatos que ocuparán esos 300 cargos de confianza “de la ciudadanía” sería, además, un enorme servicio que debiera brindarnos también este “ejercicio de democracia”…

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