#Política

Turbulencias electorales

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

en otros países la segunda vuelta está condicionada no solo a tener más del 50% de los votos, sino a que la diferencia entre el primero y el segundo sea de menos de 20 puntos, y de esta forma evitar el desgaste de una segunda vuelta con un resultado más que predecible.

Si bien el inicio de la semana estuvo marcado por los resultados de las elecciones y sus consecuencias, la guinda de la torta la puso un senador de RN al cruzar la frontera y sostener una reunión, de carácter público, con la abanderada presidencial de la Nueva Mayoría.

A poco andar, la alegría de la derecha por haber logrado llegar a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, se vio opacada por los pobres resultados en las elecciones parlamentarias. Si bien la Nueva Mayoría no arrasó  como se temía, cuenta con un buen piso para acometer algunas de las transformaciones a las que aspira.

Por otra parte, cuando la derecha se sentó a analizar los resultados, pudo constatar que se está ante una misión imposible: remontar los más de 20 puntos que separan a Evelyn de Michelle. Con un 46%, Michelle está a 4 puntos de ser presidenta electa, en tanto que Evelyn está a 25 puntos. Los candidatos que quedaron a la vera del camino hacia la presidencia sumaron un 29%, de los cuales dos candidatos, Parisi y Marco, concentraron del orden del 21%.

Por tanto, a Michelle le basta capturar un 4% del total de los votos de estos candidatos, en tanto que Evelyn necesita un 25%. Esto significa que de cada 100 votos que en la primera vuelta fueron para los otros candidatos, Michelle solo necesita 14 de ellos para ganar, mientras que Evelyn necesita a lo menos 86 de esos 100 votos. Cabe destacar que estos 100 votos fueron a candidatos cuyas posturas son mucho más lejanas a la visión de país que tiene Evelyn, y más cercanas a las de Michelle.

Un escenario que me atrevo a bosquejar, y que no creo que pueda ser catalogado de optimista ni pesimista, sería el siguiente: quienes votaron por Michelle y Evelyn en la primera vuelta, volverán a hacerlo por las mismas candidatas; quienes votaron por los otros candidatos, que ahora lo hagan en partes iguales por una u otra candidata, esto es que se distribuyan equitativamente; y que quienes no votaron en la primera vuelta, tampoco lo hagan en esta segunda vuelta. Bajo este escenario gana Michelle con un 60%, quedando Evelyn con un 40%. Incluso puede ser peor, porque si dos de cada tres que votaron por los otros candidatos vota ahora por Michelle, el resultado puede llegar a ser de 65% versus 35%. Igual de lapidario sería el resultado si quienes no votaron por Michelle ni por Evelyn, se quedan en la casa y no votan en la segunda vuelta.

En este contexto, un análisis desapasionado de los resultados de la elección, debiera haber invitado a Evelyn a deponer su candidatura, reconociendo los más de 20 puntos que la distancian de Michelle. Por algo, en otros países la segunda vuelta está condicionada no solo a tener más del 50% de los votos, sino a que la diferencia entre el primero y el segundo sea de menos de 20 puntos, y de esta forma evitar el desgaste de una segunda vuelta con un resultado más que predecible.

La reacción de los personeros más centrados de la derecha, lo confirman. Tanto Ossandón como Allamand se fueron de vacaciones, en tanto que Horvath se está allanando a conversar con Michelle.

Ahora, la derecha arriesga una derrota de proporciones, mayor a la que ya experimentó el domingo pasado. Mal que mal, mientras más alta sea lo votación que obtenga la candidata que emerja como presidenta electa el próximo 15 de diciembre, mayor será el voto de confianza que la ciudadanía le otorgue para implementar su programa, y más inhibidos se verán los parlamentarios recientemente electos para obstaculizar su cumplimiento.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

25 de noviembre

EStimado Sr. Schmal:
Estamos en este momento en el peor escenario político esperable, y para la confianza de los ciudadanos y no veo las reacciones de acuerdo a ello, sino excusas del Servel y silencio de las Altas Autoridades. Me explico, el diario EL MERCURIO el día de ayer hizo una denuncia, que a todos visos parece tener razón, esto es, que 2 CANDIDATOS HABRÍAN PRESENTADO FIRMAS AL MENOS IRREGULARES, para su inscripción como aspirantes al sillón presidenciable.
Siendo esto un echo fundamental para ser candidatos independientes, el simple echo de constatar la denuncia los innavilita para su postulación. Como estamos ante echos consumados esos votos no cabría otra acción que declararlos nulos.
Frente a esta situación los votos válidamente emitidos, se le restaría la modesta suma de 678.695 o un 10,20%, al verse modificada la base de votos válidamente emitidos, todos lo demás candidatos subirian sus porcentajes, por lo cual doña M. Bachelet, alcanzaria el 52,06% de los votos (repito) validamente emitidos.

Escenario 1.- El SERVEL debe investigar URGENTE, los antecedente y emitir un informe y ponerlo en conocimiento del Tribunal Electoral, para que este falle proclamando a la Sra Bachelet como próxima Presidenta.

Escenario 2.- Nada de lo anterior ocurre y se abren 3 sub-escenarios, posibles:

A.- El Comando de la Sra. Matthei y la Alianza analizan los echos acaecidos y deponen honrosamente la candidatura, y consecuentemente convocan a revisar la legislación al respecto para subsanar echos de este tipo. Le hace un gran favor al País evitando una 2da vuelta y demuestra su espíritu democrático

B.- Tampoco pasa esto y vamos a 2da. Vuelta como si nada ha pasados y gana la Sra. Bachelet, Habremos consagrado a nuestro pais como el país llamado Kramer, virtuoso, entretenido, jocoso, pero nada serio.

C.- Vamos a la 2da. Vuelta y gana la Sra. Matthei, entonces la cueca en pelotas (desnudos (para los cultos) (calatos para los nortinos)
.
Nota. he twiteado esto a varios periodistas, políticos, analistas y he recibido por respuesta un silencio sospechoso)

25 de noviembre

¿Y creiste que periodistas, politicos y analistas iban a darte una respuesta? Eso sí que es optimismo.

Si bien tienes razon, porque la tienes, el problema es que tu primer escenario dejaria en pesimo pie al sistema politico.

El sistema politico defiende a muerte esta forma de eleccion. Defiende a muerte el binominal que los beneficia claramente a ellos y no a los ciudadanos, defiende a muerte que el voto solo sirve exclusivamente para elegir representantes… Pero esa defensa se basa en un punto: el presidente tiene 50+1 de los votos (validamente emitidos, no olvidemos ese detallito) o el bien conocido “mayoria absoluta”. Para tenerla, no vale lo que planteas, necesita ser probado el mismo dia de la eleccion, ante las camaras de television, con toda la pompa. Ganar asi, porque hubo candidatos que cometieron al parecer fraude (a ver si por milagro esta vez el Mercurio dice la verdad), deja en evidencia algo que varios ciudadanos sabemos: que este sistema de democratico tiene harto poco, solo es menos peor que otros (si, te miro a ti USA)

Si se proclama a Bachelet de la forma del escenario 1 o si se hubiera proclamado a Matthei (da lo mismo), se grita a los 4 vientos que nuestro sistema es un fracaso y que el pacto social ni siquiera existe. Eso mata al sistema.

Tu escenario 2.A no va a pasar, porque no tenemos una democracia participativa, tenemos una representativa, basada en que somos democraticos porque elegimos a nuestros representantes, no importa como lo hagamos. Asi que sí, sería genial que pasara algo asi, pero es mas probable ver un unicornio en Baquedano bailando cumbia que ese escenario.

El escenario 2.B no nos hace un pais llamado Kramer. Nos hace un pais igual que todos nuestros socios comerciales y vecinos de barrio. Nada distinto a una Francia, a un Brasil, a una Alemania, a un Mexico… Ganara la candidata con mas votos validamente emitidos, y todos contentos. Bueno, todos los que quieren que gane Bachelet. No somos un pais tan distinto en esta democracia fallida. No miremos a otros paises creyendo que los otros paises son fabulosos, porque hasta los mas desarrollados tienen grietas.

El escenario 2.C no va a pasar. No porque Matthei no lo vaya a intentar, es que el domingo 17 votaron todos los de derecha dispuestos a hacerlo. Y dado que personajes emblematicos de la derecha capaces de arrastrar votos se fueron de “vacaciones”, Matthei no va a lograr arrastrar ni siquiera al 32% de la derecha tradicional, porque los que estan apoyandola no son precisamente los mas aplaudidos por la gente de ese conglomerado y ella tampoco, y menos desde que anda evangelix, aleluya hermanos.

25 de noviembre

P.s. Hechos y no echos, error “tresientos”, el problema está entre el teclado y el asiento

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Para quienes son de izquierda o de derecha su visión del mundo es tan sólo una entre tantas otras".
+VER MÁS
#Política

La intensidad de la política

Pero en la sociedad hay una fisura, hay monopolios y hay resistencia al cambio. Hay demasiada desigualdad. No hay suficiente meritocracia. Demasiados apitutados e hijos de papá sin talento. También la lib ...
+VER MÁS
#Cultura

Teatro: Entrevista a Omar Pérez Santiago por su obra 'Te Rogamus. Papa Francisco escúchanos'

Motivados por ideales de izquierda, pero con los pies incrustados en el suelo -determinante diferencia con el socialismo o comunismo-, este grupo da ejemplo de política moderna bien entendida.
+VER MÁS
#Política

Afírmense dinosaurios

Nuestro cometido es denunciar los "errores involuntarios", usando el término de aquellos acostumbrados a sacar ventajas en sus negocios, reconociendo que la Contraloría, conforme al mandato de s ...
+VER MÁS
#Ciudad

Los 'errores involuntarios' son recurrentes

Popular

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Imagínese no sólo no ser reconocido como trabajador por su empleador, sino que, además, se le obliga a usted a cumplir con obligaciones que le corresponden a él. Así, usted se enfrenta a la posibilidad ...
+VER MÁS
#Política

La última oportunidad de ser consecuentes