#Política

Tropas de élite ¿Quién se salva de la corrupción?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen


Es posible que los pequeños esfuerzos personales, sumados al de otras personas que se esfuercen en hacer lo correcto y lo justo, nos ayuden a encontrar caminos para llevar a nuestra sociedad a un sitial en donde tengamos mejores resultados colectivos.

La RAE define a “élite” o “elite” como una minoría selecta o rectora. Se puede añadir que son personas que tienen un estatus superior al resto. Esto interpreta fielmente el criterio al titular las películas brasileñas que llevan por nombre “Tropa de Elite” y “Tropa de Elite 2”, cuando se refieren a los policías que las protagonizan. El segundo de estos films presenta una realidad de corrupción muy aguda por la dureza, agudeza y alcance de la corrupción y la forma en que puede tocar a personas inocentes, o ajenas al ámbito del nido donde se gesta la corrupción.

Tan dura es esta realidad que inmediatamente nos invaden preguntas del tipo: ¿Qué tan real es lo que sucede allí? ¿Sucede lo mismo en nuestro país? ¿Por qué el Gobierno brasileño admite la licencia de esta película, sí pareciera que ataca a las propias personas que lo conforman? Me dieron ganas de investigar el entorno alrededor de la película. Su historia. Los debates que se produjeron, los comentarios de la gente que la vio en Brasil y en especial las reacciones políticas de los diputados.

Tiempo atrás la diputada Cidinha Campos increpaba duramente a otros diputados brasileños corruptos. Tanto en la película como en sus palabras se deja ver que por más que se haga justicia para enjuiciar a los corruptos, vendrán otros. Que el sistema de la corrupción no tiene jefes ni normas escritas. Que se origina en todos los lugares. Que cada vez que pareciera que podemos hacerle juicio por sus transgresiones, al meditarlo un poco más, también resultamos culpables, porque cada persona, prácticamente, genera en torno a sí misma su propia pequeña, mediana o gran red de corrupción.

Hace poco una persona le ofrecía a otra comprar petróleo a un precio más barato que el del mercado. Algunos camioneros lo pasan a vender a alguien y él lo revende más barato que en las bombas de combustible. Ejemplos similares debe haber muchos. Los consentimos no denunciándolos. Vive esto entre nosotros. Si no es esto, será otra cosa. Nunca falta qué podría ser. Si usted va a un negocio y no le dan su boleta, ¿la exige? ¿Declara usted todos sus ingresos? ¿Miente alguna vez o lo hace a menudo, engaña o defrauda?

La corrupción y la injusticia que la voz ciudadana denuncia y que pareciera tener todo el derecho de ser manifestada, reclamando en contra del statu quo y en contra de las acciones de determinadas personas involucradas en la política, son reclamos y acciones que parecieran apegarse a todo derecho, justicia y equidad, sin embargo, hay numerosos círculos de corrupción involucrados en ello que tienen los más diversos alcances, llegando a tocar nuestra propia puerta, mostrándonos que también cada uno de nosotros falta a la integridad que nos demanda la justicia y el derecho relativo al buen proceder.

Pareciera ser duro darse cuenta de esto. Luego de hacerlo, no sabemos hasta dónde podemos reclamarle algo al sistema, o denunciar a otra persona sin hacernos juicio a nosotros mismos, por lo tanto, tengo la convicción de que para todas aquellas personas que señalan la injusticia de diversas formas, quizá lo más adecuado sea predicar con el ejemplo, no faltando a la integridad de cada valor que involucran nuestros juicios. Aquí cabe como anillo al dedo el dicho: “bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba”.

Cada vez que señalemos la injusticia o que demandemos lo que es justo, debiéramos pensar en todo aquello que nosotros mismos podemos realizar de forma justa y sin perturbar el derecho de otros, porque es posible que los pequeños esfuerzos que haga cada quién, sumado al de otras personas que se esfuercen en hacer lo correcto y lo justo, nos ayuden a encontrar caminos para llevar a nuestra sociedad a un sitial en donde tengamos mejores resultados colectivos y al mismo tiempo resultados que nos transformen en personas de elite que se destaquen por sobre los demás, ¡cuánto más para todo aquello que se refiera a las personas que nos rigen desde cargos públicos!

TAGS: élite

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

No es difícil soñar e imaginar durante el siglo XXI, ver crecer la ciudad eléctrica, eólico-fotovoltaica más grande de América, una ciudad para vivir sin un horrible puerto de carga al frente, con la ...
+VER MÁS
#Sociedad

Soñando Valparaíso, la ciudad eléctrica

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Uno de los pilares y principios en que se basa la mediación en salud, es efectivamente a imponer mesuradamente en la sociedad Chilena un cambio de razonamiento y de búsqueda a sus problemas, y así desjud ...
+VER MÁS
#Justicia

Un cáncer llamado negligencia médica