#Política

Triunfos y derrotas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Escuchando anuncios hechos un 21 de Mayo cercano, reflexiono acerca del significado de la palabra derrota. Y derrotas las hay de muchos tipos. Las deportivas entre las más sonadas y las militares entre aquellas menos verdaderas.

Existen las derrotas políticas también, que tienen, como en el deporte, fecha, hora y lugar predeterminados. Todos sabemos que ese día va a haber derrotados.

Y sucede que poco más de dos meses después, un vencedor hace anuncios sorprendentes. Escuela de formación sindical, modernización de la inspección del trabajo, ampliación de materias en negociaciones colectivas, agilizar la justicia laboral, respetar y hacer respetar derechos laborales y corregir las malas prácticas que distorsionan el concepto de empresa, como los múltiples RUT, entre otras.

Y como las derrotas duelen, los derrotados se acostumbran a serlo, tal y como les sucede a todos los derrotados de la historia. Y tan ocupados estamos los derrotados en “entender” y “explicar” una derrota electoral que no podemos celebrar el triunfo humilde y potente de algunas ideas. Ideas que habíamos hecho nuestras y por las que a veces vale la pena también sacrificar una victoria.

La historia de los libros entonces premiará a otros por esa victoria. Pero la historia de los pueblos, que no siempre sale en los libros, nos premiará a todos.

La competencia entonces no es sobre quién elabora mejores excusas en sus respectivas casas. Unos por no haber podido cambiar algo durante veinte años, y otros por proponer cambios ajenos a sus doctrinas históricas.

Las propuestas anunciadas tendrán que transformarse en leyes y estructuras permanentes, y es esa la verdadera batalla de ideas a la que me gustaría ver consagrados a unos y otros.

Un mejor Trabajo se avizora en el horizonte. Aprenderemos entonces que derrota no significa solamente “perder”. La derrota es también la trayectoria real que sigue un barco afectado por las corrientes cuando trata de seguir una ruta predeterminada.

La derrota del Trabajo es, desde hoy, un poco más clara y esperanzadora. A esta vista, la otra derrota, la de los que tuvieron veinte años, es menos dolorosa y comparte mesa con una gran victoria.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

La sociedad, el ciudadano corriente, proyectó con estupor y horror la posibilidad de que una oposición que avala y promueve el terrorismo a ese nivel se convirtiera en gobierno. “¿De que sería capaz l ...
+VER MÁS
#Internacional

La MUD movilizó millones de votos para el chavismo

Un día en donde la lucha feminista gana un nuevo paso hacia una sociedad más igualitaria, más inclusiva y que nos reconoce como sujetas de derechos. Las lágrimas de emoción de muchas y muchos presentes ...
+VER MÁS
#Género

#aborto3causales ganamos todas, incluso ustedes

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable