#Política

TPP: la verdadera soberanía es verde, comercial y social

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No pretendo restar importancia al fallo de la Haya, no obstante si hablamos de Soberanía, hagámoslo en serio y de manera integral.

Según la RAE, soberanía nacional es “la que reside en el pueblo y se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos” Es decir nuestra legislación, nuestro territorio, pero también nuestros recursos, naturales, intelectuales y de todo tipo.

¿Qué es el TPP?

El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP es un tratado de libre comercio que involucra a 12 países entre ellos Chile.

Este acuerdo aborda un amplio campo de temas relacionados al comercio, su funcionamiento y normativas, las negociaciones del TPP datan del año 2006 en adelante y no son pocas las organizaciones que, en varios países, reclaman que dichas negociaciones y sus contenidos no han sido transparentes y además afectan la soberanía nacional de los pueblos involucrados en varios aspectos.

Críticas
Las más reiteradas dicen relación con que el TPP podría facilitar la censura en Internet, sin potestad del poder judicial local de cada país.

Otro punto es que a través de las patentes comerciales podría ponerse trabas a la fabricación de medicamentos genéricos, obligando a comprar medicinas de mayor costo u obligando a los gobiernos a subsidiar negocios privados, así mismo podría encarecer el acceso a la cultura en lo que respecta a música, películas, libros y otros.

Con respecto a los derechos del consumidor, se dificulta el derecho o la posibilidad de comprar productos en el extranjero a través de Internet y se agudizarían las limitaciones de zona a través de la tecnología. El TPP permitiría a las transnacionales incluso demandar gobiernos ante tribunales comerciales internacionales cuando se afecten sus intereses de negocio, pasando por encima del bien común.

Soberanía de nuestros recursos naturales

Sectores industriales están tratando de limitar la regulación de transgénicos, pesticidas y aditivos, y las industrias transnacionales quieren poner la jurisdicción comercial internacional, por sobre los países, esto permitiría que las regulaciones del sector comercial y con fines de lucro, con lo que respecta a nuestros recursos naturales y derechos de autor por ejemplo, estén por sobre nuestras leyes nacionales, dejándonos un estrecho margen de acción frente a los monstruos de la industria, afectando gravemente nuestra soberanía y nuestra capacidad comercial.

No pretendo restar importancia al fallo de la Haya, no obstante si hablamos de Soberanía, hagámoslo en serio y de manera integral.

Aquellos defensores de la patria que por otro lado son tan amigos del modelo de mercado, deberían ser los primeros en defender la soberanía del agua, de los recursos mineros, de los recursos forestales pesqueros y otros, su buen uso y el bienestar de la sociedad que conforma nuestra nación, nuestros asuntos públicos no pueden estar privatizados y si ya lo están deben estar regulados en el sentido del bien común y no en el sentido comercial y del lucro, de lo contrario, el mercado mandará más que la ética y más que el derecho a la vida, todo lo que sea lucro y comercio podrá ser legalizado ante tribunales internacionales sin importar las consecuencias en nuestra salud, calidad de vida y por supuesto nuestro medio ambiente.


Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ivan

01 de septiembre

Que argumento tienen nuestras autoridades para querer ingresar a este tratado.?
Si tiene algo positivo
que es?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El Banco Mundial (WB), entidad monetaria que junto a organismos como el Banco de Desarrollo Interamericano (BID) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) constituían las “iglesias” de este culto global ...
+VER MÁS
#Política

La dictadura de los números y su falsa profecía

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

La Iglesia Católica carece de líderes de peso, no han sido capaces de encauzar la voz del pueblo, y se han cerrado a dialogar respecto a las agendas valóricas, provocando una desafección de las nuevas g ...
+VER MÁS
#Sociedad

Papa, amigo. ¿El pueblo está contigo?

El resultado de las negociaciones no será un simple acuerdo administrativo como algunos han planteado, sino que dará indicios de cómo se configurarían las relaciones de partidos y bloques en el Congreso ...
+VER MÁS
#Política

Episodio Zaldívar: la señal de alerta para la centro-izquierda

Popular

Los establecimientos educativos existen para entregar herramientas que le permitan a los estudiantes poder desarrollarse en el mundo que les tocó vivir para poder mejorar sus oportunidades de tener la mejo ...
+VER MÁS
#Educación

Celulares en colegios y el sillón de Don Otto

Para tener una mirada comprensiva del establecimiento del modelo neoliberal de nuestro país, tenemos que remontarnos a una época previa a las guerras mundiales
+VER MÁS
#Política

Hijos del Capitalismo ¿Por qué somos así?

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

La ciudad debe ser planificada según un flujo circular al igual que la naturaleza: tomar, hacer, usar, retomar, rehacer, reponer.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por una ciudad inteligente con ciudadanos inteligentes