#Política

Tiempos de silencio

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Necesitamos en el momento actual varias reformas urgentes: La educación, hacia un sistema de calidad, gratuito e incluyente. Para financiar lo anterior, una reforma tributaria de verdad, que redistribuya la carga fiscal de manera más racional. Y una reforma política que elimine la principal causa de la poca representatividad que sufre nuestra democracia.

Carlos Peña, en su opinión de este domingo, critica el silencio de Michelle Bachelet. Parece que al rector se le da mejor la crítica hacia el otro lado, que suele se muy certera y al hueso. Hoy, en cambio, estamos ante una columna poco prolija, como hecha a última hora, bajo la presión del tiempo.

Afirma que hay dos razones esgrimidas por sus partidarios para aceptar (aunque a regañadientes) esta decisión estratégica. Luego esgrime argumentos para rebatir una de ellas: la conveniencia política, con argumentos bastante débiles y artificiales. De la segunda razón, una supuesta incompatibilidad de su cargo actual con el hecho de emitir declaraciones políticas, se olvidó don Carlos. No la toca. La desmiente sin explicar sus razones.

Por esta vez no estoy de acuerdo. Vamos al fondo del tema.  Sea quien sea quien inventó la estrategia del silencio, tenemos que reconocer que fue brillante. Basta ver la desesperación de la derecha, que no encuentra un arma para enfrentarla. Me recuerda una de esas películas de submarinos de la segunda guerra en que aparece Kurt Jürgens colgado del periscopio, oteando el horizonte en busca de una presa. Así están en la UDI y RN. Con los torpedos armados, el dedo en el gatillo para lanzar los misiles de la inquina y el odio a la línea de flotación.

Creo que no hay nadie en Chile que considere posible que ella se desista a última hora. No está en su carácter, no responde a ningún timing lógico y no describe a la persona como la conocemos, el hecho de iniciar una tardía y cobarde fuga. Además, su escueta declaración : – hablemos en marzo-  es inequívoca indicación de su disponibilidad y responsabilidad. Un lenguaje críptico, si se quiere, pero elocuente.

Lo críptico debe buscarse sus condiciones: un apoyo amplio (lo tiene) , una base política ordenada (no todavía) y un programa claro ( en construcción). Gobernar con una Concertación que sólo esté basada en su rechazo al régimen, como fue el 88 con el “No”, sirve para conquistar el gobierno, no para ejercerlo. El arcoíris está bien cuando se trata de derrocar una dictadura opresiva, pero en el momento actual parece insuficiente. Se necesita gobernar con mayorías en el Parlamento, para que se puedan ejecutar los cambios necesarios.

Estamos ante serios desafíos. No es tarea fácil y los plazos son cortos.  Confío en que seremos capaces de encontrar una base programática que hable a los chilenos, porque significa que hemos escuchado la voz de las calles, que han sido enfáticas y, en ocasiones, estrepitosas: necesitamos en el momento actual varias reformas urgentes: La educación, hacia un sistema de calidad, gratuito e incluyente. Para financiar lo anterior, una reforma tributaria de verdad, que redistribuya la carga fiscal de manera más racional. Y una reforma política que elimine la principal causa de la poca representatividad que sufre nuestra democracia.

Además,  habrá que gobernar con eficiencia. Preocuparse en serio de la delincuencia, de la salud, del medio ambiente, de la energía. Mejorar el transporte, la seguridad de las personas, las drogas.

Michelle Bachelet es un ser humano y como tal, falible. Su gobierno no fue perfecto, sólo bueno. Tuvo grandes aciertos, algunas carencias y algunos errores.  Pero también fue un gobierno honesto ( lo que no significa que no haya habido algún sinvergüenza ) de buena intención, confiable, cercano y democrático.

Hoy estamos entrando en el año en que debemos elegir.Estamos frustrados, desengañados, indignados, nos sentimos estafados como los alumnos de las universidades truchas e hinchadas de lucro. Cansados de escuchar una y otra vez los milagros de los pobres en retirada, la eliminación de la cesantía, la historia del 7% y el postnatal. Una gran mayoría ha comprendido que el experimento del cambio no fue tal, que les vendieron una pomada falsificada.

Debemos estar dispuestos a enrolarnos en una campaña que supere los errores del pasado, que retome el intento de la equidad, que no se resigne a que nuestra vida esté regida por el mercado y nada más que éste.

Entonces demostraremos que hay momentos para callar y los hay para hablar. El de ella será en Marzo. El nuestro, ya.

——

Foto: UN Women

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

30 de diciembre

Cito. “Sea quien sea quien inventó la estrategia del silencio, tenemos que reconocer que fue brillante” ¿No pronunciarse ante los desafíos y coyunturas que ha vivido el país en los últimos años a fin de salvaguardar una estrategia electoral le parece digno de aplauso don Pedro? En lo que mi compete los liderazgos me parecen brillantes cuando asoman en las buenas y en las malas. Y en esta ocasión MB ha preferido el poder antes que el liderazgo y la responsabilidad que a ella le compete como ex gobernante y el ejercicio de ciertas polítcas que hoy son cuestionadas.
Yo, en esta pasada, estoy con Carlos Peña.

01 de enero

“Sea quien sea quien inventó la estrategia del silencio, tenemos que reconocer que fue brillante” / “Sea quien sea quien inventó la estrategia” de no informar que venía un Tsunami, por no arriesgar el capital político, “tenemos que reconocer que fue brillante” / (2) “Sea quien sea quien inventó la estrategia del silencio” para no sacar los militares a restablecer el orden y evitar los saqueos “tenemos que reconocer que fue brillante” / (3) “Sea quien sea quien inventó la estrategia del silencio” cuando tuvo que pronunciarse sobre HidroAysen, y patear el ‘cachito’ al gobierno siguiente “tenemos que reconocer que fue brillante” / (4) “Sea quien sea quien inventó la estrategia del silencio” para tomar una decisión sobre la matriz energética nacional “tenemos que reconocer que fue brillante” / (5) “Sea quien sea quien inventó la estrategia del silencio” ante las movilizaciones de los secundarios (2006), a quienes pretendió acallar con sus famosas comisiones-dilatorias “tenemos que reconocer que fue brillante” / ¿SIGO? (6) “Sea quien sea quien inventó la estrategia del silencio” (y generosa ayuda de la prensa) para ocultar la indignación de las víctimas de desastres naturales como el terremoto de Aysén, o la erupción del Chaitén “tenemos que reconocer que fue brillante” / (7) “Sea quien sea quien inventó la estrategia del silencio” ante el escándalo de ChileDeportes “tenemos que reconocer que fue brillante /// Y ASÍ SUMA Y SIGUE… TODO EL GOBIERNO DE ESTA SEÑORA FUE UNA SUMA DE SILENCIOS, POR CIERTO, MUY SONRIENTES Y CÁLIDOS Y CONTENSIVOS… ¿POR QUÉ HABRÍA DE SORPRENDERNOS SU SILENCIO AHORA? //// Y EL AUTOR DE TAN “BRILLANTE IDEA” ES EL MISMO DE TODAS LAS ANTERIORES BRILLANTES IDEAS EN EL GOB. DE BACHELET: ERNESTO OTTONE !!!

01 de enero

O SEA, ERNESTO OTTONE, FRANCISCO DÍAZ, Y TODA ESA GENTE QUE ESTÁ TODO LOS DÍAS EN COOPERATIVA, BIOBIO, CNN CHILE… ELLOS SON LAS VERDADERAS LUMBRERAS DE ESTE “SILENCIO”

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje