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TICs: De la alfabetización a la apropiación pedagógica

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En los esfuerzos de introducción de tecnologías de información en la escuela, se ha insistido mucho en equipamiento y alfabetización, pero, dado el avance de las tecnologías y la apropiación por los estudiantes (PC, celulares, internet, mp3, mp4, máquinas de fotografía y video digitales, redes sociales y juegos en red), es necesario que los profesores se apropien de su uso para crear innovaciones de métodos y contenidos al interior del proceso educativo, y también para reposicionar y empoderar su rol en el nuevo contexto (Jenkins, 2006).

Los estudiantes son “nativos digitales” (Prensky, 2001) o “generación red" (Tapscott 2007, 2008) porque han crecido entre dispositivos digitales y con internet como parte natural de su vida, utilizándolos para jugar, divertirse, comunicarse y estudiar. También son llamados  "generación multitasking" (multitarea) porque pasan conectados al celular, envían mensajes de textos, escuchan música, chatean en el PC, ven televisión y hacen sus deberes escolares, todo simultáneamente, como una forma natural de vivir. Esto afecta el modo de interactuar socialmente, de aprender, estudiar y comportarse en el colegio.

Es seguro que el acceso a tecnologías y conexiones seguirá avanzando cada vez más rápido (Ley de Moore 1965), con dispositivos y conexiones más poderosas y económicas. Pero especialmente por el desarrollo de la Web 2.0 para diversos intereses de la vida. Habrá usuarios cada vez más expertos en la utilización de estas tecnologías incorporadas a su vida cotidiana. Tendencias que llevan a anticipar una era posdigitalista (Pardo Kuklinsly, 2010), porque cuando toda la vida tiene alguna relación con lo digital ya no es relevante explicitar el adjetivo “digital”.

Como un ejemplo del crecimiento de usuarios, según Barómetro Cisco 2010, la banda ancha en Chile ha pasado de 186.000 conexiones en 2002 a 1.7 millones, y según la Subtel, los usuarios de teléfonos móvil en Chile alcanzan 17 millones. En el ámbito Web 2.0, aunque no es oficial, es aceptado que Chile tiene 4,5 millones de usuarios en Facebook.

¿Qué es la Web 2.0 o Web Social?

La web 2.0 o web social es una tendencia más social y cultural que tecnológica. Consiste en (i) la disponibilidad gratuita y fácil de herramientas para producir, modificar, mezclar e intercambiar contenidos en formatos de texto, sonido, imágenes y video, por lo que los consumidores son llamados “prosumidores”; (ii) se configura en plataformas de redes sociales que vinculan a las personas (los principales sitios y herramientas como youtube, skype, flickr, fotolog, google, yahoo, hotmail, gmail, facebook, y twitter, son todos redes sociales); y (iii) todo es gestionado por motores de búsqueda como Google o Yahoo, que permiten gestionar una imparable avalancha de contenidos que crece segundo a segundo (existen 200 millones de blogs y en YouTube se subieron alrededor de 24 horas de video por minuto en Marzo de 2010).

La faceta técnica de la web 2.0 se empalma con la tendencia social a colaborar entre los usuarios, creando contenidos de distribución gratuita. También, grandes empresas como IBM, Apple, SAP o Amazon ofrecen sus tecnologías y bases de datos para que los usuarios las modifiquen y compartan.

Desafíos para la cultura de la escuela

El panorama de las tecnologías en su estado actual plantea un doble desafío a la escuela. Por una parte, son un recurso poderoso de mejora de los aprendizajes y las conductas sociales de los estudiantes (Jenkins, 2006) y, por otra, dada las habilidades y estilo de vida de los estudiantes, obligan a una transformación del rol de los maestros, las metodologías y la organización de la escuela, para sintonizar con los estudiantes (Reig 2010 y Freire 2007).

Con el avance de la web social, el eje de la reflexión ha pasado desde las herramientas a las prácticas. Por ejemplo el Edupunk (Jim Groom 2007, Juan Freire 2008), es una aproximación a las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje basada en una actitud do it yourself (DIY; “hágalo usted mismo”), que identifica una serie de actitudes, comunidades y usos de la tecnología que nacieron con Internet, pero que ahora con la Web 2.0 están mucho más disponibles por facilidad y costo. El rasgo principal de la estrategia Edupunk implica que el centro del proceso de aprendizaje y la base de la innovación son las personas y sus redes, y no la tecnología por sí misma. Junto a edupunk, se han gatillado otras tendencias culturales como educación expandida y educación invisible, que ahora mismo se estudian y debaten a nivel académico.

La tecnología puede actuar como facilitadora, pero requiere una comunidad trabajando en una determinada cultura para desplegar toda su utilidad. No basta plantearse la alfabetización de los maestros en el uso técnico de las herramientas tecnológicas, sino que es necesario plantearse simultáneamente un cambio cultural, un reenfoque de los métodos de aprendizaje y de los roles de los actores en la escuela (Piscitelli 2010, Freire 2010).

¿En qué consiste este cambio cultural?

Se trata de un esfuerzo de cambio cultural en la escuela, porque un cambio de rol para los profesores (antiguos y nuevos) es más profundo que aprender nuevas técnicas y herramientas.

Los estudiantes disponen desde su primera edad de dispositivos, contenidos y comunicaciones, no hacen diferencia entre vida online y offline, o digital y analógica. Viven conectados vía chat, celular o redes sociales y, con todo ello, tensionan el espacio de la escuela y el rol del profesor en contenidos, métodos, velocidades y formato.

Las prácticas educativas de los profesores centradas en exposiciones, análisis y memorización, con instrumentos tales como pizarra, cuadernos y libros, y su autoridad basada en el mayor conocimiento, son parte de una realidad cognitiva, social y emocional ajena a los niños y jóvenes estudiantes. Incluso las fronteras de la escuela se hacen difusas cuando mucho del aprendizaje puede ocurrir conectados a la red. Esto pone en juego la autoimagen de los profesores, la fuente de su autoridad, las velocidades en que se acostumbraron a aprender y a enseñar, la relación y el valor que entregan a los alumnos, y todas las emociones asociadas a estas tensiones.

Sin embargo, es posible ser optimistas. Una vez dado el paso por los profesores, las oportunidades son infinitas de mejorar y acelerar los aprendizajes y su vida puede ser mucho más creativa y llevadera, porque su rol avanzará hacia un guía de exploración, un entrenador de juegos, un interlocutor cuya autoridad se basa en la flexibilidad, la empatía y la capacidad lúdica, más que en la transmisión de contenidos que los estudiantes pueden encontrar en la red.

En este esfuerzo de apropiación pedagógica de las tecnologías de internet social y de desarrollo cultural, de cambio de mentalidad, es pertinente tener como guía las Nueve Leyes de Dios (Kevin Kelly, 1995): 1. Ser distribuido, 2. Controlar desde abajo, 3. Crecer por pedazos, 4. Honrar los errores, 5. Cultivar retornos crecientes, 6. Perseguir metas múltiples, no óptimas, 7. Maximizar lo marginal, 8. Buscar el desequilibro persistente 9. Aceptar que el cambio cambie.

Estos desafíos se harán más urgentes con el desarrollo de nuevas tecnologías como dispositivos, contenidos y redes  sociales móviles en teléfonos inteligentes (Blackberry, iPhone, CampusMovil), la web 3.0 (búsqueda por significados) y realidad aumentada (combinación entre la web, mundo físico y geolocalización). Estas tecnologías están en desarrollo, pero además de la Ley de Moore, la Ley de Aumento constante de aceleración (Clark y Edwards 1999, en Himanen 2001) asegura que pronto será parte de nuestro paisaje.

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Foto: TIC Inglés – MariaJesus

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Comentarios

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15 de junio

A mi entender hay dos temas distintos, aunque conectados, las competencias docente y las competencias de los educandos. El primer tema, esta en boga, pero del segundo, poco he escuchado.
Particularmente, me hace sentido al respecto de este párrafo:
» Esto pone en juego la autoimagen de los profesores, la fuente de su autoridad, las velocidades en que se acostumbraron a aprender y a enseñar, la relación y el valor que entregan a los alumnos»
Los jóvenes pueden estar más expuestos a las nTics, pero, hacen un uso productivo de ellas?
Creo que la respuesta es evidente. La labor docente en este sentido es fundamental.

15 de junio

Justamente el desafíos es que los profesores pueden ayudar a hacer un uso «productivo» de las TICs en que a son expertos los alumnos. Aunque no necesariamente es «improductivo» el uso que le dan los estudiantes. Ocurre en claves poco comprensibles para los adultos, pero hay comunicación, creación, relaciones, colaboración. Todo ello puede ser canalizado hacia educación formal, aunque reciclada en clave 2.0. Lo digo como preguntas, porque esto se está inventando, hay que probar mucho y abrirse a lo que ya se está haciendo en algunos lugares. Y es cierto, los profesores mayoritariamente está fuera de esto y es una gran pérdida de oportunidad para sus propios intereses.
Saludos

15 de junio

FALTA de lo HUMANO y de lo DIVINO

En la aplicación de la tecnología se conjugan tres artículos que deben converger: lo duro, lo suave y lo humano: hardware, software y humanware.

Leyendo encuentro que el centro está puesto en lo duro y en lo humano. Opino que el eje debe centrarse en lo soft y en lo humano, apoyándose en lo duro.

La aplicación de las TIC’s en la educación debe centrarse en los contenidos y en la apropiación pedagógica del hardware y de los mismos contenidos, por parte de los docentes. Por el lado de los alumnos, la generación X pronto será como las patentes: generación CW BC 37

Sin contenidos de calidad pedagógica, ni de competencias básicas para el manejo del hardware, ni de prácticas didácticas efectivas, no puede esperarse una transferencia de calidad a los alumnos.

Siempre ha sobrado hardware. Falta de lo humano y de lo divino: de la pedagogía y de los contenidos.

15 de junio

Hola Guillermo, gracia spor tu comentario.
Me evoca lo siguiente: dar importancia a los contenidos tiene dos problemas:
1. los contenidos están disponibles en la web, más completos y más entretenidos que como los puede presentar un profesor.
2. problema más grave es que es seguir imaginando la educación en el paradigma lineal de la comunicación como transmisión de algo. Educar no es transferir nada, sino desarrollar habilidades, sensibilidades e inspirar. El profesor debe ser un «guía de exploración» mas que un cartero llevando mensajes, y los alumnos ya no son fuentes vacías que hay que llenar, sino que sujetos super activos que pueden ser orientados, pero no dirigidos.
Apropiarse de la tecnología por los profesores no sólo mejora la educación y la sintonía con los estudiantes, sino que es una posibilidad de sobrevivencia de la especie de los maestros.
(y lo digo yo, que soy profesor de filosofía)
Saludos, y sigamos conversando.

17 de junio

Hola Ricardo,

De acuerdo que hay contenidos disponibles en la web, pero muchos de dudosa calidad. El tiempo de filtrar y seleccionar puede ser significativo, cuando lo multiplicas por 100.000.

Actuar como Guía de Exploración implica tener las competencias para transferir competencias … Pedagogía se define, entre otras, como el arte de enseñar y para esto no sólo debemos quedarnos en la transferencia: habrá que apoyarse en contenidos, que no todos los docentes dominan, pero que ya están disponibles en buen formato pedagógico.

Apuesto a un repositorio selectivo y validado de recursos digitales motivantes, de fácil acceso para los docentes y para los alumnos, con posibilidad de registrar sus actividades y el resultados de sus evaluaciones.

La apropiación funcional de la tecnología al servicio de la educación por parte de los profesores es un requisito, el desafío son los modelos de su uso en el aula y aquí hay pendientes importantes.

La tecnología en este caso, una vez más, es el medio y no el fin. Tal como lo referencias en tu blog:
———————————-
» La gestión es un medio y no un fin. El fin es el horizonte de realización que tiene una empresa o una organización, eso que en el plan estratégico llaman misión, pero no en el papel sino en el corazón de los integrantes, los jugadores de ese empeño. Y es un problema porque si no crece o no crece a una velocidad razonable, la organización pierde vitalidad, el entorno cambia, los competidores se toman el espacio, y especialmente, no encanta, no llena de energía de vida a sus participantes. »
———————————-

Acá es lo mismo:
La tecnología aplicada en la educación es un medio y no un fin. El fin es el horizonte de aprendizaje que tiene una nación respecto a su futuro, eso que en el plan estratégico llaman misión, pero no en el papel sino en el corazón de sus docentes, los jugadores de ese empeño. Y es un problema porque si no crece o no crece a una velocidad razonable, la nación pierde vitalidad, el entorno cambia, los competidores se toman el espacio, y especialmente, no encanta, no llena de energía de vida a sus alumnos.

Y para cumplir la misión debemos conjugar lo duro, lo blando y lo humano, relevando los dos últimos, lo duro ya está de sobra.

No hay que filosofar mucho al respecto…

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