#Política

Termoeléctrica Barrancones: ¡que pare el circo!

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Los vaivenes del gobierno en torno a la decisión sobre la construcción de Barrancones se está transformando en un circo.

En este minuto el público aplaude, porque se supo de una solicitud del Presidente a la trasnacional Suez Energy, para que ubique la  termoeléctrica a carbón en otro lugar.  Desde la Araucanía, luego de este anuncio, él mismo dijo: “como Presidente me siento feliz de poder preservar un santuario de la naturaleza que he podido disfrutar con mis propios ojos”. Conclusión evidente: para preservar ese santuario no se podía autorizar la construcción de barrancones en ese lugar.

Esta frase dio inicio al show: dejó como chaleco de mono a la directora regional de la CONAMA, quien, como cara  del gobierno en esta decisión, declaraba, poco antes, que la misma construcción que el Presidente se siente feliz de desautorizar para preservar ese santuario de la naturaleza,  no representaba ningún peligro para el santuario de Punta de Choros.

Al mismo tiempo dejó como payasos a los 15 funcionarios de su gobierno, los seremi que el martes autorizaron la construcción, sin reparar en que, para preservar ese santuario, la termoeléctrica no se podía construir en ese lugar.

Junto con sacar del escenario a sus funcionarios ahora parece que el Presidente oficia de domador, ordenando a la fiera salir de escena.

Se oyen aplausos al término del show y se anuncia un intermedio.

¡La ciudadanía no está para circo en este tema! No queremos payasadas, ni malabarismos,  ni domadores. Tampoco queremos ser parte del show.

Si salimos a la calle, si escribimos carteles, si nos disfrazamos de pingüinos, si algunos terminaron mojados como pollo por el guanaco, no fue para eso  sino para terminar con el show y recordar que la participación es parte fundante de la democracia.

La única forma de terminar con el show  es tomar en serio la política ambiental y las decisiones en torno a ellas. En este momento se está creando una nueva institucionalidad ambiental para Chile, luego de que en enero se aprobara  la  modificación de la ley de medio ambiente. Se están creando los reglamentos para la operatividad de la ley y se están instalando las instituciones que la forman. Es fundamental que la ciudadanía esté atenta a este proceso y exija participación en él. Y las autoridades debiesen considerar   que cualquier institucionalidad construida sin participación ciudadana va a ser poco sostenible.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

26 de agosto

Muchas gracias, entre tanta fiesta me alcance a sentir pajaro raro.
Por favor leer en http://www.apechile.blogspot.com articulo Oops!

Atte
Andres Perry E.

26 de agosto

Muy de acuerdo con lo de circo, el problema esta en que existe muchisima gente que no se esta informando adecuadamente respecto de los entretelones de este show.
Muy objetivo el comentario Jose Manuel, felicitaciones y Andres Perry, si afortunadamente somos muchos los que estamos viendo el show.

27 de agosto

Lo que me gusta es que este tipo de show ya fue alertado, la gente ya sabe el repertorio, así que no podrá usar mas este tipo de show a menos que queramos verlo nuevamente cosa que veo imposible.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Soy optimista de que los cambios serán buenos para el país. Aumentará aún más la representatividad, y nos permitirá dar una nueva oportunidad de continuar los esfuerzos por la libertad y la igualdad y ...
+VER MÁS
#Política

La interminable transición

La segunda vuelta consagra a dos candidatos que hacen lo posible para capturar el "centro político" mientras que la votación muestra la radicalización de un sector de la derecha, la casi desapa ...
+VER MÁS
#Política

Domingo... día de elecciones

El ritmo del Frente Amplio esta re bueno, alegre, intenso y re sexy, claramente penetró dentro de Chile y se va a quedar por harto rato.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Definiendo el ritmo

A estas alturas todos debiéramos tener claro que las encuestas hacen mucho más que medir la realidad. Gracias a la amplificación que permiten los medios de comunicación, han pasado a ser método de infl ...
+VER MÁS
#Política

Encuestas: ¿Instrumento de información o medio de manipulación?

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?