#Política

Tecnocracia y la salida de Rodrigo Valdés, Céspedes y Micco

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La renuncia de los ministros de Hacienda y Economía, Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes, y del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, es un traspié para el Gobierno pero, en un régimen presidencial como el chileno, no podía seguir dilatándose puesto que no había margen para su continuidad en los cargos cuando esos personeros cuestionaron públicamente a Bachelet por el rechazo medioambiental al proyecto minero Dominga. Por lo tanto, la salida de ellos del gabinete está plenamente justificada por tratar de deslegitimar la decisión acordada por el consejo de ministros encargado de la institucionalidad ambiental. 


Esta nueva crisis de gabinete demuestra, una vez más, que el equipo económico del “realismo sin renuncia” no expresaba el mismo entusiasmo o el mismo latir por caminar juntos -la renuncia de Burgos primero y ahora de Valdés y compañía-. El velocímetro nos indica que ellos marcaban velocidades dispares.

El equipo económico defenestrado actuó como una fracción en el seno del gabinete, sobrepasando toda lógica y prudencia política, pretendiendo imponer sus particulares visiones sobre el tema por sobre el resto del gabinete y la Presidenta, como anteriormente lo hicieran con la reforma laboral y la reforma de las AFP. Si una comunidad política es, fundamentalmente, un sentido construido y cristalizado que se expresa en instituciones, reglas del juego, posiciones relativas de los actores, identidades asignadas y reconocidas y una visión política compartida; Valdés, Céspedes y Micco no encajaban en esa definición, por eso que su continuidad estaba en duda y no eran creíbles como sujetos de cambio social y económico.

Esta nueva crisis de gabinete demuestra, una vez más, que el equipo económico del “realismo sin renuncia” no expresaba el mismo entusiasmo o el mismo latir por caminar juntos -la renuncia de Burgos primero y ahora de Valdés y compañía-. El velocímetro nos indica que ellos marcaban velocidades dispares. Además, existía mucha diferencia cromática y los matices afloraban a cada instante, lo que demuestra que las transformaciones estructurales propuestas no solo han tenido una tenaz oposición de la derecha, sino también que han sido frenadas o saboteadas desde el interior de la coalición. Los autogoles en este período han tenido un efecto centrifugador y autodestructivo.

El economista francés Jean Tirole, premio Nobel de Economía en 2014, en su libro titulado La economía de bien común (Taurus) expone los principales problemas económicos que ocupan el actual debate político y social. Su idea sustancial es que “la economía está al servicio del bien común; su objetivo es lograr un mundo mejor”, lo que implica considerar el distinto papel que deben desempeñar el mercado y el Estado, especialmente en el desafío del cambio climático. Por tanto, la extensión y profundidad de las intervenciones públicas o la intensidad de las regulaciones en este ámbito se harán cada vez más necesarias.

El cambio climático, obliga preocuparse de que la sustentabilidad ambiental vaya de la mano del dinamismo económico y la igualdad social. Son incomprensibles, entonces, las tensiones generadas por figuras claves del Gobierno, particularmente cuando existen diversos indicadores que están apuntando a un repunte en la actividad económica, como enfatizan diversos informes de economistas vinculados al sector financiero (Credicorp, Larraín Vial, etc.). Además, las perspectivas del cobre son optimistas porque en el futuro se contempla un mayor consumo de este mineral en respuesta a que la movilidad del transporte privado y público requiere un intensivo uso de cobre.

El poner en nivel equivalente la sustentabilidad y el crecimiento económico por parte del gobierno ha sido, incluso, reconocido en una columna publicada por el diario The New York Times el 1 septiembre del año en curso, en la que se destaca la gestión de Bachelet como una “estadista progresista que no cayó en los excesos del populismo” y “ las reformas que Bachelet prometió se están haciendo pese a las demoras, y la economía crece más despacio que en los años del auge de las commodities, pero crece en el promedio de la región, mientras que la inflación está controlada y bajo la meta, en un 2,6 por ciento”.

Los costos de este gallito de fuerzas de Valdés y compañía con la Presidenta solo tienen réditos para Piñera y la derecha, ¿es por ingenuidad de los perpetradores? El perfil de los involucrados hace sospechar que su formación “tecnocrática” los impulsa a tomar posicionamientos estrictamente ortodoxos (neoliberales) en materias de políticas públicas y, por ende, contrarios a los cambios estructurales.

TAGS: #Gabinete #Gobierno #Ministros Neoliberalismo Tecnocracia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Federico Marx

19 de septiembre

Estos profesionales eran los mejorcito que le quedaba a la NM. Todos con doctorados de las mejores de universidades de EEUU.
Al final se impuso la vision retrograda de unas viejas pachamamicas, que se fuman unos porros y le hacen a las flores de bach.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Y por qué creo que es necesario todo esto?, porque deseo que en mi país se respete mi libertad, y la de todos, de buscar mi propia felicidad en un ambiente optimo, donde se respeten las opiniones y no s ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mis ideas para un Chile mejor

Me parece insolito pensar que la razón de esta visita, largamente esperada, era rearmar el espíritu de los congregados, mediante buscar aumentar la credibilidad en la Iglesia. Pues claramente estuvo lejo ...
+VER MÁS
#Religión

Papa Francisco en Chile. Una venida que de nada sirve

¿Qué peso y legitimidad tiene tomar definiciones de una ley que no se ha podido implementar porque carece de reglamento?
+VER MÁS
#Política

¿Trabajo, derecho para todos? Los reglamentos de la Ley 21.015

¿Cuántos obreros que ganan el mínimo se habrán reunido para ponerse pulseritas y ver tocar a Moral Distraída
+VER MÁS
#Política

Izquierdapalooza

Popular

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

Cuando escuchas o vez los noticiarios, o cuando pretendes dimensionar lo que pasa luego de la lectura noticiosa de un diario, las imágenes que dibujas en tu cabeza no hacen justicia con la real dimensión ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chaitén, botas húmedas

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?